RebeldeMule

FMI: Complot en Latinoamérica (Pablo Giorgelli, 2004)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
FMI: Complot en Latinoamérica
Pablo Giorgelli (2004) [45 min cada capítulo aprox.]

Portada


Sinopsis:

    El FMI y el Banco Mundial, instituciones creadas por los Aliados después de la Segunda Guerra Mundial no han tomado las medidas adecuadas en los momentos críticos y han permitido el sobre endeudamiento de países latinoamericanos en desarrollo, provocando que éstos se hundan en una deuda que crece y se vuelve cada vez más difícil de pagar.

    Y es en esos momentos cuando, para evitar la moratoria, estas instituciones intervienen en las políticas económicas internas del país que no han funcionado más que para empobrecerlos más. ¿Malas decisiones y políticos corruptos o hay un plan muy bien orquestado desde los países poderosos para crear lo que hoy conocemos como el tercer mundo?

Aquí se escribió:"¿Por qué las naciones de América Latina, tan ricas en recursos, han llegado a esta situación? ¿Han sido víctimas de gobiernos corruptos e ineficientes? ¿O existe un plan diseñado desde los centros financieros de poder para someter a todo un continente? ¿Es el FMI la herramienta para llevar a cabo ese objetivo?", son algunas de las preguntas con las que inicia el informe "FMI: Complot en Latinoamérica".


El origen de la bestia

Con el tronar de las bombas todavía latente y el hambre y la destrucción como escenografía europea, los aliados -que ya tenían la victoria asegurada en la Segunda Guerra Mundial- debían crear las bases de la economía de posguerra. En ese contexto, en 1944, se realiza en Bretton Woods, EE.UU., la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas que da origen al FMI y al Banco Mundial. En sus primeros años, este engendro no tuvo una gran injerencia en la actividad global, y menos aún en América Latina, que por el contrario había logrado reducir sus deudas.

"Terminó la guerra y Argentina se encontró con que las deudas de Gran Bretaña por la exportación de carne eran mayores que nuestra deuda externa y, por primera vez, se logró saldarla", explica el economista e investigador argentino, Jorge Schvarzer. Durante aquellos años, las economías desarrolladas eran las deudoras mayoritarias del FMI. Ese panorama empezaría a cambiar a partir de 1970 con la crisis del petróleo.


Ficha técnica





WEB-DL VO - MP4 [647 Mb]





:str: Reproducción:


Nota Jue Dic 09, 2010 3:06 am
Actualizado.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.