RebeldeMule

Santa Liberdade (Margarita Ledo Andión, 2004)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Santa Liberdade
Margarita Ledo Andión (España, 2004) [88 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:

    En 1961, el 22 de enero un grupo de antifascistas gallegos y portugueses autoorganizados en el Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL), tomaron por asalto el trasatlántico de bandera portuguesa "Santa María", que con cientos de pasajeros se dirigía al puerto de Vigo.

    Bajo las órdenes de Humberto Delgado, Enrique Galvao, Xose Velo y Jorge Fernández de Soutomaior, portugueses los dos primeros, gallegos los siguiente, exiliados todos, de las dictaduras franquista y salazarista en Venezuela y Brasil.

    Las 24 personas que componían el grupo protagonizaron el primer secuestro político de la Historia y su objetivo era llamar la atención de todo el mundo sobre la situación política que atravesaban los estados español y portugués, mediante una acción propagandística de gran dimensión. El DRIL consiguió hacer de este asalto un acontecimiento mediático.

    Durante 13 días los telediarios y periódicos de buena parte del mundo abrieron sus ediciones con la noticia del secuestro. El barco consiguió mantenerse durante tres días completos sin localizar, mientras que el gobierno norteamericano, bajo la presidencia de Kennedy, asumió la coordinación de una amplia operación de búsqueda y captura, lo que sirvió también como maniobra de contención de las peticiones de hundir el barco hecha por las dictaduras ibéricas, que calificaban el suceso como mero acto de piratería.

    Después de una compleja trama de negociaciones con representantes brasileños y estadounidenses, que culminó con un encuentro a bordo, el secuestro finalizó con la entrada en Recife, al concederles, el Presidente de Brasil, Janio Quadros, el derecho de asilo. Durante el tiempo que duró el secuestro el nombre del transatlántico fue cambiado a "Santa Liberdade"

    Esta "aventura heroica" como la llamó Luis Seoane fue uno de los acontecimientos más importantes de denuncia y de lucha contra ambas dictaduras, aunque el silencio en torno suyo lo convierta casi en materia de sueños, en pura utopía.

Caballero_de_Malta en cine-clásico escribió:Hacía tiempo que iba detrás de esta película. Y por fin está en la mula bastante bien de fuentes. El documental relata unos hechos creo que bastante desconocidos para los que sois mucho más jóvenes que yo. Fue una actuación armada de la oposición a las dictaduras de España y Portugal que alcanzó un gran impacto internacional y la recuerdo de cuando era un chaval. En España la prensa franquista nos informó sobre el tema refiriéndolo como realizado por un grupo de bandidos y piratas sin escrúpulos y de la peor calaña imaginable. Lo presentaron además como efectuado únicamente por la oposición portuguesa, y la intervención de gallegos antifranquistas fue totalmente ocultada por los medios de comunicación. Cada día comentábamos con los compañeros al salir de clase sobre el tema y estábamos apasionados sobre cómo terminaría el asunto.


Ficha técnica

    Guión: Margarita Ledo Andión.
    Música: Manuel Rodeiro.
    Fotografía: Luís Abramo, Rui Poças.
    Productora: Filmanova, Nós Productora Cinematográfica Galega S.L.

Intervenciones:

  • Federico Fernández Ackerman.
  • Manuel Ferrol.
  • Dominique LaPierre.
  • Camilo Mortágua.
  • Víctor Velo Pérez...




DVBRip VO - AVI (XviD+MP3) [698 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Format : AVI
Format/Info : Audio Video Interleave
File size : 699 MiB
Duration : 1 h 25 min
Overall bit rate : 1 140 kb/s
Writing application : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Writing library : VirtualDubMod build 2540/release

Video
ID : 0
Format : MPEG-4 Visual
Format profile : Advanced Simple@L5
Format settings : BVOP2
Format settings, BVOP : 2
Format settings, QPel : No
Format settings, GMC : No warppoints
Format settings, Matrix : Default (H.263)
Codec ID : XVID
Codec ID/Hint : XviD
Duration : 1 h 25 min
Bit rate : 1 034 kb/s
Width : 640 pixels
Height : 480 pixels
Display aspect ratio : 4:3
Frame rate : 25.000 FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Compression mode : Lossy
Bits/(Pixel*Frame) : 0.135
Stream size : 634 MiB (91%)
Writing library : XviD 1.1.2 (UTC 2006-11-01)

Audio
ID : 1
Format : MPEG Audio
Format version : Version 1
Format profile : Layer 2
Codec ID : 50
Duration : 1 h 25 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 96.0 kb/s
Channel(s) : 1 channel
Sampling rate : 48.0 kHz
Compression mode : Lossy
Stream size : 58.9 MiB (8%)
Alignment : Split accross interleaves
Interleave, duration : 40 ms (1.00 video frame)
Interleave, preload duration : 500 ms





:str: Reproducción:


Nota Mié May 30, 2007 9:51 pm
Realmente interesante.

Me encantan encontrarme con cosas de las cuales desconozco todo, y descubrir que son historias fascinantes.

Muchas gracias NM
30 de Febrero, programa monografico y kontrainformativo que trata una infinidad de temas siempre desde una optica revolucionaria y con ironia y humor

Irola Irratia 107.5fm es un radio libre asamblearia y autogestionada que okupa las ondas desde 1987

Nota Sab Jun 09, 2007 10:10 pm
Excelente aportacion NM!
Yo tambien desconocia la historia.
Vamos a bajarla y a ver que tal.

Aqui os dejo algo más de información:

Contra Salazar y Franco: 43 años de una acción antifascista

Margarita Ledo reconstruye el secuestro del "Santa Liberdade"


Oliver Misson
Rebelión

En 1961, el 22 de enero un grupo de antifascistas gallegos y portugueses autoorganizados en el Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL), tomaron por asalto el trasatlántico de bandera portuguesa Santa Maria, que con cientos de pasajeros se dirigía al puerto de Vigo.

Bajo las órdenes de, Humberto Delgado, Enrique Galvao, Xose Velo y Jorge Fernández de Soutomaior, portugueses los dos primeros, gallegos los siguiente, exiliados todos, de las dictaduras franquista y salazarista en Venezuela y Brasil.

Las 24 personas que componían el grupo protagonizaron el primer secuestro político de la historia, su objetivo era llamar la atención de todo el mundo sobre la situación política que atravesaban los estados español y portugués, mediante una acción propagandística de gran dimensión. El DRIL consiguió hacer de este asalto un acontecimiento mediático.

Durante 13 días los telediarios y periódicos de buena parte del mundo abrieron sus ediciones con la noticia del secuestro. El barco consiguió mantenerse durante tres días completos sin localizar, mientras que el gobierno norteamericano, bajo la presidencia de Kennedy, asumió la coordinación de una amplia operación de búsqueda y captura, lo que sirvió también como maniobra de contención de las peticiones de hundir el barco hecha por las dictaduras ibéricas, que calificaban el suceso como mero acto de piratería.

Después de una compleja trama de negociaciones con representantes brasileños y estadounidenses, que culmina con un encuentro a bordo, el secuestro finaliza con la entrada en Recife, al concederles, el Presidente de Brasil, Janio Cuadros, el derecho de asilo.

Esta "aventura heroica" como la llamó Luis Seoane fue uno de los acontecimientos más importantes de denuncia y de lucha contra ambas dictaduras, aunque el silencio en torno suyo lo convierta casi en materia de sueños, en pura utopía.

El pasado día 22 de enero de 2004, Margarita Ledo, profesora de Ciencias de la Comunicación, presentaba en Compostela "Santa Liberdade", su primer largometraje con formato de documental. Durante 88 minutos, utilizando como hilo conductor la narración de Federico Fernández Ackerman, Camilo Tavares Mortagua, Victor Velo Pérez, miembros del DRIL y participantes en aquellos hechos, recupera para la memoria colectiva este "viaje" en el que el Santa Maria cambió su nombre por el de "Santa Libertad", restaurando todo su significado político y toda la grandeza y singularidad de sus protagonistas. Desde aquí, gracias.

Es un placer ver surgir el buque de las brumas del olvido.

Esta primera proyección de "Santa Liberdade" se completará con otras dos que se celebrarán en la Sala Yago de Santiago (A Coruña) durante los primeros días del mes de febrero.

Fotos del secuestro:

http://www.cigmigracion.com/velopag4.htm

http://www.cigmigracion.com/velopag5.htm




MARGARITA LEDO ANDION, DIRECTORA DE “SANTA LIBERDADE”


“El franquismo quiso convertir esto en una fábula de piratas”

Por Ana Bianco

En enero de 1961, el lujoso transatlántico español “Santa María” fue secuestrado por el DRIL (Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación), un comando revolucionario formado por españoles y portugueses con la finalidad de denunciar a las dictaduras de Franco en España y de Salazar en Portugal, y así capturar la atención mundial. El “Santa María”, en su recorrido habitual de Caracas a Vigo y Lisboa, desapareció en el mar y durante trece días el buque cambió de nombre por el de “Santa Liberdade”. El secuestro motivó incluso la intervención de los marines estadounidenses. Sin embargo, a pesar de haber conmovido en su momento a la opinión pública mundial, se hizo luego sobre los hechos un significativo silencio. Con el documental Santa Liberdade –que se verá en el Palais de Glace desde mañana hasta el domingo 3 de abril–, la directora gallega Margarita Ledo Andión rescata del olvido lo ocurrido y a varios de sus protagonistas. Docente universitaria en el área documental, crítica cinematográfica y fundadora de la Carrera de Comunicación en la Universidad de Santiago de Compostela, Ledo Andión conversó con Página/12 acerca de su primer film como realizadora.

–¿Qué la motivó a filmar esta historia?

–Me interesaba recuperar esta operación del exilio ibérico de los ’60 y a sus protagonistas: hombres que con pocos medios económicos llevaron adelante una acción con imaginación y con un gran dispositivo estratégico para buscar apoyos. Y que además tuvo un final feliz, asombroso, con la intervención del presidente de Brasil, Janio Quadros, otorgándoles asilo. El franquismo convirtió el hecho histórico en una fábula de piratas y alentó el silencio, como si se tratara de una cuestión solamente portuguesa. Era una época de acciones insurreccionales. En principio, y de acuerdo con la documentación, pensaban ir hacia Africa y contactar con el MPL (Movimiento Popular de Liberación de Angola).

–¿Cómo estaba conformado políticamente el DRIL?

–Era un arco político amplio, que abarcaba desde un liberal como Enrique Galvao a un ex integrante del Partido Comunista Español, como el comandante Sotomayor, y hasta anarquistas. En Portugal existía una tradición de militares antisistema como Galvao, un dandy que disfrutaba de los eventos sociales. Y en su paso por Angola como gobernador, y por un informe donde denunciaba en duros términos la política de destrucción implementada en Africa, había sido encarcelado. El grupo era tan heterogéneo que se unió sólo para enfrentar a la dictadura. Las primeras informaciones hablaban de cientos de participantes, y en realidad fueron sólo 24 hombres. Además hubo una sola muerte, accidental, que se produjo en el momento de tomar el puesto de mando cuando alguien se asustó y hubo un tiroteo. En ese orden mundial, cada uno cumplía su papel: el diplomático era diplomático, el revolucionario era revolucionario, los profesionales de los barcos mantuvieron a la tripulación. El poder era el poder y se negociaba, y no había una solución por vía de la eliminación y de la exclusión absoluta de la diferencia.

–¿Por qué eligió a estos tres personajes?

–Me sorprendió que dos padres llevasen a sus hijos, que eran los más jóvenes del comando. En el caso de Galvao, no tenía hijos y Camilo Mortágua, su mano derecha, era el enlace entre portugueses y gallegos. A Mortágua lo conocí, luego del 25 de abril de 1974, en la llamada “revolución de los claveles rojos”: era un gran agitador del LUAR (Liga de Acción y de Unión Revolucionaria). Un grupo político que me había ayudado dos veces a pasar ilegalmente la frontera, pero yo no tenía ni idea de que se trataba de un integrante del “Santa Liberdade”. Me costó convencerlo de que tenía sentido reflejar esa historia. Hay un gran desconocimiento de una parte de mi generación de estos hechos y una desinformación mayor enlos jóvenes. La película circula y muestra a la guerrilla en Galicia que aguantó hasta donde pudo y después se sumó a la Resistencia.

–Los integrantes del comando tuvieron una política mediática y de avanzada para la época.

–Le vendieron a la revista Time una nota exclusiva y documentos que explicaban cómo se había gestado la operación, que en la práctica se había suspendido dos veces. Contaban con encargados de prensa en el exterior. En Venezuela era José Sesto, padre del actual ministro de Cultura. Además habían desarrollado contactos con el exilio en México y en la Argentina. El material fílmico de las negociaciones a bordo lo aportó Luis Noya, un pasajero del barco que había filmado con una cámara Súper 8 esas imágenes y otras que presentaban a los pasajeros totalmente distendidos y con los integrantes del comando. Me faltaron archivos; sólo pude comprar a los archivos Pathé la imagen de la entrega del barco, que es de un minuto. En realidad fue como una ceremonia, donde fueron tratados con consideración y no “apresados”, como decía la prensa española.



Todos los datos del documental

Nota Dom Jun 10, 2007 2:38 pm
Por cierto, corrijo el título original del post, ya que el documental se titula "Santa Liberdade" a secas.

Tambien se ha hecho la correccion en DXC.

Saludos.

Nota Lun Jun 11, 2007 10:45 pm
existe tambien un libro para complementar la info del documental

es en català

Pirates de la Llibertat
autor: Xavier Montanyà
Editorial Empuries 2004
Isbn 8497870654

Imagen


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.