RebeldeMule

Cuando lo pequeño se hace grande (Mariem Pérez, 2000)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Cuando lo pequeño se hace grande
La Marina en Vieques
Mariem Pérez Riera (Puerto Rico, 2000)

Portada
IMDb


Sinopsis:

    Desde la muerte de David Sanes el 19 de abril del 1999, los puertorriqueños se han movilizado al campamento de tiros en la isla de Vieques para protestar contra los ejercicios bélicos que realiza la marina de los Estados Unidos en dicha isla. Ésta es la historia de la desobediencia civil de todo un pueblo con el fin de que no se tire ni una bomba más.

"En Vieques Libre se" escribió:1. ¿Por qué está la Marina de Guerra de los Estados Unidos en Vieques, Puerto Rico?

Colonia

Luego de 400 años siendo una colonia de España, Puerto Rico pasó a ser posesión de los Estados Unidos. Justamente después de la invasión, Estados Unidos estableció un gobierno militar en la Isla que duró hasta el 1900. Los puertorriqueños obtuvieron su ciudadanía estadounidense en el 1917. Fue en 1948 cuando eligieron a su gobernador por vez primera. Luego de más de cien años de la invasión, Puerto Rico continua siendo una colonia. Por su posición geográfica, siempre ha tenido un rol militar y estratégico para los Estados Unidos.

Expropiación de los Terrenos

En el 1938, la Marina de Guerra de los Estados Unidos comenzo' a utilizar a la Isla-Municipio de Vieques para sus pra'cticas militares. Para el 1941 comenzaron a forzar, por medio de la expropiación, a miles de habitantes de la Isla a ceder sus terrenos. La Marina le puso precio a la tierra que pertenecía a los Viequenses a pesar de que no era el deseo de éstos venderla. Si alguien ponía resistencia a la expropiación de su propiedad, la Marina le daba 24 horas para que se moviera de la misma y aceptara el precio que le era ofrecido por ella. Por consecuencia, la gente fue desplazada al centro de Vieques por la Marina, que ahora ocupa aproximadamente el 75% de la Isla.

2. Legado de la Marina en Vieques

Estancamiento Económico

Vieques, con una población de 9,400, tiene un desempleo de más de un 50%. La pesca es la única industria de verdadera importancia en la Isla ya que la Marina provocó la desaparición de la azúcar de caña y la agricultura. Sin embargo, la pesca se ve seriamente afectada a causa de las actividades militares. Carlos Zenón, el anterior presidente de la Asociación de Pescadores, ha indicado que cuando los barcos de la Marina entran a las aguas de cien pies de profundidad donde los pescadores tienen sus artes de pesca (trampas), las hélices destruyen las boyas que indican donde se encuentran. Cuando esto ocurre, se les hace muy difícil a los pescadores el encontrar sus trampas. Como resultado, las trampas permanecen en el fondo por meses, atrapando así a muchos peces que entonces mueren en ellas. El Departamento de Agricultura condujo un estudio de estas trampas y descubrieron que una sóla trampa mata alrededor de 4,500 a 5,000 libras de pescado en diez meses. En el 1977, por ejemplo, la Marina estadounidense destruyó 131 trampas.

Daño Ecológico

El efecto inmediato del bombardeo en Vieques es la destrucción de cientos de especies de plantas y animales que son muertas con el impacto. A largo plazo, estos bombardeos y maniobras militares conducen a la contaminación del medioambiente. En un artículo publicado en 1988, el ingeniero y consultor ambiental Rafael Pe'rez-Cruz identificó tres maneras mediante las cuales los bombardeos militares contaminan el ambiente viequense: (1) los químicos en la carga útil explosiva de los misiles, (2) partículas de polvo y piedra soltadas al aire como consecuencia del impacto y explosión de los misiles y (3) residuos metálicos dejados por los misiles luego de su detonación y la chatarra utilizada para tiro al blanco. "Según información provista por la Marina, este material nunca es removido... Bajo los efectos de explosivos adicionales y brisa de mar, los metales son oxidados o descompuestos, que se diluyen en el agua y contaminan el ambiente de manera acelerada," comenta Cruz-Pérez en su artículo. También hizo referencia a un estudio científico hecho por la Marina, el cual señala que las fuentes de agua potable en los barrios Isabel Segunda y La Esperanza están contaminadas con químicos tóxicos tales como TNT, tetryl y RDX. Cruz-Pérez ha dicho que "el estudio no explica cómo llegaron estas sustancias a las fuentes de agua, localizadas a catorce kilómetros de distancia del área de tiro". En los setenta, la EPA (Agencia de Protección Ambiental) de los Estados Unidos tomó muestras del suelo y el aire de Vieques. Luego de estudiar estas muestras, la EPA determinó que el aire tenía niveles malsanos de materia molecular y que el suelo tenía niveles de hierro sobre lo normal.

Alta Incidencia de Cáncer y Otros Problemas de la Salud

El pueblo de Vieques sufre de alta incidencia de cáncer y otros problemas de la salud. Estudios conducidos por el Departamento de Salud de Puerto Rico han demostrado que en el periodo 1985 al 1989, la razón de cáncer en Vieques ascendió a un 27 porciento sobre el promedio de cáncer en la Isla Grande. Rafael Rivera-Castaño, un profesor retirado del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, ha documentado un incremento en enfermedades extremadamente raras como lo son la Scleroderma, el lupus y deficiencias de la tiroide, y enfermedades no tan raras como el asma, que afecta particularmente a los niños de Vieques. "¿Cómo pueden padecer de asma los niños de Vieques en una isla tan pequeña? Los vientos que soplan desde el mar son ricos en yodo, que ayuda a prevenir el asma. La única causa posible es la contaminación del aire. Aquí no tenemos fábricas, la única fuente de contaminación aquí es la Marina", ha enfatizado.

3. Lucha y Resistencia

La Lucha entre David y Goliath

Los pescadores viequenses son extremadamente valientes. Ellos han confrontado los barcos de guerra en mar abierta varias veces. En febrero de 1978, el almirante estadounidense Robert Fanagan le dijo a los pescadores que no se les iba a permitir pescar durante tres semanas. Todos los países de la OTAN habían planificado una práctica militar intensiva en todas las costas de Vieques. Carlos Zenón le informó que ellos protestarián. "Imagínense a mí, un pescador puertorriqueño, diciéndole a este almirante de la Marina estadounidense que les íbamos a causar problemas", recuerda Zenón. El 6 de febrero de 1978, hartos ya de la arrogancia de la Marina, los pescadores de Vieques hicieron una apuesta desesperada. Al igual que David enfrentó al gran Goliath, ellos usaron hondas y colocaban sus botes frente a los grandes barcos de guerra de la OTAN. Fueron exitosos en detener esas prácticas y despertar el apoyo de toda la nación puertorriqueña para con su causa. Este activismo en el mar le ha ganado victorias importantes para la gente de Vieques en su lucha contra la Marina de los Estados Unidos.

Monte David

Desde de la muerte de Sanes, un grupo de civiles se ha reunido en esa área para protestar en contra de los bombardeos. Este acto de desobediencia civil es un reto a la autoridad de la Marina. El 21 de abril, un grupo de 15 botes fueron al lugar de los bombardeos, al cual llamaron Monte David, y colocaron una gran cruz en memoria de David Sanes. Monte David es un sitio muy peligroso debido a las municiones vivas en el suelo. A pesar de este gran peligro, mucha gente ha organizado distintas protestas detrás de los portones de la Marina. Todas estas protestas han logrado detener con éxito cualquier bombardeo desde la muerte de Sanes. "Yo sé que hay un gran peligro", ha dicho Pablo Connelly, uno de los civiles protestando en Monte David. Añade: "Yo sé que el riesgo es grande, pero los riesgos valen la pena. Yo hago esto por mis hijos y por todos los niños de Vieques, y yo sé que durante el tiempo que yo esté aquí no caerá ni una sóla bomba sobre Vieques."

Roberto Barreto, en "Vieques: Marina de EEUU derrotada", en Socialist Worker, el 18 de abril de 2003, escribió:San Juan, Puerto Rico--El pueblo de Vieques ha obtenido una importante victoria sobre la Marina de Guerra de Estados Unidos.

Luego de seis décadas de lucha --particularmente los últimos cuatro años que han incluído inmensas movilizaciones y desobediencia civil masiva-- la Marina se ha visto forzada a abandonar la isla de Vieques. El próximo primero de mayo el Campamento García, la instalación donde la Marina practicó con todo tipo de armamentos, incluyendo bombardeos de aire a tierra, napalm y uranio reducido, cerrará sus puertas definitivamente.

Luego de que en abril de 1999 una bomba mató un guardia de seguridad viequense, miles de personas ocuparon los terrenos militares impidiendo el uso del campo de tiro y exigiendo el fin inmediato y permanente de los ejercicios militares. Bajo la consigna "Ni una bomba más", se establecieron 12 campamentos de desobediencia civil al interior del Campamento García. Pero en mayo de 2000, la Marina organizó un gran operativo para arrestar a los desobedientes y retomó control del campo de tiro.

Los desobedientes continuaron entrando al campamento militar. Más de 1,700 personas fueron arrestadas, algunos hasta por seis meses. La Marina se vio forzada a aumentar su seguridad cada vez que intentaba recomenzar los bombardeos, los que eran constantemente interrumpidos por escudos humanos que penetraban al área de tiro.

Al final la resistencia popular derrotó a la Marina, como lo reconoce en un memorándum del Almirante de la Marina, V.E. Clark, sobre el Cese de Entrenamientos en Vieques: "...el mantener la seguridad física en Vieques cada vez se hace más difícil y costoso dado el desorden civil que acompaña la presencia de la Marina en la isla. Hemos tenido éxito en completar nuestro entrenamiento en la isla sólo porque tomamos acciones de seguridad multiagenciales extremadamente agresivas y costosas. El nivel de las protestas, de incursiones intentadas, y de incursiones aisladas exitosas permanece generalmente alto cuando el entrenamiento del Grupo de Batalla ocurre en la isla. La salida de la Marina de Vieques nos evitará esta carga".

El próximo primero de mayo, los viequenses celebrarán un "abrazo a la verja", una actividad en que removerán cientos de pies de la verja militar para luego marchar al interior de la antigua instalación militar. Su reclamo ahora es la descontaminación y devolución de los terrenos.

El pueblo viequense sufrió de severas enfermedades a consecuencia de la contaminación militar, incluyendo la incidencia de cancer más alta de todo Puerto Rico. Ahora, la Marina ofrece tan solo dos millones de dólares para limpiar el área, mientras que se calcula que el costo de remover los contaminantes asciende a los cientos de millones de dólares.

Mientras que los viequenses exigen control sobre los terrenos, el gobierno federal va a transferir los mismos al Departamento del Interior (DOI) y al Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (USFWS). Es preocupante que la ley federal permita el uso de terrenos del DOI para usos militares.

Sin embargo, los viequenses están decididos a continuar su lucha hasta lograr la descontaminación y la plena devolución de las tierras. Otra consecuencia de la lucha en Vieques ha sido el cierre de la mayor parte de la Base Roosevelt Roads en Ceiba, Puerto Rico y también el cierre total de las instalaciones del Comando Sur.

Alrededor de 2,500 tropas estacionadas en Roosevelt Roads han recibido órdenes de traslado hacia los EE.UU. El Pentágono entiende que sin el Campo de Tiro en Vieques, la base en Roosevelt Roads carece de utilidad. Esto es un logro que ha rebasado las expectativas del movimiento anti-Marina. Roosevelt Roads es la segunda base naval más grande de los Estados Unidos y ha sido utilizada para lanzar intervenciones en el Caribe como la invasión de Grenada.

Su desmantelamiento parcial disminuye la capacidad de Estados Unidos de utilizar a Puerto Rico como trampolín para intervenir militarmente en América Latina y otras partes del mundo. Ahora, siguiendo el ejemplo de Vieques, se debe organizar la lucha para su cierre total y la devolución de las tierras a Puerto Rico.

Para aquellos que luchan contra el militarismo, ya sea por cerrar la base en Okinawa, o aquellos que quieren cerrar la Escuela de las Américas o tratan de detener la guerra y la ocupación de Irak, la lección de Vieques es de gran relevancia, pues demuestra que la gente común puede organizarse efectivamente para derrotar los planes guerreristas del imperio más poderoso del mundo.





TVRip VO - AVI [165 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 166 MiB
Duración : 23 min 58 s
Tasa de bits general : 966 kb/s
Librería de codificación : VirtualDub build 18160/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP2
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo multiplexor : Secuencia de bits empaquetada
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 23 min 58 s
Tasa de bits : 898 kb/s
Ancho : 576 píxeles
Alto : 432 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de fotogramas : 29,970 (30000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.120
Tamaño de pista : 154 MiB (93%)
Librería de codificación : XviD 1.1.0 Beta2 (UTC 2005-04-04)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 23 min 58 s
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 56,0 kb/s
Canal(es) : 1 canal
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 9,60 MiB (6%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 33 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms


Nota Mar Jul 10, 2007 9:37 pm
Lo clickeo ....

muchas gracias
:)


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.