RebeldeMule

Romper el cerco (Nicolás Défossé, Mario Viveros, 2007)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Romper el cerco
Nicolás Défossé, Mario Viveros (México, 2007) [47 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:

    Este documental analiza los sucesos ocurridos en San Salvador Atenco (México) durante los primeros días de Mayo de 2006, y denuncia las violaciones de Derechos Humanos de la población civil por parte de las fuerzas policiacas del Estado de México y Federales. El documental desmonta asimismo el modo de operar de los medios de comunicación masiva, responsables de crear un ambiente de miedo y de tender un cerco informativo en torno a los sucesos de San Salvador Atenco, en el marco de una situación especialmente delicada: el proceso de sucesión presidencial en el México del 2006.

Ficha técnica

    Guión: Nicolás Défossé, Mario Viveros.
    Fotografía: Carlos Efrain Perez Rojas , Mario Viveros.
    Productora: Canal 6 de Julio, Promedios de comunicación.




DVDRip VO - AVI (XviD+MP3)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
DVDRip
Codec: Xvid 1.1
Bitrate: 2048
Resolución: 640x480
Formato: (4/3)
Fps: 29.97
Audio: Mp3
Tiempo: 47:21





:str: Reproducción:

Imagen


Nota Lun Jul 23, 2007 9:18 am
Muchas gracias por esto...


saludos

Nota Mié Feb 18, 2009 11:35 am
Organización campesina de México lamenta fallo sobre "Caso Atenco"


El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, México, consideró que la sentencia del Máximo Tribunal es una muestra clara de "la inutilidad de este órgano de gobierno".


El FPDT señaló que con la exoneración del Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y del actual Procurador de México, Eduardo Medina Mora, "quien pierde es el pueblo de México, porque –esta resolución- sólo otorga impunidad a los represores".
Ambos funcionarios fueron desligados de responsabilidad por agravios a los Derechos Humanos en San Salvador Atenco el 3 y 4 de mayo del 2006.

Por medio de un comunicado, la agrupación agrega que "con este fallo queda patente que la represión no es más que un castigo para el pueblo de Atenco".

La organización campesina afirma que "con esta resolución se muestra una vez más que la justicia solo es para los dueños del poder y el dinero”.

Además afirma que "es más importante para los ministros responder a sus intereses políticos y económicos que a la justicia para los agraviados del país".

Por su parte, Trinidad Ramírez, vocera de la agrupación, indicó que el fallo es una muestra real de que México "está desprotegido".

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra fue fundado por campesinos del municipio de San Salvador Atenco México.

Durante 2001 evitaron la construcción de un aeropuerto en la región; el 3 y 4 de mayo de 2006 participaron de manera directa en la insurrección popular que dejó un saldo de 172 detenidos, 2 jóvenes muertos y 13 que aún continúan presos.

Son los promotores del análisis sobre el "Caso Atenco" ante la Suprema Corte de Justicia de México.(PÚLSAR)


Alejandro Montaño (Red de Corresponsales)
17/02/2009

http://www.agenciapulsar.org/nota.php?id=14472



El máximo tribunal mexicano, declara que sí existieron violaciones graves a los Derechos Humano
La Suprema Corte de México emite el fallo sobre el "Caso Atenco"


Alejandro Montaño
Púlsar

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=81025

Con ocho votos a favor y tres en contra la Suprema Corte de Justicia de México determinó que sí existieron violaciones graves a los Derechos Humanos, durante la insurrección popular en San Salvador Atenco, México, el 3 y 4 de Mayo del 2006.
Sin embargo esta sentencia exculpa al Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, así como al actual procurador General de la República, Eduardo Medina Mora y a los altos mandos policíacos federales y estatales de responsabilidad alguna por las violaciones a las garantías individuales de los afectados.

Toda vez que el Alto Tribunal de México dictaminó que "no puede atribuirse participación a las autoridades y funcionarios que se reunieron el 3 de mayo de 2006 y que autorizaron el uso de la fuerza pública, así como aquéllos que participaron en la reunión en la que diseñaron la estrategia para implementar el operativo policial".

El presidente de la Suprema Corte de México, Guillermo Ortiz Mayagoitia, estableció que "todo el trabajo institucional sobre las investigaciones en San Salvador Atenco(...) no tiene por objeto desalentar el uso de la fuerza pública, so pretexto de temores de quienes deban tomar esas decisiones".

Agregó además que la resolución sobre estos hechos: "debe llevar a mejorar las condiciones de seguridad y de convivencia, como corresponde en un Estado de derecho".

Nota Sab Feb 28, 2009 4:18 am
ehlibre traigo el link que posteaste en el tema cerrado porque este no tiene fuentes

[editado por la administración para integrar la aportación del compañero en el primer mensaje]

ciao

Nota Jue Mar 12, 2009 8:10 pm
Los marines llegaron ya


Carlos Fazio
La Jornada





Finalmente, Estados Unidos tiene a México donde quería: en la fase de colombianización. Es decir, al borde de una intervención larvada y por etapas del Pentágono. Pasaron 13 años desde que el entonces secretario de Defensa estadunidense William Perry dijera ante 10 mil soldados y cadetes y la plana mayor de las fuerzas armadas mexicanas, en el Campo Militar No. 1, que la seguridad nacional entre su país y México era el "tercer vínculo" sobre el que ambas naciones cimentarían una relación unida, ya, por lazos políticos y económicos. Desde entonces, la "sana distancia" que había prevalecido en las relaciones entre los ejércitos de Estados Unidos y México comenzó a acortarse, y los últimos residuos de nacionalismo castrense cedieron paso a una remozada doctrina contrainsurgente de cuño estadunidense, que tomó como el "enemigo interno" al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y al Ejército Popular Revolucionario (EPR), y en años recientes a los ejidatarios de Atenco y La Parota y los pueblos de Oaxaca.

Con la coartada de la soberanía limitada y la "seguridad democrática", valiéndose de eufemismos tales como la "cooperación militar" y las "acciones mancomunadas" de las fuerzas armadas de ambos países contra los cárteles de la droga, el intervencionismo bueno del Pentágono no será ahora con bombas, misiles y proyectiles, sino con asesores, agentes encubiertos y mercenarios (que bajo la fachada de "contratistas privados de seguridad" serán los encargados del trabajo sucio en la "guerra" de Felipe Calderón contra los malos).

Todo eso ya existe, claro. Pero se intensificará con la "ampliación" de la llamada Iniciativa Mérida, que al final resultó que era el Plan México disfrazado, símil del fracasado Plan Colombia, según reveló sin aspavientos Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos. Y cosa curiosa: Mullen, el militar de más alto rango de la administración de Barack Obama, cuyo comando había identificado a México como un Estado fallido próximo a un "colapso rápido y repentino", y por tanto sujeto de una intervención militar de Estados Unidos, no acaparó las primeras planas a su paso por México.

La razón es obvia: ya había hecho su tarea. La guerra de intoxicación mediática que arreció en vísperas y tras la asunción de Obama en la Casa Blanca en enero pasado, en la que participaron el presidente saliente, George W. Bush ("México, primera línea de guerra"), el jefe del Pentágono, Robert Gates, y los titulares de los principales organismos de seguridad e inteligencia de la administración demócrata (CIA, FBI, DEA, Seguridad Interna) lograron construir la noción de México como Estado fallido, para el aterrizaje suave, ahora, de la "ayuda invasora" (Javier Ibarrola dixit) que salvará a México de los malos.

Como en la ex Yugoslavia -balcanizada en siete pequeñas naciones por la alianza occidental comandada por Estados Unidos-, y después del 11 de septiembre de 2001 en Afganistán, Irak, Pakistán, Irán, Venezuela, Cuba, Bolivia y otros puntos calientes del orbe, Washington libra una guerra asimétrica contra México, con apoyo de sus alfiles locales. La "guerra infinita" de Bush contra el terrorismo -un "enemigo sin fronteras"- fue impuesta a Canadá y México por conducto de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN, 2005), y ante los fracasados intentos por fabricar una narcoguerrilla creíble, bajo el calderonismo adquirió la forma de una "guerra" a los cárteles de la droga, como elemento idóneo para la construcción social del caos y el miedo.

En ello han venido trabajando, sin éxito aparente por ahora, expertos en detonar desenlaces sociales y políticos mediante operaciones de guerra sicológica orientadas a direccionar y controlar la conducta social masiva.

La guerra asimétrica o de cuarta generación es descentralizada, dispersa y utiliza escenarios combinados sobre un territorio. En su desarrollo se borran las fronteras entre el soldado y los civiles, entre los campos de batalla y la seguridad urbana, y adquiere la forma de una violencia social extrema y sin orden aparente de continuidad. Elementos que están presentes en el México actual, un día en Ciudad Juárez, otro en Uruapan o Reynosa, otro más en Cancún o La Marquesa.

Dado que el empleo planificado de la propaganda y el uso de tácticas y estrategias de control social mediante la manipulación informativa y la acción sicológica le son consustanciales, en este tipo de guerra los medios de difusión masiva son los nuevos ejércitos de conquista. El bombardeo militar es sustituido por el bombardeo mediático. Las consignas y las imágenes sustituyen a las armas de destrucción masiva. Sólo que las consignas de Calderón en pro de una "cruzada" masiva contra los malos ("vamos ganando por goleada", "negociar con el narco, idea estúpida", "sin esta guerra el próximo presidente sería narcotraficante") y las imágenes con montañas de decapitados desnudos y otras expresiones de violencia extrema, así como la "operación limpieza" de malos funcionarios (impuesta por el Congreso bipartidista de Estados Unidos para liberar los fondos del Plan México) y los llamados a los comunicadores a ejercer un "periodismo patriótico" no prenden todavía en las audiencias objetivo del mensaje.

En el fondo, se busca anular la capacidad de pensar. Son consignas dirigidas a destruir el pensamiento reflexivo (información-procesamiento-síntesis) y a sustituirlo por una sucesión de imágenes sin resolución de tiempo y espacio (alienación controlada). El objetivo es que la gente no piense información (el qué, por qué y para qué de cada noticia), sino que consuma órdenes sicológicas direccionadas, de manera acrítica y pasiva. Cuando los medios bombardean a Bin Laden o Al Qaeda, se están consumiendo consignas de miedo asociadas con el "terrorismo islámico". Igual ocurre con Los Zetas y otras fabricaciones en México. Sólo que aquí es una guerra de malos contra malos en un Estado fracasado. Y para que México no colapse, Obama ya enviará a sus marines. A eso vino el almirante Mullen.


http://www.jornada.unam.mx/2009/03/09/i ... e=022a1pol


Porque será que lo que cuenta este mexicano no me cuesta mucho trabajo trasladarlo a la realidad "informativa" española con otros actores

Nota Sab Abr 25, 2009 7:14 am
En Mexico estan usando las técnicas de control de masas, como no tienen terrorismo buscan un combinado de narcos y peste negra para tener amedrentada a la población.

Que me expliquen porque la fiebre porcina empieza en estados unidos y solo nos enteramos con alaraca, cuando llega a MExico.

Por cierto esta peste fue la que utilizó la CIA contra cuba allá por los setenta.

Será otro virus con patas como el que comentaba Demofilo

Nota Mar Abr 28, 2009 8:20 am
Epidemia de miedo


Julio Hernández López
La Jornada de México,




Todo de un golpe: mediante un simple decreto, sin siquiera tomar la opinión del congreso pripánicamente controlado, el ocupante de Los Pinos se otorgó a sí mismo (a través de su dependiente, el secretario de Salud) facultades discrecionales para aislar individuos, allanar casas y locales, hacer compras cuantiosas sin licitación pública y suspender concentraciones públicas (¡Aguas: llegó la SS!). Además, la crisis provocada por la influenza opacó y desequilibró las campañas electorales en puerta, incrementó la desesperanza cívica, introdujo el virus de la desconfianza y elevó el del conservadurismo en la plaza normalmente liberal del Distrito Federal, colocó en las calles de esta capital del país a soldados en misiones hoy solamente sanitarias, permitió que por televisión abierta de alcance nacional (Televisión Azteca) se transmitieran misas católicas y tendió una cortina de humo viral sobre temas polémicos en curso como las cuentas públicas de Fox, la propuesta felipista del estado militar de emergencia, las amenazas de represión neoporfirista en Cananea y el escándalo de la Lotería Nacional en Campeche (donde Germán alegremente reinstaló como coordinador de la campaña panista a uno de los acusados por el caso de soborno).

El tapabocas político y social tiene como antecedentes los manejos tramposos que los mismos dictaminadores de hoy han hecho en temas como el narcotráfico, la crisis económica y los préstamos recientes (sólo ayer, 205 millones de dólares del Banco Mundial). La suspicacia colectiva va de los diez mil muertos por asuntos de drogas al riesgo de fallecimientos por una epidemia tardíamente detectada y mal manejada; del catarrito de Carstens y la fanfarronería original de Calderón a la influenza porcina que en otras latitudes no ha provocado el estremecimiento que en México; de la buena fe y la evidencia mediática de que el problema es real al temor de que esté siendo utilizado políticamente por los siempre desesperados ocupantes ilegítimos del poder mexicano, deseosos de trastocar los escenarios electorales que en estos momentos les auguraban derrotas sonoras en comicios federales y locales; de la creencia en las intenciones más o menos buenas de los gobernantes a La doctrina del shock, el libro en que Naomie Klein demuestra que el capitalismo emplea constantemente la violencia, el terrorismo contra el individuo y la sociedad. Lejos de ser el camino hacia la libertad, se aprovecha de las crisis para introducir impopulares medidas de choque económico, a menudo acompañadas de otras formas de shock no tan metafóricas: el golpe de la porra de los policías, las torturas con electroshocks o la picana en las celdas de las cárceles .

Hechos públicos, intenciones privadas (aunque, ¿cuán comprobable es lo que hasta ahora las autoridades federales y capitalinas han mantenido en el controlado ámbito de las declaraciones a los medios, sin dar datos específicos de los muertos, sin permitir que especialistas independientes analicen los reportes médicos y tengan acceso a evidencias biológicas de la epidemia?). Desgracia pública, negocios privados. Catástrofe de temporada, apocalipsis de fin de semana, adiós momentáneo pero augural a la convivencia táctil (no a los saludos de mano y de beso) y el médico guanajuatense Córdova saliendo al paso, junto con el trastabillante semisecretario de Educación, Alonso Lujambio, que habría reprobado un Enlace de primero de primaria por no saber contar ni el número de días que no habrá clase (tres y pico, dijo el funcionario), y el sargento Javier Lozano, que para compensar los malos tratos a los obreros se desvivió en amabilidad hacia los empresarios para ver si les da su regalada gana atender las circunstancias difíciles del país y no aprovechan la situación para correr o castigar a quienes falten al trabajo o lleguen tarde.

¿1984 con el Big Brother epidémico o los preparativos para filmar una versión local del guión de los hermanos Wachowski que acá se llamaría Con D de Desconfianza o el 666 conmemorativo del segundo año de la legalización del aborto en el Distrito Federal (regreso a clases, el 6 de mayo; dinero disponible para enfrentar el problema, 6 mil millones de pesos; número de tapabocas repartidos en el D.F., 6 millones)? El desamor en los tiempos de la influenza a partir de los tapabocas de azul panista. Ciudadanos sometidos a la dictadura de la miseria institucionalizada, con sistemas de salud abatidos por la corrupción de funcionarios y empresarios y por el pensamiento neoliberal todavía dominante en las élites. Cuerpo social extenuado que de pronto se encuentra con los anuncios de fin de mundo mientras, por ejemplo, en Estados Unidos, los casos son pocos, controlados y sin muertes. En Washington se declaró ayer el estado de emergencia de salud pública , pero ello no es sino un mecanismo usual para destrabar fondos que permitan enfrentar oportunamente determinadas incidencias susceptibles de empeorar. Y ayer mismo, John Brenman, el asistente de la Casa Blanca para asuntos de seguridad interna, negó (y con ello le dio fuerza a la especulación) que lo sucedido en México fuese un bioterrorismo y aseguró que es muy temprano para saber si hubo una acción premeditada para generar el brote de influenza porcina.

Pero, mientras son peras o son porcinos, el panorama político y social cambia en México, con el virus del miedo reproduciéndose aceleradamente y con analistas atentos en las alturas a las reacciones de la sociedad y los opositores al poder ante decisiones que avanzan en la instalación de mecanismos de amedrentamiento colectivo que inhiban participaciones electorales, que ante el peligro real o exagerado fomenten el conservadurismo, que vayan arrinconando incluso la idea de lo electoral y lo democrático y que permitan continuar con formas de control arbitrarias, con prolongados estados de excepción, sea por razones médicas, militares o sociales. ¡Hasta mañana!

juliohdz@jornada.com.mx


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=84519

Nota Mar Abr 28, 2009 9:04 am
¿Cómo explicar que la fiebre porcina sea curable en EU y en México no?
Le Monde y el virus


Yuriria Iturriaga
La Jornada




En el diario francés Le Monde, el articulista Hervé Morin escribió ayer en su artículo Alerta mundial contra nuevo virus gripal, ciertas ideas que resumimos a continuación:
Actualmente los focos de infección humana por un virus de gripa hasta ahora desconocido –de origen porcino– aparecidos en Estados Unidos y en México, y que han causado varias decenas de muertes en este último país, parecen bajo control en Estados Unidos, donde se registraron ocho casos entre finales de marzo y el 24 de abril, fecha en que el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) precisó que los pacientes fueron moderadamente afectados, aunque uno fue hospitalizado.

“Contrariamente a México –escribe Morin– donde ha habido más de un millar de enfermos y 20 decesos formalmente atribuidos al nuevo virus H1N1, lo que provocó medidas de urgencia, como la anulación de cursos escolares y universitarios, sin que las autoridades sepan por cuánto tiempo se prolongarán las restricciones, o incluso si convendrá confinar en sus domicilios al conjunto de la población.”

Y continúa, tras advertir que “las autoridades francesas de salud pública se reúnen para reflexionar sobre las medidas a tomar para los turistas que regresen de México.

“El agente infeccioso, virus de influenza A de tipo H1N1, desconcierta a los expertos. Muy contagioso pero poco peligroso en el animal y rara vez identificado en el hombre, para quien ha sido hasta ahora excepcionalmente mortal, no se ha encontrado vínculo evidente entre las personas infectadas y la cría de puercos, dándose por cierto que el virus no se transmite por la ingesta de su carne (…)

Y más enigmático aún: los primeros análisis muestran que la cepa que ataca en México es idéntica a la que se encontró en California. ¿Cómo explicar que sea mortal al sur del río Bravo y curable al norte? Lo ignoramos aún, confesó un vocero de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien vacilaba en declarar la pandemia.

Mientras que “para el director general de la Organización Mundial de la Salud Animal, Bertrand Vallat, conviene no pronunciar conclusiones precipitadas (…) a la vez que constata: siendo el nuevo virus sensible a antivirales recientes, se podrían fabricar vacunas rápidamente, pero ello sustituiría la producción de vacunas contra la gripa de estación que mata hasta un millón de personas en el mundo. Pero habría qué escoger... (…) Con mayor razón –prosigue Morin– cuando uno de los raros casos de infección mortal humana por gripe porcina, en 1976, sólo mató a un soldado en 1976 en Nueva Jersey, lo que desató una vacunación masiva que a la larga parece haber provocado casos de polineuritis aguda autoinmune (síndrome de Guillain-Barré) algunos de ellos mortales”.




http://www.jornada.unam.mx/2009/04/26/i ... artner=rss

Nota Mar Abr 28, 2009 9:27 am
Dorado escribió:En Mexico estan usando las técnicas de control de masas, como no tienen terrorismo buscan un combinado de narcos y peste negra para tener amedrentada a la población.

Que me expliquen porque la fiebre porcina empieza en estados unidos y solo nos enteramos con alaraca, cuando llega a MExico.

Por cierto esta peste fue la que utilizó la CIA contra cuba allá por los setenta.

Será otro virus con patas como el que comentaba Demofilo


Mira Dorado esta noticia de tres días antes que se empezara a hablar del virus:

El 23 de Abril desaparece un virus de una base militar en USA.

Esta claro ¿no?

Nota Mié Abr 29, 2009 11:34 am
hoy he leido esta otra noticia:
El ecologista que promovió protestas por la contaminación fue encarcelado
Una multinacional americana es denunciada como culpable del brote de la gripe porcina

Carlos Martínez
Rebelión http://www.rebelion.org/noticia.php?id=84566


Y ocurre como el 11s o la crisis o cualquier otra terapia de choque de las que nos aplica el capitalismo,( Noemi Klein dixit)

Lo rentable de estas situaciones no es el hecho en sí, provocado, fortuito, previsible... sino su utilizacion para sembrar el desconcierto en la población.

Nota Jue Abr 30, 2009 9:09 am
La gripe porcina en la ciudad de México
Cómo se vive bajo un estado de excepción sanitaria


Juan Agulló
Rebelión




Es la noticia del día/la influenza ya llegó/compren todos medicina pa’ enfrentar al batallón/ya mejor que te dé un SIDA, un cáncer o comezón/pues más vale ser suicida con taquitos de pastor/porque dicen que es la gripa perfecta/no te vayas a perder, cuñado, todo ya se acabó [estribillo]/… y no saben que el chilango vive debajo del smog/Vete de la capital, pronto todo va a estallar/quedaremos como zombies bien quemados por el sol/y ahora quién nos va a ayudar/ llamen a Superman/todos estaremos muertos cuando llegue Indiana Jones
(Cumbia de la influenza: anónima)

Cuando tu jefa se dirige a ti y a tus compañeros con una mascarilla sanitaria puesta y la acción no se desarrolla en un quirófano, algo raro está pasando…

Quince años después del levantamiento zapatista de Chiapas, la gente vuelve a cubrirse el rostro en México, aunque cambian las tornas: progresa el miedo, no la esperanza…

Ha irrumpido la Influenza. El mundo se ve distinto cuando el que amenaza carece de rostro, no lo oculta...

A(H1N1). La gripe porcina acecha aunque, de momento, nadie sabe por qué ni por dónde. De momento van, que se sepa, 159 muertos.

Cualquiera podría ser un agente transmisor: ya ni llevar barba prueba algo…

Las autoridades sanitarias avisaron de la epidemia (y decretaron las primeras medidas de urgencia) el jueves pasado por la noche. Al principio, fue tanta la nocturnidad que muchos, dormidos, ni nos enteramos.

Hubo más desconcierto que pánico: paulatina vuelta a casa; llamadas, llamadas y más llamadas; radio, televisión, Internet... Humor, ironía, sorna a raudales e incluso cierta dosis de alegría contenida (e indisimulada) por un fin de semana tan largo e inesperado...

La prensa internacional comenzó a hacer circular, enseguida, fotos de enmascarados. Infinidad de intrahistorias: “yo subía; yo bajaba; yo tenía que hacer; yo pienso; yo puedo; yo conozco a fulanito que vio a menganito”…

A ojos del mundo, casi todos los habitantes de esta pandémica ciudad nos tapábamos la boca. La gente, empero, pese a la proliferación gráfica y a la corriente de miedo azuzada por los medios, ha tardado en ponerse las dichosas mascarillas. A casi una semana del inicio de la epidemia, solo un tercio de los chilangos circula, franela en ristre.

Otro tercio deja su nariz o boca al descubierto; se echa un cigarrito; se besa con su novia o convierte al preservativo oral en un antiestético collar. Basta darse una vuelta por cualquier calle para constatar que el enfoque de la prensa, sobre todo internacional, resulta exagerado. Cero en conducta.

(Queda por aclarar que el tercio restante, por vaguería o por descreimiento, sigue sin portar mascarilla).

Ayer por la tarde recorrí seis farmacias y en ninguna de las boticas quedaban tapabocas…

Durante dicha salida pude constatar algunos otros detalles interesantes:

1) los supermercados (y videoclubs) están a rebosar. Los precios suben y el Gobierno Federal no interviene: el mismo mercado desregulado que, probablemente, desató la mutación viral y su libre circulación (al parecer, desde una porquera de Granjas Carroll –subsidiaria de la estadounidense Smithfield- en Perote, Veracruz2) sigue funcionando sin que nadie lo altere. La mano invisible suele ser especialmente cruel en tiempos de crisis. Nadie, empero, protesta.

2) a tono con las leyes y creencias de mercado muchos piensan que con algo de lana (plata, pelas, guita, dinero, money) todo, se soluciona: un par de farmacéuticos me confirmaron que habían recibido visitas de gente histérica queriendo comprar el famoso Tamiflu (un antiviral, supuesto remedio contra la Influenza). Orden tajante: no permitir que nadie se automedique. Resultado: las farmaco-broncas, proliferan...

3) la sensación que se tiene al salir a la calle resulta curiosa: se ven pocos niños; los transportes públicos van medio vacíos y los automóviles, numerosos, suelen transportar a una sola persona… No hay quien encuentre taxis libres y todo el mundo utiliza el claxon sin control. Síntomas de un nerviosismo colectivo que cuando frisa lo bilateral se convierte, sin embargo, en aparente cautela, hueca cordialidad y falso autocontrol…

El fin de semana de pseudo-cuarentena, aunque todos los espectáculos fueron suspendidos, pasó prácticamente desapercibido. Muchos, alquilaron películas y otros, se vieron el fútbol (Pumas-Chivas) por televisión (al estadio estaba prohibido ir).

Iniciar la semana a menos revoluciones de lo normal está siendo, sin embargo, harina de otro costal: ayer, por ejemplo, la Alcaldía del DF le prohibió abrir a los restaurantes. Cualquiera que, desde el domingo, se haya dado una vuelta por La Condesa (barrio de moda) se habrá dado cuenta de que, en realidad, el gremio de restauradores ya había tomado precauciones por su cuenta (más vale cerrar que no llenar).

(Incluso El Tizoncito, famoso inventor de los famosísimos Tacos al pastor -a base de carne enchilada, vacuna y porcina- lleva cerrado un par de días…)

Los comerciantes dicen estar perdiendo, en plena crisis, unos 20 millones de euros al día.

Hay una tienda de muebles de diseño cerca de mi casa que ha lanzado unas rebajas del 50% sobre todos sus productos… La actividad se ha reducido en una tercera parte y al parecer, la cosa irá a más…

Esta semana se han producido situaciones conceptualmente surrealistas: el domingo pasado, por ejemplo, el Gobierno Federal decidió que el sistema educativo al completo –desde las guarderías hasta las Universidades, públicas y privadas- se detuviera, como poco, hasta el próximo miércoles 6 de mayo… pero muchos papás y mamás han tenido que seguir acudiendo a trabajar, como si el virus mutante, discriminara…

Irresponsables los empresarios; sumisos los trabajadores ¿negligente el Gobierno?

Mucho secreto, demasiado secreto…

Hay cosas que nadie sabe. Por ejemplo ¿dónde diantres está el foco?: el Gobierno dice que en Oaxaca (al Sur) y los mentideros empiezan a rumorear que en Veracruz (al Este). Canadá es quien, en realidad, dio la voz de alarma (desde el Norte)…

Pero ¿dónde se contagió el famoso (y desconocido) turista canadiense? Misterio.

¿Sería en San Luis Potosí, Estado que, de momento, se lleva la palma?

Más misterios: aquí en el DF no sabemos en qué Delegaciones (distritos) o Colonias (barrios) hay más casos de gripe porcina…

Solo sabemos que hay foquitos: los hospitales están rodeados por discretos cordones de seguridad… que, eso sí, no pueden evitar que las leyendas urbanas proliferen: “Dicen que en el Durango han muerto cincuenta”; “Mi primo vio en el Médica Sur…”; “Mi vecina, que trabaja como enfermera en el Ángeles…”; “Del ABC ya han visto salir no sé cuántos autos fúnebres”…

Papanatas.

Solo el año pasado, en México, murieron 6,262 personas (a razón de unas 17 por día) por violencia ligada al narcotráfico: más del doble (2,100) que en Afganistán y algo más de la mitad (9,028) que en Irak.

Vista con frialdad, la cifra de muertos por gripe porcina suena a coña: no llega ni al 3% de los salvajes ajusticiamientos (cortes de cabezas, manos, miembros, etc.) que, cotidianamente, se perpetran en este país…

En la Ciudad de México, de casi 20 millones de habitantes, han muerto, hasta ahora, 25 personas por gripe porcina. En otros términos: solo el 0,0001% de la población se ha visto afectada… Infinitamente menos que por el narco…

Pero hay desabastecimiento de mascarillas…Todo un triunfo publicitario (dicen que la Alcaldía importará 5 millones del extranjero) que también lo es, ante todo, político: los tapabocas se imponen a los pasamontañas y con ellos, la desconfianza y la apatía, a la solidaridad y el emprendimiento…

La gente, aquí, no cree en su Gobierno, seguro, pero tampoco en el prójimo. Homo hominis lupo: en la segmentada Ciudad de México, puede estarse cociendo una variación política de alcance planetario… Los Lazaretos (antecedentes medievales de prisiones, manicomios y escuelas) fueron creados en Europa como fortalezas preventivas frente a una difusa amenaza biológica (la peste)... Actualmente, el Estado, está regulando la profilaxis a través de un manejo, autoritario y urgente, de la excepcionalidad: asilamientos inopinados; allanamientos de morada; suspensión de facto del derecho de reunión y por supuesto, que no falte, compras sin control y endeudamientos sin permiso. Ghettos, next stop. De Al-Qaeda a los virus mutantes: el Estado de excepción sanitaria acaba de hacer, señores y señoras, su irrupción en el panorama (político) mundial y la mejor noticia para los de arriba es que, los de abajo, contribuyen, colaboran, justifican…

Lo he visto; le leo…

La paranoia securitaria ha irrumpido, como problema biopolítico, en el ámbito de lo microscópico.

Lo de menos, ahora, es si alguien conspiró para propagar este virus o si, por el contrario, pudo haber un manejo irresponsable de piaras y vacunas. Lo importante consiste en saber cómo se está gestionando, política y jurídicamente, esta crisis. Lo trascendente no tiene que ver con el riesgo, evidente, de pandemia global sino con una nueva forma de amenaza planetaria: ¿se le darán nuevas vueltas de tuerca, después de esto, a nuestros derechos y libertades civiles? ¿Puede contribuir la salud pública a apuntalar la legitimidad de Gobiernos que llevan años relajando coberturas y dispositivos en nombre de la seguridad (pública) y del (libre) mercado? ¿Refuerza el miedo al contagio la tendencia al orden? Está por ver: aquí, en México, se dirimen poder e Influenza…

Nota Mié May 06, 2009 9:00 am
Ellos nos quieren asustados, divididos y desmoralizados. Nos quieren temerosos, desconfiados y abatidos. Para eso financian el terrorismo mediático. No hay terrorismo que valga contra un pueblo movilizado. Las epidemias son también un problema de clase.


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=84871



Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.