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Paradojas del nihilismo (E. G. Rojas, 2020)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Paradojas del nihilismo
La academia
Elisabet Genoveva Rojas (Chile, 2020) [20 min por capítulo]

Portada


Sinopsis:

    [propia] Indagación político-filosófica sobre el modelo liberal de universidad en Chile.

El colectivo Pliegue, en youtube, el 27 de mayo de 2020, escribió:¿Cuál es el sentido de la universidad? ¿Cuán profunda es la crisis de sentido de la institución? ¿Cómo opera el nihilismo en las instituciones y qué relación tiene con el cinismo e hipocresía de quienes la componen? El capítulo 1 introduce las temáticas que se abordarán en los siguientes: capitalismo cognitivo, ejercicios de poder, lucro, la figura del intelectual precarizado y un mercado multimillonario que supedita la creación de conocimiento a la generación de papers, que nadie lee. Un sistema que se compone de códigos precapitalistas como la jerarquía, el honor y el status, que en los últimos 30 años ha tenido que acomodarse a procesos y códigos de burocratización y acreditación neoliberal, que supeditan el trabajo intelectual al mercado. El capitalismo académico, que convive con la misma desilusión actual del modelo educativo, abre la pregunta sobre las posibilidades de emancipación y cambio, de un sistema que está protegido incluso de la crítica y sustentado en pequeños actos de hipocresía que lo mantienen.

Camille Litrica, en "¿Qué somos para el capitalismo?", en Galilea, el 2 de noviembre de 2020, escribió:[...] “Paradojas del nihilismo” es una serie chilena de 6 capítulos traída de la mano de Producciones Pliegue desde mayo de este 2020 (YouTube). En ella, Carlos Ossa presenta al sistema educativo chileno y como el capitalismo no es sólo pagar para acceder a la educación, sino que también es la completa modificación del conocimiento y su “producción”. Esta serie brinda un análisis filosófico sobre las consecuencias de pensar y producir pensamientos con una lógica mercantil.

El asunto no recae simplemente en el material de estudios que tiene cada cátedra, la universidad es un paso para la empresa. Aulas con el nombre de la empresa que la compró, estudiantes que van para entrar a la corporación familiar, otros estudiantes que van con la promesa de un futuro mejor, pero endeudándose toda su vida o a toda su familia para estudiar. Uno estudia, investiga y escribe para figurar en el sistema, para poder trabajar y volver a escribir papers que no aportan nada, pero pueden ser citados por otros papers. Porque no importa mucho qué, si no cuánto decís (y cuánto te nombran).

El triunfo de este sistema, plantean, es la resignación. Uno sabe que algo está mal, que efectivamente todo va a explotar ya sea el banco central o el planeta, en algún punto “sabemos” que todo va a romperse, pero igual tenemos que pagar la factura de luz y preparar el tp para entregar el jueves. Frente a esto hay dos posibles posturas, quien sabe que algo está mal, pero es ese vago sentimiento de fondo que no sabés de donde viene; o bien está quien sabe qué está pasando, pero sostiene que las cosas son así y no hay nada que podamos hacer. No hay alternativa viable, así funciona. ¿Qué haríamos sin El sistema?

Belén Castellanos, en facebook, el 7 de junio de 2020, escribió:Me parece una serie extraordinaria sobre la universidad contemporánea. Habla de cómo estamos viviendo la desilusión del proyecto de la emancipación a través del conocimiento y de cómo la universidad se adapta al capitalismo con la conversión del conocimiento en mercancía y cómo la auto-fundamentación del trabajo, necesaria al capitalismo, en forma de su propia contradicción, determina nuestra experiencia de la universidad, una experiencia desilusionante, cínica y nihilista. Tiene seis capítulos y está en Youtube. La recomiendo un montón.


Ficha técnica

    Formato: Serie.
    Guión: Daniela Céspedes, Tomás Flores, Elisabet Genoveva Rojas.
    Fotografía: Francisca Robles.
    Jefe eléctrico: Diego Lagos.
    Asistencia de dirección: Francisca Robles.
    Dirección de arte: Santiago Riquelme.
    Asistente de arte: Constanza Vargas, Ignacio Yáñez.
    Montaje: Constanza Lobos, Elisabet Genoveva Rojas, Felipe Díaz, Vicente Flores, Jorge Valenzuela Lam.
    Sonido: Luis Vergara, Bastián Flores.
    Narración: Renata Alarcón Lafourcade.
    Investigación: Belén Roca Urrutia, Tomás Flores, Daniela Céspedes, Antonieta Fernández.
    Producción ejecutiva: Daniela Céspedes.
    Producción creativa: Daniela Céspedes.
    Producción general: Luis Vargas.
    Dirección de contenido: Tomás Flores.
    Productora: Pliegue.

Intervenciones:

  • Carlos Ossa.
  • Paula Tralma.
  • Hernán Manríquez.
  • Javier Massardo.
  • Karla Toro.
  • Andrés Pucheu.
  • Pablo Corro.
  • Tomás L'Huillier.
  • Cristóbal Durán.
  • Jorge Babul.
  • Hassan Akram.
  • Daniela Céspedes.
  • María Olivia Mönckeberg.
  • Maruicio Holz.
  • Pedro Pablo Cubillos.
  • Román Domínguez.
  • Raúl Rodríguez Freire.
  • Claudio Celis.
  • Juan Guerra.
  • Tomás Roquer.
  • Ashley Stanton-Yonge.
  • Randy Schekman.
  • Raúl Villarroel.
  • Manuel Ugalde.
  • Ayelen Salgado.
  • Víctor Chanfreau.
  • Josefa Moena.
  • Iván Pinto.
  • Paulina Cartagena.
  • Marcela Rivera.
  • Tomás Flores Estay.
  • Silvia Macri.
  • Rodrigo Pérez.
  • ...

Idioma original: Castellano.





WEB-DL 1080p VO - MP4 [1.23 Gb] (fuente)





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