RebeldeMule

20 de diciembre (Cuatro Cabezas, 2003)

Historia, ciencia, sociedad, política y esos conceptos.
20 de diciembre. La banca de la brutalidad
Banking on brutality. Argentina's debt crisis
Cuatro Cabezas (Argentina, 2003) [50 min]

Portada


Sinopsis: Con cinco presidentes en menos de dos semanas, Argentina se enfrentó a la crisis más grave de toda su historia. La combinación de una repentina y fuerte devaluación de su moneda junto con la prohibición de retirar más de 250 dólares al mes de las cuentas bancarias provocó protestas masivas por todo el país. Cientos de miles de personas tomaron las calles y se extendió una crisis revolucionaria que acabaría convirtiéndose en lo que se conoce como el "cacerolazo", que terminó con marchas multitudinarias, violencia callejera y muerte. Este documental único capta los acontecimientos de ese día y cuenta con imágenes mejoradas digitalmente de las cámaras de seguridad, relatos de los testigos, fotografías no reveladas con anterioridad, grabaciones de aficionados y secuencias de archivo exclusivas.

Comentario personal: El documental se centra principalmente en la brutalidad ejercida por los "cuerpos de seguridad" durante los sucesos de la Plaza de Mayo, y alrededores, el día 20/12. Cuenta con testimonios de testigos, afectados, periodistas, así como la del fotógrafo de De la Rúa, entre otros. Me sabe a poco, pero por ello no deja de complementar a otros documentos que han abordado el tema.

Ficha técnica
Idea y producción general: Diego Guebel y Mario Pergolini.
Investigación y producción periodística: Fernando Casal, Roman Volonovich, Daniel Otero.
Guión: Alejandro Turner.
Realización: Hernán Castellanos y Pablo Faro.
Productora: Cuatro Cabezas.

Idioma original: Castellano.





¿?Rip VO - AVI
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Vídeo 866 kbps. Audio 96 kbps. Resolución 512*384 (4:3)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Capturas

Imagen

Imagen

Imagen


Nota Dom Mar 25, 2007 2:08 am
fuente: http://www.lanacion.com.ar/557838-el-20 ... ro-cabezas


La TV se asoma a la actualidad: el documental periodístico, un género que se afirma

El 20 de diciembre de 2001, con la mirada de Cuatro Cabezas


Portada



Marcelo Stiletano

La Nación // 23 de diciembre de 2003




Dos producciones de distinta procedencia conocidas entre el viernes último y anteayer no hicieron más que afianzar la presencia en la programación local de los canales de aire de uno de los géneros de mayor crecimiento en los últimos años: el documental periodístico.

Con un nuevo trabajo dedicado a revisar los 20 años ininterrumpidos de democracia en la Argentina, realizado por Román Lejtman y emitido el viernes último por América (ver recuadro) y con "20 de diciembre", de Cuatro Cabezas, que conocimos anteanoche en la pantalla de Telefé, quedó ratificada la vocación de algunas productoras independientes locales por acercarse a hechos de nuestro pasado reciente con el propósito de otorgarles un valor agregado a las imágenes crudas, de incomparable valor testimonial, surgidas en tiempo real y en medio del fragor de los sucesos por el trabajo de los equipos móviles y los cronistas callejeros de los noticieros.

El trabajo de elaboración visual de esos acontecimientos, como quedó plasmado a lo largo de "20 de diciembre", por lo general no se orienta a la búsqueda de interpretaciones renovadas o distintas de las ya conocidas en términos de lecturas o razonamientos de carácter político.

Lo que hizo aquí el amplio equipo convocado por la productora de Mario Pergolini y Diego Guebel fue, ante todo, presentar los hechos de tal modo que este documental sirva como una suerte de primera aproximación a los trágicos hechos que rodearon la caída del gobierno de Fernando de la Rúa y, a la vez, que puedan ser fácilmente comprendidos en sus elementos básicos por televidentes locales y por una eventual audiencia internacional.

De hecho, los juicios de valor más explícitos sólo llegan al final, cuando el documental se cierra con una serie de afirmaciones que vinculan lo ocurrido el 20 de diciembre de 2001 con las dos últimas décadas de democracia ininterrumpida en nuestro país. Allí se afirma que, a la hora del balance, hay deudas evidentes, sobre todo en el aspecto social, pero al menos se dejó atrás la sensación de incertidumbre.

Más allá de las frases, y ya dentro del universo visual, quedó ratificado aquí ese impecable trabajo de edición que ya es uno de los signos distintivos de Cuatro Cabezas. En este sentido, la investigación documental fue de lo general a lo particular, de la descripción general de los hechos que fueron llevando al desenlace -la renuncia del Presidente y su salida en helicóptero desde los techos de la Casa Rosada- hasta el acercamiento personalizado a algunas de las víctimas de un operativo policial que se llevó aquí los calificativos más duros.

Para esta reconstrucción, el equipo de Cuatro Cabezas se valió de las imágenes aportadas por distintas fuentes televisivas locales e internacionales, además de videos policiales y judiciales, reconocidas expresamente en todos los casos.

Pero por detrás de esa serie de tomas sobrecogedoras y capaces de erizar la piel del espectador más curtido, tal vez el enfoque más original y atractivo de este documental haya pasado por la elección del fotógrafo presidencial Víctor Bugge como una de las voces (otra de ellas, digna de escucharse, fue la de Patricia Bullrich) que dejó su testimonio en este trabajo documental. Bugge narró los hechos desde el lugar seguramente menos registrado en aquel momento por las cruentas imágenes que se sucedían en vivo hora tras hora: el interior de la Casa Rosada. Su aporte, acompañado por imágenes muy expresivas y algunas de las placas registradas para su trabajo oficial, ayudó a dejar en la retina del televidente la sensación de cómo se vivían allí las horas finales de un gobierno. En sus dichos queda registrado el más logrado valor de una investigación sumada a un género que no deja de afirmarse con peso propio.

Nota Jue Abr 26, 2007 3:02 am
Voy a empezar a buscar material sobre este tema. Muchas gracias por el aporte.

A mí me parece que por lo extraordinario del suceso, no hay tantos testimonios fílmicos sobre el tema, en realidad no hay tantos en la mula. Cada grupo "revolucionario" tiene su propia visión, pero es difícil conseguir el material si no sos de buenos aires, además que es carísimo si se te ocurre tener una buena cantidad.
Imagen

Nota Jue Abr 26, 2007 5:18 am
Asi es, el famoso cacerolazo...si se habran echo escuchar aquellas cacerolas, desde el pleno centro del pais, hasta en los barrios mas lejanos, siempre sonando en funcion de protesta por un cambio.

KademilAnarka escribió:Voy a empezar a buscar material sobre este tema. Muchas gracias por el aporte.

A mi me parece que por lo extraordinario del suceso, no hay tantos testimonios filmicos sobre el tema, en realidad no hay tantos en la mula. Cada grupo "revolucionaro" tiene su propia vision, pero es dificil conseguir el material si no sos de buenos aires, ademas que es carisimo si se te ocurre tener una buena cantidad.


No te creas que por aca hay mucho material de eso...por lo menos yo no estoy desbordado del tema...

Una pelicula que habla del tema (no la vi entera) y que remonta el origen de todo este desastre es EstA

Igualmente me voy a poner a buscar material ;)

salud

Nota Jue Abr 26, 2007 9:43 am
Pues estaría bien hacer una "especial" con todo el material que se encuentre... quizá alguien que lo conozca más de cerca... no?? alguien se anima??

Nota Jue Abr 26, 2007 3:29 pm
p_pin escribió:Pues estaría bien hacer una "especial" con todo el material que se encuentre... quizá alguien que lo conozca más de cerca... no?? alguien se anima??


Bueno, digamos que yo estoy mas que cerca, todo eso lo vivi. Puedo ponerme a buscar material y en cuanto tenga algo aviso . Estaria bueno que busquemos entre todos que en clansud en "Argentina" algo tiene que haber. Buscare en videoclubs tambien y amigos ;) .

Salud

Nota Vie Abr 27, 2007 5:57 am
Me anoto también para ver que puedo encontrar. Calculo que en Ágora TV también puede haber algo más.

Salud y anarquía!

Nota Vie May 11, 2007 8:08 pm
Hace pocos días que terminé de bajar este documental y lo vi... me pareció excelente... pero comienzan a repetirse un poco en el tema... prácticamente algunos documentales aportan bastante poco a esclarecer la situación por la que vivió el hermano país de la Argentina.

Sinceramente esperaba encontrar más detalles en el orden económico sobre el desastre social, que se vivieron esos días... por así decir, detalles más sabrosos sobre la colaboración Menem-Rúa-BM-FMI.

Creo... y no sé si alguien pueda agregar más datos, pero si se toman los documentales "Memoria del Saqueo" (creo que los otros documentales de este mismo equipo también agregan mucho más al tema) y "La Toma", ya prácticamente estaría completo el círculo.

En una línea más general, reconozco en la Argentina, al país con más documentales -en todo orden de cosas- en América Latina y se ha convertido en la mayor fuente de conocimiento histórico y social del continente (hispano-hablante).

Saludos.


Volver a Cine documental

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.