The Yes Men
Dan Ollman, Sarah Price, Chris Smith (EE.UU. de América, 2003) [80 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Dan Ollman, Sarah Price, Chris Smith (EE.UU. de América, 2003) [80 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- Los Yes Men son guerrilleros del humor que actúan en la red. Una banda de impostores ilustrados que se dedican a parodiar a la Organización Mundial del Comercio. En su empeño por concienciar a la gente sobre los problemas que acarrea la globalización capitalista, los Yes Men publican notas de prensa o declaraciones falsas en nombre de la OMC. También consta que sus miembros han participado con identidades falsas en conferencias internacionales, en las que se han hecho pasar por representantes de aquélla, y han propalado disparates divertidos, como la autodisolución de la propia Organización Mundial del Comercio.
Comentario personal:
- De la Wiki, es difícil de contar lo que hace esta gente, hay que verlo para creerlo.
Carlos Martínez, en "El esperpento como arma política. The Yes Men: Los superhéroes de la antiglobalización", en Rebelión, 6 de febrero de 2006, escribió:La oposición contra el capitalismo adopta muy diferentes formas y medios. La mayoría de la izquierda es poco imaginativa en sus acciones y es capaz de dormir a las ovejas. Muchos jóvenes rehuyen el activismo, ya que a nadie le gustan las largas y tediosas asambleas que suelen acabar con un conflicto interno. Estoy convencido que muchas más personas estarían dispuestas a participar en otras acciones eficaces a la par que divertidas.
La infiltración y la corrección de identidades son dos formas de boicotear a las grandes corporaciones que nos proponen los Yes Men y RTMark, de cuyas actividades he tenido noticia a través del libro The Yes Men, la verdadera historia del fin de la OMC, publicado recientemente en España por la editorial El Viejo Topo. También se rodó una película que se puede comprar en su página web theyesmen.org o, como es mi caso, se puede descargar desde el e-mule, y quien no sepa inglés, también puede encontrar en esa red los subtítulos en castellano.
Tanto en el libro como en la película nos cuentan sus acciones provocadoras desde su inicio, empezaron falsificando muñecas "Barbie" a las que le intercambiaban el módulo de voz del muñeco "GI Joe" [los GI Joe son unos muñecos soldados muy viriles], para que los "GI Joe" dijeran cosas como "Las matemáticas son difíciles" o las Barbies amenazaran "Los hombres muertos no mienten", los juguetes eran devueltos a los comercios para regocijo de los niños que tuvieron la suerte de que sus padres se los compraran. Posteriormente registraron el dominio web gwbush.com en la que recordaban su pasado de toxicómano o los vínculos de su abuelo con los nazis. Pero su actividad estrella fue la falsificación de la página de Internet de la Organización Mundial de Comercio mediante el dominio gatt.org, a pesar de que era una imitación muy evidente dicen los autores que "cualquier persona con dos dedos de frente que hubieran leído cualquier parte del texto sabría inmediatamente que era imposible que lo hubiera escrito la OMC. Pero, aparentemente, muchas personas del mundo de los altos negocios o no tienen ni esos dos dedos de frente o no lee, o las dos cosas, porque inmediatamente nos inundaron correos electrónicos de abogados, de funcionarios ministeriales, de académicos y de otras personas que –gracias a una rápida búsqueda a través de Google o de Yahoo– pensaron estar en correspondencia con los peces gordos de Ginebra".
Desde este momento, Andy y Mike, los protagonistas de esta historia, viajan por congresos de todo el mundo haciéndose pasar por directivos de la OMC, a pesar de que sus ponencias tenían un tono desmesurado y grotesco, las audiencias no descubrían que estaban ante unos impostores, por lo que fueron subiendo de tono hasta llegar a la payasada más surrealista sin que ningún oyente ni periodista se inmutara. La historia es tremendamente divertida y amena pero, como ellos mismo recuerdan, a su vez preocupante. Que los discursos más disparatados sean escuchados sin rechistar por las élites económicas del mundo, solo por que provienen de un "experto" de la OMC, nos indican el desgobierno del mundo actual.
César Rendueles, en "El precariado, otra vez", en El Diario.es, el 21 de octubre de 2013, escribió:Cuenta Jon Elster que la teoría de la elección social –el estudio formal de los procedimiento de votación– ha llegado a ser tan complicada matemáticamente y tan irrelevante para el estudio de la política real que Econométrica, una de las revistas más importantes de economía, suspendió la publicación de artículos relacionados con este campo. El oscurantismo aritmomorfo no está limitado a esos casos extremos; es la norma de la economía ortodoxa y tiene efectos psicotrópicos que incapacitan para distinguir la realidad del delirio.
Hace unos años un miembro del colectivo artístico The Yes Men se hizo pasar por un delegado de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en un congreso de empresarios escandinavos. En su intervención presentó un traje high tech para ejecutivos: un maillot de lycra dorada equipado con un gadget en forma de pene erecto gigante con un monitor en la punta. Los asistentes se rieron, pero no tanto. Estaban habituados a las extravagancias de los economistas, respaldadas por teorías frondosas pero sin apenas relación con el mundo real. Un disfraz de pirado parece el atuendo idóneo para defender que el abaratamiento del despido reduce el desempleo.
Muchos políticos se convierten en Yes Men involuntarios. En 2010, José María Aznar pronunció una conferencia ante trescientos agentes inmobiliarios ataviados con kimono de artes marciales en una convención organizada por la empresa Notegés, cuyo lema era "Kárate Inmobiliario". La performance de Aznar resulta casi inocente comparada con las intervenciones dadaístas de, sin ninguna pretensión de exhaustividad, María Antonia Trujillo, Rodrigo Rato, Carme Chacón, Cristóbal Montoro, Francisco Álvarez-Cascos, Luis de Guindos, Jaime Caruana, Miguel Ángel Fernández Ordóñez o Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, que negaron hasta hace cuatro días la existencia de una burbuja inmobiliaria en España. La economía ortodoxa es un zombi intelectual. Sigue moviéndose, gruñendo y causando dolor, pero está conceptualmente muerta. Y cada vez más gente lo sabe.
Isidro Jiménez, en "Historias de contrapublicidad", en Diagonal, el 19 de julio de 2010, escribió:Desde la década de los ‘80, ese espacio entre la contracultura y un renovado activismo social se ha fraguado una identidad propia. El BLF, Reclaim the Streets, Adbusters, The Yes men, Casseurs de Pub, Yomango, el Grupo Arbeit o ConsumeHastaMorir son proyectos que, desde distintos puntos del planeta, confluyen en la crítica al papel ideológico de la publicidad, pero a la vez mantienen un compromiso con la experimentación lingüística y la provocación expresiva. Son proyectos que discuten abiertamente con el monólogo de las vallas comerciales, la publicidad de los hipermercados o los medios de masas; apropiándose, como hiciera el arte pop, del lenguaje que se escucha en las ciudades, en la televisión, en los spots. Y sin embargo, toda esa dimensión lingüística de nada sirve sin el sustento de una crítica bien fundamentada a la distribución de los recursos y a la espiral consumista que la mantiene. No es casual que, a la vez que el movimiento contrapublicitario tomaba cuerpo, lo hacía también un heterogéneo movimiento de respuesta a ese modelo de sobreproducción y sobreconsumo: las asociaciones en defensa de los derechos de los consumidores, el movimiento por la agricultura ecológica y la soberanía alimentaria y, finalmente, las redes de comercio justo y consumo alternativo. Todas centraban su lucha sobre un nuevo sujeto, el consumidor. Así pues, los colectivos implicados en esta revisión del modelo de consumo han aportado a la contrapublicidad un sustento ideológico y un marco de acción basado en el consumo responsable, el ecologismo y el decrecimiento, sin los cuales la contrapublicidad corre el riesgo de quedar reducida a una actividad artística de vanguardia.
- Otras referencias
- Demófila Martínez y Luis Platypus: "The Yes Men: «Toda intervención es una historia, y tienes que contarla de tal manera que le llegue a la gente»", en Homo Velamine, 10 de abril de 2020.
Ficha técnica
- Producción: Chris Smith, Sarah Price.
Fotografía: Dan Ollman, Sarah Price y Chris Smith.
Montaje: Dan Ollman.
Intervenciones:
- Andy Bichlbaum.
- Mike Bonanno.
Idioma original: inglés.
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- The Yes Men (Dan Ollman, Sarah Price y Chris Smith, 2003).DVDRip.avi [698.17 Mb]
Subtítulos: inglés, francés, castellano (emule) / castellano (titles)
¿?Rip VO - AVI
- The Yes Men (Dan Ollman, Sarah Price y Chris Smith, 2003) [VOSE].avi [613.50 Mb]
Subtítulos: incluidos en castellano
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