RebeldeMule

Invierno en Bagdad (Javier Corcuera, 2005)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Invierno en Bagdad
Javier Corcuera (España, 2005) [80 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:

    A pesar de que ciudadanos de todo el mundo tratan de impedirlo, la guerra llega a Iraq. Los habitantes de Bagdad, testigos y víctimas, cuentan historias del terrible invierno que vivió la ciudad. Algunos de ellos son: Mustafá, de nueve años; Mauy, de once; Zin al Abidin, de doce; Nagham, de 24; Mayed, de 43 o Rabiha, de 60.

Comentario personal:

    Esta tarde he visto este documental en una muestra de cine peruano que ofrecen en la Casa de América en Madrid. Excelente trabajo, Javier Corcuera nos ha contado que grabaron a cuatro niños (antes de que empezara la guerra) que acostumbraban a sentarse en una especie de malecón que tiene el histórico río Tigris a su paso por Bagdad, los grabaron diciendo poco más que su nombre y edad, un año y pico después (con la guerra "ganada" y Saddam capturado) pudieron volver, buscar a esos cuatro niños y comprobar cómo había cambiado la vida de todos ellos. Ya no van al colegio, hacen de limpiabotas en las inmediaciones del Hotel Sheraton, venden gasolina en el mercado negro y en definitiva, se buscan la vida.

    Hay también otros testimonios, de otros niños, Mustafá de 9 años que ya no puede caminar, Mauy de 11 que intenta recuperar su brazo derecho mientras te sobrecoge su entereza y otras voces de adultos, padres y madres iraquíes que intentan sobreponerse, Norteamericanos avergonzados de su pais que también están en Bagdad, una monja que debe ser de la teología de la liberación, una profesora de Bagdad que ha perdido a los cinco miembros de su familia y sólo le quedan los niños de su colegio, que han pasado de 300 a menos de 100. A toda la ciudad le ha cambiado la vida, no podía ser de otra manera.

Invierno en Bagdad: ¡No olvidemos!

El Jurado de Los Angeles Latino International Film Festival (LALIFF), en su IX edición celebrada en el Teatro Egyptian de Los Angeles, premió como Mejor Película Documental a Invierno en Bagdad, de Javier Corcuera y producido por el incansable Elías Querejeta.

Escasamente innovador estéticamente pero excelente argumentalmente, el trabajo de Corcuera y su gente es un acongojante testimonio de los niños, madres y algún padre que ha quedado en Irak tras la repugnante invasión norteamericana. Si de algo sirve este film, con el conflicto todavía tan latente, con esa paz tan falsa que vemos en los informativos, es que la memoria no se nos fosilice, como se intenta hacer a diario con la parcial o torticera información que recibimos en muchos medios.

Completo en el Blog de Iván Reguera


Ficha técnica

    Guión: Javier Corcuera, Elena García Quevedo.
    Fotografía: Jordi Abusada.
    Música: Naseer Shamma.
    Montaje: Martín Eller.
    Formato: Betacam SP.
    Productora: Elías Querejeta PC, S.L.

Idioma orginal: Castellano, árabe.





Secuencias (capturas del DVDRip de 956.08 Mb)






TVRip VO - AVI [606 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Ignoro la calidad del ripeo, debe de ser un TV Rip o VHS Rip (la emitieron en TVE dos veces) y me consta que no hay DVD de momento.





DVDRip VO - MKV [1 Gb] (cortesía del compañero Haller; v. aquí)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Código: Seleccionar todo
MKV | 956.082 MB | 01:18:13 | 6 streams (video/audio/subtitles: sp fr en ar)
Video: H.264 | 720 x 448 res | 25 fps | 1499 kbps
Audio: AC3 2ch | 48000 Hz | 192 kbps CBR



[ Add all 3 links to your ed2k client ]

Nota Vie Nov 02, 2007 8:59 pm
fuente: http://www.perspectivaciudadana.com/con ... emid=13412


'Invierno en Bagdad', relatos de resistencia del ciudadano común



Perspectiva Ciudadana // 2 de octubre de 2006



El cinedocumentalista peruano Javier Corcuera presenta su trabajo "Invierno en Bagdad", dentro de las actividades del primer Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México. En entrevista con La Jornada, el creador dijo que lo importante de este trabajo son "las pequeñas historias de resistencia del ciudadano iraquí común, las historias de vida cotidiana en esa guerra tremenda, la lucha de la población civil para recuperar la dignidad. Intenté retratar las pequeñas batallas ganadas de esa población, que comenzó a construir su vida después de la tragedia".

"Invierno en Bagdad" se presenta hoy en Cinemex Insurgentes, a las 12:30 horas, donde asistirá Corcuera para dialogar con el público.

"Invierno en Bagdad" (2005) resultó ganadora en la novena edición del Festival de Documental Latino en Los Angeles. El cineasta, que entre sus trabajos figuran "La guerrilla de la memoria" (2001), "Refugiados" (1995), "Chiapas: hablan los rebeldes" (1995), "La espalda del mundo" (2000) y "Condenados al corredor" (2003), entre otros, confiesa que la idea de hacer este documental "surgió desde las movilizaciones que hubo en España contra de la guerra en Iraq; entonces, estudiantes, amas de casa y trabajadores se organizaron para estar con la población civil, para decir que no se veían representados por su gobierno y que estaban en contra de la posición del presidente español. Me apunté en uno de esos grupos y coincidió con que también estaban otras personas con las que he colaborado en otras películas; cuando nos vimos juntos decidimos rodar. Eso fue antes de que comenzaran los bombardeos. Un año después de que empezó la guerra, regresamos con la idea de entrevistar a las mismas personas que habíamos filmado, para retomar las historias de los protagonistas".

Hace una pausa y precisa: "Lo que intenté también fue mostrar cómo la gente comienza a hacer su vida: llevar al niño al colegio, cómo una niña comienza a mover la mano después de que le dispararon... hablar de ese pueblo, de esa gente maravillosa en medio del horror de la guerra y cómo es ahora su cotidianidad en la ocupación.

"Quería que fuera una película reflexiva, y rodamos con la mayor tranquilidad posible; un equipo iraquí nos ayudó en todo, inclusive los protagonistas estuvieron en buena disposición. Me traje todas las historias terribles de esa gente, pero también me traje el cariño de ese pueblo maravilloso... porque la película se acercó a toda esa gente que no nos han dejado conocer de cerca los noticieros. Nos metimos en sus casas, en sus cocinas, en sus vidas y en sus corazones".

Se detiene un momento para después agregar: "Tampoco quisimos hacer una película coyuntural, que aunque habla de la guerra de Iraq, es más sobre lo que significa la guerra para la gente que la sufre".

Sobre la elección de los temas en sus documentales, Corcuera compartió: "Muchas veces las películas se me cruzan por el camino. Estaba haciendo un documental de la música afroperuana, comenzó la guerra en Iraq y acabé haciendo 'Invierno en Bagdad'. En el documental pasa mucho eso: se mezcla la vida con el trabajo. Claro que hay un momento para decidir si le entras o no, pero lo fundamental es estar convencido de que esa es la que tienes que hacer y te lanzas. Los documentales que he hecho surgieron porque sentí la necesidad de hacerlos".


La dignidad de las personas, el hilo conductor

Inconforme, extiende: "Si hay un hilo conductor en mi obra es la dignidad de las personas. Lo que intento en mis trabajos es poner un canal de comunicación a historias que difícilmente podrían llegar a las pantallas; así veo mi trabajo".

El cinedocumentalista también dio su opinión sobre el documental: "El género goza de buena salud, cada vez hay más producciones y gente contando historias desde la realidad. Su función debe ser contar una buena historia. Se ha convertido en un espacio de reflexión, porque al no estar condicionado por las leyes de la gran industria esa marginalidad tiene mayor libertad. En mis películas nadie me ha cambiado un solo plano ni una sola palabra; además, las posibilidades de hacer una película documental se han democratizado bastante, las nuevas tecnologías lo permiten, porque desde una computadora en tu casa puedes montar tu película. Eso permite que los trabajos tengan una mirada directa y que con pocos recursos se puedan hacer, lo que amplía el abanico de libertad de expresión".

También compartió: "La diferencia entre el cine documental y el de ficción es que las historias que uno rueda no acaban cuando se termina la filmación, porque la vida de esos protagonistas siguen, se vuelven parte de la vida del documentalista; yo sigo en contacto con los protagonistas de las películas. Es muy difícil desprenderse de las historias que uno hace. Es más, no quiero desprenderme de ellos".

Nota Mar Mar 08, 2011 11:19 am
Saludos. Comparto el DVDRip de este gran documental, a puertas de cumplirse el octavo aniversario de la invasión democrática contra Iraq. Para no olvidar.

[Editado por el comité de RBM para incluir los enlaces en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero Haller.]


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.