RebeldeMule

El hombre de la cámara (Dziga Vértov, 1929)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El hombre de la cámara
Cheloviek s Kinoapparatom / Человек с киноаппаратом
Dziga Vértov (URSS, 1929) [68 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    El trascurso de un día en una ciudad rusa mediante cientos de pinceladas fílmicas sobre la vida cotidiana.

Marc, en @libroscinecómic, el 22 de octubre de 2017, escribió:Vértov pasea la cámara, haciéndola protagonista, por el bullicio de la nueva sociedad soviética. Constructivismo experimental vanguardista.

Alexei, en Allzine, el 16 de abril de 2007, escribió:Bueno, un poco de contexto: en 1927 se realiza en Estados Unidos el primer film sonoro, un estridente musical llamado "El cantor de Jazz"; a expensas de las nuevas técnicas, en la Rusia bolchevique se sigue apostando por el mudo.

En 1929 el genial Dziga Vertov realiza "El hombre de la cámara", la respuesta rusa a "Berlín: sinfonía de una ciudad". Se trata de un film experimental, donde Vertov se dedica a grabar distintos y variadísimos planos de tres importantes ciudades rusas (Moscú, San Petersburgo y... no me acuerdo de la tercera... puede que Odesa, no estoy seguro); expuestos a ritmo de una música orquestal compuesta por el mismo Vertov (muy buena, por cierto). Conclusión: el montaje de esta película constituye una de los más revolucionarios manifiestos cinematográficos jamás hechos; se podría decir que casi todo lo que se conoce hoy día lo inventó este visionario, este radical genio adelantado a su época... en definitiva, este vanguardista. Vertiginoso, audaz y soprendente. Una obra de culto que ha sido expuesta a numerosos estudios. Ahora os pondré unas capturas.

P.D.: Como dato curioso, el cameraman fue el propio hermano de Vertov.

Kepa Arbizu, en "Dziga Vertov, la poética del cine revolucionario", en Tercera Información, el 13 de marzo de 2011 (y recogido por Rebelión), escribió:[...] Su obra fundamental y en la que desarrolló al completo sus ideas fue «El hombre de la cámara», una representación de lo que suele denominar el «cine dentro del cine», mostrando el modo de grabación, la propia «historia», y su presentación ante el público. Utilizando las actividades diarias que se daban en San Petersburgo representa el poder de la cámara, llegando a todos los sitios y observando todo lo que el ojo humano no alcanza. Se trata de una obra totalmente revolucionaria, en todos los sentidos de la palabra, incluso vista hoy en día. Utiliza todo tipo de recursos, tanto técnicos, fotogramas superpuestos, marcha atrás, picados, contrapicados e incluso la animación (en el momento en que una cámara se convierte en algo parecido a un robot), como en un sentido simbólico y poético, el «despertar» de la ciudad se presenta junto al de una joven mujer que inicia su día. El film en resumen es un compendio de las diferentes tareas y acciones, incluido la del cine, que forman el transcurrir de las ciudades y su futuro común, como deja claro en la escena en que dos mujeres toman café sobre un mural que reza «Trabajadores del mundo, unios».


Ficha técnica


Intervenciones:


Idioma original: Ruso.





Secuencias (capturas del BDRip 1080p VO de 9.10 Gb)






DVDRip VO - AVI (Xvid) [831 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 700 MiB
Duración : 1 h 8 min
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 1 436 kb/s
Aplicación de codifición : Nandub v1.0rc2
Librería de codificación : Nandub build 1853/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
ID códec : DIV3
ID códec/Consejo : DivX 3 Low
Duración : 1 h 8 min
Tasa de bits : 1 167 kb/s
Ancho : 512 píxeles
Alto : 416 píxeles
Relación de aspecto : 5:4
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.219
Tamaño de pista : 569 MiB (81%)

Audio #1
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 8 min
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 130 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 41,667 FPS (1152 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 63,4 MiB (9%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 24 ms (0,60 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 375 ms
Librería de codificación : LAME3.88 (beta)

Audio #2
ID : 2
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 8 min
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 118 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 41,667 FPS (1152 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 57,5 MiB (8%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 24 ms (0,60 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 403 ms
Librería de codificación : LAME3.88 (beta)





DVDRip Multi (V. Alloy Orchestra / V. Michael Nyman / V. Cinematic Orchestra) - MKV (x264+AC3) [2.07 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 202832312757326387395638295433073303464 (0x9898151D98D887EA8BF0CAF667429FA8)
Nombre completo : Chelovek.S.Kino-Apparatom.aka.Man.With.A.Movie.Camera.(El.Hombre.De.La.Cámara).1929.DVD.x264.AC3.[FrOnkY].mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 2
Tamaño de archivo : 2,07 GiB
Duración : 1 h 7 min
Tasa de bits general : 4 414 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2012-09-20 20:16:04
Aplicación de codifición : mkvmerge v5.4.0 ('Piper') built on Mar 10 2012 13:34:39
Librería de codificación : libebml v1.2.3 + libmatroska v1.3.0
Attachments : ManWithAMovieCamera1.jpg / ManWithAMovieCamera2.jpg / ManWithAMovieCamera3.jpg

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 16 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 16 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 7 min
Tasa de bits : 3 876 kb/s
Ancho : 610 píxeles
Alto : 524 píxeles
Relación de aspecto : 5:4
Relación de aspecto original : 5:4
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.485
Tamaño de pista : 1,76 GiB (85%)
Librería de codificación : x264 core 125 r2208 d9d2288
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=16 / deblock=1:-2:-2 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=10 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.25 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=6,6 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-4 / threads=6 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=0 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=8 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=3876 / ratetol=1.0 / qcomp=0.80 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.10 / aq=1:0.50
Idioma : Ruso
Default : Sí
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 7 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 24 ms
Tamaño de pista : 92,2 MiB (4%)
Idioma : Ruso
ServiceKind/String : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 7 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 92,2 MiB (4%)
Idioma : Inglés
ServiceKind/String : Complete Main
Default : No
Forced : No

Audio #3
ID : 4
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 7 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 9 s 500 ms
Tamaño de pista : 92,2 MiB (4%)
Idioma : Inglés
ServiceKind/String : Complete Main
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 5
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Texto #2
ID : 6
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Francés
Default : No
Forced : No

Menú
00:00:00.000 : en:Chapter 01
00:04:11.040 : en:Chapter 02
00:12:59.040 : en:Chapter 03
00:20:07.680 : en:Chapter 04
00:24:46.560 : en:Chapter 05
00:32:58.080 : en:Chapter 06
00:43:37.440 : en:Chapter 07
00:54:41.280 : en:Chapter 08
00:59:27.360 : en:Chapter 09
01:06:39.360 : en:Chapter 10
01:07:08.160 : en:Chapter 11





BDRip 1080p Multi (V. Alloy Orchestra / V. Michael Nyman / V. Cinematic Orchestra) (Flicker Alley edition) - MKV [9.10 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
FrOnkY, en cinefórum-clásico, el 9 de agosto de 2015, escribió:El vidy es el único elemento que no está encodeao. Sólo empalmao... sin tocar. En resumen: selecciono lo mejor de la imagen de aquí, la mejor de allá, la ensamblo con aguja e hilo de precisión, readapto los diferentes sounds al nuevo timing y voilá... BRoftheYear al cantop. psssssssssssh

Datos técnicos
Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L4.1
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, ReFrames : 4 frames
Format settings, GOP : M=3, N=24
Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration : 1h 7mn
Bit rate mode : Variable
Bit rate : 18.1 Mbps
Maximum bit rate : 35.0 Mbps
Width : 1 920 pixels
Height : 1 080 pixels
Display aspect ratio : 16:9
Frame rate mode : Constant
Frame rate : 24.000 fps
Standard : NTSC
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.364
Stream size : 8.47 GiB (93%)
Language : Russian
Default : Yes
Forced : No
Color primaries : BT.709
Transfer characteristics : BT.709
Matrix coefficients : BT.709

Audio #1
ID : 2
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Mode extension : CM (complete main)
Format settings, Endianness : Big
Codec ID : A_AC3
Duration : 1h 7mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 320 Kbps
Channel(s) : 2 channels
Channel positions : Front: L R
Sampling rate : 48.0 KHz
Bit depth : 16 bits
Stream size : 153 MiB (2%)
Title : Alloy Orchestra
Language : English
Default : Yes
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Mode extension : CM (complete main)
Format settings, Endianness : Big
Codec ID : A_AC3
Duration : 1h 7mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 320 Kbps
Channel(s) : 2 channels
Channel positions : Front: L R
Sampling rate : 48.0 KHz
Bit depth : 16 bits
Stream size : 153 MiB (2%)
Title : Michael Nyman
Language : English
Default : No
Forced : No

Audio #3
ID : 4
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Mode extension : CM (complete main)
Format settings, Endianness : Big
Codec ID : A_AC3
Duration : 1h 7mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 320 Kbps
Channel(s) : 2 channels
Channel positions : Front: L R
Sampling rate : 48.0 KHz
Bit depth : 16 bits
Stream size : 153 MiB (2%)
Title : Cinematic Orchestra
Language : English
Default : No
Forced : No

Text #1
ID : 5
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Language : English
Default : No
Forced : No

Text #2
ID : 6
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Language : French
Default : No
Forced : No

Text #3
ID : 7
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Language : Spanish
Default : No
Forced : No

Text #4
ID : 8
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Language : Portuguese
Default : No
Forced : No

Menu
00:00:00.000 : en:Chapter 1
00:04:13.111 : en:Chapter 2
00:09:04.555 : en:Chapter 3
00:16:50.999 : en:Chapter 4
00:22:53.333 : en:Chapter 5
00:29:20.666 : en:Chapter 6
00:37:31.777 : en:Chapter 7
00:43:31.888 : en:Chapter 8
00:51:13.444 : en:Chapter 9
00:59:46.222 : en:Chapter 10



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Lun Jul 30, 2007 12:16 pm
Gracias, caracangrejo, ya la tengo pero la recomiendo...

Por otra parte, no sé por qué razón, el texto de la sinopsis sale cortado, al menos a mi,... quizá cosa del "copipaste"

Nota Lun Jul 30, 2007 12:29 pm
Pues no se qué puede ser, la verdad. A mi me aparece bien… el cuadro y el texto completos, vamos.

¡Un saludo! :)

Nota Jue Ago 02, 2007 11:56 am
El primer enlace (831 Mb) corresponde a un ripeo de la última edición remasterizada publicada por el BFI. Esta versión se editó con una nueva banda sonora, compuesta por Michael Nyman, bastante discutible desde mi punto de vista.

En DXC, pepablo resincronizó el audio de la primera edición del BFI, una versión de la Alloy Orchestra, basada en las anotaciones del propio Vertov.

Banda sonora alternativa:
[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero marlowe62.]

Un saludo.

Nota Sab Ago 04, 2007 1:04 pm
Gracias, marlowe, por esta impagable información. ;)

Nota Mar Ago 07, 2007 8:28 am
He incluído la propuesta de marlowe62 en la ficha principal. De paso comentaros que ayer me encontré con otra alternativa. Por si a alguien le interesa:

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero caracangrejo.]

En Blowmyeyes se escribió:En 1999 The Cinematic Orchestra recibían de parte de un festival de cine portugués el encargo de componer una nueva banda sonora para el filme soviético de Dziga Vertov "El hombre de la cámara" (1929). Cuatro años después, este experimento, similar al que acercó a Jeff Mills al clásico de Fritz Lang "Metrópolis".

La música que propone la banda de Jason Swinscoe imprime toques jazzísticos a la obra de Vertov, un fresco de imágenes de la Rúsia de los años veinte a través de la cámara de un hombre que recorre los diferentes espacios del filme. Aun hoy, El hombre de la cámara destaca por su estética vanguardista y, ante todo, por el ritmo que se desprende tanto del montaje como del movimiento interno de los diferentes planos.

Es por esto que la música compuesta por The Cinematic Orchestra flaquea, ya que resultan musicalmente más enriquecedoras las imágenes de Vertov que la banda sonora de la banda británica. Condicionada por la preciosa agilidad rítmica de la película soviética, la música oscila entre el arrebato de una batería a comparsa del tempo de las imágenes (es el caso de los fragmentos ferroviarios) y tramos protagonizados por el saxo más melódicos y desvinculados del filme. Si el cuadro propuesto por Vertov se compone de distintas pinceladas que sutilmente se van sucediendo unas tras otras, la música de The Cinematic Orchestra se podría describir como una clara narración en bloques.

Les puse un poco de la película tanto a mi padre como a mi madre (no llegaron a verla entera, no están acostumbrados a este tipo de experimentos) y, habiendo nacido ambos en la década de 1960, se asombraron comentándome que la Unión Soviética en 1929 se encontraba mucho más avanzada que Canarias en los 60 e inicios de los 70 (niños naciendo en las clínicas, las peluquerías mixtas, el topless en las playas, el divorcio...). Como curiosidad, el mismo modelo de guaguas que se ve en la película circulaba en algunos puntos de las islas a fines de los 80... y más que el "mismo modelo" se trataba, efectivamente, de guaguas viejísimas.

Avatar de Usuario-V-
Mensaje y ripio de fRoNKy en dxc. Incluye las tres bandas sonoras, subs, etc.

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero -V-.]

Añadido al primer mensaje. ¿Deberíamos pasarlo a Cine Documental?

Avatar de Usuario-V-
Casi que sí, con el resto de Vertovs, aunque sea la menos documental.

Que si no, viene marlowe y te hace un montaje paralelo en zig-zag de los esquizoides del frenillo. :shock:



Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.