RebeldeMule

Operación Luna (William Karel, 2002)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Operación luna
Opération lune
William Karel (Francia, 2002) [52 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    En julio de 1969, la misión del Apolo XI llegó con total normalidad a la Luna. Dos mil millones de telespectadores pudieron seguir en directo el acontecimiento por televisión. Sin embargo, las imágenes de aquélla hazaña siguen sembrando dudas. ¿Realidad o ficción? Partiendo de una polémica que se ha mantenido a lo largo de los años, este polémico documental -al parecer ideado por Stanley Kubrick- analiza los aspectos más cuestionados de aquel 20 de julio de 1969.

Comentario personal:

    Hace unos años echaron este documental en la noche temática.

    Pensar que las imágenes del primer hombre en la luna se rodaron en los estudios de la MGM en Inlgaterra, bajo la dirección de Stanley Kubrick, hace que ya tenga que dudar de casi todo. Se supone que es estas cosas solo pasaban en los países totalitarios...


Ficha técnica

    Fotografía: Stéphane Saporito.
    Productora: Arte France, Point du Jour.

Intervenciones / reparto:

  • Stanley Kubrick (imagen de archivo).
  • Richard Nixon (imagen de archivo).
  • Buzz Aldrin (él mismo).
  • Loïs Aldrin (el mismo).
  • Tad Brown (David Bowman).
  • Lawrence Eagleburger (él mismo).
  • Farouk Elbaz (él mismo).
  • Alexander Haig (él mismo).
  • Jan Harlan (él mismo).
  • Richard Helms (él mismo).
  • Jeffrey Hoffman (él mismo).
  • Bernard Kirschoff (Dimitri Muffley).
  • Henry Kissinger (él mismo).
  • Christiane Kubrick (él mismo).
  • Barbara Rogers (Eve Kendall)
  • John Rogers (Ambrose Chapel).
  • Donald Rumsfeld (él mismo).
  • Jacquelyn Toman (María Vargas).
  • Vernon Walters (él mismo).
  • David Winger (Jack Torrance).




TDTRip VE - AVI (DivX+MP3) [350 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Format : AVI
Format/Info : Audio Video Interleave
File size : 350 MiB
Duration : 52 min 16 s
Overall bit rate : 937 kb/s
IsTruncated : Yes

Video
ID : 0
Format : MPEG-4 Visual
Format settings : BVOP1
Format settings, BVOP : 1
Format settings, QPel : No
Format settings, GMC : No warppoints
Format settings, Matrix : Default (H.263)
Muxing mode : Packed bitstream
Codec ID : DX50
Codec ID/Hint : DivX 5
Duration : 52 min 16 s
Bit rate : 831 kb/s
Nominal bit rate : 3 695 kb/s
Width : 512 pixels
Height : 384 pixels
Display aspect ratio : 4:3
Frame rate : 25.000 FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Compression mode : Lossy
Bits/(Pixel*Frame) : 0.169
Stream size : 311 MiB (89%)
Writing library : DivX 5.2.1 (DrDivX 106) (UTC 2004-09-08)

Audio
ID : 1
Format : MPEG Audio
Format version : Version 1
Format profile : Layer 3
Codec ID : 55
Codec ID/Hint : MP3
Duration : 52 min 16 s
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 96.0 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Sampling rate : 44.1 kHz
Compression mode : Lossy
Delay relative to video : 26 ms
Stream size : 35.9 MiB (10%)
Alignment : Split accross interleaves
Interleave, duration : 40 ms (1.00 video frame)
Title : Audio Stream


Nota Mié Feb 21, 2007 11:05 am
¿No es el falso documental Operación Luna? ¿Es otro? ¿Sale Rumsfeld y la viuda de Kubrick?

Nota Mié Feb 21, 2007 11:18 am
Hombre, Nin...
¿tu lo has visto?

(digo el documental no que estuvieras en la luna) ;)

Porque el documental es un caso curioso de manipulacion retorcida y a su vez vuelta a retorcer.

Se que es muy curioso ver el documental y no quisiera chafarselo a nadie (vamos, descubrir el final).

Por eso me gustaria hablar del documental , del como y del porqué del documental... con los que lo hubieran visto, en otro hilo, of course.

Ademas podria aportar informacion extraida de otros foros donde se comenta el caso.

adelante

por cierto lo de menos seria el tema de la luna... lo interesante es porqué los que pongo a continuacion colaboraron en el documental:


Stanley Kubrick ... Himself (archive footage)
Richard Nixon ... Himself (archive footage)
rest of cast listed alphabetically:

Buzz Aldrin ... Himself
Loïs Aldrin ... Herself
Tad Brown ... David Bowman
Lawrence Eagleburger ... Himself
Farouk Elbaz ... Himself
Alexander Haig ... Himself
Jan Harlan ... Himself
Richard Helms ... Himself
Jeffrey Hoffman ... Himself
Bernard Kirschoff ... Dimitri Muffley
Henry Kissinger ... Himself
Christiane Kubrick ... Herself
Barbara Rogers ... Eve Kendall
John Rogers ... Ambrose Chapel
Donald Rumsfeld ... Himself
Jacquelyn Toman ... Maria Vargas
Vernon Walters ... Himself
David Winger ... Jack Torrance

fuente http://www.imdb.com/title/tt0344160/


saliendo los pajaritos que he resaltado en negrilla la cosa es mucho peor de lo que se pueda imaginar... :evil:

Nota Mié Feb 21, 2007 11:50 am
Se que es una cuestión muy controvertida, hay mucho foros en internet, sobre todo en inglés en donde se debate el asunto.
La primera vez que lo vi me parecía de chiste, había cosas en el documental que parecían de parodia, como una autoparodia de Kissinger, Rumsfield , etc. Lo cierto es que se cuestiona la veracidad de las fotos tomadas en la Luna.

No sé si es cierto o no, pero es muy pero que muy curioso, y si fuera cierto, sería una auténtico varapalo para aquellos que tanto defienden el mundo libre...porque una manipulación de ese calibre es digna de la novela 1984 de Orwell.

El documental tampoco dice, como muchas veces se dice, que los americanos no llegaran a la Luna, simplemente que no pudieron filmar nada por las especiales condiciones atmosféricas y que para mostrar algo al mundo tuvieron que rodar unas escenas en un plató.

Sea verdad o mentira, creo que es un documental altamente recomendable.

Nota Mié Feb 21, 2007 11:51 am
Se supone que es estas cosas solo pasaban en los países totalitarios...

saliendo los pajaritos que he resaltado en negrilla la cosa es mucho peor de lo que se pueda imaginar...

Sin verlo, me imagino que uno de los objetivos es precisamente hacer pensar como el que piensa la frasecita de la primera cita. "Ellos de todas formas eran peores".

Edito: Ya caí. Había solamente que ver el año de producción (2002).

Nota Mié Feb 21, 2007 12:12 pm
rubiera escribió:
Se supone que es estas cosas solo pasaban en los países totalitarios...

saliendo los pajaritos que he resaltado en negrilla la cosa es mucho peor de lo que se pueda imaginar...

Sin verlo, me imagino que uno de los objetivos es precisamente hacer pensar como el que piensa la frasecita de la primera cita. "Ellos de todas formas eran peores".


No, no. La cosa tiene su miga.

Esos pajarracos salen en el documental reconociendo que lo de las imagenes que vimos y que han circulado, fué un montaje...

No, que no estuvieran los astronautas en la luna. Eso no se niega.

Sino que el documental "descubre" con la ayuda de los pajarracos :?: que las imagenes fueron rodadas por K y luego distribuidas al mundo entero en tiempo real del alunizaje.

Pero cuando ya estas convencido de algo que resulta verosimil, vuelven a darle otra vuelta de tuerca, para que te quedes igual o peor que estabas.

adelante

En resumen: ocultan una verdad por el metodo de reconocer que es verdad e implicarse ellos mismos... sembrando de pequeñas falsedades
el guion para que esos detalles al descubrirse le quiten versomilitud al montaje.

Sumamente retorcido. Psicologia de masas exquisita.


Desde luego habria que pasarlo a los Mitos descubiertos.

Nin puedes gastarte algo más en la presentacion?

Si no , yo mismo en cuanto encuentre un rato , meto alguna foto y algo de rollo, con tu permiso

Nota Mié Feb 21, 2007 12:28 pm
rubiera escribió:
Edito: Ya caí. Había solamente que ver el año de producción (2002).


Por ahí íbamos y el mensaje que deduzco después de ver la fecha de producción sería ese precisamente. "Dudemos hasta de las dudas para no llegar a las certezas"

Nota Mié Feb 21, 2007 7:20 pm
Yo lo vi el día de los santos inocentes(*) en La2(**), al principio no me di cuenta el día que era y me lo iba creyendo, luego empecé a dudar y ya me di cuenta de todo, especialmente al final cuando aparecen una especie de tomas falsas durante los créditos.

De todas formas a mi me pareció un falso-documental reconocido y reconocible, quiero decir que no me dio la impresión que quisieran hacer pasar por verdad las mentiras. Quizá soy algo ingenuo... no se si hay algo que estoy pasando por alto, debo decir que la realidad política estadounidense me aburre sobremanera (al igual que tres cuartas partes de lo que pasa allí) y no le presto casi atención, quizá eso afecte...

No se si podéis ampliar vuestros puntos de vista.

*No se si esta fiesta se conoce fuera de españa, es un día en el que se gastan bromas por deporte durante todo el día.
** La2 es un canal de Tv. español

Nota Mié Feb 21, 2007 7:35 pm
No os comáis el tarro, es un falso documental (Mockumentary / Fake), muy bueno y absolutamente recomendable.

- Opération lune (Operación Luna / Dark Side of the Moon)
(Canadá - Francia, 2002) [Color, 52 m.]
Dirección y Guión: William Karel.
Productora: ARTE France Cinema / Point du Jour Productions.

Saludos.

Nota Mié Feb 21, 2007 8:16 pm
En los nombres del archivo se puede ver que efectivamente, es el mismo documental al que me refería en el segundo mensaje.

Desde luego un buen trabajo y que para nada intenta colarnos lo que narra. De hecho puede que sea el falso documental de referencia para el género.

Otra cosa es que nos lo queramos creer porque nos encantan las conspiraciones... lo digo porque en cada foro que aparece este trabajo se lia la misma historia.

Nota Mié Feb 21, 2007 8:23 pm
Ivanjoe escribió:Otra cosa es que nos lo queramos creer porque nos encantan las conspiraciones... .


Y ¿tan facil es convencer a un puñado de verdaderos hijos de puta que no respiran si no les pagan , convencer digo... para hacer el payaso...?

A ver si van a ser como chicos ...

como los chicos del maiz quiero decir...


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.