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The Yes Men (D. Ollman, S. Price, C. Smith, 2003)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
The Yes Men
Dan Ollman, Sarah Price, Chris Smith (EE.UU. de América, 2003) [80 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Los Yes Men son guerrilleros del humor que actúan en la red. Una banda de impostores ilustrados que se dedican a parodiar a la Organización Mundial del Comercio. En su empeño por concienciar a la gente sobre los problemas que acarrea la globalización capitalista, los Yes Men publican notas de prensa o declaraciones falsas en nombre de la OMC. También consta que sus miembros han participado con identidades falsas en conferencias internacionales, en las que se han hecho pasar por representantes de aquélla, y han propalado disparates divertidos, como la autodisolución de la propia Organización Mundial del Comercio.

Comentario personal:

    De la Wiki, es difícil de contar lo que hace esta gente, hay que verlo para creerlo. :lol:

Carlos Martínez, en "El esperpento como arma política. The Yes Men: Los superhéroes de la antiglobalización", en Rebelión, 6 de febrero de 2006, escribió:La oposición contra el capitalismo adopta muy diferentes formas y medios. La mayoría de la izquierda es poco imaginativa en sus acciones y es capaz de dormir a las ovejas. Muchos jóvenes rehuyen el activismo, ya que a nadie le gustan las largas y tediosas asambleas que suelen acabar con un conflicto interno. Estoy convencido que muchas más personas estarían dispuestas a participar en otras acciones eficaces a la par que divertidas.

La infiltración y la corrección de identidades son dos formas de boicotear a las grandes corporaciones que nos proponen los Yes Men y RTMark, de cuyas actividades he tenido noticia a través del libro The Yes Men, la verdadera historia del fin de la OMC, publicado recientemente en España por la editorial El Viejo Topo. También se rodó una película que se puede comprar en su página web theyesmen.org o, como es mi caso, se puede descargar desde el e-mule, y quien no sepa inglés, también puede encontrar en esa red los subtítulos en castellano.

Tanto en el libro como en la película nos cuentan sus acciones provocadoras desde su inicio, empezaron falsificando muñecas "Barbie" a las que le intercambiaban el módulo de voz del muñeco "GI Joe" [los GI Joe son unos muñecos soldados muy viriles], para que los "GI Joe" dijeran cosas como "Las matemáticas son difíciles" o las Barbies amenazaran "Los hombres muertos no mienten", los juguetes eran devueltos a los comercios para regocijo de los niños que tuvieron la suerte de que sus padres se los compraran. Posteriormente registraron el dominio web gwbush.com en la que recordaban su pasado de toxicómano o los vínculos de su abuelo con los nazis. Pero su actividad estrella fue la falsificación de la página de Internet de la Organización Mundial de Comercio mediante el dominio gatt.org, a pesar de que era una imitación muy evidente dicen los autores que "cualquier persona con dos dedos de frente que hubieran leído cualquier parte del texto sabría inmediatamente que era imposible que lo hubiera escrito la OMC. Pero, aparentemente, muchas personas del mundo de los altos negocios o no tienen ni esos dos dedos de frente o no lee, o las dos cosas, porque inmediatamente nos inundaron correos electrónicos de abogados, de funcionarios ministeriales, de académicos y de otras personas que –gracias a una rápida búsqueda a través de Google o de Yahoo– pensaron estar en correspondencia con los peces gordos de Ginebra".

Desde este momento, Andy y Mike, los protagonistas de esta historia, viajan por congresos de todo el mundo haciéndose pasar por directivos de la OMC, a pesar de que sus ponencias tenían un tono desmesurado y grotesco, las audiencias no descubrían que estaban ante unos impostores, por lo que fueron subiendo de tono hasta llegar a la payasada más surrealista sin que ningún oyente ni periodista se inmutara. La historia es tremendamente divertida y amena pero, como ellos mismo recuerdan, a su vez preocupante. Que los discursos más disparatados sean escuchados sin rechistar por las élites económicas del mundo, solo por que provienen de un "experto" de la OMC, nos indican el desgobierno del mundo actual.

César Rendueles, en "El precariado, otra vez", en El Diario.es, el 21 de octubre de 2013, escribió:Cuenta Jon Elster que la teoría de la elección social –el estudio formal de los procedimiento de votación– ha llegado a ser tan complicada matemáticamente y tan irrelevante para el estudio de la política real que Econométrica, una de las revistas más importantes de economía, suspendió la publicación de artículos relacionados con este campo. El oscurantismo aritmomorfo no está limitado a esos casos extremos; es la norma de la economía ortodoxa y tiene efectos psicotrópicos que incapacitan para distinguir la realidad del delirio.

Hace unos años un miembro del colectivo artístico The Yes Men se hizo pasar por un delegado de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en un congreso de empresarios escandinavos. En su intervención presentó un traje high tech para ejecutivos: un maillot de lycra dorada equipado con un gadget en forma de pene erecto gigante con un monitor en la punta. Los asistentes se rieron, pero no tanto. Estaban habituados a las extravagancias de los economistas, respaldadas por teorías frondosas pero sin apenas relación con el mundo real. Un disfraz de pirado parece el atuendo idóneo para defender que el abaratamiento del despido reduce el desempleo.

Muchos políticos se convierten en Yes Men involuntarios. En 2010, José María Aznar pronunció una conferencia ante trescientos agentes inmobiliarios ataviados con kimono de artes marciales en una convención organizada por la empresa Notegés, cuyo lema era "Kárate Inmobiliario". La performance de Aznar resulta casi inocente comparada con las intervenciones dadaístas de, sin ninguna pretensión de exhaustividad, María Antonia Trujillo, Rodrigo Rato, Carme Chacón, Cristóbal Montoro, Francisco Álvarez-Cascos, Luis de Guindos, Jaime Caruana, Miguel Ángel Fernández Ordóñez o Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, que negaron hasta hace cuatro días la existencia de una burbuja inmobiliaria en España. La economía ortodoxa es un zombi intelectual. Sigue moviéndose, gruñendo y causando dolor, pero está conceptualmente muerta. Y cada vez más gente lo sabe.

Isidro Jiménez, en "Historias de contrapublicidad", en Diagonal, el 19 de julio de 2010, escribió:Desde la década de los ‘80, ese espacio entre la contracultura y un renovado activismo social se ha fraguado una identidad propia. El BLF, Reclaim the Streets, Adbusters, The Yes men, Casseurs de Pub, Yomango, el Grupo Arbeit o ConsumeHastaMorir son proyectos que, desde distintos puntos del planeta, confluyen en la crítica al papel ideológico de la publicidad, pero a la vez mantienen un compromiso con la experimentación lingüística y la provocación expresiva. Son proyectos que discuten abiertamente con el monólogo de las vallas comerciales, la publicidad de los hipermercados o los medios de masas; apropiándose, como hiciera el arte pop, del lenguaje que se escucha en las ciudades, en la televisión, en los spots. Y sin embargo, toda esa dimensión lingüística de nada sirve sin el sustento de una crítica bien fundamentada a la distribución de los recursos y a la espiral consumista que la mantiene. No es casual que, a la vez que el movimiento contrapublicitario tomaba cuerpo, lo hacía también un heterogéneo movimiento de respuesta a ese modelo de sobreproducción y sobreconsumo: las asociaciones en defensa de los derechos de los consumidores, el movimiento por la agricultura ecológica y la soberanía alimentaria y, finalmente, las redes de comercio justo y consumo alternativo. Todas centraban su lucha sobre un nuevo sujeto, el consumidor. Así pues, los colectivos implicados en esta revisión del modelo de consumo han aportado a la contrapublicidad un sustento ideológico y un marco de acción basado en el consumo responsable, el ecologismo y el decrecimiento, sin los cuales la contrapublicidad corre el riesgo de quedar reducida a una actividad artística de vanguardia.


Ficha técnica

    Producción: Chris Smith, Sarah Price.
    Fotografía: Dan Ollman, Sarah Price y Chris Smith.
    Montaje: Dan Ollman.

Intervenciones:

  • Andy Bichlbaum.
  • Mike Bonanno.

Idioma original: inglés.





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Datos técnicos
XviD + MP3
Length.........: 82 mins
Aspect Ratio...: 1.85:1
Resolution.....: 560x304
Video Bitrate..: 1045 kb/s
Video Framerate: 23.976 fps
Audio Bitrate..: 140 kb/s VBR





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General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 1,09 GiB
Duración : 1 h 22 min
Tasa de bits general : 1 910 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2178/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP1 / Custom Matrix
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Personlizado
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 22 min
Tasa de bits : 1 711 kb/s
Ancho : 704 píxeles
Alto : 400 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
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Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
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Tamaño de pista : 1 004 MiB (90%)
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Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
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Duración : 1 h 22 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
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Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 96 ms (2,30 fotogramas de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 96 ms
Service kind : Complete Main





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Nota Lun Jul 16, 2007 3:00 am
A por este tambien


muchas gracias
saludos
:)

Nota Mar Jul 17, 2007 6:31 pm
Estupendo vídeo, gracias por compartir.

Salu2
Imagen

Nota Vie Ago 03, 2007 9:48 am
Enhorabuena por la info! Yo cuando me descargué el documental no lo conseguí subtitulado, ahora a ver si con vuestra ayuda tengo más suerte.

Ya hace un tiempo que descubrí a estos guerrilleros del humor y la verdad es que fue una grata sorpresa conocerlos. Uno se queda perplejo ante las acciones que han llegado a realizar poniendo al descubierto el irracional sistema que nos domina y atrapa.

En la revista Ladinamo elaboraron un artículo que estaba bastante curioso: http://www.ladinamo.org/ldnm/articulo.p ... =16&id=399

Por otra parte os dejo la reseña del libro que editó sobre ellos El Viejo Topo: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=25376

saludos!

Nota Dom Ago 19, 2007 12:14 am
Los guerrilleros de la comunicación “Yes Men” sustituyen a los portavoces de la industria petrolífera

Los impostores que aparecieron como representantes de ExxonMobil y de National Petroleum Council (NPC) hicieron una presentación para 300 representantes de la industria petrolífera en GO-EXPO, la mayor conferencia petrolífera de Canadá.

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La presentación fue anunciada por la organización de GO-EXPO como el plato fuerte de la conferencia, que tuvo 20000 visitantes.

En el discurso, el "representante de la NPC", Shepard Wolff (en realidad Andy Bichlbaum de los Yes Men) anunció que la actual política de los Estados Unidos y Canadá incrementa el riesgo de una catástrofe global, pero aseguró a la audiencia que incluso en el peor de los casos la industria petrolífera sería capaz de mantener el flujo de petroleo transformando a los millones de muertos en petroleo.

- "Necesitamos algo como las ballenas, pero infinitamente más abundante."

Por su parte Florian Osenberg (Mike Bonano), afirmó que en Vivoleum se trabaja en perfecta sinergía con la continua expansión de la producción de petroleo.

- "Cuanto más combustible fósil consumamos mayor es la posibilidad de desastre, pero eso significa más suministro para Vivoleum. Seguirá habiendo petroleo para los que quedemos."

La audiencia escuchó la charla con atención, y entonces se encendieron unas velas conmemorativas, supuestamente fabricadas con Vivoleum obtenido de un empleado de Exxon que murió a consecuencia de un vertido tóxico. La audiencia sólo reaccionó cuando el empleado, en un vídeo, anunció que deseaba ser transformado en velas despuésd e su muerte.

En ese punto, Simon Mellor, director de desarrollo comercial para la compañía, sacó por la fuerza a los Yes Men del escenario, mientras acompañaba a Bonano a la puerta, Shepard Wolff siguió explicando a los periodistas la racionalidad de Vivoleum:

- "Tenemos que estar preparados. Después de todo, el uso de los combustibles fósiles que hace mi compañía está incrementando las posibilidades de un catastrófico cambio climático, que podría conducirnos a enormes calamidades, causando migraciones y conflictos que bien podrían inutilizar los pozos y refinerías petrolíferas. Sin petróleo no podríamos producir ni transportar alimentos, y gran parte de la humanidad moriría de hambre. Eso sería una tragedia, pero al menos esos cuerpos pueden ser convertidos en combustible para el resto de nosotros.
No estamos hablando de matar a nadie. Estamos hablando de usarlos después de que la naturaleza haya hecho el trabajo duro. Después de todo son 150000 personas las que cada año mueren por causas relacionadas con el cambio climático, y cada año serán más. ¿Van a ser un desperdicio? Eso sería cruel."

Los guardias de seguridad finalmente detuvieron a Bichlbaum y Bonnano hasta que llegó la policia de Calgary. Los policias consideraron que no habían cometido ninguna infracción mayor, y permitieron a los Yes Men irse.

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