RebeldeMule

Me matan si no trabajo y si trabajo me matan (Gleyzer, 1974)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Me matan si no trabajo y si trabajo me matan
La huelga obrera en la fábrica INSUD
Raymundo Gleyzer (Argentina, 1974) [B/N, 20 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity I naranjas de Hiroshima )


Sinopsis:

    Documental en blanco y negro de Raymundo Gleyzer, Grupo Cine La Base. Trata de la lucha de los obreros de la empresa monopólica Insud, por reinvindicaciones salariales y las condiciones insalubres de trabajo, ya que estaban afectados de saturnismo, presencia de plomo en sangre. En el video hace una breve aparición pública en la Plaza del Congreso el diputado Ortega Peña, quien luego fuera asesinado por la Triple A, siendo la primera víctima de una larga serie.

    Gleyzer, quien rodó esta película en esos días, la dedica en homenaje al intachable intelectual, incansable luchador y diputado del pueblo. Pocos años más tarde el propia Raymundo también caería, víctima del Terrorismo de Estado.

Guillermo Ravaschino, en cineísmo.com, escribió:Me matan si no trabajo y si trabajo me matan fue rodada durante el gobierno de Isabel Perón y es la última película terminada por el realizador (después rodó muchos fragmentos que nunca alcanzó a compaginar). Se trata de un excelente corto de 27 minutos estructurado alrededor del conflicto de Insud, una planta metalúrgica que tiene infestados de saturnismo a 79 de sus 81 operarios. Desde el comienzo mismo, la cámara de Gleyzer se comporta como un obrero más, comparte el pan y el vino, las movilizaciones y las asambleas, y después toma vuelo propio para mostrar a la distancia las fachadas tristes de la explotación: el perfil fabril, el cementerio, las calles vacías –"sin perros ni gatos"– por las brutales emanaciones de plomo de la fábrica. Si el aspecto documental confería inédita veracidad a Los traidores, son los recursos propios de la ficción (la gente interactuando en lugar de dirigirse a la cámara, y hasta unos cuantos diálogos montados en plano/contraplano, aunque con tomas rigurosamente documentales) los que hacen de Me matan... un relato de un dinamismo asombroso. Con enorme libertad, incluso, Gleyzer se permitió un sketch humorístico-didáctico acerca de la lógica capitalista con dibujos animados, y un par de secuencias de montaje con desprejuiciadas odas a la olla popular y contra los parásitos de la sangre obrera. Otro tono tiene el clímax, cuando los trabajadores de Insud ganan la plaza del Congreso por sus reivindicaciones, el 29 de marzo del 74, y son calurosamente recibidos por Rodolfo Ortega Peña, en uno de sus últimos actos solidarios antes de ser asesinado por la triple A.


Ficha técnica

    Productora: Grupo Cine de la base.




DVDRip VO - AVI [118 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 119 MiB
Duración : 20 min 19 s
Tasa de bits general : 818 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2178/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Ajustes del formato : BVOP1
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo multiplexor : Secuencia de bits empaquetada
ID códec : DX50
ID códec/Consejo : DivX 5
Duración : 20 min 19 s
Tasa de bits : 780 kb/s
Tasa de bits nominal : 4 854 kb/s
Ancho : 320 píxeles
Alto : 224 píxeles
Relación de aspecto : 1,429
Velocidad de fotogramas : 15,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.726
Tamaño de pista : 113 MiB (95%)
Librería de codificación : DivX 6.4.0 (UTC 2006-10-03)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 2
Formato del perfil : Layer 3
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 20 min 18 s
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 32,0 kb/s
Canal(es) : 1 canal
Velocidad de muestreo : 22,05 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 4,67 MiB (4%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 67 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 522 ms





:str: Reproducción:





Relacionado:


Nota Lun May 28, 2007 3:30 am
Este último comentario esta sacado del artículo sobre Raymundo Glezer Maestría Militante. En él se mencionan otros dos cortos, La tierra quema y Quilino.

Habrá que ponerse a buscar. De momento, en eMule nada.

Nota Lun May 28, 2007 10:39 am
¡Qué magníficas sorpresas nos depara la mula!

Muchas gracias, Ivanjoe.

Saludos.

Nota Sab Jun 16, 2007 2:23 pm
Muchísimas gracias por este aporte!!!!!!!!!!!!!!!

Nota Vie Nov 19, 2010 12:14 am
Actualizado.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.