RebeldeMule

General Idi Amin Dada (Barbet Schroeder, 1974)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
General Idi Amin Dada
Général Idi Amin Dada: Autoportrait
Barbet Schroeder (Francia, 1974) [Color, 90 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Documental sobre el dictador ugandés Idi Amin Dada, responsable de la muerte de 300.000 compatriotas suyos entre los años 1971 y 1979, y que saltó a la actualidad internacional cuando ordenó la expulsión del país de todos los habitantes de origen asiático. Con el beneplácito del propio Amin, la cámara le sigue en un safari, una competición de natación y otros eventos organizados para demostrar su popularidad, pero que en realidad dejan patentes su locura y paranoia. El resultado final es un espléndido film que ofrece una imagen realista y descarnada sobre el poder personal y el África postcolonial.

Felipe Sahagun, en “El carnicero de Africa”, en El Mundo, en agosto 2003, escribió:Nacido en el reino semiautónomo ugandés de Buganda en una familia de campesinos de la tribu kakwa, Idi Amín apenas terminó los estudios primarios se incorporó a los “King's African Rifles” (Fusileros Africanos del Rey) como pinche de cocina. Durante la SGM fue enviado, junto con su regimiento, a Birmania y su bautismo de fuego se produce en la campaña de los británicos contra los rebeldes Mau-Mau de Kenia a principios de los 50. Con sus 110 kilos de peso y 1,95 metros de estatura, se hizo popular en el ejército por su afición al boxeo. En 1951 ya era campeón de los pesos pesados de su país y retuvo el título hasta el 59. Gracias al boxeo, le ascendieron de cabo a sargento y, con la independencia en 1962, fue ascendido a teniente.

Su primera misión conocida de oficial fue el desarme de los ganaderos del noreste de Uganda por encargo del primer presidente del país, Milton Obote. Las denuncias de torturas por los británicos en aquella operación cayeron en saco roto. Idi Amín fue tan eficaz en su misión que Obote le ascendió a capitán en 1963 y un año más tarde a coronel y segundo jefe del Ejército. En 1965 se vio implicado en un escándalo financiero de millones de dólares junto con Obote y otros oficiales. Al año siguiente, dirigió el ataque al palacio del rey de Buganda. Lo hizo con tanta eficacia que fue nombrado jefe del Estado Mayor. Sus problemas con Obote no vinieron de sus excesos -daba la nota en todas las fiestas oficiales tirándose a la piscina en uniforme y cruzando Kampala a 150 por hora en su deportivo rojo- sino del asesinato de Pierino Okoya, brazo derecho de Obote, en 1970. Este había llamado cobarde a Amín por escapar a una base militar tras el intento de asesinato de Obote en diciembre del 69. A punto de ser detenido por apropiación indebida de gran cantidad de dinero del Ejército, dio un golpe en enero de 1971. En pocas semanas ordenó ejecutar a miles de soldados y oficiales de las tribus langi y acholi, sospechosos de lealtad al presidente derrocado.

Tras la purga militar, inició una purga civil. Organizó una fuerza pretoriana de unos 15.000 efectivos para recorrer pueblos y aldeas saqueando, violando y generando un clima de terror que todavía no se ha olvidado en la región. Era frecuente, en aquellos años, encontrar cuerpos sin genitales, narices u ojos tirados en las cunetas y decenas de miles de ugandeses sufrieron torturas en campos de concentración. A partir de ese momento, su régimen, que se había estrenado con algunas medidas populares contra la corrupción, fue un reguero de sangre más propio de un paranoico analfabeto que de los grandes genocidas de la historia, aunque el resultado fuera parecido. Para calmar los ánimos de los ugandeses, en el 72 dio 90 días a todos los asiáticos - los ugandeses de ese origen también se apuntaron por si acaso- para deshacerse de sus propiedades y huir del país. Unos 70.000 comerciantes, la clase que mantenía en pie la economía ugandesa, se exiliaron y Uganda se derrumbó en el caos y la bancarrota.

Cuando EE.UU., Israel y el Reino Unido se negaron a aumentar la ayuda militar, expulsó a los asesores israelíes y se echó en brazos del coronel libio Gadafi, que no dudó en intervenir. Idi Amín se convierte así en el primer dirigente africano que rompe sus vínculos con Israel y toma partido abiertamente a favor de los árabes en la guerra árabe-israelí del 73. Su popularidad en el mundo árabe no dejaba de crecer por sus intentos de convertir Uganda, con sólo un 6% de población musulmana, en el primer país islámico del África negra. Por si fuera poco, hizo numerosas declaraciones antisemitas y elogió abiertamente a Hitler. En 1974 se dejó filmar por Barbet Schroeder y el retrato que nos dejó es un espejo fiel del personaje, mitad payaso de circo, mitad criminal sin escrúpulos, inconsciente de sus atrocidades. Cara a cara, el monstruo parecía el tío rico y bocazas del que todos huyen en las fiestas familiares. En una secuencia del documental hace de guía en un crucero en barca espantando cocodrilos (a los que luego echaba los cuerpos de sus víctimas) y saludando a los elefantes. Al minuto siguiente le vemos riéndose a carcajadas de haber criticado a Hitler «por no haber matado a suficientes judíos»: un retrato exacto de la banalización del mal.

Sus crímenes no fueron obra de un hombre sólo. En “A State of Blood” (Un Estado de sangre), el único relato de aquellos años desde dentro, Henry Kyemba, ministro en todos los gobiernos del ex dictador, describe con todo lujo de detalles muchos de los crímenes más horrendos. «Acabó con la delincuencia callejera aplicando a rajatabla el método wahabí de cortar las manos o linchar en público a los ladrones», escribe. El final político del dictador llegó en el 79, cuando, para aplastar un motín en su Ejército, invadió Tanzania. Julius Nyerere no lo dudó. Movilizó a sus Fuerzas Armadas, invadió Uganda y entró en Kampala. Idi Amín huyó primero a Libia, luego a Irak y acabó refugiándose, con buena parte de sus cinco esposas y 43 hijos, en Arabia Saudí. Allí ha permanecido hasta hoy en un palacete de la Casa Real, que le ha proporcionado cocineros, chóferes, coches y un sueldo mensual suficiente para no pasar apuros.

En Cinémotions se escribió:Tour à tour naïf ou lucide, drôle ou inquiétant, illuminé ou sûr de sa force physique et de la mission qu'il doit accomplir, Amin Dada n'a pas fini d'intriguer, sinon d'inquiéter. Il est celui qui a acclamé Hitler, fait disparaître des milliers de personnes depuis son arrivée au pouvoir. A travers cet homme qui proclame tout pouvoir se gagne par K.O, Barbet Schroeder en profite pour étudier sociologiquement et politiquement ce pays en pleine mutation depuis le départ de la Grande-Bretagne : le manque de devises, le problèmes des 80.000 Hindous chassés à la suite d'un rêve du président, et qui détenaient 80 % de l'économie, la désorganisation du commerce qui provoque une vertigineuse hausse des prix et une inflation battant tous les records dans ce pays d'Afrique.

IMDb. Uganda's dictator, General Idi Amin Dada, accepts a foreign crew's request to interview and film him. He talks to the camera about his outreach to Arab nations, his goal of eradicating Israel, his views on economic policy, and his views of Nixon, Kissinger, and other world leaders. We also see him dressing down his ministers at a cabinet meeting (two weeks after this meeting, the foreign minister, whom Amin criticizes here, is murdered), supervising a war-game simulation of an invasion of Israel, visiting a village, and addressing a conclave of Ugandan physicians.

AMG SYNOPSIS: Ugandan dictator Idi Amin Dada was but a distant irritation to everyone but his own countrymen and the British Empire until his perfidy became headline material in the early '70s. The first director to provide an in-depth study of this gregarious madman was director Barbet Schroeder, with his General Idi Amin Dada. In this documentary, Schroeder and his crew travel to Uganda to spend several days with the despot, one-on-one. The uncomfortable truths revealed in the film are all the most amazing when one realizes that Schroeder could not release his documentary without Amin's approval. -- Hal Erickson

AMG REVIEW: The commanding presence of the natural actor General Idi Amin Dada dominates every frame of this of-its-time documentary. He is large and forceful, but surprisingly well-spoken, and it's obvious he thinks about things quite a bit. Some of his ideas are dangerous (he smiles approvingly when informing director/interviewer Barbet Schroeder that he knows the Palestinians are training "suicide teams" to terrorize Israel) and simply blue-sky nutty (as when he expresses a desire to teach Swahili to all of the African-Americans in the U.S. so as to foment a secret revolution). It's also very funny to notice that during a swim competition, the burly dictator-for-life miraculously wins against a half-dozen competitors who are much younger and much more svelte. Who wants to beat a guy who could, in the blink of an eye, order your execution for offending him? Not that Amin Dada does anything near that in this "self-portrait" -- there are scenes of military executions without Amin Dada present -- but it's interesting to see that although he has four wives and 18 children, no one in the entire film comes close to him in a friendly manner, chats casually with him, or regards him without obvious fear. The narrative structure barely holds up -- there are long periods of uninteresting material and no inherent drama -- but for those who want to see a despot in action, this offers one-of-a-kind candid insights. Amin Dada's cannibalism, which became a hot topic for a while in the late '70s, isn't addressed. -- Buzz McClain

En Criterion se escribió:In 1971, the small African nation of Uganda was taken over by self-styled dictator General Idi Amin Dada, beginning an eight-year reign of terror that would result in the deaths of hundreds of thousands. In this chilling yet darkly comic documentary, director Barbet Schroeder turns his cameras on the infamous tyrant, revealing the dynamic, charming, and appallingly dangerous man whose fanatical neuroses held an entire nation in their grip. Made with the full support and participation of the infamous dictator, General Idi Amin Dada provides a candid and disturbing portrait of one of the 20th century’s most notorious figures.


Ficha técnica

    Otros títulos internacionales: No One Can Run Faster Than a Rifle Bullet.
    Guión: Barbet Schroeder.
    Fotografía: Néstor Almendros.
    Montaje: Denise de Casabianca.
    Música: Idi Amin Dada.
    Producción: Jean-Pierre Rassam, Charles-Henri Favrod, Jean-François Chauvel.
    Productora: CFDC / La Nouvelle Edition Francaise / Le Figaro / Mara Films / T.V. Rencontre.

Intervenciones:


Género:

    Documental / Política, África, Descolonización, Herencia colonial, Dictadores.





DVDRip VO - AVI [697 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
Duración: 1:30:32
Video: XviD / 624x464 / 23,976 fps / 995 kbps (Qf=0.143)
Audio: Vorbis / 48000Hz / stereo

Audio recodificado: Mp3 / 48000Hz / 128 kb/s total (2 chnls) CBR





DVDRip VO (Criterion) - MKV [722 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Criterion Collection (2007) /1.33:1 / 1:30:30 (90 m.) **
DVDBeaver

Datos técnicos:
** DVDRip VO+SI/Ch / 704x528 (4:3) / 90 m.**
** IMDb AR 1.37:1 / Idiomas: Inglés, Swahili, Francés **

Código: Seleccionar todo
General
Complete name                    : Général.Idi.Amin.Dada.Autoportrait.1974.D9.CC.MiniSD-TLF.mkv
Format                           : Matroska
Format version                   : Version 2
File size                        : 723 MiB
Duration                         : 1h 30mn
Overall bit rate                 : 1 116 Kbps
Encoded date                     : UTC 2010-12-22 17:20:53
Writing application              : mkvmerge v4.0.0 ('The Stars were mine') 编译于 Jun  6 2010 16:18:42
Writing library                  : libebml v1.0.0 + libmatroska v1.0.0

Video
ID                               : 1
Format                           : AVC
Format/Info                      : Advanced Video Codec
Format profile                   : High@L3.0
Format settings, CABAC           : Yes
Format settings, ReFrames        : 4 frames
Codec ID                         : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration                         : 1h 30mn
Nominal bit rate                 : 1 050 Kbps
Width                            : 704 pixels
Height                           : 528 pixels
Display aspect ratio             : 4:3
Frame rate                       : 23.976 fps
Color space                      : YUV
Chroma subsampling               : 4:2:0
Bit depth                        : 8 bits
Scan type                        : Progressive
Bits/(Pixel*Frame)               : 0.118
Title                            : 视频 DV
Writing library                  : x264 core 98 r1649 c54c47d
Encoding settings                : cabac=1 / ref=2 / deblock=1:1:1 / analyse=0x3:0x133 / me=esa / subme=9 / psy=1 / psy_rd=1.10:0.50 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=6 / threads=3 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=0 / interlaced=0 / constrained_intra=0 / bframes=2 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc=2pass / mbtree=0 / bitrate=1050 / ratetol=1.0 / qcomp=1.00 / qpmin=10 / qpmax=51 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / pb_ratio=1.30 / aq=1:0.90
Language                         : French
Default                          : No
Forced                           : Yes

Audio
ID                               : 2
Format                           : AAC
Format/Info                      : Advanced Audio Codec
Format profile                   : HE-AAC / LC
Codec ID                         : A_AAC
Duration                         : 1h 30mn
Channel(s)                       : 1 channel
Channel positions                : Front: C
Sampling rate                    : 48.0 KHz / 24.0 KHz
Compression mode                 : Lossy
Title                            : 音频 AV
Language                         : French
Default                          : No
Forced                           : Yes

Text #1
ID                               : 3
Format                           : UTF-8
Codec ID                         : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                    : UTF-8 Plain Text
Title                            : 简体中文 Chs
Language                         : Chinese
Default                          : No
Forced                           : Yes

Text #2
ID                               : 4
Format                           : UTF-8
Codec ID                         : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                    : UTF-8 Plain Text
Title                            : 中英对照 Chs&Eng
Language                         : Chinese
Default                          : No
Forced                           : No

Text #3
ID                               : 5
Format                           : UTF-8
Codec ID                         : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                    : UTF-8 Plain Text
Title                            : 繁体中文 Big5
Language                         : Chinese
Default                          : No
Forced                           : No

Text #4
ID                               : 6
Format                           : UTF-8
Codec ID                         : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                    : UTF-8 Plain Text
Title                            : 繁体中文 Cht
Language                         : Chinese
Default                          : No
Forced                           : No

Text #5
ID                               : 7
Format                           : UTF-8
Codec ID                         : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                    : UTF-8 Plain Text
Title                            : 英文 Eng
Language                         : English
Default                          : No
Forced                           : No





Salud.

[ Add all 7 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.