RebeldeMule

13-M. Atocha, El Pozo, Santa Eugenia… Donibane (2007)

Historia, ciencia, sociedad, política y esos conceptos.
13-M. Atocha, El Pozo, Santa Eugenia… Donibane
Vecin@s de Donibane, Eguzki Bideoak (España, 2007)

Portada


Sinopsis:

Bombardean Afganistán, asesinan a miles de civiles con el beneplácito de la ONU, mantienen fuerzas de ocupación y dicen que es para hacer el mundo más libre y más seguro… Envían al ejército español a participar en la invasión de Irak, colaboran en una gigantesca matanza de inocentes y dicen que es para buscar armas de destrucción masiva… Estallan varias bombas en Madrid y entre casi 200 víctimas humeantes dicen que quienes dudan de su autoría son miserables… Dos días más tarde, un policía nacional fuera de servicio asesina a Ángel Berrueta en el barrio Donibane de Iruñea y dicen que es una riña entre vecinos… Le pega varios tiros al panadero por no colocar un cartel contra ETA en la cristalera de su tienda y dicen que el hecho no tiene connotaciones políticas… Las fuerzas y cuerpos de seguridad apalean a sus hijos en el mismo tanatorio y dicen que están garantizando el orden y la ley… El Gobierno Civil prohíbe los actos de protesta, multa a quien pega carteles de denuncia, persigue a quien disiente de la versión oficial y dicen que es para defender el Estado de derecho… Tres años después, elementos incontrolados andan amenazando de muerte a la familia un día sí y otro también y dicen que vivimos en Democracia… ¿Hasta qué punto los cadáveres de desiertos lejanos y de militantes sociales de la calle Martin Azpilikueta señalan a idénticos verdugos? “13M. Atocha, El Pozo, Santa Eugenia… Donibane” pretende completar, de manera coral, una historia que comienza con las últimas guerras puestas en marcha por el capitalismo en Oriente Medio y culmina en un pequeño comercio situado en tierras vascas…

Ángel Berrueta, asesinato político

A modo de introducción

La sin razón de un gobierno empeñado en una guerra ajena e ilegal, como son la mayoría de ellas, frente a la opinión publica del estado mismo y fundamentada en razones personales y mentiras manifiestas.

La razón política de la manipulación mediático de un atentado, presumible respuesta a la sin razón de la guerra de Irak, de cuyo hecho solo se quiso entender y extender un posible rédito electoral que les volvió la espalda.

La continuación de un estado ciego, sordo y mudo empeñado en el "todo es ETA" y "todo vale contra ETA" que nos sitúa, a unos y otros, en un enfrentamiento del que solo los políticos sacan beneficios visibles.

Los hechos a modo resumen

Ángel Berrueta vecino de Iruñea, capital histórica de Euskal Herria, es asesinado por dos miembros, hijo y padre, de la familia Peña-Rubio como colofón de una "discusión" con Pilar Rubio, madre y esposa, nacida en la negativa de Ángel a colocar un cartel con el "ETA-no" que esta quiso poner en el escaparate de la tienda, en la única del barrio Donibane de la capital navarra.

Los protagonistas

Ángel Berrueta panadero y propietario de la tienda en la que Pilar Rubio intento colocar el cartel.

Pilar Rubio madre y esposa de los asesinos de Ángel quien ante la negativa de este le espeto "etarra" "asesino" e "hijo de puta" como respuesta.

Miguel José de la Peña hijo de Pilar que le clavo a Ángel un cuchillo de grandes dimensiones produciéndole, según los forenses, una herida mortal sin mediar entre ambos ninguna conversación.

Valeriano de la Peña esposo y padre, policía nacional asignado como escolta al presidente del partido ultra conservador Unión del Pueblo Navarro Jaime Ignacio del Burgo, que descargo cuatro tiros, uno de ellos mortal de necesidad, con su arma reglamentaria sobre Ángel sin que mediara ningún tipo de discusión o provocación entre ambos.

Javier Muñoz, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que se ha convertido en uno de los mas tristes protagonistas de este hecho por meritos propios.

El Juicio

Juicio con juzgado popular que se esta celebrando en la Audiencia de Iruñea.

La defensa de los encausados con su petición de absolución argumentando defensa propia y enajenación mental.

La fiscalia calificando como asesinato, homicidio consciente y voluntario, motivado por "una riña de vecinos" para el que solicita 18 años de cárcel en tanto insiste en no imputar a Pilar Rubio como inductora del mismo.

La acusación particular calificando el asesinado como político y solicitando sea considerada Pilar Rubio como inductora del mismo a la vez que solicita 25 años de privación de libertad.

Consideraciones personales

De lo que hasta ahora he anotado es fácil deducir que los hechos si son políticos, que están enmarcados en un clima creado y alimentado por el gobierno popular de inculpación del atentado del 11-M en Madrid y su enfermiza obsesión de imputárselo a la banda armada ETA.

Que es político en cuanto Ángel Berrueta miembro de Gurasoak fue asesinado por el hijo y el marido, policía nacional, de la mujer que decidió colocar un cartel de "ETA-no" en el establecimiento de este, solo en este, y mereció, su negativa, los epítetos de "ETARRA" "asesino" e "hijo de puta".

Que es político en tanto Jaime Ignacio del Burgo, a cuya escolta estaba asignado el policía nacional Valeriano de la Peña autor de los disparos que causaron la muerte de Ángel Berrueta, fue el primero en apuntar lo de "riña de vecinos" sabiendo, seguro que si, que ello le eximia de responsabilidad civil al estado.

Que Pilar Rubio es la principal inductora o instigadora del mismo por su acto y provocación, únicamente en la panadería de Ángel, por los insultos ante la negativa de este y porque, según uno de los testigos, le escucho decir "voy a matar a ese hijo de puta" en compañía de su hijo armado con un cuchillo de grandes dimensiones y su marido con la pistola reglamentaria de policía nacional, o porque su propio marido le dijo "tú cállate que tienes la culpa de todo".

Que el fiscal general Javier Muñoz esta haciendo política en la negación de asesinato político por las mismas razones que su gobierno y los gobiernos anteriores continúan empeñados en no considerar a los presos de ETA, acusados y condenados de pertenencia, colaboración o "noseque" con ella, como presos políticos en tanto son sistemáticamente dispersados.

Un análisis de la situación nos colocaría en un clima de caza y captura, mas encoñado si cabe aun, de todo el "entorno de ETA" que dieron lugar a palizas, acosos, amenazas de presos y presas vascos con el visto bueno de carceleros y funcionarios, era un momento en el que el gobierno continuaba imputando a ETA en el atentado a pesar de las pruebas que tenia para descartarle y que muchos continuaban manifestando su "ETA-no" en referencia al atentado mismo y a odios anteriores.

Parece que ha pasado y no se le da la importancia que yo creo que si tienen y son relevantes en este juicio. El policía nacional que le aconseja al joven asesino que limpie el arma homicida, esto es encubrimiento de asesinato, y permite que el padre continué y limpie después la pistola homicida o las amenazas recibidas por Mari Carmen, viuda de Ángel, por quien se identifico como también policía nacional.

Visto para sentencia

Hoy voy adelantarme a esta frase con la que los juicios quedan suspendidos hasta que los jueces consideran y sentencia todo juicio, igual en este se dice, no lo se, como en las películas americanas "el jurado se retira a deliberar".

Al final de todo, al final del juicio en este caso, al estado le quedara la opción de deslegitimar al jurado popular si su veredicto no va parejo con sus intereses, tal vez si considera el asesinato político, a Pilar inductora y a los asesinos merecedores de los 25 años de condena, tal y como ya lo hizo con otro en la capital donostiarra.

Al final igual tampoco importa tanto si hacemos una regla de tres simple 25 años de condena serian mas o menos 1 de real si se le aplica la misma que a Galindo y mucho menos si se le aplican otras, por ejemplo.

Pero no me hagan mucho caso, son paranoias mías, e igual Valeriano pierde su condición de policía nacional en su condena por asesinato pero pueden apostar que siempre tendrá libre su plaza de escolta personal.


Comentario personal: Angel eta Kontxi, ez zituztegu inoiz ahaztuko. Herriak ez du barkatuko!!!

Ficha técnica
Licencia: Creative Commons. Atrib.-No comerc.-Compartir igual. 2.5. España.

Idioma original: Euskara, castellano.





Documental



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Sab Mar 17, 2007 11:37 pm
si da verguenza que digan que eso es democracia ehlibre

bue asi tamos


saludos

*solo queda luchar contra eso*

Nota Jue Jun 21, 2007 9:56 am
Quiero recomendar este documental acerca de la persecución de la izquierda abertzale, esa parte de la realidad que bastantes medios de comunicación españoles ocultan deliberadamente. Es muy sorprendente.

Muchas gracias, muchachos.

Es demoledor. Te llena de rabia, de impotencia. Pero te da la satisfacción de ver como, explicada de forma precisa, la realidad se filtra por cualquier poro por pequeño que sea y finalmente queda a disposición de cualquiera que quiera verla.

Manipulación informativa (da igual que sea sobre 200 cadáveres aun calientes que por pillar unos billetes). Sumisión política a la ultraderecha. Ajusticiamientos carcelarios promovidos por la propia institución penitenciaria. Asesinos absueltos. Víctimas amenazadas. Familiares del muerto perseguidos hasta en el tanatorio. Prohibición del derecho del pueblo a reclamar justicia...

Esto no es un estado de excepción, esto es directamente una dictadura en la que se puede votar cada cuatro años (y sólo a los partidos que se hayan portado bien en la última legislatura).

Muchas gracias por el aporte, es realmente revelador.

Máximo respeto y mi plena solidaridad con el pueblo vasco. Especialmente con la Izquierda Abertzale (y con todos los movimientos en defensa de los derechos y la cultura de Euskal Herria, de los que exclusivamente el propio pueblo vasco es legítimo propietario) principal cabeza de turco de este despropósito llamado España. Patética y miserable resulta aquella nación que para fortalecer su propia identidad nacional necesita reprimir el sentimento nacional de otros pueblos.
Os factos som teimosos e de bom ou mau grado há qué tê-los em conta.

Independência e Sozialismo!

Bueno, otra vez debo agradecer a NV77 su participación en el foro, en este caso por reflotar el hilo, que no se como se me escapó en su momento, porque realmente parece muy interesante...
Y de la noticia no sabia nada...lo cual me hace sentir la obligación de pinchar e informarme.

Gracias por el aporte
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

He corregido un poco el hilo.
Animaros a todos a que veais el documental, ya que no os dejará indiferentes.
Los que estuvimos aquella tarde en el abarrotado Anaitasuna, siempre tendremos en nuestro recuerdo al humilde panadero del barrio de Donibane.

Aupa zuek!

Suscribo las palabras de ehlibre, vi el documental cuando lo sacamos y lo recuerdo con gusto y dolor muy a menudo en mi vida diaria.

Imagen

Este viernes se cumple el 5º aniversario. 5 años sin Ángel.

Ángel Berrueta será recordado en Donibane a los cinco años de su muerte

GARA |

El viernes se cumplirán cinco años exactos desde que un policía español y su hijo acabaron con la vida del panadero y miembro de Gurasoak Ángel Berrueta, en el marco de la persecución desatada por el intento de implicar a ETA en el 11-M. Y esa fecha es la elegida por los vecinos de Donibane para recordar que tienen muy presente todo lo ocurrido.

La movilización, que se ha repetido cada año en estos días, tendrá lugar el viernes a las 19.00 en la calle Martín Azpilikueta, donde a Berrueta le quitaron la vida a tiros y puñaladas. En ella se expresará la solidaridad con la viuda y los cuatro hijos del panadero, y se reiterará la denuncia por el cierre en falso del caso. Pilar Rubio, la mujer del policía, fue exculpada, y se teme que los dos encarcelados queden libres pronto.

Josu Esparza Miembro del movimiento pro amnistía
Angel Berrueta, en el recuerdo; la dignidad frente a la miseria

Las comparaciones son odiosas, también cuando comparamos la condena impuesta al joven asesino de Berrueta (15 años de prisión por asesinato) y la del joven Hodei Ijurko (16 años de cárcel por dos cócteles molotov)

Han pasado ya cinco años desde que un policía español, su hijo y su mujer asesinaran a Angel Berrueta, según dictaminó un jurado popular. Ocurrió tras los atentados del 11-M en Madrid, cuando todavía había quienes dudaban y alimentaban la duda sobre la autoría de estas acciones armadas. La clase política legalizada cargaba contra la izquierda abertzale y se manifestaba «por la víctimas y con la Constitución». Nunca olvidaremos aquella pancarta, aquellas caras, aquellas siglas políticas. Todas unidas «contra el terrorismo», por la «libertad consagrada en la Constitución española». Uno de los carteles que aquel día repartieron en la manifestación era el que Pilar Rubio pretendía colocar en la tienda de Angel Berrueta. «ETA no», rezaba. Y ya todos y todas, menos al parecer el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, sabemos qué ocurrió.

Todos y todas recordamos cómo la Policía española, los compañeros de Valeriano de la Peña, nos pegaron hasta en las puertas del tanatorio, impidiendo que ofreciésemos un último adiós en paz a Angel. Ni siquiera respetaron ese momento. Y tampoco han respetado a su familia, que durante los últimos años, y en especial durante el juicio, tuvo que soportar llamadas telefónicas, pintadas, pinchazos de las ruedas de sus coches, acoso policial e incluso varias agresiones de uniformados de distintos colores. Como hemos repetido hasta la saciedad, si esto hubiera ocurrido al revés, con una familia «constitucionalista» como víctima de todos estos atropellos, habría decenas de personas encarceladas por orden de la Audiencia Nacional.

Pero la realidad es bien distinta. Tras el juicio y la condena del jurado popular, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, haciendo deshonor a su nombre, absolvió a Pilar Rubio de haber inducido al asesinato de Angel. Por menos de lo que ella dijo e hizo aquella mañana («¡Vamos a matar a ese hijo de puta!», exclamó), otros se pudrirían en prisión. Su marido e hijo fueron condenados a 20 y 15 años de prisión respectivamente. No seremos nosotros quienes digamos que estas penas son escasas. Sabemos muy bien qué suponen los años de prisión. Pero tenemos claro que las condenas no las cumplen igual unos presos y otros, y tenemos la certeza que mientras unos eligen prisión, otros se encuentran dispersados, aislados, son golpeados, vejados y continuamente trasladados. Tenemos la sospecha de que pronto estas dos personas comenzarán a disfrutar de permisos, los mismos que se niegan sistemáticamente a la mayoría de prisioneros. Sabemos, porque así ha ocurrido con los Vera, Galindo, Barrionuevo... que pronto saldrán de prisión, o que obtendrán el tercer grado. Es por eso por lo que siempre hemos hablado de impunidad, de que hoy en día sale barato asesinar a un vasco, o cargarse una herriko taberna a mazazos.

Las comparaciones son odiosas, sobre todo cuando comparamos la miseria con la dignidad. La miseria de los asesinos «de la razón de estado» con la dignidad de familias como la Berrueta Mañas. Las comparaciones son odiosas, también cuando comparamos la condena impuesta al joven asesino de Berrueta (15 años de prisión por asesinato) y la del joven Hodei Ijurko (16 años de cárcel por dos cócteles molotov). La justicia española no aguanta estas comparaciones. Desde Europa ha tenido que recibir justicia Mikel Iribarren 17 años después, ya que en Euskal Herria se aplica la justicia del enemigo, que aplica los castigos según quién eres y no por lo que has hecho o por lo que te han hecho. La Justicia, con mayúsculas, hace tiempo que se quitó la venda de los ojos y nos mira de arriba abajo antes de condenarnos. Y condena siempre a los mismos, a los y las ciudadanas reivindicativas, críticas, activas, trabajadoras en favor de una Euskal Herria libre. Como Angel Berrueta.

En este quinto aniversario, queremos volver a recordar que el mejor homenaje que le podemos dedicar a Angel es la resolución de este conflicto y la consecución de la paz, la justicia y la libertad para Euskal Herria. No le fallemos.

(Vía gara.net)

«No fue una riña de vecinos, sino un caso de terrorismo de estado»

En el quinto aniversario de la muerte del vecino de Donibane Ángel Berrueta a manos de un agente de la Policía española y su hijo, cientos de ciudadanos quisieron ayer honrar su memoria y arropar a la familia y a la de Kontxi Sanchiz. La viuda del panadero, Mari Carmen Mañas, denunció la persecución policial que han sufrido quienes estos días han trabajado organizando y anunciando el acto.


Asier VELEZ DE MENDIZABAL

Fue un homenaje sencillo, cálido y emotivo. No hubo un gran despliegue mediático, con decenas de periodistas venidos desde Madrid, ni se personó ninguna autoridad pública para la foto. Los que no faltaron fueron los uniformados, apostados en ambos lados de la carretera con los peloteros en la mano.

Fueron cientos de ciudadanos los que ayer quisieron participar en el homenaje a Ángel Berrueta cinco años después de que falleciera en el panadería que regentaba tras ser tiroteado por el agente de la Policía española Valeriano de la Peña y apuñalado por el hijo de éste, Miguel José. Están en prisión tras ser condenados a 20 y 15 años de cárcel respectivamente. Un día después, el 14 de marzo, fallecía la vecina de Hernani Kontxi Sanchiz a cosecuencia de un infarto tras una carga de la Ertzaintza. Los vecinos de Donibane tampoco la olvidan.

Una gran pancarta colocada frente al comercio que durante años regentó la familia Berrueta y sendas fotografías de los fallecidos presidieron el acto, en el que no faltaron la txalaparta ni los dantzaris. Gritos de «Ángel, gogoan zaitugu» y «Herriak ez du barkatuko» resonaron con fuerza en las calles del barrio.

En primera instancia fueron los propios vecinos quienes tomaron la palabra para mostrar su cariño y solidaridad con los allegados, que se colocaron en el centro del círculo frente a la pancarta. Los rostros de la viuda y los cuatro hijos del fallecido panadero reflejaban la emoción del momento.

En ese sentido, quisieron recordar el contexto en el que se produjeron ambas muertes, dos días después de los atentados del 11-M en Madrid y cuando desde el Gobierno español se afanaban en la mentira de responsabilizar a ETA de la masacre. Un llamamiento que desembocó en tragedia en Iruñea y luego en Hernani.

«No fue algo casual»

«Aquellos días, el Gobierno trató de confundir a la sociedad y la manipulación se apoderó de la mayoría de los medios de comunicación. En ese contexto, un policía y su hijo mataron a Ángel motivados su mujer, Pilar Rubio. No fue casual y mucho menos se trató de una riña de vecinos tal y como dijeron algunos [así lo definió el fiscal-jefe de Nafarroa]. Fue un crimen con claras motivaciones políticas», apuntaron los vecinos, tras lo que denunciaron que desde las altas esferas «tratan de que sólo salga a la luz pública una parte del conflicto político, mientras ocultan y silencian a las víctimas de la otra parte, como Ángel y Kontxi».

Pusieron como ejemplo de ello las múltiples detenciones de jóvenes de Iruñerria en las operaciones policiales que se llevaron a cabo en verano y otoño del pasado año, así como las contundentes condenas impuestas a jóvenes independentistas del barrio. «Al joven de Donibane Eneko Olza le condenaron a 10 años de prisión acusándolo de haber quemado un cajero automático, mientras que al también joven que asesinó a nuestro Ángel, Miguel José de la Peña, le han caído 15 por matar a una persona».

Tras un aurresku y la ofrenda floral a los allegados, tomó la palabra la Mari Carmen Mañas, quien dio lectura a un escrito dirigido a su marido. «Estos días, las calles de Donibane se han vuelto a iluminar con el recuerdo de tu sonrisa. El cariño y apoyo mostrado por tus convecinos ha sido increíble» comenzó su alocución Mañas, tras lo que denunció la actitud mostrada por la Policía en estas fechas. «Los compañeros de tu asesino han estado quitando carteles de tu homenaje y amenazando a quienes los colocaban con que los iban a acusar de `enaltecimiento del terrorismo'. Sin embargo, para ellos, tu asesinato fue consecuencia de una riña de vecinos. No lo fue. En realidad fue un caso de terrorismo de Estado», concluyó.

(Vía gara.net)

Nota Sab Abr 04, 2009 9:30 pm
Acabo de verlo. Lo tenia por ahí pendiente y la verdad es que ahora lamento no haberlo visto completo antes. Resulta al mismo tiempo muy personal, cercano y crudo, pero también certero, documentado, bien hecho.

Lo recomiendo a todo el que aún no lo tenga
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY


Volver a Cine documental

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.