RebeldeMule

El amigo de siempre (VV.AA., 2004)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El amigo de siempre
Waldo Ramírez, Rigoberto Jiménez, Marcos Bedolla, Carlos Rodríguez (Cuba, 2004) [12 min cada episodio]

Portada


Sinopsis:

El Guerrillero Heroico visto desde la perspectiva de sus relaciones humanas, en el período que va desde julio de 1957 a agosto de 1958, cuando como parte del Ejército Rebelde transitó por zonas de la Sierra Maestra pertenecientes a la actual provincia de Granma, es presentado en esta primera experiencia en el género de la única televisora comunitaria de Cuba, enclavada en San Pablo de Yao, Buey Arriba, a más 30 kilómetros de la ciudad de Bayamo.

Dirigida por cuatro multipremiados directores de documentales: Waldo Ramírez, Rigoberto Jiménez, Marcos Bedolla y Carlos Rodríguez, la serie incluye testimonios de campesinos, combatientes de la guerrilla del Che y colaboradores, que le conocieron de cerca y en su mayoría todavía viven en la serranía.

También se basa en las propias experiencias del argentino universal, expuestas en el volumen Pasajes de la guerra revolucionaria.

El proceso de filmación demoró poco más de dos meses, tiempo durante el cual el equipo de realización tuvo que trasladarse a sitios intrincados del macizo montañoso más importante de Cuba, como El Hombrito, Pata de la Mesa, La Mesa, Gallardo, La Otilia, Minas de Frío, Altos de Mompié, Las Mercedes.

Sin perder su esencia documental, El amigo de siempre contempla partes dramatizadas, especialmente escenas de combate montadas en un 90 por ciento para esta obra, aunque también recurrieron a imágenes de los archivos.
Por primera vez el equipo de la televisora comunitaria se enrola en un proyecto con extras, pirotecnia, vestuarios y maquillaje (a cargo de Ana Coronado), lo cual hizo sumamente complejo el proceso de creación.

La música tema de la serie, es original del trovador Ireno García, quien la elaboró especialmente para ella. El personaje del Che, en los momentos en que fue necesario filmar escenas en vivo, fue asumido por Carlos Rodríguez.

"El amigo de siempre" constituye una muestra de la madurez adquirida por la Televisión Serrana, entidad fundada hace 11 años con el auspicio de la UNESCO, y cuyo prestigio trasciende las fronteras cubanas.


Ficha técnica

    Formato: Serie.
    Dirección y guión: Waldo Ramírez, Rigoberto Jiménez, Marcos Bedoya, Carlos Y. Rodríguez.
    Música: Ireno García (canción tema original); Pedro Espinosa, Humberto Mendoza (banda sonora).
    Fotografía: Luis A. Guevara.
    Edición: Iriana Pupo, Yolexis Enrique.
    Producción general: Carlos R. Fontela, Kirenia Jeréz.
    Productora: Televisión Serrana.

Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI [869 Mb]



[ Add all 6 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.