RebeldeMule

Memoria de los campos (S. Bernstein, A. Hitchcock, 1945)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Memoria de los campos
Memory of the Camps
Sidney Bernstein, Alfred Hitchcock (Reino Unido, EE.UU. de América; 1985) [B/N, 56 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:

    El proyecto F3080 es un film inconcluso concebido por un grupo de directores británicos, entre los que se encontraba Alfred Hitchcock que, utilizando imágenes rodadas por las tropas aliadas tras la liberación de los campos de exterminio nazis, intentaron montar un documental que reflejara el horror del holocausto. El resultado fue tan demoledor que las autoridades aliadas decidieron cancelar el proyecto y secuestraron los negativos.

    Los 55 minutos de material editado y el comentario escrito permanecieron ignorados en los sótanos del Imperial War Museum hasta que, en 1985, la mítica serie de TV "Frontline" lo recuperó, lo sonorizó, añadiendo el comentario leído por el actor Trevor Howard y realizó la primera emisión pública.

    In 1945, camera crews went with the American and British armies in the nazis death camps and filmed the horror they found there. A group of directors among whom was Alfred Hichcock developed a script to present these horrors and be sure that people remember. Forty-eight years later it came out from the cave of the Imperial War Museum and was edited as forecast.

    This film was unreleased when it was originally made in 1945 and was know only by its archival file number in the Imperial War Museum - F3080.

Michael Brooke, en Screenonline, escribió:Hitchcock at War.

Despite being unfit for active military service, Alfred Hitchcock was very keen to contribute to the war effort, especially after a snide comment by his former producer Michael Balcon about "plump" British directors going to Hollywood "while we who are left behind short-handed are trying to harness the films to our great national effort". Balcon's target was unmistakable, but Hitchcock was restricted by his contract with producer David O Selznick and had to remain in California for much of the war.

He managed to help, though, by shooting some footage for the short "Watchtower Over Tomorrow" (US, 1941, d. John Cromwell, Harold Kress), and then by accepting an invitation from the Ministry of Information to shoot two propaganda shorts aimed at Resistance fighters.

After tortuous negotiations with Selznick, Hitchcock flew to England to make "Bon Voyage" and "Aventure Malgache" back-to-back between January and February 1944. The resulting films were all too characteristic of Hitchcock, in other words too suggestive and ambiguous to work as propaganda vehicles, which require a clearly-defined good-versus-evil setting to be truly effective.

As a result, Aventure Malgache was never shown at all, while Bon Voyage was only given limited screenings in France before being withdrawn. Although François Truffaut mentioned the films in passing in his seminal 1967 book on Hitchcock, they remained unshown until 1993, when they were finally released as a double bill.

Hitchcock's final contribution to the war effort was a 1945 documentary on the concentration camps, provisionally entitled F3080. Credited as "treatment advisor", Hitchcock supervised the editing of newsreel materials. However, the project was shelved during production, for forty years existing only as 55 minutes of edited footage and a written commentary. In 1985, Trevor Howard recorded the commentary and the result was shown on American television as "Memories of the Camps".


Ficha técnica

    Guion: Colin Wills.
    Montaje: Stewart McAllister, Peter Tanner, Stephanie Tepper.
    Narrador: Trevor Howard.
    Serie TV. Frontline, nº 100 (7 de mayo de 1985).
    Productora: Public Broadcasting Service (PBS).




SATRip VO - AVI [351 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
Video: XviD / 29,971 fps / 480 x 368 / 705 kbps (Qf=0.133)
Audio: Mp3 / 48000Hz / 133 kbps total (2 chnls) VBR





Un saludo.

[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Mié Abr 04, 2007 2:43 pm
Supongo que el documental tendrá su aquel, pero no me creo lo de que :

El resultado fue tan demoledor que las autoridades aliadas decidieron cancelar el proyecto y secuestraron los negativos
.

Tampoco creo que sea cosecha de Marlowe, ¿No?

Lo digo porque la impresion que me queda despues de haber leido el libro de Frances Stonnor sobre la CIA y la guerra fria cultural, es que para no tener que juzgar a todo el pueblo aleman se dio carpetazo al filonazismo rapidamente, y en esas tesituras estas imagenes lo mejor es que fueran secuestradas.

Lo comento porque aunque no tenga nada que ver con el contenido del documental, nos permite situar mejor a los "demolidos" secuestradores de la historia.

No olvidemos que fue el comunista Boix el que con sus fotos de mathausen, en Nuremberg permitió condenar a los cuatro gatos que condenaron.

adelante

Nota Mié Abr 04, 2007 3:18 pm
Curioso... jamás había visto que Hitchcock hubiese participado en ningún documental sobre el holocausto...

Este hombre no deja de sorprenderme, yo no sé de dónde sacaba el tiempo.

Nota Mié Abr 04, 2007 3:49 pm
En realidad la mayor parte de los testimonios y pruebas que permitieron en Nüremberg acusar a los nazis las aportaron los soviéticos. El resto de los aliados, ante el prestigio que había ganado la URSS al ser la principal ganadora de la contienda, no les quedó más remedio que sumarse a un juicio donde ocultaron las colaboraciones de las Oficinas de Servicios Estratégicos, antecesora de la CIA, con los nazis y las SS. Antes del proceso ya estaba en marcha el plan paperclip donde los servicios norteamericanos estaban reclutando a muchos científicos nazis. Los documentales estos norteamericanos son una tapadera para ocultar su contribución y apoyo al régimen de Hitler, de los cuales usaron exactamente la misma propaganda para atacar a la URSS y desprestigiar el socialismo que sin el cual hoy en día nadie sabe lo que hubiera sido del mundo.

Nota Mié Abr 04, 2007 10:04 pm
El material de archivo que utilizaron los realizadores procede básicamente de seis "newsreels" de los ejércitos aliados: cinco noticiarios ingleses y norteamericanos y uno soviético (éste se retiró en 1945 y no forma parte de las bobinas montadas conocidas como proyecto F3080).

De esta forma, las imágenes ya habían sido vistas previamente tanto por el público norteamericano y británico, como por el de la Alemania ocupada. Los noticiarios militares y otros materiales de propaganda como el documental soviético ""Sud Naradov" (El juicio de las naciones / The Nuremberg Trials, 1946) y el norteamericano "Nuremberg" (1948) eran de exhibición obligatoria en las salas alemanas de cada una de las zonas ocupadas.

Hay que tener en cuenta, además, que el proyecto se canceló en una fecha muy temprana (1945), recién terminada la guerra en Europa y antes de los procesos de Nuremberg, cuando las fuerzas de ocupación estaban más preocupadas en la administración y puesta en marcha de los servicios básicos de sus respectivas zonas, que en la "reconstrucción política" de Alemania, aunque ingleses y norteamericanos se afanaran desde el primer momento en recuperar parte de los servicios de inteligencia alemanes y reclutar a los científicos de élite (en este caso, los soviéticos actuaron de igual manera).

Por lo tanto, la decisión de cancelar el proyecto no se toma en un contexto de "guerra fría", ni tampoco con la intención de evitar dificultades a las nuevas autoridades alemanas (ya que éstas aún no existían). La razón estriba, creo, en la extrema dureza del resultado final, combinación de unas imágenes, crudas, pero ya conocidas, con un comentario extraordinariamente demoledor (un texto que se atribuye precisamente a Hitchcock).

No es un caso único: "La batalla de San Pietro" (1945) de John Huston se proyectaba a los soldados norteamericanos antes de marchar al frente como parte de su entrenamiento militar, pero se prohibió su visión en salas comerciales por parte del público civil; "Let There Be Light" (1946), también de Huston, documental sobre la rehabilitación de los soldados heridos de gravedad, fue vetada por el Departamento de Guerra.

Y, en un contexto muy diferente, el material rodado por el equipo de Akira Iwasaki (cineasta japonés encarcelado durante la guerra por su antimilitarismo) en Hiroshima y Nagasaki bajo la supervisión de las tropas de ocupación norteamericanas, fue declarado secreto y enviado a Washington donde permaneció oculto durante 25 años (en 1970 la Universidad de Columbia lo rescató parcialmente en un cortometraje titulado "Hiroshima / Nagasaki, August 1945").

Enlaces de las películas citadas:

eLink de eMule Nuremberg Trials (1947) Dvdrip Divx-Greephantom.avi  [699.84 Mb] (en inglés)

eLink de eMule The Battle Of San Pietro (1945, John Huston).avi  [261.65 Mb]

eLink de eMule World War 2 Documentary Hiroshima And Nagasaki Dvdrip Xvid-R-K&-#39;O.avi  [699.69 Mb]
eLink de eMule [Doc] WW2 - Hiroshima and Nagasaki DvdRip XviD Mp3 VO R-K'O.Esp.srt  [70.5 Kb]

Disgresiones eruditas al margen, os recomiendo que os bajéis el documental y lo veáis; literalmente pone los pelos de punta.

Saludos.

[ Add all 4 links to your ed2k client ]


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.