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Yo también soy puta (VV.AA., 2006)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Yo también soy puta
Jo també sóc puta
Coni Docolomanski, Julian Coraggio, Marta García, Ana Pau (España, 2006) [33 min]

Portada


Sinopsis:

    Documental sobre los efectos de la ordenanza cívica de Barcelona en el trabajo sexual.




WEB-DL VO - MP4 [263 Mb]
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General
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Relacionado:


fuente: http://www.kaosenlared.net/noticia/prop ... -marxistas

¿Qué deben proponer respecto a la prostitución las organizaciones marxistas, cercanas al marxismo o herederas de esa tradición? ¿Desde dónde debe partir el debate? Ésta es una propuesta para ellas.

Nota: donde dice "X", nos referimos a la organización firmante



Propuesta de resolución sobre la prostitución para organizaciones marxistas



Valentín Berrocal Ruiz

Kaos en la red // 1 de noviembre de 2009



1. El riesgo de establecer el debate acerca de la prostitución en términos falaces ha sido, y es, muy alto. La división de la organización entre quienes defienden la abolición o la regulación es la conclusión de este proceso. Respecto a la prostitución, la posición política posible para “X” es mucho más compleja que la elección de una parte del binomio abolición-regulación.

2. Después de constatar la variedad de situaciones que afrontan las personas prostituidas -mayores de edad o menores, inmigradas o aborígenes, traficadas o no, en clubes o en la calle, por cuenta propia o ajena-, tanto los abolicionistas como los regulacionistas construyen el fenómeno de la prostitución como un problema con origen en la discriminación de género.

3. Las personas abolicionistas insisten en que la prostitución supone una intolerable violación de los derechos humanos y de la dignidad de las personas, que afecta a mujeres en su práctica totalidad y reafirma la dominación patriarcal y la sumisión ante los deseos de los hombres. Su argumento más sólido parte de estudios que concluyen lo siguiente: donde la prostitución ha sido regulada ha aumentado, mientras que la prohibición ha conseguido disminuirla.

4. Las personas regulacionistas, en cambio, defienden que existe una enorme hipocresía dirigida a castigar socialmente el libre uso del cuerpo por parte de las mujeres que se prostituyen. Denuncian que el paternalismo y la insuficiencia de las ayudas, subvenciones o programas de inserción sociolaboral de determinadas o­nG's, asociaciones de mujeres y del estado reproducen la dominación patriarcal, frente a la alternativa de la organización y la lucha por mejores condiciones.

5. Éste es un callejón sin salida construido por dos visiones que aportan aspectos importantes del análisis, aunque desorganizados y puntuales, y que en conjunto son erróneas. Tanto la abolición como la regulación de la prostitución ni pueden constituir una posición política para X, ni son posibles más que como una declaración de intenciones.

6. Estaremos dentro del ámbito de lo posible si advertimos que:

    - se podrían cuestionar las cifras que aportan los estudios esgrimidos por las personas abolicionistas: cualquier práctica prohibida verá reducida sus cifras en los estudios que se realicen, y viceversa. Más allá de esto, el defecto fundamental del argumento es que la conclusión es implícita a la hipótesis. Si se persigue la mejora de las condiciones de vida de las personas prostituidas y la prostitución se considera una práctica intolerable, la reducción del volumen será la única consecuencia positiva. Sin embargo, aunque la reducción fuese real, nada se dice del resultado que produce para las personas que tienen que seguir prostituyéndose ni si el abandono de esa práctica mejoraría sus condiciones de vida;

    - la prohibición de prácticas consolidadas sólo conlleva la ocultación y la marginación de las personas implicadas, exponiéndolas al aumento de la dominación y la violencia que provoca la necesidad del secreto, a las relaciones mafiosas que se establecen para tratar de asegurarlo y a la amenaza de sanciones o de reclusión por el estado. La permisividad ante las personas prostituidas y la persecución de los proxenetas y los prostituidores sólo obligará a las primeras a encubrir y ser cómplices de ambos;

    - las leyes tienen una capacidad muy limitada de transformación de la sociedad. La lógica de las actividades económicas en el capitalismo es la acumulación de capital a través de la explotación, independientemente de si el estado declara estas actividades legales o ilegales;

    - si no fuera posible asimilar la prostitución a un "trabajo normal", con una explotación "normal", sí lo sería a la inversa: el trabajo en el capitalismo no es más que prostitución. Si no se postulan apriorismos morales íntimamente ligados a la represión sexual, se observará que la fuerza de trabajo es la vida y que el cuerpo es forzado en su totalidad en cualquier relación de explotación. El "libre uso del cuerpo" no es más que un eufemismo que apoya la elusión de la ideología dominante. La relativa posibilidad de elegir a quién se vende la fuerza de trabajo oculta que la clase obrera en su conjunto es propiedad de la burguesía en su conjunto;

    - los proxenetas son explotadores y las personas prostituidas son explotadas, porque las relaciones que mantienen son de explotación, sean relaciones legales o ilegales. En muchos casos, la ilegalidad de la actividad económica es un requisito para mejores condiciones de explotación y reproducción de la fuerza de trabajo, pero no hay que olvidar que las mejoras que se introdujesen en la hipotética regulación sólo modificarán la situación de aquellos grupos lo suficientemente fuertes para obligar a su cumplimiento. En este sentido, la regulación no acabará con la prostitución ilegal y las mejoras en las condiciones de trabajo serán relativas y focalizadas;

    - es absolutamente erróneo construir teóricamente la prostitución como discriminación de género o como explotación de clase. También lo es establecer alguna de ellas como primera explicación, porque en la realidad ambas son inseparables;

    - en las sociedades actuales a escala mundial, la explotación y la dominación tienen su origen en el capitalismo y en la estratificación clasista que le es específica. Pero no sólo existen relaciones de explotación capitalistas, ya que relaciones de explotación esclavistas, feudales, etc. son usadas también para la acumulación de capital. Las discriminaciones identitarias son funcionales a la acumulación capitalista en tanto que fragmentan a los explotados a tres niveles: económicamente, construyen grupos de población más vulnerables a la sobreexplotación y empeoran las condiciones de trabajo de la clase obrera en su conjunto; ideológicamente, la diversidad de posiciones estructurales genera visiones de la realidad divergentes y objetivos de lucha infinitamente intermedios; y, políticamente, fulmina la lucha de clases convirtiéndola en lucha de lobbys;

    - las discriminaciones positivas son la base de las políticas activas de empleo y, dada la situación actual, acompañarían a la declaración de abolición. La consecuencia de éstas es el debilitamiento de la clase obrera en su conjunto, porque suponen la redistribución de capital estatal a manos privadas y mejores condiciones de explotación -en forma de beneficios fiscales, de reducción de las cuotas a la seguridad social o de contratos temporales, en prácticas, etc. Ninguna discriminación identitaria será resuelta de forma definitiva hasta que el proceso de construcción del socialismo se encuentre en una fase muy avanzada.

7. La abolición de la prostitución es una propuesta idealista, ajena a la realidad capitalista, que impide organizar a los explotados en defensa de sus intereses, mientras que la regulación de la prostitución es mera reproducción del capitalismo, o en términos más apropiados, política burguesa de la clase obrera. La decantación por una o por otra supone únicamente la defensa de una declaración del estado en un determinado sentido, que se verá superada por la lógica del modo de producción capitalista y los procesos reales de funcionamiento de las formaciones sociales en las que éste el modo de producción dominante: subsunción formal y real del trabajo al capital.

8. La situación de las personas que se prostituyen es absolutamente diversa, y no lo es fundamentalmente por cuestiones identitarias. En la prostitución se dan relaciones de explotación correspondientes a todos los modos de producción presentes en nuestra formación social: relaciones de esclavitud, relaciones de servidumbre, relaciones mercantiles simples y relaciones capitalistas. Es decir, apropiación de todo el plustrabajo a cambio de comida y alojamiento o apropiación de un parte amplia del plustrabajo a partir de coacción extraeconómica; apropiación del plustrabajo a través del alquiler de habitaciones en clubes y apropiación del plustrabajo a cambio de un salario, a partir de coacción puramente económica. El ejercicio de la prostitución de forma “autónoma” corresponde a relaciones sociales de producción en las que, si bien no hay apropiación de plustrabajo, la coacción también es económica. Ésta es la diversidad cuyo conocimiento podría permitir la alianza en la lucha de todas las personas que se prostituyen, entre ellas y con las que no lo hacen. Sean mujeres u hombres, mayores o menores, aborígenes o inmigrantes, etc.

9. Siendo éstas las relaciones sociales de producción que caracterizan el ejercicio de la prostitución es absurdo plantearse el problema de si éste es voluntario o no. Este planteamiento supone la dominación de la ideología burguesa sobre el pensamiento desde la explotación, que conduce a que no entendamos qué puede significar la “libertad” en formaciones sociales caracterizadas por la explotación y la dominación.

10. Lo importante es no plantear el debate en términos de dignidad o no, de voluntariedad o no, de determinadas prácticas, cosa que sólo se puede hacer desde la moral que producen posiciones de privilegio. Lo importante es que las personas que gozan de esos privilegios los usen para analizar las prácticas de lucha de las personas que se prostituyen en función de a qué relaciones sociales de producción están sometidas. Lo importante es que las personas que gozan de esos privilegios usen sus conocimientos acerca de experiencias de lucha más globales que tienen un recorrido histórico -la lucha entre explotadores y explotados en todos los momentos de la historia- para aportarlos a las personas prostituidas, que efectivamente son explotadas y luchan día a día. Y cuyas dificultades para adquirir ese conocimiento, si no son ni mucho menos definitivas, son tan reales como la dificultad de las personas que no se prostituyen para conocer de manera suficiente lo que suponen la explotación y la dominación en ese ámbito.

La elaboración de las posiciones políticas de "X" exige que:

    - como movimiento social, insista permanentemente en la necesidad de organización para la defensa de intereses colectivos: únicamente el empoderamiento de las clases explotadas y dominadas será garantía frente a la explotación y la dominación;

    - como movimiento político, represente sus intereses inmediatos, es decir, factibles en el capitalismo, en los órganos legislativos y ejecutivos del estado;

    - como fuerza que recoge los objetivos y las luchas de las clases explotadas y dominadas, analicemos los procesos que impiden, en cada caso concreto, que sus aspiraciones se vean satisfechas;

    - como fuerza que apuesta por el socialismo, tejamos las alianzas y construyamos el poder colectivo que supere la fragmentación y el individualismo impuesto por la existencia de relaciones sociales de producción correspondientes a diferentes modos de producción; por la lucha de todos contra todos por la propiedad; y, por la lucha por la supervivencia de la clase obrera y el lumpemproletariado en la vorágine que dominan las relaciones de producción capitalistas.

Una vez tomado en cuenta todo lo anterior, "X" manifiesta que:

    1. La prostitución supone discriminación de género, explotación y dominación. Su ejercicio está asociado a numerosos riesgos para la integridad física de las personas prostituidas -violencia, drogas, enfermedades, etcétera. Nuestro programa máximo es la abolición efectiva de la prostitución y ninguna otra, pero constatamos que en el capitalismo es imposible como sucede, por ejemplo, con la abolición de la esclavitud, mil y una veces declarada.

    2. El camino más corto posible hacia la abolición efectiva de la prostitución es promover la idea de la necesidad de que las personas prostituidas se organicen en defensa de sus intereses, remover los obstáculos que las aíslan socialmente y dar los pasos que permitan su alianza con las fuerzas empeñadas en la construcción del socialismo.

    3. La prostitución de menores y el tráfico de personas tiene un profundo carácter internacional. Además de la denuncia y la instancia constante a los poderes públicos para que actúen de manera eficaz, lo posible es trabajar con nuestras organizaciones referentes en los países de origen, teniendo presente que el tráfico de personas va acompañado de amenazas a las familias en la mayoría de los casos.

    4. La regulación es reivindicada por muchas asociaciones de personas prostituidas. Para que la regulación suponga una mejora de sus condiciones de vida y de su capacidad de lucha es necesario el estudio de cuáles serían sus requisitos. Algunos aspectos concretos que podrían proponerse y debatirse son los siguientes:

      - permisividad de las actividades en la calle;

      - exigencia a los prostituidores de controles sanitarios;

      - prohibición de prácticas sin preservativo;

      - contratación laboral de las personas prostituidas por cuenta ajena;

      - prohibición de contratación de otros tipos;

      - prohibición de alquiler de habitaciones en los clubes;

      - posibilidad de inscribirse en el régimen de autónomos para las personas que se prostituyen por cuenta propia;

      - regularización de las personas prostituidas inmigrantes.

    5. Consultará a las asociaciones de personas prostituidas estos requisitos, y otros que pudiesen proponerse, para fijar los términos en los que nuestra posición sería favorable a la regulación, manteniendo siempre firmemente que nuestra apuesta es por el socialismo, el comunismo y el fin de toda explotación.

Creo que hay que partir de la base de que el 90% de las prostitutas se encuentra en situación irregular... ¿qué mejoraría para ellas entonces con la legalización de la prostitución? Si en el mejor de los casos deben permanecer 3 años en la economía sumergida. Los beneficiarios siguen siendo los puteros. La realidad supera el debate político como siempre. El problema es la Ley de Extranjería.
"Aquello que no es raro, encontradlo extraño. Lo que es habitual, halladlo inexplicable. Que lo común os asombre. Que la regla os parezca un abuso. Y allí donde déis con el abuso, ponedle remedio." (B. Brecht)

La prostitución desvela la verdadera faz del utilitarismo capitalista

Entrevista con Marc Augé :: "La prostitución desvela la verdadera faz del utilitarismo capitalista". Y el espectacular incremento del número de prostitutas en los últimos tres lustros, "es hijo de la globalización" Marc Augé, antropólogo francés, autor de la fórmula "no ha lugar", que tanto éxito ha tenido a la hora de representar y aclarar algunas dinámicas de la sociedad contemporánea. Preguntado por las formas de explotación que hoy afectan a 500 mil personas en toda Europa -a más de 30.000 en Italia-, lanza su acusación: "El tráfico de esclavos del tercer mundo es el producto de nuestras sociedades. Se alimenta de necesidades consubstanciales con el actual sistema económico en el que todo, también los seres humanos, se reduce ya a mercancía".
"Aquello que no es raro, encontradlo extraño. Lo que es habitual, halladlo inexplicable. Que lo común os asombre. Que la regla os parezca un abuso. Y allí donde déis con el abuso, ponedle remedio." (B. Brecht)

A mi forma de ver, la fuerza de esta propuesta radica en que sienta unas bases para que las/os trabajadoras/es puedan encontrarse, reconocerse.

Hasta ahora, la "tecnología de poder" respecto a la sexualidad segrega, por disposición moral y otras, a las trabajadoras prostitutas del grueso de trabajadores: nadie se imagina el ramo de "actividades sexuales" de cnt. ¿Por qué? El artículo concluye que, más allá de la dualidad regulación/prohibición, algo hay que hacer. Las trabajadoras del sexo también necesitan luchar, elaborar sus propios análisis, formular sus propuestas y reconocerse como parte de un mundo más amplio: el del trabajo. Textualmente: "que las personas prostituidas se organicen en defensa de sus intereses, remover los obstáculos que las aíslan socialmente".

Todas las medidas que propone el artículo son para integrarlas en un movimiento de superación más amplio... Solos no hacemos nada... Y regular la prostitución o prohibirla no suprime de facto las realidades diversas que generaron esa forma de explotación, ni nos abre posibilidades para encontrarnos codo con codo con estas compañeras...

Otro artículo de interés:

    Castellanos Rodríguez, Belén. "Prostitución, sexualidad y producción. Una perspectiva marxista". En Nómadas: revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, nº 17, 2008, pags. 189-196.

En pdf aquí.

El siguiente artículo trata de dilucidar los problemas que social y legalmente plantea el asunto de la prostitución. En los últimos tiempos ha habido varios movimientos para modificar la consideración legal de esta actividad y desde aquí queremos contribuir a esclarecer los puntos clave, en torno a los cuales, se establecen las diferentes posiciones. Además tomaremos partido pero, en todo caso, presentamos como fundamental el análisis y argumentación que tratan de encuadrar el problema. Así analizaremos el porqué la prostituta y la prostitución han sido consideradas tradicionalmente como una amenaza, preguntándonos por ello, ¿qué verdad se desvela tras esta actividad? Y ¿cómo se relaciona, en la sociedad patriarcal, la sexualidad prostituida con la supuestamente libre y normalmente asumida? Recordaremos después algunos puntos esenciales bajo los que se perfila la concepción de trabajo marxista, concepción que nos disponemos a utilizar, ya que ha sabido dar cuanta de la estructura económica de nuestro sistema económico de mercado. A partir de aquí trataremos de argumentar el carácter laboral de la prostitución como trabajo asalariado que puede ser. Añadiremos para ello, una visión foucaultiana sobre la sexualidad, bajo la cual se desnaturaliza la práctica sexual para formar parte más bien de lo simbólico, tal y como ocurre con cualquier invención cultural. Después pasaremos revista a los distintos sistemas jurídicos que hasta ahora han visto la luz, tanto a nivel teórico como práctico, observando las deficiencias, incongruencias y cargas morales de cada una de ellas. No sin antes preocuparnos por las consecuencias sociales que se pueden derivar de la normalización de la prostitución, en relación a la voluntad de consecución de la liberación de la mujer y de sacar la sexualidad y su imaginario de las relaciones de dominio y de la mercantilización, apostaremos por una especie de legalización, presentándola, no como una panacea, sino como un mal menor. Hacemos nuestra propuesta bajo la idea postpsicoanalítica de que los procesos represivos no contribuyen sino a la repetición y desplazamiento de los deseos que la cumplen. Además nos gustaría también abrir las posibilidades de reformulación de la sexualidad en general y entendemos que el escenario de la prostitución también puede, metodológicamente, ayudarnos a entender cuáles son los fantasmas que recorren las miserias de nuestras propias construcciones sexuales y hasta qué punto el trabajo en general ha sido esencialmente prostituido bajo determinadas coordenadas económicas.

En el sistema vigente abogo por la propuesta sueca, que mediante el decreto ley de 1999 prohibe la compra de sexo pero no su venta directa (sin proxenetas). Es decir, penaliza al cliente, mientras ofrece salidas a la "víctima" (reinserción laboral, ayuda en la drogodependencia, etc.) y difunde campañas de concienciación entre la población.
Los datos parecen dar la razón al modelo sueco. A los 5 años de implantar la ley, la prostitución se redujo en más de 2 tercios, la demanda en un 80%, el hacer uso de servicios sexuales ha pasado a ser muy mal visto por la sociedad y quizá lo más importante: el tráfico de blancas casi ha desaparecido.

"¿Amor libre? ¡Como si el amor pudiera ser de otra forma!" (Emma Goldman)
LIBERTAD sin Igualdad es Privilegio e Injusticia; IGUALDAD sin Libertad es Esclavitud y Brutalidad

Pero, como se decía más arriba, el verdadero problema en España con este tema son las leyes contra la inmigración. La prostitución es, demasiadas veces, el único camino para muchas inmigrantes ilegales.
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Hay que plantear otro fenómeno como el de la prostitución esporádica, que tuvo un cierto auge durante los difíciles años de la postguerra. Pero quizás habría que plantear otra cosa más de la que no se habla: ¿existe prostitución heterosexual masculina?.

Por otro lado, dentro de la hipocresía en torno a la cuestión de la prostitución, se observan elementos machistas no sólo por los partidarios de la misma, sino también por parte de los abolicionistas, esto es, la consideración de la mujer como elemento pasivo en la relación sexual.

Tamanca escribió:Hay que plantear otro fenómeno como el de la prostitución esporádica, que tuvo un cierto auge durante los difíciles años de la postguerra. Pero quizás habría que plantear otra cosa más de la que no se habla: ¿existe prostitución heterosexual masculina?.

Por otro lado, dentro de la hipocresía en torno a la cuestión de la prostitución, se observan elementos machistas no sólo por los partidarios de la misma, sino también por parte de los abolicionistas, esto es, la consideración de la mujer como elemento pasivo en la relación sexual.


Me parece una auténtica barbaridad. La mayor parte de las personas que ejercen la prostitución en España son mujeres inmigrantes, ¿se debe a eso a su mayor deseo/actividad sexual? No entiendo qué tiene que ver la MERCANTILIZACION de las relaciones sexuales con la LIBERTAD SEXUAL.

Cómo educar a los jóvenes en valores como la libertad y la igualdad entre mujeres y hombres si saben que, al salir a la calle, ellos podrán disponer de un cuerpo femenino mediante una operación comercial????
"Aquello que no es raro, encontradlo extraño. Lo que es habitual, halladlo inexplicable. Que lo común os asombre. Que la regla os parezca un abuso. Y allí donde déis con el abuso, ponedle remedio." (B. Brecht)

Nota Mié Dic 01, 2010 9:35 pm
Actualizado.

Editado: el compañero Faradio nos ha dejado este documental como complemento al anterior.


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