RebeldeMule

Riaño vivo (1987)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).

Riaño vivo (1987)

Nota Lun Jun 19, 2006 8:55 pm
Riaño vivo
(España, 1987) [42 min]

Portada
(15Mpedia | Blog Riaño vive)


Sinopsis:

    Documental grabado en 1987 sobre la lucha que los vecinos mantuvieron para que el proyecto de la presa no siguiese adelante. Aparecen entre otros, Imanol Arias (natural de Riaño) y Julio Llamazares.

Comentario personal:

    El documental fue grabado en el 87 y es sobre la lucha de los vecinos del pueblo Riaño contra la desaparición del mismo. En cuanto a calidad visual no es demasiado bueno, pero lo suficiente. El texto que viene a continuación es lo único que he encontrado por ahí sobre este conflicto.

Una historia que se repite

Para cuando leais estas lineas ya nadie quedará en el valle de Itoiz. Las casas y las cuadras, las iglesias y los puentes, todos los edificios han sido demolidos para evitar que nadie se quede en ellos cuando el agua llegue y lo inunde todo.

Mis padres nacieron en unos valles del norte de la provincia de León, entre Asturias, Cantabria y Palencia, una zona hoy en dia conocida por el turismo que atraen los cercanos Picos de Europa. La comarca o montaña de Riaño.

Ellos nacieron en pueblos pequeños, aldeas, de no más de cuarenta casas, donde la gente se ganaba la vida trabajando la tierra, o bien con el ganado, o en las numerosas minas de carbón que horadaban las entrañas de la tierra donde vivían.
Alli el tiempo parecia haberse detenido hace siglos puesto que los avances propios de la epoca no llegaban si no con cuentagotas, electricidad, telefono... en invierno era fácil permanecer sin salir de casa durante semanas debido a la nieve que se acumulaba fuera, las cuadras con los animales estaban por ello comunicadas con las viviendas, de diciembre a febrero la comunicación entre los pueblos era prácticamente imposible.

La tierra que les vió nacer era dura, pero era su tierra, donde desde hace generaciones habian vivido y trabajado sus antepasados, es un arraigo difícil de entender para quien ha vivido toda la vida en una ciudad, en un paisaje cambiante y efímero. El sol llevaba siglos asomando y ocultandose por un determinado hueco entre las montañas, abrasando los tejados de las casas durante las mismas horas y proyectando las mismas sombras sobre las calles, el respeto hombre-naturaleza llevado a una convivencia imperturbable al paso del tiempo.

Tendría yo siete u ocho años cuando comencé a oir hablar del pantano, a intuir lo que se avecinaba.
Pocas cosas en esta vida te pueden resultar más tristes e impactantes cuando eres un niño que ver llorar a tu padre, a tus abuelos, cuando ves llorar a la gente mayor el sentimiento más parecido a lo que recuerdo es el de pánico.

Yo por mi parte no entendía nada, hablaban de construir un pueblo nuevo, de desalojos, de policias,de escritores, periodicos y televisiones.
El pueblo de Riaño fue tomado literalmente por la Guardia Civil, venian en furgonetas, autobuses, incluso desde Asturias. Mas de 400 efectivos para unos 200 vecinos...
Llegaron tambien unas escavadoras enormes, como las amarillas de catepillar con las que yo jugaba siendo un guaje, pero monstruosamente grandes, y la gente comenzó a perder los nervios, comenzaron los derribos, la gente joven subia a los tejados de las casas de sus familas y se encadenaban, lanzaban tejas desde arriba, iniciaban huelgas de hambre.

Recuerdo a mis primos mayores, a mis tios, a conocidos corriendo, siendo golpeados, saliendo en algunas fotos de los periódicos. Algunos vecinos en plena desesperación quemaban sus casas antes de ver como eran destruidas, otros no pudiendo aguantar la deseperación de ver desaparecer lo que para ellos era su vida, se suicidaron, como el triste caso de Simón Pardo. Era la desesperación de una gente que no habia salido en toda su vida de un entorno de unos pocos kilómetros cuadrados entre montañas, y les hablaban de pisos de proteccion oficial en Palencia, en Guadalajara ...

Recuerdo a un cariacontecido Luis Mariñas presentando el telediario de la uno y sacando imágenes de lo que nosotros mismos estabamos viviendo en nuestros pueblos. Casas ardiendo, derruidas, gente llorando, enfrentamientos con la Guardia Civil, políticos cobardes hablando desde sus cómodos despachos de solidariad, progreso.
El propio alcalde detenido por resistencia a la autoridad, junto con sus vecinos, políticos, ecologistas y demás gente venida de todo el país en aquel verano del 87. Imanol Arias leyendo un manifiesto en la plaza del que (aunque parezca que le de vergüenza decirlo) fue el pueblo que le vió nacer.

Recuerdo el invierno del 87, con los pueblos recien arrasados, temperaturas de veintidós grados bajo cero, la gente deambulando como alucinada por lo que antaño habían sido calles, rebuscando entre los cascotes de las ruinas, yo, agachado, con mi padre y mi abuelo recogiendo las tejas de lo que habia sido su casa y la de sus padres y la de sus abuelos, cargando muebles, mesas, sillas, entre barro, hielo y hierros retorcidos.
Todo en una carroceta para llevarlo al pueblo de mi padre, que se habia librado del pantano por encontrarse a una altitud superior a la de los pueblos del resto del valle.

Recuerdos ya más personales y recortes de periódicos, artículos esporádicos, alguna canción (Celtas Cortos/Riaño vivo) poco más guardo de aquello, no era más que un rapaz al que le lo que sucedia le parecia una pelicula.

Por eso ahora, viendo Itoiz me duele especialmente. El daño ya estaba hecho desde hace tiempo, el definitivo cierre del embalse no es sino el simbólico final de la pesadilla.
El embalse de Riaño fue un proyecto de 1923 que el regimen de Franco durante el periodo desarrolista recuperó y comenzó a mover.
La ley de expropiacion forzosa evidentemente en aquella epoca pocas garantías para los afectados podía asegurar,y aun menos, reclamaciones. El embalse comienza a construirse en una España ya «democrática», pero siempre me quise consolar pensando que de haberse proyectado unos años despues esto no hubiera llegado a suceder.
He seguido el caso de Itoiz con una cercanía peculiar, casi como si se tratase de algo propio, relmente hubo un tiempo en que llegué a pensar que conseguían paralizarlo, pero es evidente que no.

Creo que tenemos los políticos que nos merecemos, el sistema ha cambiado desde hace treinta años a hoy, pero la mentalidad de la gente va a peor. Los problemas duran en nuestras cabezas lo que duran en las parrillas de los telediarios o en las páginas de los periódicos, luego automáticamente el problema deja de existir.

La opinión general es vomitiva, sin más, argumentos como «han cobrado un buen dinero, que dejen de dar la vara» están a la orden del día.
¿Tan difícil es entender que en esta vida hay cosas que no se compran con dinero?

El arraigo apolítico a tu terruño es algo difícil de comprender en la sociedad de nuestros días, donde todo se mueve tras intereses económicos. Hemos olvidado nuestros orígenes y nos hemos convertido en masa blanda multiforme y moldeable por la opinión de la mayoría.

A mi me basta con acordarme de la cara de mi bisabuelo cuando echaron abajo su casa, y de su lenta agonía en un piso de 60 metros cuadrados en un barrio de la periferia de Oviedo hasta terminar muriendo, de tristeza, rabia, impotencia.

Me basta con eso para no capitular.
Siento lo mismo que sentia él al ver de nuevo esta misma historia repetida.





VHSRip VO - MPG [425 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Format : MPEG-PS
File size : 425 MiB
Duration : 42 min 7 s
Overall bit rate mode : Constant
Overall bit rate : 1 411 kb/s

Video
ID : 224 (0xE0)
Format : MPEG Video
Format version : Version 1
Format settings : CustomMatrix / BVOP
Format settings, BVOP : Yes
Format settings, Matrix : Custom
Format settings, GOP : Variable
Duration : 42 min 7 s
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 1 150 kb/s
Width : 352 pixels
Height : 288 pixels
Display aspect ratio : 4:3
Frame rate : 25.000 FPS
Standard : PAL
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Compression mode : Lossy
Bits/(Pixel*Frame) : 0.454
Time code of first frame : 00:00:00:00
Time code source : Group of pictures header
GOP, Open/Closed : Open
GOP, Open/Closed of first frame : Closed
Stream size : 349 MiB (82%)

Audio
ID : 192 (0xC0)
Format : MPEG Audio
Format version : Version 1
Format profile : Layer 2
Duration : 42 min 6 s
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 224 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Sampling rate : 44.1 kHz
Frame rate : 38.281 FPS (1152 SPF)
Compression mode : Lossy
Delay relative to video : -40 ms
Stream size : 67.5 MiB (16%)





:str: Reproducción:


Nota Mar Jun 20, 2006 1:03 am
Como riañés que soy me voy a tomar la libertad de corregir algunos aspectos del texto que ha encontrado Docu, pues si ya se sabe bastante poco actualmente de todo lo que se perpetró en Riaño, es casi peor que lo que se sepa esté tan poco documentado o tan falseado como ese texto.

El docuental en efecto corresponde a la primera mitad de 1987, los derribos que aparecen en el documental son los que corresponden a la llamada "linea de la muerte", primeras casas que cayeron durante finales de 1986 antes de paralizarse las demoliciones por espacio de 7 meses. Por lo que el documental debe responder a ese periodo.

Cuando habla de pueblos pequeños es rotundamente falso, cabe decir que durante la década de los 60, la población era eminentemente rural en todo el estado y estos pueblos no escapaban a esto. Solamente el núcleo de Riaño tenia censados más de 1900 habitantes, pero por se estima que en momentos pudo haber cerca de 3000 personas viviendo allí, no se trataba de aldeas como se dice.

La tierra era dura, en efecto, se trabajaba mucho, pero la renta per cápita estaba por encima de la media nacional, no era una zona pobre como yo creo entrever en estas palabras.

Uno de los principales problemas de la desaparición de Riaño es que el pueblo nunca se creyó que algún dia nadie pudiera realizar semejante atentado, con lo cual la gente no lloró hasta que se le avecinó la tragedia.

El numero de guardias civiles podría superar facilmente los dos millares (no hay mas que ver el documental para hacerse una idea) y el numero de vecinos más simpatizantes era tambien bastante superior a 200, se estima que el año de la demolición habia en Riaño 900 vecinos aún, la mayoría bastante envejecidos, a los que hay que sumar gran número de colectivos e individuales que brindaron su apoyo.

La construcción del embalse se finalizó aun en época franquista, las irrisorias indemnizaciones, aparte de ser bastante escasas y ser a raiz de expropiaciones forzosas se aprobaron en 1969 y no se pagaron hasta finales de los 70, principos de los 80, con el auge económico de aquellos años ni que decir tiene que lo irrisorio se convirtió en ridiculo e insignificante.A esto hay que sumar que la construccion del Nuevo Riaño solo alcanzó a menos de un centenar de viviendas de protección oficial que la población tuvo que pagar a un precio muy superior a lo que les habian pagado por todo su capital y sus medios de vida. Además hay que decir que esas casas no estaban construidas cuando se derruyó el antiguo pueblo (hubo gran cantidad de gente viviendo más de un año en casetas de obra), y que hoy, menos de 20 años después de su construcción esas casas se encuentran en un estado lamentable por sus deficiencias en la construcción.

Es cierto que en el derribo de Riaño se pagó un buen dinero, pero ese dinero fue a parar a gente que ya tenía mucho dinero o a gente que a pesar de no tener nada que ver con Riaño, tuvieron las facilidades para crear empresas ficticias, domicilios ficticios, etc..etc... con lo cual el dinero no fue para el pueblo sino para los caciques no solo del pueblo sino de fuera.
La gente de a pie del pueblo se empobrecio bastante con los derribos ya que como he comentado antes se tardo más de 15 años en pagar y estos años coincidieron con los de mayor devaluación de la peseta. Ni que decir tiene que no se pagó ningún tipo de intereses a los afectados.

Nota Mar Jun 20, 2006 9:50 am
Riaño, que recuerdos!!

Pinchado muchas gracias docu. y gracias a los dos por las infos, muy interesantes.

saludos

Nota Mar Jun 20, 2006 12:51 pm
Ni que decir tiene que todo lo que tengais acerca de Riaño es bienvenido, sea el tipo de documento que sea, es bueno que la gente sepa de aquello, pues es un tema que está bastante olvidado y no hace tanto tiempo de ello para que dejemos de pensar que aberraciones así no se puedan repetir.

Nota Mar Jun 20, 2006 9:20 pm
He encontrado una web sobre el pueblo, con fotos, documentos y testimonios.

Imagen

Vega de Riaño. Norte de León. Un valle sensacional, hoy bajo las aguas

Nota Mar Jun 20, 2006 10:45 pm
En esa página es interesante el texto de Mario Saenz de Buruaga, hermano del Saenz de Buruaga de los telediarios, y que además de un activo defensor de las luchas ecologistas, fue el abogado defensor de los vecinos de Riaño en las demandas de paralización de las obras del pantano.

Nota Mié Jun 28, 2006 12:19 am
Dos archivos con fotos encontradas en la mula.

eLink de eMule Fotos Riaño LIEGOS BURÍN (Yordas).rar  [40.56 Mb]

eLink de eMule PANTANO DE RIAÑO-FOTOS DE LOS PUEBLOS INUNDADOS.zip  [34.36 Mb]

[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Otis toole escribió:Como riañés que soy me voy a tomar la libertad de corregir algunos aspectos del texto que ha encontrado Docu, pues si ya se sabe bastante poco actualmente de todo lo que se perpetró en Riaño, es casi peor que lo que se sepa esté tan poco documentado o tan falseado como ese texto.


Recientemente he tenido la oportunidad de conocer al chico que escribió las líneas a las que haces referencia y te puedo decir que las inexactitudes son más bien fruto de su joven edad por aquellas fechas que de la mala intención, el mismo tambien era de un pueblo inundado, y ahora veranea en los alrededores de Riaño.
Por aquellas fechas trabajaba yo de corresponsal para un periódico vasco y lo que viví aquellas semanas en riaño me cambió la forma de ver la vida en muchos aspectos, no he podido evitar llorar como un niño con la rabia de aquellos días revividos al ver este documental, por cierto, el propio autor del texto al que antes hacía referencia subió el video a un servidor para facilitar su descarga, aquí os pongo el enlace:

http://files.filefront.com/Riao_VIVO_do ... einfo.html

Un saludo amigos

Nota Mié Mar 14, 2007 3:47 am
Os adjunto el enlace de otro pueblo que quedo inundado, que estaba justo enfrente de la presa y desde donde se pudo leer DEMOLICION durante muchos años

http://www.tomared.com/huelde/

Nota Jue Mar 15, 2007 7:21 pm
Hola a todos , somos de una asoc. de submarinismo en madrid y queremos tener más info. para hacer un reportaje en el fondo del embalse de riaño , cualquier cosa me sirve , como directorios o bien info. de las profundidades y temperaturas medias , por cierto el párrafo de comienzo está muy bien . transmite emotividad , y para aquella gente tuvo que ser lamentable , quiero hacer algo para que no se olvide ni vuelva a pasar ,

Buceociempo@hotmail.com

Nota Mar Jun 05, 2007 12:35 pm
Hola a todos en especial a "docu".
Me he sentido y siento plenamente identificado desde la razón y desde la emoción con tu texto sobre Riaño. De hecho, me he tomado la libertad de cojerte un trozo con la foto(expléndida) y publicarlo en mi blog.
Solo puedo decir gracias y me dispongo a ponerte en mi blog RIAÑO VIVE donde he intentado de alguna manera construir un rincón donde estén para todo el mundo las cosas que hace ya 20 años todos vivimos. Yo el primero (tenia entonces 20 años).
Recuerdo como si hbiera sido ayer, aquellos días sitiados en nuestro ropio pueblo donde vivimos nuestra infancia, sin ser conscientes de lo felices y afortunados que habiamos sido hasta aquel fatidico día en la zanja de telefónica.
El documental y más cosas las podeis encontrar ahora en http://www.rianovive.blogspot.com
....Un abrazo al sentido y otro mio.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.