RebeldeMule

Plan Puebla-Panamá. La conquista sigue (J. Gaya Mengua,2006)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Plan Puebla-Panamá. La conquista sigue
Josete Gaya Mengua (España, 2006) [39 min]

Portada


Sinopsis:

    Explica el megaproyecto Plan Puebla Panamá, antesala del ALCA para la región mesoamericana, que afecta directamente a unos 65 millones de personas. Diversas organizaciones, campesinos indígenas, intelectuales, políticos y activistas nos explican y nos dan sus diferentes puntos de vista sobre el PPP, así como las alternativas a este.





DVDRip VO - AVI [694 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Format : AVI
Format/Info : Audio Video Interleave
File size : 695 MiB
Duration : 57 min 47 s
Overall bit rate : 1 680 kb/s
Writing application : transcode-1.0.1

Video
ID : 0
Format : MPEG-4 Visual
Format profile : Simple@L3
Format settings : BVOP1
Format settings, BVOP : 1
Format settings, QPel : No
Format settings, GMC : No warppoints
Format settings, Matrix : Default (H.263)
Codec ID : XVID
Codec ID/Hint : XviD
Duration : 57 min 47 s
Bit rate : 1 542 kb/s
Width : 640 pixels
Height : 480 pixels
Display aspect ratio : 4:3
Frame rate : 25.000 FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Compression mode : Lossy
Bits/(Pixel*Frame) : 0.201
Stream size : 638 MiB (92%)
Writing library : XviD 1.0.3 (UTC 2004-12-20)

Audio
ID : 1
Format : MPEG Audio
Format version : Version 1
Format profile : Layer 3
Format settings : Joint stereo / MS Stereo
Codec ID : 55
Codec ID/Hint : MP3
Duration : 57 min 47 s
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 128 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Sampling rate : 48.0 kHz
Compression mode : Lossy
Stream size : 52.9 MiB (8%)
Alignment : Split accross interleaves
Interleave, duration : 40 ms (1.00 video frame)
Writing library : LAME3.96.1





:str: Reproducción:


Nota Mié Feb 28, 2007 9:30 am
Revisando un poco la informacion en Internet, pude encontrar lo siguiente:

Oposición indígena al Plan Puebla Panamá
Por Bill Weinberg

Líderes de organizaciones indígenas, de campesinos y de base de todas las naciones centroamericanas y de México se reunieron en Tegucicalpa, capital de Honduras, en el IV Foro Mesoamericano, una serie de reuniones que tienen el objetivo de defender la ecología del istmo -y de oponerse al Plan Puebla-Panamá (PPP), un proyecto de mega-desarrollo de todo el istmo impulsado agresivamente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Pocos días antes de la apertura del Foro, tres dirigentes ecologistas campesinos eran asesinados en Honduras - proyectando así una luz descarnada sobre los temas discutidos en la reunión.

En el departamento sureño de La Paz, dos campesinos indios lenca que habían tomado parte en una ocupación de tierras en disputa fueron asesinados en un ataque realizado al amanecer presumiblemente por pistoleros contratados por un terrateniente local. En el remoto departamento norteño de Olancho, un dirigente campesino que se había enfrentado a la explotación ilegal de madera en tierras comunitarias fue asesinado en su casa por un pistolero desconocido. Una pancarta sobre el escritorio de recepción del Foro rezaba así:

"RECUERDEN A LOS MÁRTIRES DE LA PAZ Y OLANCHO".

Fue una ironía que el Foro se realizara en una ciudad dominada por los omnipresentes iconos de la cultura corporativa: Burger King, McDonalds, Pizza Hut. En contraste, el letrero sobre el escenario en la Universidad Pedagógica Nacional de Tegucicalpa, donde se realizó el Foro, mostraba un dibujo maya tradicional de un dios del maíz.

El I Foro Mesoamericano tuvo lugar en el verano de 2001 en Tapachula, Chiapas, después de que el BID y el presidente mexicano Fox anunciaran el PPP, un plan que prevé proyectos hidroeléctricos, rutas comerciales de un extremo al otro del istmo y zonas industriales. El Foro se convocó de nuevo en el otoño del 2001 en Quetzaltenango, Guatemala; y en julio del 2002 en Managua, Nicaragua. En la reunión de Tegucigalpa la agenda iba encabezada por los temas sobre la explotación suicida de los recursos nacionales, su privatización y la de sus infraestructuras - especialmente del agua. Una ley de privatización del agua que se encuentra actualmente ante el parlamento de Honduras daría derecho a las municipalidades locales para permitir que contratistas privados controlen sus sistemas de agua. La segunda ciudad de Honduras, San Pedro Sula, ya tiene un contrato semejante con una firma italiana.

Esas iniciativas de privatización son las recetas del BID y del Banco Mundial -pero, como han señalado representantes de todo el subcontinente mesoamericano, están desarrollándose en una atmósfera de impunidad, en la que el control por el público es insignificante y sus oponentes son objeto de asesinatos.

Fuente: http://www.visionesalternativas.com/mil ... ppp/21.htm

Nota Mié Feb 28, 2007 9:34 am
Y algo mas general :

Pablo González Casanova
La organización de los muchos

¿Qué jurista o internacionalista serio puede negar que el acuerdo tomado en forma unánime por el Consejo de Seguridad de la ONU el l6 de octubre, legitimando la ocupación de Irak por Estados Unidos, acabó con ese organismo mundial y con uno de los principios fundamentales del derecho internacional, al convalidar el derecho a la conquista de países enteros y la apropiación de sus recursos más valiosos, que pasan a ser propiedad de grandes empresas petroleras?

¿Qué especialista en ciencia política serio puede sostener que la invasión de Irak por Estados Unidos va a implantar la democracia en el país árabe? ¿Qué médico o epidemiólogo serio puede afirmar que la pandemia del sida y el genocidio que provoca en Africa no podría detenerse si dejaran de prevalecer los grandes intereses de las compañías que venden el remedio a precios altísimos y limitan su uso a la gente rica y superrica? ¿Qué experto serio en problemas militares o de seguridad puede negar que Israel está realizando una tenaz guerra de colonización para expulsar o eliminar a la población palestina, cuyo territorio ocupó por la fuerza y cuyas casas, ciudades y recursos destruye por la fuerza en ese inmenso campo de concentración en que Yasser Arafat, como uno de sus prisioneros, hace lo que puede para gobernar mientras Ariel Sharon amenaza con asesinarlo? ¿Qué economista serio puede afirmar que desnacionalizando las riquezas de los países, y haciendo que las grandes compañías tomen las decisiones en materia de producción, precios y distribución del petróleo y la electricidad, y se hagan de grandes extensiones de territorio como propone el Plan Puebla-Panamá, que así se van a resolver los problemas de los pueblos y las naciones despojados? ¿Qué economista serio -como diría Atilio Borón- puede creer que es posible crecer y desarrollarse reduciendo el gasto público, contrayendo el mercado interno, aumentando la desocupación, frenando la expansión del consumo, aumentando el desempleo, privando de sus derechos a los trabajadores, quitando créditos y avíos a los campesinos, disminuyendo las inversiones y gastos en educación, salud, vivienda, transporte público, asfixiando a las universidades y a los centros de investigación científica y tecnológica, imponiendo altas tasas de interés y plazos cortos de pago a los medianos y pequeños productores mientras se facilita la operación de la banca privatizada y desnacionalizada, y de las grandes compañías agrícolas, industriales, comerciales y de servicios, así como de los capitales especulativos y al mismo tiempo se abruma de gravámenes indirectos como el IVA a los más pobres, mientras se subsidia a los más ricos y fuertes y se exime de pagar impuestos a los grandes monopolios, y hasta se hace que paguen los pueblos las crisis fraudulentas de empresarios y banqueros, fenómenos que se repiten en muchos países del mundo, y con especial saña en los de la periferia mundial?

Fuente: http://www.defensahumanidad.org.mx/part/pablo.htm

Nota Mié Feb 28, 2007 9:42 am
Y para los fanaticos de Rebelion.org:

"Otra Mesoamérica es posible"

Bill Weinberg
Znet

Uno de los oradores en el Foro, el escritor mexicano Armando Batra, autor de "Los herederos de Zapata" (un estudio de los movimientos campesinos mexicanos posteriores a la revolución), calificó el PPP de ejemplo de "capitalismo salvaje" y afirmó que está dividiendo a México. "Sirve a los intereses de la parte norteña, blanca, del país, que es vecina de EE.UU. y condena a la pobreza a la parte sur, indígena, que es vecina de Guatemala". Pero, haciéndose eco de una consigna frecuente en el Foro, señaló que "otra Mesoamérica es posible". Como modelo alternativo de desarrollo, llamó a "reconstruir los lazos entre los sectores rurales y urbanos, con una producción agrícola para el consumo interno basada en cooperativas locales".

Entre los representantes indígenas de Guatemala en el Foro hubo oponentes a los gigantescos proyectos hidroeléctricos del Río Usumacinta, que forma la frontera entre Guatemala y México. Juan Ixbalan de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC ) de Guatemala, calificó el proyecto respaldado por el BID, que inundaría vastas áreas de selva tropical como de "una nueva conquista de territorio maya".

Mientras los tecnócratas presentan las proposiciones de privatización y de mega-desarrollo como parte de la inevitable marcha hacia la democracia y la modernización, los fantasmas del reciente pasado de América Central volvían a rondar por el istmo. Los dirigentes indígenas guatemaltecos están preparando actualmente una acusación contra el antiguo dictador militar -y actual candidato presidencial- Ríos Montt por cargos de genocidio por la campaña de "tierra arrasada" de los años 80 contra los indios mayas. La Asociación por la Justicia y la Reconciliación (AJR), dirigida por indígenas, está coordinando a testigos de las masacres de los años 80 de 24 comunidades en los departamentos de Quiche, Huehuetenango, Chimaltenango y Alta Verapaz. Neela Ghoshal, una maestra de Nueva York que recientemente trabajó como observadora de derechos humanos para la AJR y que asistió al Foro dijo: "Los tribunales guatemaltecos probablemente no considerarán el caso, así que tendrán que ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Pero en realidad están empeñados [los indígenas] en la búsqueda de justicia".

El 25 de julio, unos días después de terminado el Foro, estallaron violentos disturbios en Ciudad de Guatemala cuando partidarios de Ríos Montt -en su mayoría antiguos miembros de las "patrullas civiles" paramilitares- salieron a las calles para protestar contra una decisión judicial que prohibía la candidatura de Ríos al aplicar una ley que impedía que antiguos jefes golpistas accedan a la presidencia. Los alborotadores erigieron barricadas y quemaron neumáticos, atacando a transeúntes al azar, provocando la muerte por un ataque al corazón de un reportero de la televisión. Cinco días después de los disturbios, la Corte Constitucional de Guatemala anuló el veredicto, permitiendo que el ex dictador continuara la campaña presidencial.. El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher se apresuró a señalar que las relaciones de EE.UU. con Guatemala no se verían afectadas en el caso de que Ríos Montt fuera elegido.

Otro de los oradores, Raúl Moreno de El Salvador, en representación del grupo de desarrollo rural Sinti Techan ("Maíz para el pueblo" en Náhuatl) condenó el Área de Libre Comercio de las Américas - ALCA y el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica, (CAFTA, por sus siglas en inglés), diciendo que esos acuerdos "modificarán el orden judicial, subordinando la legislación laboral, las leyes ecológicas y los derechos humanos. El PPP no es neutral -beneficia a EE.UU. y a sus gigantescas corporaciones. El PPP no es reformable". Tampoco, señaló, es inevitable. "Podemos resistir. Los sistemas nacionales de electricidad y de salud siguen siendo públicos en Costa Rica, a pesar del deseo del gobierno y de la Organización Mundial de Comercio de privatizarlos, porque el pueblo no lo quiere".

Magda Lanuza del Centro de Estudios Internacionales de Nicaragua subrayó que los planes para la privatización del agua están aún más avanzados en su país que en Honduras. Varios departamentos nicaragüenses -incluyendo León, Chinandega, Jinotega y Matagalpa- ya tienen contratos privados para sus sistemas de agua con compañías como Suez, el gigante francés del agua (cuyos contratos con gobiernos locales en Suráfrica han provocado críticas internacionales debido a que se han disparado los precios privando así del acceso al agua a numerosas comunidades pobres). Actualmente, como en Honduras, el programa de privatización del agua va a ser impuesto en todo el país como condición previa para un préstamo del BID. Pero Magda predice una batalla política. "Las comunidades locales están preparadas para defender sus recursos de agua", dice. "Comprenden que el agua es la vida".

La energía hidroeléctrica también está siendo privatizada en Nicaragua. La compañía privada Hidrogesa ha obtenido un contrato para controlar la represa Apanás en Jinotega y se permitió que Enron participara en la licitación en 2002, a pesar de los escándalos que la afectan. Pero después de la protesta pública, el contrato ha sido suspendido hasta que exista una ley nacional sobre la privatización del agua. Los indios de Matagalpa fueron reasentados cuando el proyecto fue construido en los años 60 y se oponen ahora a su privatización.

Fuente: http://www.rebelion.org/economia/031001znet.htm

Nota Mié Feb 28, 2007 10:17 am
x3r0x escribió:Y para los fanaticos de Rebelion.org:



¿Podrias marcar con una cruz exactamente que significado de fanatico has empleado:

apasionado
entusiasta
exaltado
ferviente
idólatra
intolerante
intransigente
seguidor
fan
hincha
extremista


O en su defecto la definicion chilena de la palabra?

moito obligato

PD Un lector de rebelion.org ;)

Nota Mié Feb 28, 2007 1:02 pm
Dorado escribió:
x3r0x escribió:Y para los fanaticos de Rebelion.org:



¿Podrias marcar con una cruz exactamente que significado de fanatico has empleado:

apasionado
entusiasta
exaltado
ferviente
idólatra
intolerante
intransigente
seguidor
fan
hincha
extremista


O en su defecto la definicion chilena de la palabra?

moito obligato

PD Un lector de rebelion.org ;)


Ja ja ja ja... muy buen detalle!

En realidad, mi intencion fue casi neutral.... solo quise hacer notar, para los "fans", "seguidores" o "hinchas" (todas definiciones muy cercanas en Chile), que tambien la revista rebelion.org habia "tomado" o publicado un articulo al respecto.

Ahora que lo pienso mejor... me -vuelve- a asaltar una duda existencial... y es: Lo dificil que es comunicarse prescindiendo de lo visual.

Es muy facil malinterpretar una frase, un texto escrito rapidamente, sin pensar... realmente hay que leer 4 veces antes de darle al boton "enviar".

Mas aun tomando en cuenta, que muchas frases, y palabras, pueden tener significados o sentidos muy diferentes en los distintos puntos cardinales (paises, culturas)...

Despues de este desvario o ensalada de palabras... me despido.
XxX

PD: No me despido "para siempre", solo hasta el proximo post o mensaje.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.