RebeldeMule

Punk: Attitude (Don Letts, 2005)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Punk: Attitude
Don Letts (Reino Unido, EE.UU. de América; 2005) [88 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    El documentalista Don Letts es una figura clave en el mundo del punk: a finales de los setenta colaboró con sus protagonistas más señalados y fue el DJ del Roxy, donde logró despertar el interés de los jóvenes punks por la música jamaicana. Letts estuvo en el Festival Internacional de Cine de Gijón presentando su último documental "Punk: Attitude", que pretende revisar los aspectos musicales del punk de ambos lados del Atlántico, desde los grupos de los sesenta (Stooges, MC5, Velvet) hasta el hardcore y las nuevas tendencias

Henry Rollins, probablemente el cuello más enorme del rock, aparece en pantalla y define la actitud punk con su característica voz cavernosa: "Lo único que necesitamos es una persona que diga ¡qué os follen! y todo el mundo lo señala. ¡Es la voz de una generación, gracias, llevaba mucho tiempo pensando lo mismo pero no había tenido el valor de decirlo!". Así arranca "Punk: Attitude", documental que a través del punk-rock de los 70 conecta los desafíos de Jerry Lee Lewis con la rabia de Nirvana. La película se estrenó en España en el pasado Festival de Cine de Gijón, adonde acudió su director, el británico Don Letts. Tras mantener un entusiasta encuentro con el público que acudió a la proyección, Letts se puso a los mandos de la cabina en la correspondiente fiesta del festival para ofrecer una de sus ya legendarias sesiones de reggae ("sin trucos ni scratch, lo que importa es la selección", dijo), tal y como hacía en The Roxy a finales de los 70. "No había muchos discos de punk por aquel entonces, así que yo pinchaba lo que me gustaba; afortunadamente, gustaba mucho". Gran parte de la influencia del reggae en lumbreras del punk como Joe Strummer se debe a esas sesiones.

Treinta años después de aquella revolución musical, Don mantiene un contagioso y coherente discurso punk, tanto en su vida como en sus documentales (su película sobre The Clash "Westway to the World" le valió un Grammy). "No me interesa el revival punk que aparece cada cinco años", matiza a la hora de explicar las motivaciones de su último trabajo. "Creo que muchos de los proyectos que hoy se llaman punk trivializan cosas que fueron muy importantes en mi vida; sólo se centran en las crestas, los imperdibles o el nihilismo y para mí es mucho más que eso. El punk no es algo para recordar sino algo para mirar hacia el futuro". Para el ex miembro de B.A.D. (el grupo que Mick Jones fundó después de The Clash) la actitud nunca ha desaparecido: "Se ha reinventado continuamente en distintas formas artísticas. La música popular occidental es quizás el último lugar del mundo donde buscar el espíritu del punk, porque si quieres estar en MTV o en los 40 es muy difícil ser radical".

Todos intuíamos que la actitud de Jerry Lee Lewis era tan punk como la que más, es bueno verlo en un documental. "Aunque, ¿sabes qué? ¡Empezó incluso antes! En mi primer montaje, de tres horas, mencionaba a Duchamp, Camus, Buñuel o Lenny Bruce, todos forman parte del espíritu del punk, no sólo se trata de música". Letts tiene claro que la actitud de los músicos de los 70 contagió a toda una generación. "Cuando gente como yo fuimos a ver a The Clash o Sex Pistols no todos montamos una banda pero sí tomamos el espíritu y la actitud, surgieron diseñadores, escritores o directores y cada uno hizo lo que pudo, por eso el punk es algo más que una banda sonora".

El famoso "háztelo tú mismo" ("do it yourself") que definía la filosofía punk suena hoy a eslogan de calzado deportivo, pero el vigoroso Don no se arredra. "Yo diría que la ética del háztelo tú mismo es más importante que nunca; cuando entrábamos en la música lo hacíamos para convertirnos en antisistema, pero hoy muchos jóvenes forman un grupo para entrar en el sistema aunque los ambientes sociales y económicos en los que surgió el punk sigan vigentes. Lo que pasa en el mundo nos afecta, no puedes ver las noticias y pretender que no te incumben, por eso es importante que la gente joven conecte política y emocionalmente con el planeta. No puedes pasarte la vida en la pista de baile, tío". La red de redes, además de porno, esconde las claves para mantenerse conectado a esa actitud: "Si tienes una idea, también puedes formar parte de esto gracias a internet".

Planteada como una sucesión de testimonios directos de los protagonistas de aquella fabulosa explosión de ruido, furia y actitud que significó el punk entre 1976 y 1977, el documental de Don Letts incluye la participación de David Johansen, Jim Jarmusch, Mick Jones, Paul Simonon, Siouxie, Steve Jones, Tommy Ramone, Dick Manitoba, Thurston Moore y muchos más. Los puntillosos puristas ya se le han echado encima por alguna ausencia. "Por supuesto que me habría gustado contar con Iggy Pop, Lou Reed, Patti Smith o Ian MacKaye. No pudo ser por diferentes motivos, pero si ahora tuviera más tiempo no metería más bandas, creo que me centraría en la actitud punk previa a la música". En términos estrictamente musicales, parece que hoy se llama punk a cualquier guitarra distorsionada: "Eso ocurre porque la gente no entiende. En mi opinión la música se hizo mucho más interesante tras aquel estallido de punk rápido y ruidoso. Mira la diferencia entre el primer álbum de Sex Pistols y los de PiL o el primero de The Clash y "London Calling". Se puede ser silencioso y meter caña al mismo tiempo". Hablando del estallido, nadie duda que Nueva York empezó antes, pero Inglaterra se llevó la fama, ¿había rivalidad entre ambas escenas? "No realmente, pero es propio de la naturaleza humana en términos de creatividad. Cada una tenía su escuela de pensamiento, pero la supuesta confrontación es algo más bien creado, porque en Inglaterra siempre ha sido así, que si The Beatles o The Rolling Stones, que si Oasis o Blur. Yo creo que es una competitividad sana". Letts también puede explicar por qué los Ramones no lograron el éxito masivo de otras bandas contemporáneas. "Los verdaderos pioneros nunca consiguen ese tipo de reconocimiento, eso siempre ha sido así". Suena romántico, sí, pero Joey Ramone se habrá removido allá donde esté.

Una anécdota puede arrojar algo de luz sobre el estado de las cosas. Un fan de Sex Pistols le dijo recientemente a John Lydon: "Tú cambiaste mi vida". El estrábico solista respondió veloz: "Rápido; ¡vuelve a cambiar!". ¿Quiere decir eso que sí había futuro? Letts responde: "Es cierto que había un honesto sentimiento de "no future", pero no lo aceptamos; decidimos hacer algo e involucrarnos activamente". El periodista da por finalizada la charla, pero Don tiene una última petición: "Quisiera pedirte un favor, haz que este artículo sea como una tema de los Ramones, rápido y corto. Hablar no es punk, pero hacer cosas sí que lo es". Pepe Colubi


Ficha técnica

    Guión: Don Letts.
    Fotografía: Louis Mulvey.
    Productora: 3DD Productions, Cactus Three, Fremantle Media.

Intervenciones:

  • K.K. Barrett.
  • Roberta Bayley.
  • Jello Biafra...




SATRip VO - AVI [799 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Format : AVI
Format/Info : Audio Video Interleave
File size : 800 MiB
Duration : 1 h 28 min
Overall bit rate mode : Variable
Overall bit rate : 1 271 kb/s
Writing application : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
Writing library : VirtualDubMod build 2178/release

Video
ID : 0
Format : MPEG-4 Visual
Format profile : Advanced Simple@L5
Format settings : BVOP1 / Custom Matrix
Format settings, BVOP : 1
Format settings, QPel : No
Format settings, GMC : No warppoints
Format settings, Matrix : Custom
Codec ID : XVID
Codec ID/Hint : XviD
Duration : 1 h 28 min
Bit rate : 1 051 kb/s
Width : 608 pixels
Height : 352 pixels
Display aspect ratio : 1.727
Frame rate : 25.000 FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Compression mode : Lossy
Bits/(Pixel*Frame) : 0.197
Stream size : 662 MiB (83%)
Writing library : XviD 1.0.3 (UTC 2004-12-20)

Audio
ID : 1
Format : MPEG Audio
Format version : Version 1
Format profile : Layer 3
Format settings : Joint stereo / MS Stereo
Codec ID : 55
Codec ID/Hint : MP3
Duration : 1 h 28 min
Bit rate mode : Variable
Bit rate : 206 kb/s
Nominal bit rate : 192 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Sampling rate : 48.0 kHz
Frame rate : 41.667 FPS (1152 SPF)
Compression mode : Lossy
Stream size : 130 MiB (16%)
Alignment : Aligned on interleaves
Interleave, duration : 24 ms (0.60 video frame)
Interleave, preload duration : 469 ms
Writing library : LAME3.96r
Encoding settings : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 19.5 --abr 192





:str: Reproducción:





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]
30 de Febrero, programa monografico y kontrainformativo que trata una infinidad de temas siempre desde una optica revolucionaria y con ironia y humor

Irola Irratia 107.5fm es un radio libre asamblearia y autogestionada que okupa las ondas desde 1987

gracias!!!

Nota Lun Ago 27, 2007 2:37 am
hace tiempo que sabía de éste docu, y no me lo encontraba por ningún lado, y aunado al "no acepto!" de los punkys españoles, y el "botinada" de los brasileños, y el "american hardcore" de los gringos, pues se deja sentir la importancia del punk rock como moviemiento con el paso dle tiempo.

dicen que 30 años no es nada...y los que nos faltan aún!

un saludo desde esta parte del charco!
algunas veces con el amor...otras en cambio con el odio...así es la vida: haz lo que debas.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.