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Memoria del saqueo (Fernando E. Solanas, 2004)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Memoria del saqueo
Fernando E. Solanas, "Pino" (Argentina, 2004) [120 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

En Cine y Tele, el 25 de febrero de 2005, se escribió:La película recuerda y analiza el período entre los años 1976 y 2001, retratando la decadencia económica, social, política, cultural y moral, realizando un duro cuestionamiento a las privatizaciones, el manejo de la deuda externa y el derrumbe industrial hasta llegar a la caída del gobierno de Fernando de la Rúa. Según el propio director, "Memoria del saqueo" es una manera de contribuir al debate que se está desarrollando en la Argentina y en el mundo, con la certeza que, frente a la globalización deshumanizada, "otro mundo es posible". Pensada como una continuación de la sesentista "La hora de los hornos", la obra es un relato militante, cuya vocación apunta a la recuperación de la memoria, la esperanza y los valores éticos, en tiempos en los que campea el olvido y la resignación.

Leandro Germán, en facebook, el 8 de noviembre de 2020, escribió:"Memoria del Saqueo" se estrenó el 18 de marzo de 2004, pero los argentinos supimos que Pino Solanas estaba filmando una película sobre la década del 90 y la crisis de 2001 casi dos años antes, el jueves 9 de mayo de 2002. Ese día, la cámara de diputados trataba la reforma de la ley de quiebras. Era uno de los reclamos del FMI (el otro era la derogación de la ley de subversión económica por la que los banqueros podían ir a parar a la cárcel). Eran reclamos a los que el gobierno provisional de Eduardo Duhalde se había avenido poco antes, cuando suscribió con los gobernadores, más poderosos que nunca dado el carácter de gobierno parlamentario del gobierno de Duhalde, el pliego de catorce puntos que reclamaba el organismo multilateral. La modificación de la ley de quiebras enfrentaba, en lo fundamental, a grupos empresarios de capital local, en crisis y preocupados por preservar su patrimonio, con el FMI. Fue uno de los momentos de mayor debilidad de Duhalde, en que el senador a cargo del ejecutivo vio crujir su alianza legislativa (y no sólo legislativa) con la UCR y hasta la cohesión de los bloques peronistas en senadores y diputados. Hasta Clarín, que venía de licuar sus deudas en dólares tomadas en el mercado local gracias a la pesificación asimétrica, vio con preocupación la reforma de la ley de quiebras y hasta estampó una legendaria tapa en que hacía quedar a Duhalde y a los gobernadores como peleles del FMI. Se entiende: endeudado, no pocas empresas del grupo temían lo que se conoce como “hostile takeover”. Finalmente, y ya durante el kirchnerismo, para Clarín se aprobó la ley de bienes culturales. Vuelvo al jueves 9 de junio de 2002. Ese día, en medio de una sesión que se terminó levantando por falta de acuerdo entre los propios peronistas y entre estos y los radicales, Alicia Castro, diputada por un partido que se llamaba Frente para el Cambio, se levantó de su banca, se dirigió al escritorio del presidente de la cámara, Eduardo Camaño, con una bandera norteamericana, la colocó allí e instó a los diputados a seguir legislando con esa bandera. Se armó un escándalo en el que no faltaron empujones y manotazos y en el que intervinieron, en defensa de Castro, Luis Zamora y José Roselli, los dos diputados de Autodeterminación y Libertad. El gesto minó la moral de los legisladores peronistas y la sesión se terminó levantando. Antes, hizo uso de la palabra el presidente del bloque justicialista, el cordobés Humberto Roggero. En una intervención macartista y patotera, similar a la del día en que la asamblea legislativa eligió a Duhalde, en enero, en la que había aludido a una “insólita dictadura de las minorías”, en mayo de 2002 acusó a Alicia Castro de haber montado una puesta en escena al servicio de “don Pino Solanas” (así lo llamó). “A quien respeto”, dijo inmediatamente. Blandió entonces un ejemplar de la revista Veintitrés en que entrevistado por la publicación, Pino Solanas decía: “Estamos filmando una gesta histórica”. Roggero leyó el título de la entrevista y llamó la atención sobre la presencia de Pino Solanas en uno de los balcones del Congreso, cámara filmadora en mano. No lo busquen en YouTube porque no está. Tengo ese ejemplar de Veintitrés en mi archivo, aunque no lo compré en 2002 sino en el verano de 2009, en Parque Rivadavia. La modificación de la ley de quiebras se terminó aprobando semanas más tarde, poco antes del inicio del Mundial de Corea - Japón. Finalmente, el gesto de Alicia Castro no fue incluido en ninguna de las películas de la saga que completan "La dignidad de los nadies" y "Argentina latente", pero ese jueves, todos supimos que íbamos a tener que estar atentos a los pasos que diera Pino. Ese día, a la noche, en su programa en América, Daniel Hadad colocó dos banderas sobre su escritorio. Una estadounidense, la otra soviética. Y dijo: “La diferencia entre las dos es que una no existe más”. Tampoco está en YouTube.


Ficha técnica


Intervenciones:


Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI [699 Mb]
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Datos del ripeo

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Total Streams: 2
Running Time: 1:54:06
AUDIO: 0 - MP3 (0x55)
Average Bitrate Per Sec: 130 kb/s
Samples Rate: 48000 Hz
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Frames Rate: 25.000
Bitrate: 719 kb/s
Qf: 0.206





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Nota Vie Oct 27, 2006 9:14 am
Esta noche emiten este documental en La2, una buena oportunidad si no lo habéis visto.

Nota Mar Abr 10, 2007 9:44 am
Me ha gustado el documental, aunque la verdad vi primero el otro (la dignidad de los nadies) y me gusta más, porque aunque ésta sea no sé si imprescindible pero sí muy bueno para entender la situación y cómo se llegó a ella, es más interesante ver la respuesta popular y cómo salieron a la calle y cómo siguen resistiendo.

jeje me hizo gracia lo de las bolitas de Zanon.


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