RebeldeMule

Un pueblo en armas (Juan Pallejá, Louis Frank, 1937)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Un pueblo en armas
Fury Over Spain
Juan Pallejá, Louis Frank (España, 1937) [49 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] "Un pueblo en armas" trata del golpe de estado fascista de 1936 y de la posterior reacción de los trabajadores y trabajadoras. Siempre desde el punto de vista antifascista. Son los primeros días de la guerra y el pueblo vence al ejército. Aunque por poco tiempo, el pueblo será realmente soberano, sin políticos ni policías que controlen sus vidas y sin que nadie decida por él.

Comentario personal:

    El título en inglés es "Fury Over Spain" (España, 1937) [B/N, 52 m.], documental dirigido por Juan Pallejá y Louis Frank, y producido por S.I.E. Film (Sindicato de la Industria del Espectáculo de Barcelona, adherido a la CNT) para ser exhibido en los EE.UU. con objeto de ganar apoyos para la causa.

    Este documental trata del alzamiento militar en que se produce en toda España, pero se centra sobre todo en Barcelona, de la posterior reacción de los trabajadores barceloneses y del sindicato CNT principalmente, que tratarán de impedir que los militares ocupen los puntos neurálgicos de la ciudad, levantando barricadas para impedir el paso de los militares golpistas, alsaltando los cuarteles de la carsena del Bruch, distribuyendo las armas entre el pueblo para que sea el pueblo quien decida su futuro y no los politicos corruptos y los militares insurgentes. Son los primeros dias de una guerra que será terrible y matará a un millon de personas entre combatientes y civiles. En estos dias, el pueblo vence al ejercito y libera a la ciudad de los militares y es cuando sucede algo que muy poca gente conoce:

    Una vez que los militares han sido derrotados y sacados de los edificios que controlaban y hechos prisioneros los que aun quedan vivos, milicianos de la CNT suben hasta el despacho del presidente de la Generalitat para informarle y este les dice lo siguiente: Bueno, ahora que habeis defendido la ciudad y vencido a los militares, la ciudad es vuestra, me pongo a vuestro cargo y acataré lo que me pidais. La ciudad no solo la conquistó la CNT, sino el pueblo al que representaba. Por breve tiempo, el pueblo será realmente soberano, sin politicos ni policias que controlen sus vidas y sin que nadie decida por ellos. Ellos eran los únicos que dirigiran sus vidas.

Aclaraciones históricas

    España, en el 36, hay básicamente dos sindicatos mayoritarios: la CNT y la UGT. La CNT cuenta con un millón de afiliados, la gran mayoría son trabajadores de las fábricas y de las minas. Los trabajadores de guante blanco: funcionarios, dependientes, empleados de banca suelen estar afiliados a los sindicatos únicos de su rama o a la UGT. ¿Por qué los que tienen peores condiciones laborales están afiliados casi en su mayoría a la CNT? Porque tienen conciencia de clase, saben muy bien que ellos no trabajan sólo para dar de comer a sus hijos (los cuales empiezan a trabajar a los doce o catorce años porque los sueldos no llegan para que coman todos correctamente), sino para que los capitalistas y empresarios vivan de su esfuerzo. Aquí sí que no hay discusión posible. Todo aquel que haya estudiado economía conoce el significado de la palabra PLUSVALÍA: valor que el trabajo no pagado del obrero asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y del que se apropia gratuitamente el capitalista. Obviamente los asalariados que vivían bien no se daban cuenta de que los estaban explotando, pero los mineros sí que se habían enterado y ya hacía tiempo. Así pues, Barcelona, ciudad fabril, muy pobre con unos sueldos que no daban apenas ni para la comida, está casi enteramente afiliada a los sindicatos, pero sobre todo a la CNT, el único sindicato anarquista (no confundir anarquista con comunista o socialista). No es de extrañar que una vez que se sublevan los militares y con grave riesgo de otra dictadura sangrienta como la de Primo de Rivera, aún fresca en la memoria de los españoles y catalanes, sean los trabajadores los que salgan a la calle a luchar por la libertad. Trabajadores de la UGT, del POUM, de los sindicatos únicos, de Esquerra Republicana, de partidos políticos y en un gran número de la CNT, todos ellos ayudados por la guardia de asalto, fiel a la Generalitat de Catalunya, lucharán juntos en un primer momento. Después eso ya no será así. Tratarán por todos los medios de acabar con la CNT y con sus reformas revolucionarias que estaban llevando a la práctica con éxito.

Ficha técnica

    Fotografía: Adrien Porchet, Ramon de Banos, Pablo Weinschenk, Antonio García (B&W).
    Música: Ramon Muns.
    Voz en off: Francesc Bellmunt, Silvia Munt. Doblaje audio en 1977 por el sindicato de espectáculos de CNT Barcelona.
    Productora: Sindicato de la Industria del Espectáculo de Barcelona / C.N.T.




VHSRip VO - AVI [450 Mb]





:str: Reproducción:





Relacionado:


Nota Jue Jun 26, 2008 11:13 pm
Este documental tiene una doble cronología: por una parte el original es de 1937, pero luego se hizo un doblaje nuevo en 1977 en el que aparecen algunos comentarios algo anacrónicos para la época de la Guerra, cuando se citan algunos hechos que suceden ya durante el franquismo.

El ripeo es un clásico de la red, del compañero marlowe62 (Divxclasico Octubre 2004), en esa época el material escaseaba, y el material rebelde más, y el anarquista más aún... Claro que no era como los ripeos de Futurama de Vaquero, pero en cualquier hilo de cualquier foro se leía "Un pueblo en armas, anda por el emule" y cosas así.

Y eso que luego es bastante moderado el documental, pero todo dios lo había visto.

No sois conscientes de lo que se os debe, marlowe y compañía :mrgreen: muchas gracias.

Nota Vie Jun 27, 2008 2:40 am
Ivanjoe, eso me ha llegado al corazón.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.