RebeldeMule

La bolsa de Bielsa (Eugenio Monesma, 1995)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La bolsa de Bielsa
Eugenio Monesma (España, 1995) [60 min]

Portada


Sinopsis:


Miguel Barluenga, en "80 años de la batalla de la Bolsa de Bielsa: el prólogo de la victoria franquista", en El Diario.es, el 3 de noviembre de 2017, escribió:Es otro capítulo de la Guerra Civil poco recordado. La Bolsa de Bielsa, derribada tras dos meses de infatigable resistencia, supuso el último reducto republicano en el Pirineo aragonés. Más allá de lo que marca la cronología de este conflicto bélico, cerró el frente norte, fue la antesala de la Batalla del Ebro y también un eficaz vehículo de propaganda para el Gobierno entonces encabezado por Juan Negrín. Como Guernica, la localidad fue reducida a cenizas con la ayuda de aviación alemana e italiana y el desenlace sirvió de banco de pruebas para pulsar la actitud de Francia ante la inminente victoria de Franco.

Se van a cumplir 80 años y se preparan varios actos de celebración para reivindicar 63 días que encierran la síntesis de lo sucedido de 1936 a 1939. Entre el 14 de abril y el 15 de junio de 1938 se decidió a más de 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar la suerte del Alto Aragón en la Guerra. Aquel verano se abrieron valiosísimas vías de acceso del ejército sublevado hacia Cataluña. Frente a frente, la 43ª División del Ejército Popular de la República, aislada después de la paulatina caída de Huesca en manos franquistas, y la Tercera División Navarra del general José Iruretagoyena.

No fue una confrontación al uso, y no solo por la particular orografía, entre colosos montañosos. La guerra de guerrillas y de resistencia se terminó decantando hacia el bando que contaba con más medios. Con una desordenada retirada hacia el norte de Aragón, los republicanos se aferraron a la política de tierra quemada y alcanzaron el Valle del Ara destruyendo tras de sí todos los puentes, raíles e infraestructuras que pudieran dar soporte al enemigo.


Los azares de “El Esquinazau”

Antonio Beltrán Casaña, “El Esquinazau”, dirigía la 43ª División y merecería muchas páginas aparte. Condensa en su vida cuatro décadas de historia de España. Nacido en Canfranc en 1897, a los 13 años se marchó a Estados Unidos en busca de fortuna, se topó con la revolución mexicana de Pancho Villa y terminó enrolado en la legión estadounidense con rumbo a la I Guerra Mundial. De regreso a España, El Esquinazau (“cansado”, en fabla) fue detenido por estafador y exiliado a Francia y Argentina para volver amnistiado por la dictadura de Primo de Rivera.

Simpatizante azañista, se unió a la sublevación de Jaca en 1930 pero no compartió el destino de los fusilados capitanes Galán y García Hernández. Con la Guerra Civil recién iniciada huyó a Barcelona, se enroló en el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) y luchó en el frente pirenaico. Recorrió después medio mundo hasta su muerte, en 1960, arruinado y olvidado en México. Frente a las numerosas referencias a los vencedores, borradas o todavía no, El Esquinazau solo cuenta con una calle dedicada en Jaca.

Beltrán y los suyos poco pudieron hacer para evitar las caídas a su paso de poblaciones como Torla, Broto y Fanlo. En esta última y entre Laspuña y Escalona se logró poner freno al avance franquista y los republicanos establecieron su base de operaciones, su fuerte y su trinchera en Bielsa, a los pies del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Contaba con apenas 7.000 hombres y solo cuatro cañones frente al asedio de 14.000 soldados, 30 cañones y apoyo aéreo. Los historiadores explican una resistencia de dos meses en las dificultades del terreno, el mal tiempo y el tesón de los integrantes de la Bolsa.


Aislados y agotados

Aislada frente a un enemigo reforzado, la resistencia republicana se fue quedando sin recursos y perdiendo empuje y en mayo se asomó al abismo de la rendición. Fue necesario evacuar a 4.000 civiles con rumbo a la frontera francesa. La noche del 16 de junio de 1938, la Bolsa se rompió y buscó el amparo francés. Antes había servido de heroico ejemplo para otras tropas republicanas en dificultades y el propio Negrín se interesó personalmente por el estado de las tropas de “El Esquinazau”.

Una vez en Francia, el Gobierno de Albert Lebrun organizó un referéndum entre los soldados españoles para hacerles escoger entre regresar a territorio republicano o pasarse a territorio nacional. Sólo 411 soldados y cinco enfermeras eligieron la segunda opción, mientras que 6.889 soldados viajaron a Cataluña a través de la frontera por Portbou para alegría de los servicios de propaganda del presidente de la República y su lema “Resistir es vencer”. [...]


Ficha técnica

    Productora: Pyrene.




DVDRip VO - AVI [1.16 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 1,16 GiB
Duración : 1 h 2 min
Tasa de bits general : 2 668 kb/s

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Ajustes del formato : BVOP1
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo multiplexor : Secuencia de bits empaquetada
ID códec : DX50
ID códec/Consejo : DivX 5
Duración : 1 h 2 min
Tasa de bits : 2 530 kb/s
Tasa de bits nominal : 8 000 kb/s
Ancho : 704 píxeles
Alto : 528 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.272
Tamaño de pista : 1,10 GiB (95%)
Librería de codificación : DivX 5.0.5 Kauehi (UTC 2003-07-02)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 2 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 56,9 MiB (5%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms


Nota Mié Ago 31, 2011 6:07 pm
-Gracias por el aporte "ehlibre", me interesa mucho el tema de la guerra civil y sobre la bolsa de Bielsa no había encontrado nada.

-Salud-


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.