RebeldeMule

SIDA y patentes (R. Brauman, G. Lafont, A-C. Roth, 2003)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
SIDA y patentes
These patents make me sick! AIDS in Africa
Rony Brauman, Gérard Lafont, Anne-Cristine Roth (2003) [51 min]

Portada


Sinopsis:

    [fuente] El tratamiento del sida en África tiene un coste muy elevado y los enfermos ya se cuentan por millones, en algunos países del continente africano la esperanza de vida ha caído hasta los 38 años. El documental muestra que, en estos países los tratamientos antiretrovirales al ser tan caros son inalcanzables, muchas ONG´s, médicos y pacientes han unido sus fuerzas para lanzar la campaña de Acceso Esencial a los Medicamentos. El documental fue galardonado en el Festival Internacional de Cine ImagéSanté (Bélgica).

    La enfermedad del sida toma cifras alarmantes en África, continente que contaba en el año 2002 con 30 de los 42 millones de infectados de sida en todo el mundo. Frente a las grandes marcas farmacéuticas se encuentran los medicamentos genéricos, que se perfilan como una nueva vía de solución al tratamiento del sida, ya que son más baratos y accesibles a los países subdesarrollados. Aún así, los medios económicos de los que se disponen son insuficientes para tratar a todos, por lo que una media de 6.500 personas mueren cada día de sida sólo en el África sub- sahariana.

    El sida, sin cura hasta el momento, pretende a través de las costosas investigaciones que desarrollan las principales empresas farmacéuticas dar con una solución o crear nuevos tratamientos más eficaces. Estas marcas son las que justifican los altos precios de sus nuevos productos debido al elevado coste de las investigaciones previas.

    El documental muestra cómo tanto pacientes como ONG´s médicas denuncian constantemente esta situación con el fin de llegar a negociaciones de reducción del precio de estos medicamentos. Mientras tanto, personas como Lydia ciudadana de Burundi, es retratada en el programa como uno de los millones de personas infectadas y como una de las personas afortunadas que se benefician del tratamiento retroviral en esa zona para atenuar los efectos de la enfermedad. Con este documental, sus directores Rony Brauman, Gérard Lafont y Anne Christine Roth consiguieron el segundo premio en la categoría de educación sobre salud en el Festival Internacional de cine sobre salud ImagéSanté (Liège - Bélgica).

En la actualidad las industrias farmacéuticas tienen un poder adquisitivo tan elevado, que les ha permitido ubicar sus intereses y beneficios económicos por encima de las responsabilidades sociales que una industria de este tipo tiene a nivel mundial.

Un ejemplo de lo anterior se hace evidente en el caso de Sudáfrica y la crisis de salud pública que este país presenta a causa de la propagación del virus del VIH/Sida.

Las industrias farmacéuticas se encuentran entre los pocos sectores industriales que han conseguido convertir en indispensable e imprescindible su monopolio en el mercado mundial. De hecho, en ninguna industria los argumentos convencionales de los derechos de autor y patentes son tan validos como en esta.

El sistema de patentes farmacéuticas "ha ocasionado la generación de una costosa industria improductiva y altamente concentrada". ( Versiones latoc , 2005) En el año 2000, por ejemplo, las empresas farmacéuticas de estados unidos destinaban un 81% más de personal en marketing que en investigación y desarrollo.

El incremento de los gastos que genera el marketing empresarial ha dificultado la entrada de nuevas empresas al sector y mediante esto, ha permitido el mantenimiento de los monopolios.

Ante esta situación, organizaciones no gubernamentales y países en vía de desarrollo, han presentado sus quejas ante la organización mundial del comercio, y se ha realizado un llamado a la organización mundial de la salud para establecer límites a las concepciones de patentes , ya que mediante esto se generaría una mayor inversión en investigación y desarrollo (i + d) y se disminuirían las restricciones a la producción de medicamentos genéricos en los países en vía de desarrollo. Contando con el respaldo de gobiernos como el de estados unidos y países pertenecientes a la Unión Europea , las empresas farmacéuticas han puesto en peligro millones de vidas humanas mediante la comercialización de la salud.

Según el consejo de investigación médica de Sudáfrica, desde 1981, el sida ha cobrado alrededor de 21 millones de muerte en Sudáfrica. Al mismo tiempo, es el país con el mayor número de habitantes contagiados con esta enfermedad. Según datos de ONU sida alrededor de 5.3 millones de sudafricanos padecen de sida.

A lo anterior, se le debe sumar el hecho que son pocas las personas con acceso a los medicamentos utilizados para el tratamiento del sida debido, en gran medida, al alto costo de los medicamentos patentados, y a las restricciones que posee el gobierno sudafricano para utilizar medicamentos genéricos, provenientes de países en vía de desarrollo, los cuales poseen precios inferiores a los medicamentos producidos por las farmacéuticas en Sudáfrica.

La comercialización de medicamentos genéricos ha originado grandes enfrentamientos entre las multinacionales farmacéuticas y los gobiernos de países productores de este tipo de medicamentos, como es el caso de india y Brasil.

Ambos países han presentado demandas ante la OMC por las continuas incautaciones de medicamentos genéricos enviados desde la india hacia Brasil, y que, a su curso por Europa , las autoridades los retienen sin razón legal alguna.

Al mismo tiempo, en el 2000, el gobierno de Estados Unidos, en representación de las industrias farmacéuticas pertenecientes a su país, demando a Brasil con el objetivo de acabar con las producciones de medicamentos genéricos de parte del país sudafricano para erradicar el virus del VIH/Sida , ya que este tipo de medicamentos se producen sin pagar a las empresas que tienen los derechos de las patentes.

Estas acciones demuestran la carencia de responsabilidad social empresarial de parte de las empresas farmacéuticas , ya que estas solo están enfocadas en maximizar los beneficios económicos , sin tener en cuenta las repercusiones sociales de sus actos. En ejemplo de esto lo podemos observar en las grandes producciones de medicamentos conocidos como "medicinas de estilo de vida" , las cuales son medicinas para embellecer, y no para tratar enfermedades de gran riesgo para la vida humana, ya que el mercado de estas medicinas generan millones de dólares al ano , lo cual beneficia , no solo a las empresas farmacéuticas, sino, a las economías de los países desarrollados.

Sin embargo, es importante mencionar que en la actualidad, cada vez es mayor el número de usuarios que se encuentran inconformes con los servicios prestados por estas empresas. Al mismo tiempo, el número de demandas contra ellas ha aumentado , lo que hace pensar que es necesario que los monopolios farmacéuticas empiecen a cambiar sus estrategias si desean seguir liderando el mercado de los medicamentos a nivel mundial.





TVRip VE - MPG [510 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : MPEG-PS
Tamaño de archivo : 510 MiB
Duración : 51 min 10 s
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 1 395 kb/s
Librería de codificación : Created with Nero

Vídeo
ID : 224 (0xE0)
Formato : MPEG Video
Formato de la versión : Version 1
Ajustes del formato : BVOP
Ajustes del formato, BVOP : Sí
Ajustes del formato, Matrix : Predeterminado
Ajustes del formato, GOP : M=3, N=15
Duración : 51 min 10 s
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 1 143 kb/s
Tasa de bits máxima : 1 100 kb/s
Ancho : 352 píxeles
Alto : 288 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Estándar : PAL
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.451
Código tiempo primer fotograma : 00:00:00:00
Código tiempo origen : Group of pictures header
GOP, abierto/cerrado : Abierto
GOP, abierto/cerrado primer fotograma : Cerrado
Tamaño de pista : 418 MiB (82%)
Librería de codificación : Ahead Nero

Audio
ID : 192 (0xC0)
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 2
Duración : 51 min 10 s
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 224 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Velocidad de fotogramas : 38,281 FPS (1152 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 82,0 MiB (16%)


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.