Ocaña, retrato intermitente
Ocaña, retrat intermitent
Ventura Pons (España, 1978) [Color, 85 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Ocaña, retrat intermitent
Ventura Pons (España, 1978) [Color, 85 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- Visión intimista del pintor andaluz José Pérez Ocaña, un personaje que marcó la vida de la Rambla y la plaza Real en la Barcelona de finales de los setenta. Ocaña es un retrato intermitente roto por la "provocación del recuerdo". Ocaña en su casa nos habla de su vida y al mismo tiempo, en intermitencias, vemos el mundo que emana de su subconsciente.
Comentario:
- La confesión, sincera y sin pudor alguno, de la vida del pintor Ocaña y la reconstrucción de su mundo, sus provocaciones y sus vivencias, da lugar a una sucesión de temas inéditos en nuestro cine. Ocaña, con alegría y desde su creativa marginación, nos cuestiona: el travestismo como provocación, la religión y el fetichismo, la represión del machismo, la anarquía, la homosexualidad... La vida marginal que ocultaba la dictadura franquista aparece sin tapujos como telón de fondo de un artista único. Una película mítica y de culto.
Documental sobre el pintor y travesti José Ocaña, andaluz instalado en Barcelona, y sobre su ambiente, con intervenciones de otras figuras conocidas de la reivindicación estética o social de la homosexualidad, como el dibujante Nazario. La confección, sincera y sin pudor alguno, de la vida del pintor y la reconstrucción que hace de su mundo, sus provocaciones y sus vivencias, da lugar a una sucesión de temas absolutamente inéditos en nuestro cine. Ocaña, desde su creativa marginación nos plantea: el travestismo como provocación, la religión y el fetichismo, la represión del machismo, la anarquía, la homosexualidad y la necesidad de abolir la ley de peligrosidad social.
La primera película del director Ventura Pons, una aproximación a un personaje típico de las Ramblas de Barcelona en los años 70, el pintor de origen andaluz José Pérez Ocaña, un personaje marginal, provocador, homosexual y travesti, creador de un rico universo propio con su obra y su forma de vivir. La vida de los marginados, travestís, putas, chulos, ladronzuelos, etc. que tan oculta ha permanecido durante el franquismo, aparece aquí en profundidad y con toda crudeza por primera vez en la pantalla.
“Me gusta mucho el cine, las cámaras y los focos. Son divinos, ¿verdad, nenas? Una enloquece como delante de una polla”. (José Pérez Ocaña)
José Pérez Ocaña nace el 24 de marzo de 1947, en Cantillana, en plena posguerra, en el seno de una familia humilde de 6 hermanos, lo que condiciona sus posibilidades de asistencia a la escuela y, por lo tanto, de formación académica. Su trayectoria artística la inicia en Barcelona, donde se traslada en 1971, en medio de la represión franquista. Protagonista de la revolución cultural del espíritu del 75 en la Ciudad Condal, que transformó Las Ramblas en espacio de libertad, Ocaña participa, junto a los también andaluces Camilo y Nazario, del mundo bohemio, provocador y marginal de aquella gran urbe multicultural, y se convierte en el referente del movimiento ácrata y reivindicativo de la época.
Devoto seguidor de la pintura de Marc Chagall, Ocaña practica una actitud artística cercana al dadaísmo, con su propia personalidad hecha arte, fabricándose un personaje. En 1977, Ventura Pons reivindica su figura en la película ‘Ocaña, retrato intermitente’ y realiza su primera gran exposición en la galería Mec Mec, lo que le supone su reconocimiento internacional y le permite viajar por Europa y América para descubrir nuevas corrientes, que incorpora a su propia creatividad, basada en los iconos que forman parte de la mitología popular andaluza: vírgenes, altares, ángeles… a los que él llama ‘sus fetiches’ y que trata sin el menor atisbo de intención sacrílega.
Considerado un artista polifacético, novedoso y trasgresor, precursor de la performance, es el modelo que tomaría Pedro Almodóvar en sus primeras producciones del personaje de Kike Turmix y el referente de revistas y fanzines de la época, como STAR.
Como actor, participó también en el cortojetraje ‘Hasta los ángeles mueren en el suplicio’, de Gérard Courant (1979). Como militante homosexual también fue pionero y luchó por defender esta condición en momentos de muchos prejuicios sociales. Murió en Sevilla, el 18 de septiembre de 1983, como consecuencia de un desafortunado accidente en el curso de unas fiestas populares de su localidad, durante el Pascalles promovido por la Asociación Cultural Semana de la Juventud, que él organizaba y en el que participaba (Diputación Provincial de Sevilla).
Ficha técnica
- Otros títulos internacionales: Ocana, an Intermittent Portrait.
Guión: Ventura Pons.
Música: Aurelio Villa.
Fotografía: Lucho Poirot.
Producción: José Maria Forn Costa (Josep Maria Forn) / José Antonio Pérez Giner.
Productora: Prozesa / Teide P.C.
Intervenciones:
- José Pérez Ocaña.
- Paco de Alcoy.
- María de la Rambla.
- Camilo Cordero.
- Nazario Luque Vera.
- Ventura Pons (entrevistador).
Género:
- Documental social / Transición, contracultura, homosexualidad.
Idioma original:
- Castellano (diálogos en castellano, título y créditos en catalán).
DVDRip VO - AVI (DivX+MP3) [637 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
DVDRip VO - AVI (XviD+AC3 2.0) [1.05 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Ocaña, retrat intermitent - retrato intermitente [1978] [DVDrip AC3 spanish] por...usteros.com].avi [1.05 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Documentales
Relacionado:
[ Add all 2 links to your ed2k client ]