RebeldeMule

Francisco Boix. Un fotógrafo en el infierno (2002)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Francisco Boix. Un fotógrafo en el infierno
Llorenç Soler (España, 2002) [90 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] El documental narra la vida del fotógrafo Francisco Boix. Tras la Guerra Civil española, el exilio le llevó al campo de concentración de Mauthausen. Allí fue destinado al laboratorio fotográfico, del que sustrajo clandestinamente más de 2000 fotografías en una operación de resistencia insólita en la historia de la represión nazi. Tras la liberación Boix aportó algunas de estas fotos al Proceso de Nuremberg, como pueba acusatoria contra importantes miembros de la cúpula militar del III Reich.

Pepe Gutiérrez-Álvarez, en facebook, el 15 de junio de 2020, escribió:El tiempo se ha encargado de recuperar documentales como "Francesc Boix, un fotógrafo en el infierno" (Llorenç Soler, 2000), un personaje descubierto a partir de la obra de Montserrat Roig, cuya biografía será compuesta en un arduo empeño. El documental ofrece un rostro, un relato y un logro sin precio. Boix era un trabajador inquieto, audaz y de espíritu aventurero, según quienes le conocieron. Barcelonés del barrio de Poble-Sec, su vocación fotográfica nace en la infancia gracias a la afición de su padre. Comunista de familia catalanista y de izquierdas, se exilia en Francia hasta que cae en manos del régimen nazi como prisionero de guerra. Boix no sólo da cuenta de la masacre de prisioneros de las más diversas nacionalidades, también reconoce entre los acusados a las autoridades nazis que visitaban el campo en ocasiones especiales, eventos que los alemanes siempre registraban en colecciones fotográficas…

Llegado el momento, Boix ofreció una mirada propia, muy testimonial de la parte española en el tribunal de Nuremberg, 28 de enero de 1946. Su testimonio impresionó al tribunal que juzgaba a los responsables del Tercer Reich por crímenes contra la humanidad. Como testigo de la acusación, describe el funcionamiento del campo de Mauthausen mientras se proyectan unas fotografías que él mismo había sustraído a los nazis en colaboración con otros compañeros, detalla la máquina del terror nazi: el proceso de construcción del campo, los trabajos forzados. Su declaración fue en sí misma, una historia de vida de la lucha por sobrevivir en un campo de exterminio. Lo que significaba convivir con las 35 formas de morir en Mauthausen, contabilizadas por el preso Ernest Martin. Años más tarde, TVE produjo "Las dos guerras del fotógrafo Boix", en la que se presenta fotos inéditas; algunas firmadas por el fotógrafo y otras en las que el protagonista aparece en la imagen. El equipo responsable del programa también ha tenido acceso a documentos inéditos, en especial parte del legado Montserrat Roig, custodiado en el Archivo Nacional de Cataluña. Una aportación que, por supuesto, no ha obtenido el reconocimiento que merece. Quizás porque su protagonista era un militante comunista, de esos que la camada de la sra. Cifuentes tratan de enviar a los infiernos.

Luego llegó la película, que, a pesar de su esfuerzo, no alcanza ni de lejos la veracidad de este documental que debería de figurar en todas las bibliotecas públicas y escolares.


Ficha técnica


Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI [700 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 700 MiB
Duración : 56 min 7 s
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 1 745 kb/s

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Ajustes del formato : BVOP1
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo multiplexor : Secuencia de bits empaquetada
ID códec : DX50
ID códec/Consejo : DivX 5
Duración : 56 min 7 s
Tasa de bits : 1 602 kb/s
Tasa de bits nominal : 8 000 kb/s
Ancho : 640 píxeles
Alto : 352 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.284
Tamaño de pista : 643 MiB (92%)
Título : Video
Librería de codificación : DivX 5.2.1 Alpha (UTC 2004-09-08)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 56 min 7 s
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 52,4 MiB (7%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 26 ms (0,65 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 394 ms
Título : Audio





:str: Reproducción:





Relacionado:


Nota Vie May 12, 2006 3:09 pm
Rafael Linde Ruiz, en "Francisco Boix Campo, el fotógrafo de Mauthausen", en Blog de Historia de Rafa, el 15 de febrero de 2015, escribió:[...] Francisco Boix Campo (1920 – 1951), un republicano español que estuvo preso en el campo de Mauthausen entre 1941 y 1945 y que por sus habilidades con la cámara de fotos, los guardias del campo le encargaron que hiciera fotos de los horrores que él veía en este lugar. Lo que no contaban es que en secreto hizo copias de los negativos que luego serían empleadas en los juicios de Núremberg, al que acudió como testigo y que sirvieron para condenar a los altos cargos de la dictadura nazi en Alemania.

Francisco Boix Campo nació en el barrio barcelonés del Poble Sec el 14 de agosto de 1920. Era hijo de un sastre de ideas anarquistas del que heredó una gran pasión por la fotografía, desarrollándola desde muy joven, incluso desde los años de la República. Hay fotos de Francesç Macià, de la huelga general de octubre de 1934, de diversas elecciones y sobre todo de la guerra civil. Con apenas 18 años, el 3 de febrero de 1938, se alistó en el Ejército Popular de la República (EPR), concretamente en la XXX División. Físicamente se le describía como un joven delgado, alto y muy alegre. Participó en el frente de Aragón hasta el río Segre pero sobre todo destaca como fotógrafo militar, recogiendo con su cámara Leica la escasez de recursos con los que contaba el EPR y sus experiencias de combate y de sus compañeros. Muchas de estas fotos se publicaron en el periódico comunista Juliol.

Entre enero y febrero de 1939, tras la derrota del EPR en la batalla del Ebro y la ocupación franquista de Catalunya, Francisco Boix pasó a Francia, llevaba consigo un maletín con unos 1.300 negativos fotográficos que al no poder conservar consigo en los campos de refugiados del sur de Francia, tuvo que esconder en casa de unos conocidos. Este maletín posteriormente se perdió y no sería localizado en la localidad de Argelés hasta muchos años después. En 1940 es enrolado a la fuerza en la 28 compañía de Trabajadores Extranjeros, uno de los muchos batallones de trabajo que el gobierno francés creó para los exiliados republicanos, participando en la construcción y en el refuerzo de carreteras y de infraestructuras militares. Tras la rendición francesa, fue capturado por los alemanes en la región de Los Vosgos (una zona montañosa en el noreste de Francia). Cabe recordar, que el 25 de septiembre de 1940, la dictadura de Franco hizo pública una orden tras llegar a un acuerdo con la de Hitler (Ramón Serrano Súñer estaba reunido con él en Berlín) para desentenderse de los republicanos españoles refugiados en Francia, lo que permitiría internarlos en campos de concentración y exterminio nazis. Durante un tiempo Francisco Boix estuvo en el campo de Combrimont, donde consiguió comunicarse con su familia y con unos amigos (la familia Andreu), que se encontraban exiliados en Montpellier, los cuales estuvieron a punto de conseguirle un visado para poder liberarlo. Sin embargo, esto no sería posible al final y el 27 de enero de 1941, Boix ingresaría en el campo de Mauthausen con el número 5185. Trabajó primero en las labores de construcción de dicho campo, en la pavimentación de carreteras y en su tristemente célebre cantera. Sin embargo, por sus conocimientos del idioma alemán y por sus habilidades como fotógrafo, fue destinado al servicio fotográfico del campo, en ello influyó la actitud de Antonio García, otro preso republicano español que también se encontraba en Mauthausen.

Su nueva ocupación le permitió acceder a personas y sitios a los que antes no podía acceder como un preso más, pero ahora la situación era diferente, aunque hay que decir que siempre estaba vigilado por soldados alemanes o por oficiales de las SS. Fotografió las visitas que los jerarcas nazis hacían a los campos, como es el caso de Albert Speer (ministro de guerra y de armamento del III Reich), de Ernst Kaltenbrunner (jefe de la Gestapo tras la muerte de Heydrich a manos de la Resistencia checa) o de Heinrich Himmler (comandante de las SS y también ministro del interior). También fotografió el horror que se practicaba en Mauthausen, los trabajos forzados, las palizas y fuertes castigos que se les daba a los prisioneros, sus condiciones de vida, el exterminio de los judíos, eslavos, gitanos y homosexuales en las cámaras de gas, etc.

Desde un primer momento, Francisco Boix perteneció a la organización clandestina que los presos republicanos españoles habían creado en el campo en el verano de 1941 y usó su influencia entre los alemanes para ayudar a otros presos republicanos españoles. Así, en el otoño de 1942, Mariano Constante, militante del PCE, se salvó de morir por tuberculosis por las medicinas que Boix pudo pasarle de contrabando (los enfermos no tenían acceso a casi nada y eran ejecutados al poco tiempo de enfermar si no podían trabajar). También ayudó a Manuel Razola al conseguir que le destinaban al departamento en el que se desinfectaba la ropa, con lo que mejoró algo su calidad de vida y a otros como Ruiz y Serra, que, al igual que Razola, fueron retirados del trabajo físico más duro y destinados a la administración del campo, donde trabajaron como ordenanzas.

Fue a principio de ese mismo año cuando Boix propuso a Mariano Constante y a José Perlado, entre otros, su idea de sacar los negativos del campo de alguna forma y utilizarlos en el futuro cuando la guerra terminara, para que el mundo supiera los crímenes que se estaban cometiendo en ese lugar. El propio Constante cuenta este hecho en sus memorias: «En una ocasión —a principios de 1942— Boix informó a la dirección de la organización clandestina que en el Erkenungsdients (laboratorio fotográfico) había una serie importante de clichés de los fusilados, ahorcados, electrocutados, muertos al “intentar evadirse”, destrozados por los perros; en fin, de los muertos exterminados por los SS con sus diferentes métodos. Se le dio orden de sustraerlos, o copiarlos, para guardarlos, con el fin de que sirvieran de testimonio al final de la guerra. (La mayoría de las fotos que sirvieron en el proceso de Nuremberg y otros procesos, así como las publicadas en el mundo entero años después, provienen de Mauthausen, y fueron recuperadas por Boix, ayudado por Antonio García».

Para ello se planificó una operación muy compleja con el doble objetivo de esconder primero los negativos para que no fueran descubiertos por los alemanes y luego sacarlos de allí. Es de nuevo Mariano Constante el que explicó en sus memorias cómo se escondían estos negativos: «Y entonces preparamos el todo, que consistía en: tiene que haber un español aquí, tiene que haber otro español aquí, otro aquí. Y uno tiene que pasar por debajo de las ventanas. Tenía que pasar a las once en punto por debajo de una de las ventanas y esperar ahí. Para esto estaban vigilando los otros, que si viene un SS se tiene que largar inmediatamente, porque entonces tendría que justificar por qué estaba allí. Y entonces yo le estaba esperando ahí. Y como Boix y García saben que están allí, entonces, ellos descuelgan el paquetito de negativos, que caería al suelo, pero que, según me dijo Lafuente, lo cogió con las manos antes de que cayera al suelo. Entonces lo pasa a la desinfección, porque estaba toda la ropa sucia de los prisioneros y demás. Y ellos lo guardan hasta que todo el equipo del PC que está en la carpintería (donde estaba José Perlado), ellos pasan, como si fueran a ver la ventana, que hay que cambiarla, etc., y lo pasan a la desinfección. Y Razola le entrega el paquetito a los carpinteros».

Para sacar los negativos del campo, los presos republicanos españoles aprovecharon a los “Poschacher”, un grupo de jóvenes de entre 13 y 18 años que salían todos los días del campo para realizar trabajos en una zona industrial cercana al campo. Uno de ellos, Jacinto Cortés, consiguió contactar con Anna Pointner, una vecina del pueblo de Mauthausen, que escondió los negativos que Boix y García copiaban en un muro del jardín de su casa. Repitieron esta operación varias veces y allí estuvieron ocultos dichos negativos hasta el final de la guerra. Tras la huida de las SS de Mauthausen, el 5 de mayo de 1945, se produjo la liberación del campo. Boix toma las armas pero no le hacen falta, en vez de eso, utiliza su cámara de fotos e inmortaliza los primeros momentos de libertad.

Poco después, fue a la casa de la señora Pointner a recuperar los negativos y donde revela algunos de ellos. Desde entonces realiza una gran actividad, asiste al congreso que los presos comunistas españoles realizan en el mismo campo el 13 mayo de 1945 y poco después interviene en la captura de Franz Ziereis, el comandante de Mauthausen. En junio, se trasladó a París donde empezó a trabajar para dos publicaciones del partido comunista francés, L’Humanité y Regards, revista esta última donde se publicaron por primera vez fotos de los crímenes cometidos por los nazis, lo que provocó una gran conmoción en la opinión pública de la época. Sin embargo, su gran momento estaba por llegar.

El 20 de noviembre de 1945 comenzaron en la localidad de Nuremberg una serie de juicios en los que fueron juzgados los principales líderes de la dictadura nazi, y Francisco Boix intervendría en ellos en calidad de testigo por el requerimiento de los abogados franceses. Se preparó su intervención en la habitación número 408 del Grand Hotel de Nuremberg y declaró ante el tribunal el 28 y 29 de enero de 1946. Aportó como pruebas, además de su testimonio, los casi 2.000 negativos que pudieron ser sacados del campo de Mauthausen, que sirvieron para documentar los crímenes que allí se cometieron y condenar a quienes los realizaron. (Ve su declaración en los comentarios). Fue el único español que intervino en estos juicios, pero tuvo que hacerlo con un pasaporte suizo, ya que la dictadura de Franco le había retirado la nacionalidad española. Tras Nuremberg, Boix retomó su trabajo como fotógrafo, viajando por varios países de Europa e incluso regresó muy fugazmente a España en 1947, aunque no pudo quedarse. En 1948 se encontraba cubriendo el Tour de Francia cuando tiene que retirarse por problemas de salud, muy quebradiza desde su paso por Mauthausen, y es operado en la zona de los riñones varias veces, pasando largas temporadas en el hospital parisino de Rothschild. Fue poco después cuando empezó a escribir un borrador de sus memorias, a las que tituló Spaniaker, el apodo despectivo con el que los alemanes se referían a los presos republicanos españoles, y que entregó al escritor André Wurmser. Sin embargo, el borrador se perdió y a día de hoy se desconoce su paradero exacto. Murió en dicho hospital el 4 de julio de 1951, y su cuerpo fue enterrado en el cementerio de Thiais, a las afueras de París. Existen en Barcelona, su ciudad natal, una biblioteca en el barrio del Poble Sec y una calle que llevan su nombre, sin embargo su historia es todavía poco conocida. No olvidemos que Boix y otros cientos de miles de refugiados no pudieron regresar a España por la permanencia de la dictadura de Franco y que ésta, obviamente no iba a reivindicar a quienes ayudaron a condenar el fascismo. Es una asignatura pendiente la de la democracia española recuperar la figura de Francisco Boix (entre otros muchos) y de difundirla en la sociedad actual. [...]

Nota Mié May 02, 2007 6:05 pm
Mi conexión me impide visualizarlo.

Ando detrás de una versión de este documental, que como ya comenté por otro hilo, emitió el canal de Historia.

En esa versión no se nombraba en ningún momento que tanto Boix como sus compañeros eran comunistas y que a través de la organización del partido consiguieron poner a salvo los negativos ( que casualidad , única prueba de cargo contra los enemigos de las democracias burguesas... da que pensar)

Como ese sapo se lo tiene que tragar la Historia no se les ocurrió otra idea que editarlo en los términos comentados.

Realmente el documental es el mismo, solo hay que eliminar la palabra comunista, no es difícil (seguramente esto le diría el productor a la oficina de la policía política (FBI;CIA) que supervisalos programas de "El Canal de Historia" (eso si pronunciado tiene que quedar mayestatico ... EEL CAAANAAAL DEE HISTOOOOORIA... espero os hacéis una idea

Bueno pues eso si alguien me pudiera confirmar cual es esta version, agradecido quedaria.

Nota Mié May 02, 2007 6:49 pm
A mi tampoco me funciona, he ido directamente a "gugle vidio" y pone que en este momento no está disponible...

Recuerdo que este documental lo tengo en el pc del curro, así que mañana mismo, si no hay imprevistos, puede decirte, Dorado, si se trata del Canaaaal Histoooriaa :lol:

Nota Jue May 03, 2007 1:49 am
Yo me bajé un DvdRip hace un par de años, pero no recuerdo si éste es el enlace correcto:

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero Marlowe.]

También la grabé de TV, cuando la emitió el canal Beca y se mencionaba en varios momentos la filiación comunista de Boix y los miembros de la cédula española en Mauthausen. En Canal de Historia no recuerdo que se emitiese; me extraña, ya que es una producción de Canal+ y políticamente no encaja con los presupuestos ultraconservadores de Mister "Fox" Murdoch y su consejero aúlico Joseph Mery Aznar.

Un saludo.

Nota Jue May 03, 2007 6:12 am
marlowe62 escribió:. En Canal de Historia no recuerdo que se emitiese; me extraña, ya que es una producción de Canal+ y políticamente no encaja con los presupuestos ultraconservadores de Mister "Fox" Murdoch y su consejero aúlico Joseph Mery Aznar.

Un saludo.


De su emision, en las condiciones expresadas, doy fé. 8-)

Nota Jue May 03, 2007 10:03 am
Yo confimo lo que dice marlowe, ese es el elink que yo tengo también, es producido por canal+ (sogecable), es el mismo que ha posteado juana (por la duración, y la imagen que se previsualiza).

Aquí lo tienen en kinoki, que creo recordar fue donde lo descargué: http://p2p.kinoki.org/displayimage.php?pos=-102

Nota Jue May 03, 2007 6:05 pm
Dorado escribió:De su emision, en las condiciones expresadas, doy fé. 8-)


En ese caso, como muy bien dices, merecería la pena contar con un ripeo alternativo de CanaldeHistoria para compararlos y sacar a al luz ese burdo proceso de manipulación.

El documental, en su formato original, es sencillamente espléndido.

Saludos.

Nota Dom Nov 14, 2010 1:52 am
Actualizado.

marlowe62 escribió:
Dorado escribió:De su emision, en las condiciones expresadas, doy fé. 8-)


En ese caso, como muy bien dices, merecería la pena contar con un ripeo alternativo de CanaldeHistoria para compararlos y sacar a al luz ese burdo proceso de manipulación.

El documental, en su formato original, es sencillamente espléndido.

Saludos.

Me adscribo a lo que dice el compañero Marlowe y dejo la fe para los creyentes: los demás preferimos pruebas documentales, no rumorología.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.