RebeldeMule

El embajador (Erling Borgen, 2005)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El embajador
Ambassadøren
Erling Borgen (Noruega, 2005) [55 min]

Portada


Sinopsis:

    John Negroponte fue embajador de EEUU en Honduras de 1981 a 1985. Como tal, fue responsable de la política de violaciones a los derechos humanos del gobierno norteamericano. Entre otras cosas, supervisó la creación de la base aérea El Aguacate, donde EEUU entrenó a los Contras durante la década de 1980. La base fue utilizada como un centro clandestino de detención y tortura. En agosto de 2001 comenzaron excavaciones en la base que ya han descubierto algunos de los cadáveres de las 185 personas que se creen fueron asesinadas y enterradas allí.

Libardo Muñoz, en "¿Quién es John Negroponte?", el 14 de febrero de 2007, escribió:De 1981 a 1985, John Negroponte fue embajador de Estados Unidos en Honduras. El nombre de este funcionario aparece mencionado muchas veces en informes y denuncias sobre violación de Derechos Humanos, relacionados con la política exterior de EE UU en Centroamérica. Negroponte fue impulsador e inspirador de la Base Aérea "El Aguacate", donde recibieron entrenamiento en los años 80 fuerzas paramilitares centroamericanas conocidas como "contras". Sobre la base de denuncias internacionales, en "El Aguacate" se encontraron evidencias de que allí funcionó un centro de torturas, a donde fueron llevados centenares de dirigentes sociales que no eran del gusto del gobierno de Honduras ni de otros sátrapas del vecindario. En la base de "El Aguacate" se hicieron excavaciones en 2001, que permitieron encontrar restos de 185 personas reportadas como "desaparecidas" y buscadas por familiares y organizaciones populares de Centroamérica. Investigaciones de defensores de DD HH en el área donde trabajó Negroponte coinciden en que durante la presencia de este funcionario en Centroamérica se multiplicaron los atropellos de torturas y asesinatos en masa, cometidos al amparo de gobiernos corruptos. Los "contras" apoyados por Negroponte operaban en el sur de Honduras y su principal actividad estuvo apuntada al derrocamiento del entonces gobierno sandinista de Nicaragua.

Negroponte pertenece al grupo de "Los halcones" de la red diplomática exterior de la Casa Blanca y su nombre ilustra a la perfección toda la política exterior de EE UU en Centroamérica. Nació en Londres, en 1939, fue director nacional de inteligencia y pasó por cargos en Vietnam, Honduras, México, Filipinas, la Organización de las Naciones Unidas e Irak. Una vez aceptado en la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Negroponte fue destinado a Vietnam, encargado de la famosa "Operación Fénix". No está demás recordar que allí sufrió un gran revés militar. Con la colaboración de la CIA, Negroponte creó el tristemente célebre Batallón 316, instrumento usado para el exterminio de centenares de maestros, universitarios, periodistas, escritores, sindicalistas y hasta monjas. En Honduras, cuando Negroponte era embajador de EE UU, existía una dictadura militar, el secuestro, las ejecuciones de disidentes y las torturas, eran asunto del diario acontecer. Durante su paso por la ONU, John Negroponte se ocupaba de manera acuciosa, en ponerle un blindaje especial a los crímenes del sionismo contra el pueblo palestino. En junio de 2004, Bush nombró a Negroponte embajador de EE UU en Bagdad, y se convirtió así en el primer diplomático que ocupaba ese cargo, tras el derrocamiento de Hussein. "Sabe conseguir lo que quiere sin mucho ruido", dicen de Negroponte sus colegas del grupo de "Los halcones" de la Casa Blanca.

Negroponte es hoy uno de los más delirantes enemigos del gobierno de Chávez en la República Bolivariana de Venezuela, país del cual dijo que "está comprometido en acciones para desestabilizar gobiernos en Latinoamérica, mediante la infiltración de grupos terroristas". Negroponte tiene hoy a su disposición todo el apoyo del Departamento de Estado de los EE UU y tiene a su mando la maquinaria de inteligencia de la CIA.


Ficha técnica

    Guión: Erling Borgen.

Idioma original: Noruego.





TVRip VO - FLV
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Calidad: Streming Media (Ripeo de señal televisiva)
Origen: Red Aporrea (youtube)





:str: Reproducción:


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.