Sinopsis:
- Documental grabado en 1987 sobre la lucha que los vecinos mantuvieron para que el proyecto de la presa no siguiese adelante. Aparecen entre otros, Imanol Arias (natural de Riaño) y Julio Llamazares.
Comentario personal:
- El documental fue grabado en el 87 y es sobre la lucha de los vecinos del pueblo Riaño contra la desaparición del mismo. En cuanto a calidad visual no es demasiado bueno, pero lo suficiente. El texto que viene a continuación es lo único que he encontrado por ahí sobre este conflicto.
Una historia que se repite
Para cuando leais estas lineas ya nadie quedará en el valle de Itoiz. Las casas y las cuadras, las iglesias y los puentes, todos los edificios han sido demolidos para evitar que nadie se quede en ellos cuando el agua llegue y lo inunde todo.
Mis padres nacieron en unos valles del norte de la provincia de León, entre Asturias, Cantabria y Palencia, una zona hoy en dia conocida por el turismo que atraen los cercanos Picos de Europa. La comarca o montaña de Riaño.
Ellos nacieron en pueblos pequeños, aldeas, de no más de cuarenta casas, donde la gente se ganaba la vida trabajando la tierra, o bien con el ganado, o en las numerosas minas de carbón que horadaban las entrañas de la tierra donde vivían.
Alli el tiempo parecia haberse detenido hace siglos puesto que los avances propios de la epoca no llegaban si no con cuentagotas, electricidad, telefono... en invierno era fácil permanecer sin salir de casa durante semanas debido a la nieve que se acumulaba fuera, las cuadras con los animales estaban por ello comunicadas con las viviendas, de diciembre a febrero la comunicación entre los pueblos era prácticamente imposible.
La tierra que les vió nacer era dura, pero era su tierra, donde desde hace generaciones habian vivido y trabajado sus antepasados, es un arraigo difícil de entender para quien ha vivido toda la vida en una ciudad, en un paisaje cambiante y efímero. El sol llevaba siglos asomando y ocultandose por un determinado hueco entre las montañas, abrasando los tejados de las casas durante las mismas horas y proyectando las mismas sombras sobre las calles, el respeto hombre-naturaleza llevado a una convivencia imperturbable al paso del tiempo.
Tendría yo siete u ocho años cuando comencé a oir hablar del pantano, a intuir lo que se avecinaba.
Pocas cosas en esta vida te pueden resultar más tristes e impactantes cuando eres un niño que ver llorar a tu padre, a tus abuelos, cuando ves llorar a la gente mayor el sentimiento más parecido a lo que recuerdo es el de pánico.
Yo por mi parte no entendía nada, hablaban de construir un pueblo nuevo, de desalojos, de policias,de escritores, periodicos y televisiones.
El pueblo de Riaño fue tomado literalmente por la Guardia Civil, venian en furgonetas, autobuses, incluso desde Asturias. Mas de 400 efectivos para unos 200 vecinos...
Llegaron tambien unas escavadoras enormes, como las amarillas de catepillar con las que yo jugaba siendo un guaje, pero monstruosamente grandes, y la gente comenzó a perder los nervios, comenzaron los derribos, la gente joven subia a los tejados de las casas de sus familas y se encadenaban, lanzaban tejas desde arriba, iniciaban huelgas de hambre.
Recuerdo a mis primos mayores, a mis tios, a conocidos corriendo, siendo golpeados, saliendo en algunas fotos de los periódicos. Algunos vecinos en plena desesperación quemaban sus casas antes de ver como eran destruidas, otros no pudiendo aguantar la deseperación de ver desaparecer lo que para ellos era su vida, se suicidaron, como el triste caso de Simón Pardo. Era la desesperación de una gente que no habia salido en toda su vida de un entorno de unos pocos kilómetros cuadrados entre montañas, y les hablaban de pisos de proteccion oficial en Palencia, en Guadalajara ...
Recuerdo a un cariacontecido Luis Mariñas presentando el telediario de la uno y sacando imágenes de lo que nosotros mismos estabamos viviendo en nuestros pueblos. Casas ardiendo, derruidas, gente llorando, enfrentamientos con la Guardia Civil, políticos cobardes hablando desde sus cómodos despachos de solidariad, progreso.
El propio alcalde detenido por resistencia a la autoridad, junto con sus vecinos, políticos, ecologistas y demás gente venida de todo el país en aquel verano del 87. Imanol Arias leyendo un manifiesto en la plaza del que (aunque parezca que le de vergüenza decirlo) fue el pueblo que le vió nacer.
Recuerdo el invierno del 87, con los pueblos recien arrasados, temperaturas de veintidós grados bajo cero, la gente deambulando como alucinada por lo que antaño habían sido calles, rebuscando entre los cascotes de las ruinas, yo, agachado, con mi padre y mi abuelo recogiendo las tejas de lo que habia sido su casa y la de sus padres y la de sus abuelos, cargando muebles, mesas, sillas, entre barro, hielo y hierros retorcidos.
Todo en una carroceta para llevarlo al pueblo de mi padre, que se habia librado del pantano por encontrarse a una altitud superior a la de los pueblos del resto del valle.
Recuerdos ya más personales y recortes de periódicos, artículos esporádicos, alguna canción (Celtas Cortos/Riaño vivo) poco más guardo de aquello, no era más que un rapaz al que le lo que sucedia le parecia una pelicula.
Por eso ahora, viendo Itoiz me duele especialmente. El daño ya estaba hecho desde hace tiempo, el definitivo cierre del embalse no es sino el simbólico final de la pesadilla.
El embalse de Riaño fue un proyecto de 1923 que el regimen de Franco durante el periodo desarrolista recuperó y comenzó a mover.
La ley de expropiacion forzosa evidentemente en aquella epoca pocas garantías para los afectados podía asegurar,y aun menos, reclamaciones. El embalse comienza a construirse en una España ya «democrática», pero siempre me quise consolar pensando que de haberse proyectado unos años despues esto no hubiera llegado a suceder.
He seguido el caso de Itoiz con una cercanía peculiar, casi como si se tratase de algo propio, relmente hubo un tiempo en que llegué a pensar que conseguían paralizarlo, pero es evidente que no.
Creo que tenemos los políticos que nos merecemos, el sistema ha cambiado desde hace treinta años a hoy, pero la mentalidad de la gente va a peor. Los problemas duran en nuestras cabezas lo que duran en las parrillas de los telediarios o en las páginas de los periódicos, luego automáticamente el problema deja de existir.
La opinión general es vomitiva, sin más, argumentos como «han cobrado un buen dinero, que dejen de dar la vara» están a la orden del día.
¿Tan difícil es entender que en esta vida hay cosas que no se compran con dinero?
El arraigo apolítico a tu terruño es algo difícil de comprender en la sociedad de nuestros días, donde todo se mueve tras intereses económicos. Hemos olvidado nuestros orígenes y nos hemos convertido en masa blanda multiforme y moldeable por la opinión de la mayoría.
A mi me basta con acordarme de la cara de mi bisabuelo cuando echaron abajo su casa, y de su lenta agonía en un piso de 60 metros cuadrados en un barrio de la periferia de Oviedo hasta terminar muriendo, de tristeza, rabia, impotencia.
Me basta con eso para no capitular.
Siento lo mismo que sentia él al ver de nuevo esta misma historia repetida.
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