RebeldeMule

Viaje al corazón de la tortura (Isabel Coixet, 2004)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Viaje al corazón de la tortura
Isabel Coixet (España, 2003) [72 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:

    A partir de los testimonios de expertos que ayudan a víctimas de la tortura a recuperarse y de algunas víctimas que cuentan su experiencia, Coixet recorre distintos lugares (Dinamarca, Bosnia) tratando de reflejar una realidad escalofriante que muchos creen ya pasada.

"Viaje al corazón de la tortura” (2004), una producción española de 72 minutos de duración, realizada por Produce+ en colaboración con New Atlantis, Canal + y TVE. Escrita y dirigida por Isabel Coixet, resalta la labor llevada a cabo por el Consejo Internacional para la Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura (IRCT).

En este estremecedor documental, Coixet, también narradora de los hechos, viaja hasta las ciudades de Copenhague y Sarajevo para visitar dos de los centros de rehabilitación creados por Inge Genefke, fundadora del IRCT. Esta organización no gubernamental independiente mantiene una red de más de 200 centros de rehabilitación repartidos por todo el mundo, donde se presta atención a las víctimas de la tortura.

El centro de Copenhague, donde el IRCT tiene su sede central, fue creado oficialmente en 1982 por un equipo de médicos que ya trabajaba este campo desde 1973. Hasta la fecha han atendido a más de 1.000 víctimas procedentes de todo el mundo, entre ellas Achana y Hussein, dos de los protagonistas de este documental.

Achana, profesora en un pequeño pueblo cerca de Calcuta (India) fue arrestada una mañana en la década de los 70 y llevada a una comisaría de la capital para ser interrogada por el paradero de su hermano. Durante meses fue repetidamente torturada: golpeada, humillada e insultada. Cuando salió de la cárcel estaba inválida. Inge Genefke la llevó a Copenhague para ser operada y rehabilitada. A su regreso a Calcuta denunció a la policía, algo que nadie había hecho hasta entonces.

Hussein, sindicalista turco de 45 años residente en la ciudad turca de Estambul, fue detenido en casa de sus padres con sólo 21 años. Durante tres largos años le sometieron a innumerables palizas, simulacros de ejecuciones, insolaciones provocadas durante semanas sin agua y sin comida. Hussein logró escapar del centro penitenciario, pero otros cuatro internos que se fugaron con él murieron. Tras ser rehabilitado decidió comenzar una nueva vida en Copenhague, donde reside con su mujer y sus dos hijos e imparte clases en un colegio de niños con dificultades de adaptación.

En la ciudad de Sarajevo Isabel Coixet visita el centro de rehabilitación de torturados, donde realiza diversas entrevistas a los responsables del centro, el personal médico y numerosos testigos víctimas de la tortura en una zona de Europa, los Balcanes, devastada por la guerra. Coixet logra abordar el caso de la ex Yugoslavia desde una doble perspectiva, demostrando, por un lado, que la tortura no está limitada, como algunos piensan, a zonas o países del tercer mundo y, por otro, que los conflictos armados pueden convertir a personas absolutamente normales en auténticos monstruos sin sentimientos, capaces de saltarse todos los límites de la razón. Los testimonios que recoge Coixet en su trabajo ponen de manifiesto hasta dónde es capaz el ser humano de llevar su irracionalidad.

Viaje al corazón de la tortura: Isabel Coixet: "Vivimos de espaldas al dolor, vivimos cada uno en su pequeño mundo, intentando permanecer ajenos al dolor de los otros, y ajenos también a los que están cerca de los que sufren, haciendo como si no pasara nada. Se tortura sistemática en más de la mitad de los países del mundo. Estos datos no pertenecen a la Edad Media ni al Imperio Romano, sino a un informe de las Naciones Unidas del año 2002. En este viaje hemos descubierto algunas, pocas, cosas. La más importante es que, pese a que la crueldad, el odio y la maldad parecen inherentes a la naturaleza humana, el valor, el coraje, y la generosidad también lo son".


Ficha técnica


Reparto: Documentary.





TDTRip VO - AVI (XviD+MP3) [745 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Format/String : AVI
Format/Info : Audio Video Interleave
FileSize/String : 746 MiB
Duration/String : 1 h 11 min
OverallBitRate/String : 1 452 kb/s
Encoded_Application/String : VirtualDubMod 1.5.10.1 (build 2366/release)
Encoded_Library/String : VirtualDubMod build 2366/release

Vídeo
ID/String : 0
Format/String : MPEG-4 Visual
Format_Profile : Advanced Simple@L5
Format_Settings : BVOP2
Format_Settings_BVOP/String : 2
Format_Settings_QPel/String : No
Format_Settings_GMC/String : Sin warppoints
Format_Settings_Matrix/String : Default (H.263)
CodecID : XVID
CodecID/Hint : XviD
Duration/String : 1 h 11 min
BitRate/String : 1 314 kb/s
Width/String : 672 píxeles
Height/String : 400 píxeles
DisplayAspectRatio/String : 5:3
FrameRate/String : 25,000 FPS
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8 bits
ScanType/String : Progresivo
Compression_Mode/String : Con pérdida
Bits-(Pixel*Frame) : 0.196
StreamSize/String : 675 MiB (91%)
Encoded_Library/String : XviD 1.1.0 (UTC 2005-11-22)

Audio
ID/String : 1
Format/String : MPEG Audio
Format_Version : Version 1
Format_Profile : Layer 3
Format_Settings : Joint stereo / MS Stereo
CodecID : 55
CodecID/Hint : MP3
Duration/String : 1 h 11 min
BitRate_Mode/String : Constante
BitRate/String : 128 kb/s
Channel(s)/String : 2 canales
SamplingRate/String : 48,0 kHz
Compression_Mode/String : Con pérdida
StreamSize/String : 65,7 MiB (9%)
Alignment/String : Alineación intercalados
Interleave_Duration/String : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Interleave_Preload/String : 504 ms


Nota Dom Abr 08, 2007 10:15 pm
Gracias juana.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.