RebeldeMule

Originarios (Silvina Cuman, Aníbal "Corcho" Garisto, 2005)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Originarios
Silvina Cuman, Aníbal "Corcho" Garisto (Argentina, 2005) [50 min]

Portada
(Página oficial)


Sinopsis:

    Cuatro chicos viajan a San Martín de los Andes para hacer un especial de la revista "Tayiñ Raqizuam" (publicada por 'konas' jovenes mapuches) en el Paraje Paylamenuko de la Comunidad Kvrvwigka. Ahí realizan una serie de reportajes con el objetivo de retratar la vida de los mapuches en esa comunidad.

    En la escuela de esta comunidad, ubicada a seis kilómetros de San Martín de los Andes, concurren sesenta niños mapuches. Los mismos eran discriminados por su condición indígena: "si vivían en el campo para qué iban a aprender, si siempre iban a terminar juntando leña, criando chivas."

    Por otro lado, todo esto sucede en territorio contaminado por la explotación indiscriminada del Complejo Turístico del Cerro Chapelco, uno de los centros de esquí más importantes de la Argentina. Al mismo concurren más de 7.000 turistas por día, cuyos desechos son enviados directamente a los arroyos de la comunidad provocando graves enfermedades a grandes y chicos. Originarios" pone luz en estas realidades.

Aquí se escribió:"Originarios", la voz del pueblo mapuche

NEUQUEN (AN).- El pueblo mapuche de Neuquén tiene nuevamente un espacio para hacer escuchar su voz milenaria y contar su realidad. En esta oportunidad, ese espacio viene de la mano del documental "Originarios", realizado por los documentalistas bonaerenses Silvina Cuman y Aníbal Garisto.

"Originarios" reaviva una polémica de larga data: la revalorización de la cultura indígena, su respeto como pueblo milenario, la discriminación a la que se sienten sometidos desde hace tiempo y la pérdida de sus territorios.

Cuman y Garisto tomaron como punto de partida para la realización de este filme, la premisa o convicción personal de que el mapuche, como los 24 pueblos originarios de la Argentina, sufrió una conquista cultural, económica, territorial e ideológica y que actualmente habita espacios reducidos que son explotados por empresas multinacionales con el consentimiento del Estado.

Cómo viven y cómo sobreviven es la historia que cuenta "Originarios", tomando como datos históricos, la lucha que enfrentaron los indígenas por lograr la enseñanza de su cultura e idioma en las escuelas estatales, y la pelea por evitar la contaminación que provocaba en sus tierras, la explotación indiscriminada del Complejo Turístico Cerro Chapelco.

El documental comienza, cuando los jóvenes mapuches que publican la revista "Tayiñ Raqizuam" viajan a San Martín de los Andes para realizar un informe especial en el Paraje Paylamenuko de la comunidad Kvrwigka.

A la escuela de esa comunidad, concurren sesenta niños mapuches, que son discriminados por su condición indígena. Frente a esto los padres deciden organizarse y no mandar a sus hijos a clase como medida de protesta. Como resultado de ese conflicto, la comunidad logró que además de los contenidos que marca la enseñanza estatal, a los niños se les enseñe cultura mapuche.

En el camino de realizar el informe para la revista, los periodistas, se encuentran más tarde con un corte de ruta implementado por la comunidad mapuche, que protesta porque los desechos del Complejo Cerro Chapelco les contamina los arroyos.

Finalmente, consiguen que se coloque una planta potabilizadora.

Dos realidades que se convirtieron en ejes temáticos para este documental, que pretende ser un pequeño aporte en la tarea de crear conciencia sobre la importancia de reconocer y respetar las culturas originarias que habitan el territorio argentino.

Silvina Cuman, guionista y documentalista, co-dirigió el documental "Sandro soy yo", que participó de los festivales Latinoamericano de Video en Rosario, Competencia Oficial en 2002 y el Cinemas d`Amerique, en Toulouse, Francia, en marzo de 2003.

Aníbal Garisto dirigió los documentales "El último cochero" en 2001, "Siglo bohemio", estrenado en octubre de 2004, y "Originarios" que fue presentado por primera vez en el MALBA de Buenos Aires, en octubre de 2005.

Ambos documentalistas pertenecen al grupo Palabra-Acción de Buenos Aires.


Ficha técnica

    Guión: Aníbal Garisto.
    Producción: Aylin Nancucew, Raywe Nancucew, Pagi Picinan, Kvrvf Nawel.




DVDRip VO - AVI (XviD+MP3)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Ripeado por:CLAN-SUD
Resolución: 496 x 368
Formato: DVDRip
Codec Video:xVid
Codec Audio: MP3
Bitrate Video: 1611kbps
Bitrate Audio: 48000Hz 128 kb/s total (2 chnls)





:str: Reproducción:

Raúl

Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.