Sinopsis:
- Esta es la historia de una increíble epopeya civil que tuvo lugar en medio de un torbellino de fuego y violencia. Es la historia de la salvación del Tesoro Artístico Nacional durante los tres años que duró la guerra española de 1936. Sus protagonistas son los hombres y mujeres que, abnegada, oscura y heroicamente, cumplieron la misión de preservar de la destrucción uno de los legados artísticos más importantes del mundo. Salvo para curiosos e historiadores, esta labor ingente y llena de riqueza humana ha permanecido desconocida hasta la fecha. Por las circunstancias que sean, la salvación del Tesoro ha llegado a ser uno más entre los episodios injustamente olvidados cundo no criticado con desdén- que se desarrollaron en aquellas fechas. En este caso, el olvido es doblemente injusto. Porque el motivo de la entrega absoluta de aquellas personas a su tarea no fue el exterminio del rival ni el predominio político. Y porque el resultado de su magnífico trabajo no puede ocultarse; está permanentemente ante nuestros ojos, colgado y expuesto en los mejores museos españoles. Parece, pues, llegada la hora de contar las cosas como fueron y de reconocer y agradecer aquellos esfuerzos.
Alberto Porlan escribió:No se trata de un documental corriente. Frente al modelo convencional que incluye entrevistas con testigos, supervivientes o especialistas en el asunto de lo tratado, para Las Cajas Españolas nos planteamos hacer un relato continuo, más al modo de un film de ficción. Queríamos que el espectador siguiera los hechos sin interrupciones, que se olvidase de que estaba viendo un documental. Que el propio desarrollo de los acontecimientos históricos asumiese el rol de guión cinematográfico. Por ello cuidamos especialmente la continuidad del relato desde el aspecto visual. El material cinematográfico de época que se conserva sobre la defensa del Tesoro Artístico no llega en total a los diez minutos. En cambio, existen más de dos mil fotografías con las que documentaron sus trabajos los miembros de la Junta de Defensa del Tesoro. Parte de la tarea consistía, pues, reproducir ante una cámara cinematográfica lo que en su día había pasado frente a una cámara fotográfica. Y, paradójicamente, debíamos rodarlo de modo documental para producir el deseado efecto dramático. Esto implicaba renunciar a elementos tan esenciales de la semántica fílmica como el plano-contraplano, el uso de zoom o los movimientos de cámara no manuales. Pronto pudimos comprobar que estas aparentes limitaciones daban una gran frescura y veracidad a nuestros planos. Por otra parte, Antonio Belizón realizó un excelente trabajo de dirección artística que ayudó mucho a esta sensación de veracidad. La fusión entre el material de época y el filmado por nosotros a partir de las fotos exigía un gran tiento si deseábamos mantener la ilusión de continuidad. Las facilidades que ofrece el tratamiento electronicote la imagen ayudaron en gran medida a conseguirlo, de tal modo que hay planos en el documental que comienzan con fotogramas rodados actualmente y concluyen con fotogramas de época, sin fundido ni solución de continuidad apreciables entre ellos. El trabajo de montaje realizado por Rory y el equipo de Claqueta ha sido, en esta película, tan complejo e intrincado como decisivo.
Ficha técnica
- Guión: Alberto Porlan.
Producción: José del Río Mons.
Música: Guillermo Maestro.
Fotografía: José del Río Mons.
Montaje: Rori Sainz de Rozas.
Dirección artística: Antonio Belizón.
Intervención / reparto:
- Ramón Linaza (Timoteo Pérez).
- Manuel Barceló (José María Sert).
- Vicente Garrido (Rafael Alberti).
- Cristina Ribera (María Teresa León).
- José Bravo (Azaña).
- Mónica Rey (Blanca Chacel).
- Laura Cabriñana (Elena).
- Alejandra Caparros (Natividad Gómez Moreno).
- Juan Ignacio Alonso (Manuel Gómez Moreno).
- Andrés del Campo (José María Giner).
- Jesús Muñoz (Robert Fernández).
Idioma original: Castellano.
TVRip VO - AVI [1.47 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido