RebeldeMule

Una isla en la corriente (Daniel Díaz Torres, 2004)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Una isla en la corriente
Daniel Díaz Torres (Cuba, 2004) [54 min]

Portada
IMDb


Sinopsis:

    Más de un millón de cubanos viven fuera de Cuba, y en la Isla más de 11 millones de cubanos viven, luchan y enfrentan las secuelas de su controvetido e ineludible destino: estar demasiado cerca de Estados Unidos.
    De la primera oleada de batistianos en fuga, en enero de 1959, y Mariel a los "balseros en los 90" y al dramático caso del niño Elián, al comienzo del presente siglo. He aquí un arduo resumen en imágenes históricas, conformadas por diversos cineastas de distintas latitudes, acerca de los avatares -no sólo migartorios- de una Isla en la corriente de este difícil y desigual mundo contemporáneo.

Daniel Díaz Torres escribió:Un "balsero" enfrenta la Corriente del Golfo en una improvisada e imposible embarcación: una imagen que ha dado la vuelta al orbe, acarreando una publicidad hostil para la Revolución Cubana. Nadie puede ignorar los componentes dramáticos que en ella confluyen. Ilusión y desesperanza; aspiraciones al "sueño americano" y desencanto; ignorancia y aventurerismo se mezclan en desigual proporción para conformar el rostro más acerbo y "espectacular" de la emigración cubana..., uno de los procesos migratorios más publicitados y politizados en el mundo contemporáneo. Y uno de los más manipulados, por encima de los desgarramientos familiares, las penas y desarraigos humanos. Una Revolución cambia, remueve, transforma estructuras sociales y políticas, con un inevitable costo y repercusión sobre los hábitos, costumbres y el devenir humano de una sociedad.

Diez administraciones norteamericanas, con diversa intensidad en su animadversión hacia el "caso cubano", han acosado y presionado militar y económicamente al país, con las secuelas objetivas y subjetivas que esta política agresiva ejerce sobre una población a 90 millas del país más rico y poderoso de la Tierra...

Un conjunto de leyes y consideraciones especiales privilegian -por si fuera poco- al emigrante cubano, legal o ilegal, diferenciándolo de cualquier otro ciudadano latinoamericano. Los fines de esta excepcionalidad son ajenos a propósitos humanitarios y constituyen un abierto tributo a la propaganda política: todo el que se va de Cuba "huye", "escapa", "se fuga", se convierte automáticamente en un "perseguido político", como si la Isla fuera un caso único, raro y "sui generis" entre los países del llamado Tercer Mundo, frente a los polos de atracción económica de las naciones desarrolladas...

En 1958, antes de la Revolución, Cuba era el segundo país de América Latina emisor de emigrantes hacia EEUU. Ahora, en la actualidad, ocupa el séptimo u octavo lugar, pese a décadas de hostigamiento y presión en todos los ámbitos. Pero estos datos se enmascaran y se pierden en el fárrago de una propaganda parcializada...

En Miami se concentra un núcleo "duro" de ultraderechismo y subversión, de donde han emanado cientos de actos de terrorismo contra Cuba. Este sector fundamentalista prácticamente ha secuestrado la voz de la opinión pública de centenares de miles de cubanos allí residentes, que no comparten las mismas motivaciones de odio. Pero la Isla no puede permanecer ajena a esta situación objetiva, de unos Estados Unidos que siguen calificando a Cuba como "nación enemiga".

La polarización política impuesta a la Revolución se refleja a su vez en medidas restrictivas que ha debido asumir el gobierno de Cuba en su política migratoria, que evoluciona en consonancia con las circunstancias asociadas al insoslayable diferendo con la nación del Norte.

La Revolución, como proceso complejo hecho por hombres y mujeres, no constituye por suerte un modelo de utópica "sociedad perfecta", humanamente inalcanzable, Perduran problemas, contradicciones, insatisfacciones económicas y temores que alimentan un permanente potencial migratorio, aunque sea en proporción inferior a la mayoría del resto de los países del continente.

Más de un millón de cubanos viven fuera de Cuba, y en la Isla más de 11 millones de cubanos viven, luchan y enfrentan las secuelas de su controvertido e ineludible destino: estar demasiado cerca de los Estados Unidos.

De la primera oleada de batistianos en fuga, en enero de 1959, al puerto de Camarioca, en 1965. De la Embajada del Perú en 1980, y Mariel a los "balseros en los 90" y al dramático caso del niño Elián, al comienzo del presente siglo. He aqui un arduo resumen en imágenes históricas acerca de los avatares -no solo migratorios- de una Isla en la Corriente de este difícil y desigual mundo contemporáneo.


Ficha técnica

    Guión: Daniel Díaz Torres.
    Montaje: Pedro Suárez.
    Fotografía: Iván Nápoles.
    Música de presentación: Los Caminos, Pablo Milanés.
    Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.
    Música: Edesio Alejandro, Ernesto Cisneros.
    Narración: Julio Acanda.
    Grabación de Narración: Raúl García.
    Directora de Producción: Mayra Segura.
    Directora de Post Producción: Celina Morales.
    Asistente de Dirección y Producción: Roberto Viña.
    Telecine: Jorge Contreras.
    Archivo de Sonido: José Galindo.
    Sonido: Ricardo Iztueta.
    Mezcla de música: Israel López.
    Pro Tools: Osmani Olivare.
    Dis. de Créditos: Lester Hamlet, Elvira de la Osa.
    Productores: Juan Luis Galindo, Camilo Vives, Alberto Segura.

Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI (XviD+MP3)





:str: Reproducción:





Relacionado:


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.