RebeldeMule

Equí y n'otru tiempu (Ramón Lluís Bande, 2014)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Equí y n'otru tiempu
Ramón Lluís Bande (España, 2014) [70 min]

Portada
IMDb
(página oficial | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] El espíritu de los maquis que arriesgaron el pellejo (y murieron en lucha) en los montes está presente en esta película sobrecogedora en su elegancia. Con rigor inquebrantable, Ramón Lluís Bande –algo cercano a lo que sería John Gianvito de haber nacido en Asturias– hace un inventario escalofriante, con nombres fechas y circunstancias, de las muertes de los rebeldes. Una suerte de álbum de imágenes ausentes de los caídos en combate que arroja luz a una parte de la historia reciente aún en sombras. Las huellas invisibles de lo que ocurrió, y que sólo el cine es capaz de desenterrar.

Israel Paredes, en "'Equí y n'otru tiempu': Monumento cinematográfico a los maquis asturianos", en El Plural, el 21 de enero de 2015, escribió:[...] Con "Equí y n'otru tiempu" Bande ha logrado una obra que va más allá de lo planteado anteriormente a la vez que es consecuencia de ello. A partir de un trabajo que remite a Jean-Marie Straub y Danièle Huillet en un sentido formal, y a Claude Lanzmann en el discursivo y en el acercamiento al material, salvando en ambos casos las distancias que se quieran, Bande ha creado una película que él mismo considerada como un monumento en tanto a que su propia realización y existencia, en su concepto diríamos, posee sentido y validez, porque las imágenes de la película, de alguna manera, sustituyen a los muertos.

Bande estructura su película en tres partes diferenciadas para restaurar la memoria de las víctimas del fascismo en Asturias entre los años 1937 y 1952. En la primera parte, a partir de las fotografías de Constantino Suárez, Bande nos muestra a los maquis en las montañas, imágenes que dan habida cuenta de una presencia, de unos cuerpos y unas personas. Que estaban ahí. En la segunda parte, y que ocupa el grosso del metraje, Bande se introduce en las ausencias a través de un recorrido por los nombres y los lugares de los caídos: un rótulo en negro explicativo, con los datos necesarios, nos informa de quiénes murieron y dónde para, a continuación, y durante alrededor de un minuto por espacio, mostrar el lugar exacto de la muerte en el momento actual. Bande sitúa al espectador, durante ese tiempo, ante un paisaje. La cámara no interviene, tan solo muestra, registra, obligando a quien mira a que se plantee su postura ante esas imágenes, ante su naturaleza. Este trabajo formal muy cartesiano, abraza un materialismo evidente al situarse ante las casas abandonadas, las carreteras, las nuevas construcciones, los bosques… un paisaje que sigue estando ahí a pesar del paso del tiempo y en cuya memoria queda el recuerdo de lo que sucedió.

La información de los carteles en negro acaba creando una dialéctica con las imágenes de los paisajes evidenciando una ausencia de dos maneras: con su breve relato meramente descriptivo y con la pervivencia de los escenarios. Y ahí reside el componente político de "Equí y n'otru tiempo", no solo recordar a los muertos, creando ese monumento a su memoria, tan individual como colectivo, sino posicionar al espectador ante un espacio vacío y que debe rellenarse de una forma u otra. Exige una postura, una reacción, una intervención. Evidencia que cada muerto es un individuo y que debe poseer el recuerdo como tal, no simplemente como alguien perteneciente a una masa informe, y poseer un tiempo preciso, igual para todos, para su recuerdo. Bande se aleja de la institucionalización de la memoria para poner de relieve que dentro del colectivo había personas, con nombre y apellidos.

La tercera parte de "Equí y n'otru tiempo" es sonora. Sobre la pantalla en negro suena la canción popular "Benina Antuña", que acaba sintiéndose como un canto fúnebre. Primero la presencia, luego la ausencia, después, y finalmente, el espacio negro que canta a todo lo anterior y que cierra una película magistral.


Ficha técnica


Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - MKV [1.44 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Equí y n'otru tiempu (Ramón Lluís Bande, 2014).mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 1
Tamaño de archivo : 1,34 GiB
Duración : 1 h 11 min
Tasa de bits general : 2 696 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2016-06-13 14:26:50
Librería de codificación : WonderShare Matroska Muxer

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : Baseline@L3
Ajustes del formato : 1 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : No
Ajustes del formato, RefFrames : 1 fotograma
Ajustes del formato, GOP : M=1, N=25
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 11 min
Ancho : 1 024 píxeles
Alto : 576 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Librería de codificación : Õ%j–
Default : Sí
Forced : No

Audio
ID : 2
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : A_AAC-2
Duración : 1 h 11 min
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Velocidad de fotogramas : 43,066 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : -160 ms
Default : Sí
Forced : No





Relacionado:


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.