RebeldeMule

Guernica: el bombardeo (Alberto Rojo, 2007)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Guernica: el bombardeo
Gernika: bonbardaketa
Alberto Rojo (España, 2007) [56 min]

Portada


Sinopsis:


Izaskun Labeaga, en "«Gernika, el bombardeo» contará a Europa los hechos de abril de 1937", escribió:Mañana se cumplen 70 años del bombardeo de Gernika, una efeméride que se va a recordar por medio de distintos actos. ETB y Canal de Historia volverán la mirada a aquel dramático episodio con la emisión del documental «Gernika, el bombardeo», una producción que aporta abundante material y puntos de vista cualificados.

El director general de EITB, Andoni Ortuzar, presentó ayer "Gernika, el bombardeo'', una película que será emitida en una docena de países europeos. El estreno tendrá lugar mañana, a las 21.30, en el frontón Jai-Alai de la villa vizcaina. Además, ETB1, ETB2 y Canal de Historia han programado el documental también para mañana, durante la franja nocturna.

Ortuzar explicó que esta producción internacional quiere contribuir «a un conocimiento más profundo y extenso de lo que ocurrió en Gernika más allá de nuestras fronteras para que cosas así no vuelvan a suceder». Además, es un homenaje a la población gernikarra.

Diego Castrillo, representante de Canal de Historia, manifestó que la obra es un trabajo de reconstrucción histórica «valiente» y valoró que «es importante que compañías audiovisuales como las nuestras participemos activamente con proyectos como éste, con un claro objetivo: el resguardo de nuestra memoria histórica».

Imágenes en color

Alberto Rojo ha dirigido la cinta, que aporta el testimonio de supervivientes, y el punto de vista de historiadores y expertos militares. Ha contado también con la colaboración de Nicholas Rankin, biógrafo del corresponsal de "The Times'' y "The New York Times'', George Steer, que dio a conocer al mundo la destrucción de Gernika por las bombas.

La cinta recoge abundante material audiovisual y fotográfico inédito. La labor de investigación llevada a cabo por el equipo del documental ha permitido localizar imágenes en color de la villa en ruinas que fueron tomadas en mayo de 1937 por el corresponsal americano Russel Palmer.

Alberto Rojo explicó ayer que la selección y catalogación de las imágenes ha sido muy rigurosa, a diferencia de lo ocurrido con otros trabajos relativos a Gernika, que han incluido imágenes de Durango, Eibar, Otxandio, Bilbo e incluso Madrid. En este caso, han consultado archivos fílmicos del Estado español, Alemania, Italia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Rusia.

El director de la cinta comentó que han construido un relato lo más imparcial posible y sin voz en off. Sí han querido, sin embargo, «entender cúales fueron las sensaciones» de las personas que vivieron el bombardeo y «que luego han soportado durante años una mentira, porque no se quiso reconocer cómo sucedieron los hechos».

Destacó, asimismo, la relevancia de las palabras de los tres historiadores militares que aparecen en la película: Ferdinando Pedriali, Jesús Salas Larrazábal y Klaus A. Maier. «Hemos querido saber de dónde vino la solicitud del ataque, a qué plan táctico o logístico pudo responder, cuántos aparatos intervinieron en el mismo, en qué orden, cuántas bombas tiraron», señaló.

De momento, la película se emitirá sólo en televisión. Ya la ha ofrecido Arte y está previsto que se emita en Suiza, Italia, Holanda, Bélgica, Polonia y Austria, entre otros.

Imágenes inéditas

Durante la recogida de material, el equipo del documental halló cuatro planos de la entrada de las tropas italianas en Gernika que no se han visto en Euskal Herria. Han incorporado, asimismo, imágenes en color inéditas.

Tres aviones italianos participaron en el ataque

¿Qué sucedió realmente el 26 de abril de 1937 en Gernika? ¿Cómo pudo llegar a ocurrir? Buscar respuesta a esas preguntas ha sido el principal objetivo de "Gernika, el bombardeo'', cuya realización ha constituido toda «una aventura de conocimiento», en palabras de su director, que subraya el hecho de que «todavía hoy se pueda llegar muy al detalle de lo que pasó allí».

Uno de los datos desconocido para la gran mayoría es que en el ataque participaron también aviones italianos. «Todos pensábamos que Gernika había sido bombardeada por los alemanes, pero también hubo una escuadrilla de aviones italianos que participó en el ataque. Supuso toda una sorpresa», reconoció.


Ficha técnica

    Guión: Alberto Rojo.
    Producción: IDEM 4 (Euskal Herria), T&G Films (Alemania).
    Estreno: 26 de abril.

Idioma original: Euskera.





DVBRip Dual (VO/VE) - AVI [474 Mb]





:str: Reproducción:


Nota Vie Abr 27, 2007 11:50 pm
Gracias, ehlibre, éste se viene conmigo :lol:

Nota Sab Abr 28, 2007 2:02 pm
Muchas gracias, creo que es muy interesante.
En su día, la propaganda franquista culpó a los propios habitantes y defensores del pueblo de haberlo destruido. A pesar de las pruebas siguieron con sus mentiras; recuerda demasiado a la actitud de algunos respecto del 11M...

Nota Vie May 04, 2007 4:35 pm
Ei pero si este es mi ripeo!!! Jajaja. Gracias por publicarlo y ayudarme a difundirlo. Así sabrá más gente lo que pasó de verdad.

Nota Vie May 04, 2007 5:21 pm
Gracias a ti, también, por el ripeo, orionatk

Nota Vie May 04, 2007 6:03 pm
orionatk escribió:Ei pero si este es mi ripeo!!! Jajaja. Gracias por publicarlo y ayudarme a difundirlo. Así sabrá más gente lo que pasó de verdad.

Pues ya sabes donde tienes un sitio para publicar tus proximos ripeos ;)

Bienvenido y gracias por compartir.

Nota Dom May 06, 2007 10:30 am
The Bombing of Gernika: The Mark of Man

Video realizado por la asociacion Gernika Gogoratuz


This is a clip from "The Bombing of Gernika: The Mark of Men" Survivors' Memories of the bombing of Gernika. Produced by Gernika Gogoratuz in colaboration with The Heinrich Böll Stiftung

On 26 April 1937, at the height of the Spanish Civil War, the Basque people's sacred town of Gernika, the symbolic home of their ancestral democracy, was bombed by the German Condor Legion, acting as auxiliaries to the rebel army fighting against the Spanish Republic. This devasting attack paved the way for a rapid conquest of the autonomous region of the Basque Country (Euskadi) and to the triumph of Franco´s Regime over democracy. Gernika was flattened and hundreds died in a hail of bombs, shrapnel and fire. The bombing of Gernika was the first indiscriminate attack against a helpless town and its civil population. As such, it was also an announcement of future tragedies that culminated in the destruction of Pforzheim, Dresden and Hiroshima. Gernika became the symbol of the horrors of war of our age, portrayed in Pablo Picasso´s famous painting.

The horror of that day marked the survivors for ever, and what is more, they were forced to conceal the truth about the crime committed against them during the four decades that General Franco's dictatorship held power. Now, 60 years on, survivors don´t want that the remembrance of this horror could fall into oblivion. Instead, they want the coming generations and all the visitors of the village to have it present looking at a reconciliation horizon embedded in a culture of peace. With this purpose, they have asked Gernika Gogoratuz to make this documentary in which they tell how they recall that fateful 26 April in 1937, from the very place they were on that day.

In this documentary, for once it is not the historians o journalists that give their interpretation of the facts, but the actual survivors of the bombing of Gernika as they reveal their lasting memories of what really happened. The reconstruction of Gernika covered all the physical traces of the bombing. This documentary collects the stories of the survivors; it´s the "human trace".

Nota Mié May 09, 2007 7:42 pm
milesker..

Nota Vie May 11, 2007 11:02 pm
Me pongo con el

gracias gente
:)

Nota Vie May 25, 2007 1:59 am
Muchas gracias por este material!!!

Gracias por este gran documental!ya lo habia visto pero queria bajarmelo para la coleccion :D

Un saludo!!
-----Comparte y difunde----
--------NO a las SGAE!-------

Ya que veo este post recomiendo la lectura de este gran libro relacionado:

El árbol de Gernika
George L. Steer
Editorial Txalaparta

494 páginas
Idioma: Castellano
ISBN: 8481362565 ISBN-13: 9788481362565

Muy, muy bueno.

El famoso historiador Paul Preston afirma que este libro es uno de los diez más importantes entre los miles que se han escrito sobre la guerra civil de 1936-1939. Steer se encontraba en el País Vasco como corresponsal de The Times cuando ocurrió el bombardeo de Gernika. Su reportaje supuso la primera denuncia internacional del ataque alemán. Más que ningún otro comentarista de la época, Steer “consiguió plasmar en su crónica un fuerte sentimiento, no sólo de la magnitud de la atrocidad, sino de la amenaza de esta nueva estrategia bélica”. El libro además es un informe completo de toda la campaña vasca y uno de los tributos más auténticos y conmovedores al pueblo vasco, a su sufrimiento y valor en la lucha contra Franco y sus aliados fascistas y nazis. Steer, un extranjero solidario, fue el gran paladín del pueblo vasco frente a las bombas y calumnias que lanzaron sobre él. Con el paso del tiempo, su libro y su figura siguen creciendo.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.