RebeldeMule

Noche y niebla (Alain Resnais, 1955)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Noche y niebla
Nuit et Brouillard
Alain Resnais (Francia, 1955) [32 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity | Naranjas de Hiroshima)


Sinopsis:

    Doce años después de la Liberación y del descubrimiento de los campos de concentración nazis, Alain Resnais entra en el desierto y siniestro campo de Auschwitz. Lentos travellings en color sobre la arquitectura despoblada, donde la hierba crece de nuevo, alternan con imágenes de archivo (en blanco y negro, rodadas en 1944) que reconstruyen la inimaginable tragedia que sufrieron los prisioneros así como las causas y las consecuencias de esa tragedia: desde el advenimiento del nazismo y la deportación de los judíos hasta el juicio de Nuremberg.

Arremula, en DXC, el 18 de agosto de 2003, escribió:Cortometraje, de 1956, "Nuit et brouillard" ("Noche y niebla)", sobre los campos de concentración. En él muestra su maestría formal, lo que le permite reflejar como nadie la tragedia del holocausto. Las digresiones de la narración fílmica, sutilmente organizada y montada junto con la ironía de los comentarios (de Jean Cayrol, antiguo recluso de un campo) captan la atención del espectador, y aseguran que incluso las imágenes más horribles sean vistas, con lo que su significado no puede eludirse. Esta película fue prohibida por las autoridades francesas, que exigían que se eliminasen las imágenes que mostraban la implicación francesa en las deportaciones.

Aquí se escribió:En 1955 aparecen en Francia, como resultado del conflicto argelino, los campos de reagrupamiento que, si bien distaban mucho de los campos de concentración ideados por el régimen nacionalsocialista, empezaron a inquietar a importantes grupos de población. En el otro extremo de Europa, los desmentidos sobre el auténtico sentido de la misteriosa palabra Gulag en los que se afanaban los partidos comunistas de Occidente no conseguían desacreditar los persistentes rumores acerca de los campos de concentración estalinistas. Así pues, "Nuit et brouillard" se alejaba de una estrecha concepción centrada en un homenaje a las víctimas para aspirar a la generalidad de un dispositivo de alerta. El significado era doble: por una parte anclaba al espectador en su presente y le mantenía alejado de falsas identificaciones con las víctimas; por otra, el espectador no se sentía tan a salvo como para emitir un juicio condenatorio desde una posición privilegiada sobre las atrocidades de una época pasada.

1933. La maquinaria se pone en marcha. Es necesaria una Nación sin errores. Sin huelgas, se ponen a trabajar. Un campo de concentración se construye como un estadio o un gran hotel, con inversores, competencia, sin lugar a dudas un gran negocio. No tienen un estilo preconcebido, quedan librados a la imaginación: estilo alpino, estilo japonés, estilo garaje, sin estilo. Los arquitectos inventan diferentes ingresos destinados a ser cruzados sólo una vez. Mientras tanto, Berger, obrero alemán; Stern, estudiante judío de Ámsterdam; Schmursky, comerciante de Cracovia; Annette, estudiante secundaria de Bordeaux, transcurren su vida normalmente, sin saber que, a mil kilómetros de su lugar de residencia, ya tienen un lugar asignado. Y llega el día en que sus moradas ya están terminadas y faltan nada más que ellos. Arrastrados de Varsovia, deportados de Lobtsch, Praga, Bruselas, Odessa, Zagreb o Roma. Internados de Pitivie, arreados de Belgier, partisanos de Compieu. La muchedumbre arrastrada en el lugar por error, al azar, se pone en marcha hacia los campos. Trenes repletos, atestados de deportados. De a cientos por vagón. Ni día ni noche, sed o hambre. La asfixia, la locura. De vez en cuando, pasan algún mensaje. La muerte es la primera elección. De inmediato se pasa a la noche y a la niebla.


Ficha técnica

    Guión: Jean Cayrol, quien había estado prisionero en Mauthausen, autor de un poemario titulado Poèmes de la nuit et du brouillard publicado en 1946.
    Música: Hanns Eisler.
    Fotografía: Ghislain Cloquet, Sacha Vierny.
    Productora: Cocinor / Cosmo-Films / Argos Films.

Reparto: Documentary.

Premios:

    1956: Premio Jean Vigo: Gran premio de la Academia francesa.
    1961: BAFTA: Nominada al Premio ONU.




DVDRip VO - AVI (DivX+AC3 2.0) [698 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
video : divx 5.05 2 passes; 640 x 464 (1.379 : 1); 2729 kb/s; 25.000 FPS; 00h 30m 41s
audio : French, AC3; 448 kb/s (224/ch x 2 ch); 48000 Hz





DVDRip Dual (VO/banda sonora sin voz en off) - AVI (XviD+AC3 2.0) [692 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Release Name.........: Night and Fog
Release Date.........: 2007.12.18
Video Codec .........: Xvid
DVD Runtime .........: 32min
Aspect Ratio.........: 4:3
Frame Rate ..........: 23.9767fps
Resolution ..........: 688 X 512
Audio Bitrate .......: 192 kbps
Audio Codec .........: AC3 1.0
Language ............: French
Subtitles ...........: English.Chinese
IMDb URL.............: http://www.imdb.com/title/tt0048434/
IMDB Rating .........: 8.6/10 (2,860 votes)
Filesize.............: 692 MB





DVDRip VO - AVI (XviD+MP3) [700 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Total Streams: 2
Running Time: 0:31:52
Index Chunk: Yes
Interleaved: Yes
Max Bytes Per Sec: 0
AUDIO: 0 - MP3 (0x55)
Average Bitrate Per Sec: 128 kb/s
Samples Rate: 48000 Hz
Channels: 2
Bits Per Sample: 0
SuggestedBufferSize: 8000
Sample Size: 1
Variable Bitrate: No
VIDEO: XVID
B-VOP: No
S(GMC)-VOP: No
QuarterPixel: No
Frame Size: 640 x 464
Frames Rate: 23.976
Color Depth: 12
Total Frames: 45855
SuggestedBufferSize: 80985





Relacionado:



[ Add all 4 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.