RebeldeMule

Bella Ciao (Marco Giusti, Roberto Torelli, 2001)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Bella ciao
Marco Giusti, Roberto Torelli (Italia, 2001) [100 min]

Portada
IMDb


Sinopsis:

    [propia] Génova, 2001. El G8 se reúne en la ciudad y, frente a él, el movimiento antiglobalización organiza su réplica en contracumbre. Para desviar el foco de atención de las razones de la protesta, el gobierno italiano avivará la violencia con una intervención policial muy calculada. El saldo final será de centenares de detenidos, heridos y un muerto. Este documental reconstruye el desarrollo de los hechos utilizando material filmado principalmente por medios independientes, sin comentarios y más acompañamiento que el de la música.

Manuel Vázquez Montalbán, en "Génova", en El País, el 28 de julio de 2001, escribió:Era de prever que la nueva y vieja derecha, junta y a la vez revuelta, se inclinara por la injusticia frente al desorden y acabara atribuyendo el cadáver de Génova a los manifestantes y no al policía que disparó. Recuerdo a un censor del Ministerio de Información franquista que, ante las repetidas y crueles enmiendas a las que sometió a nuestros textos, exclamó airado: '¿Veis lo que me obligáis a hacer?'. También un ministro de Información y Turismo del franquismo -sí, el que ustedes piensan- escupió a un manager periodístico del Opus Dei de centro izquierda y a continuación, mientras le limpiaba la saliva sobre la pechera, gruñía: '¿Ve lo que me ha obligado a hacer?'.

En efecto, no se puede jalear sin matices el movimiento antiglobalización, y el primer matiz es que la globalización es irreversible pero necesita ser radicalmente enmendada. Tampoco puede proponerse la violencia manifestante como un instrumento de modificación sustancial de la globalización porque matan casi siempre los otros, los que lo hacen protegidos por el presupuesto general del Estado obligados a elegir entre injusticia o desorden. No se sabe de dónde salen los manifestantes violentos y sería muy interesante saberlo, no sea que algunos vayan disfrazados de manifestantes violentos, como en Barcelona, pero cobren del presupuesto general del Estado. Lo que pertenece al formato de la desfachatez es que en el reino del pensamiento único, del discurso unificado y de las unicidades de orientación histórica de casi todos los medios de información, se ponga en cuestión que la manifestación sea el único mensaje efectivo que el sistema deja en manos de sus antagonistas.

Los ocho superglobalizadores sitiados en Génova ya se plantean la necesidad de fraguar sus encuentros, a partir de ahora, en las Montañas Rocosas o en el desierto de Kalahari. Las manifestaciones seguirán produciéndose lo más cerca posible y en la medida en que sean más numerosas y conciten un cierto grado de complicidad crítica globalizada, volverá a haber muertos porque los enemigos del hombre y del alma del siglo XXI son los que ponen sobre la mesa los millones de cadáveres y de desastres del sistema con la mala intención de hacernos polvo el happy end.


Ficha técnica

    Guión: Marco Giusti, Roberto Torelli.

Idioma original: Italiano.





VHSRip VO - MPG [549 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Format : MPEG-PS
File size : 550 MiB
Duration : 1 h 56 min
Overall bit rate mode : Constant
Overall bit rate : 663 kb/s
Writing library : encoded by TMPGEnc (ver. 2.56.39.143)

Video
ID : 224 (0xE0)
Format : MPEG Video
Format version : Version 1
Format settings : CustomMatrix / BVOP
Format settings, BVOP : Yes
Format settings, Matrix : Custom
Format settings, GOP : Variable
Duration : 1 h 56 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 585 kb/s
Maximum bit rate : 600 kb/s
Width : 352 pixels
Height : 288 pixels
Display aspect ratio : 4:3
Frame rate : 25.000 FPS
Standard : PAL
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Compression mode : Lossy
Bits/(Pixel*Frame) : 0.231
Time code of first frame : 00:00:00:00
Time code source : Group of pictures header
Stream size : 486 MiB (88%)
Writing library : TMPGEnc 2.56.39.143

Audio
ID : 192 (0xC0)
Format : MPEG Audio
Format version : Version 1
Format profile : Layer 2
Duration : 1 h 56 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 64.0 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Sampling rate : 48.0 kHz
Frame rate : 41.667 FPS (1152 SPF)
Compression mode : Lossy
Delay relative to video : 231 ms
Stream size : 53.1 MiB (10%)





:str: Reproducción:





Relacionado:


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.