RebeldeMule

El tren blanco (N. García, S. Pérez, R. García, 2003)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El tren blanco
Nahuel García, Sheila Pérez Giménez, Ramiro García (Argentina, 2003) [80 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:

    Cuando las luces de la ciudad se apagan, desde las afueras de Buenos Aries, llega un tren en el que viajan hombres, mujeres y niños excluidos del sistema, que se ganan la vida juntando lo que otros desechan: los trabajadores del cartón, como ellos se denominan.

Esta película intenta reflejar la situación que atraviesa una parte de la sociedad argentina, que durante estos últimos años, ha sido empobrecida como consecuencia de un modelo económico y social que se instauro, a partir de la llegada del neoliberalismo. "El tren blanco", como lo denominan los cartoneros de José León Suárez, es el fiel reflejo de este modelo. El tren es el encargado de recolectar a los excluidos del sistema, un tren que viaja de noche, casi invisible, igual que ese ejército de sombras que va en él, en compañía de la indiferencia y la soledad. Estos cartoneros con sus carretas recorren obstinadamente la ciudad día a día en búsqueda de su destino oscuro y perdido. La ausencia de valores, de identidad, el no compromiso son algunas de las consecuencias que fue dejándonos este modelo.

Nuestra propuesta plantea un viaje a través de las vivencias de estos hombres y mujeres que se autodenominan trabajadores del cartón y que toman esta actividad como un trabajo y lo defienden a ultranza. En este viaje percibimos el conflicto interno que se produce en ellos, quienes a pesar de las situaciones sociales que atraviesan buscan la dignidad que los identifica como hombres. Esa identidad que nos muestra Antonio que con sus 43 años, una esposa, dos hijos y más de 30 años de trabajo como pulidor en una fábrica que nos dice: "Nunca lo había hecho, abrir una bolsa de basura fue un shock, revolver, elegir, pero aun así yo creo que es mas digno que robar". Juan también nos plantea el tema de la defensa de la identidad, a través del relato donde nos dice que no quiere que saquen los asientos del tren porque ellos merecen viajar sentados y no apiñados como animales.

Nuestra historia intenta replantear la situación real que estamos atravesando los argentinos, tomar conciencia de las cosas que hemos perdido para poder empezar a recuperarlas. Recuperarlas a través de la conciencia de saber que nos pertenecen, como ciudadanos y como trabajadores.


Ficha técnica

    Guión: Nahuel García, Ramiro García, Sheila Pérez Giménez.
    Fotografía: Emiliano López, Gabriel Villazán.
    Productora: Aquelarre Servicios Cinematográficos.

Idioma original: Castellano.





VHSRip VO - AVI





DVDRip VO - AVI [696 Mb]



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.