Sinopsis:
- El documentalista Don Letts es una figura clave en el mundo del punk: a finales de los setenta colaboró con sus protagonistas más señalados y fue el DJ del Roxy, donde logró despertar el interés de los jóvenes punks por la música jamaicana. Letts estuvo en el Festival Internacional de Cine de Gijón presentando su último documental "Punk: Attitude", que pretende revisar los aspectos musicales del punk de ambos lados del Atlántico, desde los grupos de los sesenta (Stooges, MC5, Velvet) hasta el hardcore y las nuevas tendencias
Henry Rollins, probablemente el cuello más enorme del rock, aparece en pantalla y define la actitud punk con su característica voz cavernosa: "Lo único que necesitamos es una persona que diga ¡qué os follen! y todo el mundo lo señala. ¡Es la voz de una generación, gracias, llevaba mucho tiempo pensando lo mismo pero no había tenido el valor de decirlo!". Así arranca "Punk: Attitude", documental que a través del punk-rock de los 70 conecta los desafíos de Jerry Lee Lewis con la rabia de Nirvana. La película se estrenó en España en el pasado Festival de Cine de Gijón, adonde acudió su director, el británico Don Letts. Tras mantener un entusiasta encuentro con el público que acudió a la proyección, Letts se puso a los mandos de la cabina en la correspondiente fiesta del festival para ofrecer una de sus ya legendarias sesiones de reggae ("sin trucos ni scratch, lo que importa es la selección", dijo), tal y como hacía en The Roxy a finales de los 70. "No había muchos discos de punk por aquel entonces, así que yo pinchaba lo que me gustaba; afortunadamente, gustaba mucho". Gran parte de la influencia del reggae en lumbreras del punk como Joe Strummer se debe a esas sesiones.
Treinta años después de aquella revolución musical, Don mantiene un contagioso y coherente discurso punk, tanto en su vida como en sus documentales (su película sobre The Clash "Westway to the World" le valió un Grammy). "No me interesa el revival punk que aparece cada cinco años", matiza a la hora de explicar las motivaciones de su último trabajo. "Creo que muchos de los proyectos que hoy se llaman punk trivializan cosas que fueron muy importantes en mi vida; sólo se centran en las crestas, los imperdibles o el nihilismo y para mí es mucho más que eso. El punk no es algo para recordar sino algo para mirar hacia el futuro". Para el ex miembro de B.A.D. (el grupo que Mick Jones fundó después de The Clash) la actitud nunca ha desaparecido: "Se ha reinventado continuamente en distintas formas artísticas. La música popular occidental es quizás el último lugar del mundo donde buscar el espíritu del punk, porque si quieres estar en MTV o en los 40 es muy difícil ser radical".
Todos intuíamos que la actitud de Jerry Lee Lewis era tan punk como la que más, es bueno verlo en un documental. "Aunque, ¿sabes qué? ¡Empezó incluso antes! En mi primer montaje, de tres horas, mencionaba a Duchamp, Camus, Buñuel o Lenny Bruce, todos forman parte del espíritu del punk, no sólo se trata de música". Letts tiene claro que la actitud de los músicos de los 70 contagió a toda una generación. "Cuando gente como yo fuimos a ver a The Clash o Sex Pistols no todos montamos una banda pero sí tomamos el espíritu y la actitud, surgieron diseñadores, escritores o directores y cada uno hizo lo que pudo, por eso el punk es algo más que una banda sonora".
El famoso "háztelo tú mismo" ("do it yourself") que definía la filosofía punk suena hoy a eslogan de calzado deportivo, pero el vigoroso Don no se arredra. "Yo diría que la ética del háztelo tú mismo es más importante que nunca; cuando entrábamos en la música lo hacíamos para convertirnos en antisistema, pero hoy muchos jóvenes forman un grupo para entrar en el sistema aunque los ambientes sociales y económicos en los que surgió el punk sigan vigentes. Lo que pasa en el mundo nos afecta, no puedes ver las noticias y pretender que no te incumben, por eso es importante que la gente joven conecte política y emocionalmente con el planeta. No puedes pasarte la vida en la pista de baile, tío". La red de redes, además de porno, esconde las claves para mantenerse conectado a esa actitud: "Si tienes una idea, también puedes formar parte de esto gracias a internet".
Planteada como una sucesión de testimonios directos de los protagonistas de aquella fabulosa explosión de ruido, furia y actitud que significó el punk entre 1976 y 1977, el documental de Don Letts incluye la participación de David Johansen, Jim Jarmusch, Mick Jones, Paul Simonon, Siouxie, Steve Jones, Tommy Ramone, Dick Manitoba, Thurston Moore y muchos más. Los puntillosos puristas ya se le han echado encima por alguna ausencia. "Por supuesto que me habría gustado contar con Iggy Pop, Lou Reed, Patti Smith o Ian MacKaye. No pudo ser por diferentes motivos, pero si ahora tuviera más tiempo no metería más bandas, creo que me centraría en la actitud punk previa a la música". En términos estrictamente musicales, parece que hoy se llama punk a cualquier guitarra distorsionada: "Eso ocurre porque la gente no entiende. En mi opinión la música se hizo mucho más interesante tras aquel estallido de punk rápido y ruidoso. Mira la diferencia entre el primer álbum de Sex Pistols y los de PiL o el primero de The Clash y "London Calling". Se puede ser silencioso y meter caña al mismo tiempo". Hablando del estallido, nadie duda que Nueva York empezó antes, pero Inglaterra se llevó la fama, ¿había rivalidad entre ambas escenas? "No realmente, pero es propio de la naturaleza humana en términos de creatividad. Cada una tenía su escuela de pensamiento, pero la supuesta confrontación es algo más bien creado, porque en Inglaterra siempre ha sido así, que si The Beatles o The Rolling Stones, que si Oasis o Blur. Yo creo que es una competitividad sana". Letts también puede explicar por qué los Ramones no lograron el éxito masivo de otras bandas contemporáneas. "Los verdaderos pioneros nunca consiguen ese tipo de reconocimiento, eso siempre ha sido así". Suena romántico, sí, pero Joey Ramone se habrá removido allá donde esté.
Una anécdota puede arrojar algo de luz sobre el estado de las cosas. Un fan de Sex Pistols le dijo recientemente a John Lydon: "Tú cambiaste mi vida". El estrábico solista respondió veloz: "Rápido; ¡vuelve a cambiar!". ¿Quiere decir eso que sí había futuro? Letts responde: "Es cierto que había un honesto sentimiento de "no future", pero no lo aceptamos; decidimos hacer algo e involucrarnos activamente". El periodista da por finalizada la charla, pero Don tiene una última petición: "Quisiera pedirte un favor, haz que este artículo sea como una tema de los Ramones, rápido y corto. Hablar no es punk, pero hacer cosas sí que lo es". Pepe Colubi
Ficha técnica
- Guión: Don Letts.
Fotografía: Louis Mulvey.
Productora: 3DD Productions, Cactus Three, Fremantle Media.
Intervenciones:
- K.K. Barrett.
- Roberta Bayley.
- Jello Biafra...
SATRip VO - AVI [799 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Punk. Attitude (Don Letts, 2005).avi [799.99 Mb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Documentales
Subtítulos: castellano, inglés y francés (eMule)
Reproducción:
Relacionado:
[ Add all 2 links to your ed2k client ]