RebeldeMule

Las misiones pedagógicas (Gonzalo Tapia, 2007)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Las misiones pedagógicas
Gonzalo Tapia (España, 2007)

Portada
IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:

    Las Misiones Pedagógicas están consideradas como la realización más generosa de la II Republica. En su labor distribuyeron más de 5000 bibliotecas y llevaron cultura y diversión a los lugares más alejados de España. Este documental recupera, a través de la palabra de algunos misioneros y el recuerdo de los que por aquel entonces eran niños, la labor altruista de este patronato republicano.

En "Un documental dirigido por Gonzalo Tapia", en EFE, enero de 2007, escribió:A lomos de una mula: las “Misiones pedagógicas” de la Segunda República

“Misiones Pedagógicas” es un recorrido por los testimonios de los misioneros, los recuerdos de los que fueron niños en los años 30 y los documentos sonoros y gráficos de una de las iniciativas más celebradas del primer gobierno de la Segunda República.

Gonzalo Tapia, director del documental y nieto del que fuera secretario técnico del Patronato, inició este proyecto en 1996 y, tras varios años relegado al olvido, “Misiones Pedagógicas” fue finalizado en 2006. TVE ha colaborado con las entidades productoras -Acacia Films, Malvarrosa Media y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales- en la creación de este proyecto.

El documental “Misiones Pedagógicas” recupera la memoria de un tiempo en el que muchos creyeron que los programas humanistas de “regeneración” sacarían a España de su atraso –social y cultural- para convertirla en un país moderno.


Una “obra en marcha” malograda

El gobierno provisional de la Segunda República creó el Patronato de Misiones Pedagógicas mediante la aprobación de un Decreto a finales de mayo de 1931, es decir, apenas un mes más tarde de que las fuerzas políticas republicanas obtuvieran la victoria en las elecciones municipales celebradas en abril de ese mismo año. Poco antes, en marzo, se había creado una comisión que hubiera tenido como principal labor la de modernizar los métodos de enseñanza en las escuelas rurales.

El germen de las Misiones Pedagógicas nace con la fundación, gracias a la labor y el empeño de Francisco Giner de los Ríos y otros, de la Institución Libre de Enseñanza (1876) El gobierno elige como presidente del Patronato al eminente catedrático Manuel Bartolomé Cossío, un hombre muy cercano a Giner de los Ríos –hasta 1915, año en que éste último fallece- y estrechamente ligado a la Institución. Entre los vocales, aparecían los nombres de poetas como Pedro Salinas o Antonio Machado.

Las Misiones Pedagógicas tenían un objetivo, la educación, y varios fines, entre ellos, extender el conocimiento y la cultura a las zonas rurales; disminuir la tasa de analfabetismo que, por aquella época, rondaba el 45%; o introducir otras formas de enseñanza, más modernas, entre los maestros rurales. Para conseguirlo, puso en marcha diferentes iniciativas relacionadas con los libros, la música, el teatro o el cine.

A través del Patronato, se crearon en España más de 5.000 bibliotecas y llevaron la cultura y el entretenimiento a muchos lugares remotos, a pequeñas aldeas perdidas en valles o montañas, en fin, al pueblo que, ávido de conocimientos, se dejaba embrujar por las imágenes en movimiento del cinematógrafo, por las idas y venidas de los actores sobre los escenarios ambulantes y por las aventuras, dramas o situaciones cómicas que se narraban en los libros.


Buceando en los archivos

Algunos de los momentos más significativos de la labor llevada a cabo por las Misiones han quedado recogidos gráficamente en fotografías o en rollos de película que ahora recupera el documental dirigido por Gonzalo Tapia. Entre las imágenes, se puede encontrar la conocida estampa de “los muleros” –docentes o intelectuales que recorrían la escarpada orografía de las poblaciones montañosas españolas o los llanos castellanos, andaluces o manchegos- o las obras de teatro que se escenificaban en las plazas de los pueblos. En el recuerdo también aparece Federico García Lorca al frente de su compañía de teatro itinerante La Barraca.

Gonzalo Tapia y su equipo han buceado en los archivos históricos de TVE, de la Residencia de Estudiantes, la Filmoteca Valenciana, la Fundación Giner de los Ríos – Institución Libre de Enseñanza y en el Archivo de la familia Val del Omar –el documental ha sido producido por el propio realizador y por Piluca Baquero Val del Omar, nieta del director granadino.

Además de las imágenes de archivo, Tapia ha contado con el testimonio de algunos de los misioneros que participaron en el proyecto republicano y de algunos de aquellos niños que recibieron en sus escuelas o pueblos la visita de las Misiones. Entre los personajes que aparecen en el documental están Carmen Caamaño y Leopoldo Fabra, quienes participaron en las Misiones; Gonzalo Menéndez Pidal, miembro de la Real Academia de la Historia y cineasta; Eugenio Otero Urtaza, autor de una biografía sobre Manuel Bartolomé Cossío –el primer presidente del Patronato-; Cristóbal Simancas, quien dirigía la sección de Cine de las Misiones junto a José Val del Omar; Enrique Satué, profesor y autor del ensayo “Los niños del frente”; el catedrático de Educación Julio Ruiz Berrio; Ramón Salaberría, estudioso de la historia de las bibliotecas de Misiones Pedagógicas o el escultor Eduardo Capa.


Ficha técnica

    Guión: Adela Batalla, Gonzalo Tapia.
    Montaje: Adela Batalla.
    Música: Ricardo F. Fuentes.
    Voz en off: Eduardo MacGregor.
    Productores ejecutivos: Piluca Baquero Val del Omar, Gonzalo Tapia.
    Emisión: En La 2 de TVE, el domingo 28 de enero, a las 22 horas.
    Productora: Acacia Films.

Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI





DVBRip VO - AVI (fuente: rebeldemule)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Las misiones pedagógicas (Gonzalo Tapia, 2007).2ª.republica.española.[rebeldemule.org].avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 883 MiB
Duración : 54 min 7 s
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 2 280 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2542/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2542/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP1 / Custom Matrix
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Personlizado
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 54 min 7 s
Tasa de bits : 2 161 kb/s
Ancho : 640 píxeles
Alto : 480 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.281
Tamaño de pista : 837 MiB (95%)
Librería de codificación : XviD 1.2.0.dev47 (UTC 2006-11-01)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 54 min 7 s
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 106 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 41,3 MiB (5%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 24 ms (0,60 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 528 ms





:str: Reproducción:





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Sab Feb 03, 2007 2:10 pm
Gracias, me apunto :D

Nota Jue Feb 15, 2007 11:24 pm
Lo vi en la tele y no lo pude grabar. Muy interesante, con mucho material en blanco y negro rodado en aquel entonces, por donde se ve la España de esos años en los pueblos perdidos.

Muchas gracias, lo pincho.

Nota Vie Feb 16, 2007 8:34 am
En DXC han posteado algunos de los auténticos documentales realizados por las Misiones pedagógicas durante los años 30.

Yo ahora no puedo traerlos, pero que lo sepáis.

Nota Vie Nov 12, 2010 3:01 am
Actualizado.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.