RebeldeMule

Comandante Arian (Alba Sotorra, 2018)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Comandante Arian. Una historia de mujeres, guerra y libertad
Alba Sotorra (España, Alemania; 2018) [77 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] En esta historia sobre la emancipación y la libertad en pleno frente de la guerra de Siria, la comandante Arian guía hacia Kobane a un batallón de mujeres con la misión de liberar a la población que vive bajo el yugo del Daésh (ISIS). Arian, quien siendo muy joven había presenciado el salvaje trato que recibían las víctimas de la violencia sexual, hace todo lo posible para que sus compañeras descubran el verdadero sentido de su lucha: la libertad para la próxima generación de mujeres. Tras convivir durante meses con la comandante y sus tropas, rodando una intimidad sin precedentes en la que se incluyen crudas secuencias de la lenta recuperación de Arian, Sotorra confecciona un fascinante retrato de una mujer embarcada en una misión.

El Sindicato de Oficios Varios de la Federación Comarcal Sur de CNT, en “La libertad no tiene frontera, hemos empezado Rojava y vamos a seguir hasta el final”, en su página web, el 1 de abril de 2019, escribió:Conocerse. Hablar. Cuidarse. Esa es la base desde la que se construye la revolución. “¿Qué clase de mujer quieres ser? ¿Qué vida quieres llevar?”, pregunta la comandante Arian a sus compañeras de las YPJ (Unidades de Defensa de las Mujeres). Muchas no saben qué contestar. Miran al suelo, a sus manos, sus rostros reflejan la inmensidad de la pregunta. Nunca se han cuestionado qué vida eligen para sí mismas, qué mujer quieren ser o en qué entorno quieren vivir. “Si no nos conocemos no podemos triunfar”, explica Rohash Shexo, representante en Europa de la organización Kongreya Star, paraguas que acoge las organizaciones de mujeres del Kurdistán y que pretende extender la revolución de la emancipación de la mujer a todo Oriente Medio. “La revolución se construye sobre la experiencia”, y lo primero es conocernos y organizarnos.

Aunque Rohash intenta ponernos en la piel de pueblo kurdo, es difícil alcanzar a comprender la experiencia de estas mujeres revolucionarias y de un pueblo que ha sufrido 74 genocidios en su historia. Eriza el vello de la piel, las lágrimas brotan de los ojos, reacciones puramente físicas. Para interiorizar sus palabras hacen falta días. Semanas. Meses. “Echo de menos a mis compañeras, la lucha, la guerra. Echo de menos compartir su dolor y sus dificultades, y compartir también la alegría de la liberación. Es algo increíble sufrir y después disfrutar de la libertad”, describe la comandante Arian. Y otra vez la piel de gallina. [...]

Laura L. Ruiz, en "‘Commander Arian’: las guerrilleras kurdas que luchan por todas las mujeres del mundo", en Xarxa Feminista, el 1 de abril de 2019, escribió:[...] La deuda del mundo entero con las mujeres kurdas

Además del llamamiento a la comunidad internacional para que no dé la espalda a las mujeres y hombres que han hecho que el Daesh deje de avanzar y sea un peligro mayor para el mundo entero, Sotorra reclama la deuda que el mundo entero tenemos con las kurdas. “En Alemania -donde vivía antes de comenzar este proyecto- llegaban las noticias de cómo miles de mujeres se organizaron para defenderse físicamente en la provincia siria de Rojava. Lo que más me interesó es que sus objetivos iban más allá de esa integridad física: la meta era luchar por el bien de todas las mujeres”, comentó en el coloquio posterior a la proyección del documental. Así que fue con una maleta intentando pasar por la frontera sirio-turca en pleno conflicto. “No sabía qué meter en la maleta para ir a una guerra”, bromea con los espectadores, restando el romanticismo que muchas veces puede acompañar al corresponsal de guerra.

Y es que Sotorra se tuvo que volver invisible para poder grabar las escenas más cercanas al combate, pero también las conversaciones con las jóvenes guerrilleras, grabando sus miedos y el apoyo mutuo. Ellas se unen a las YPJ para hacer algo más en la vida que ser esposa, para ser libres. “Para demostrar tu amor, te tienes que sacrificar. El amor no consiste solo en cosas sencillas como conocer a alguien y casarse. Si la tierra sobre la que construyo mi casa está amenazada, ¿cómo voy a proteger ese amor? Luchamos para que la gente pueda vivir con su cultura y sus derechos. Todos juntos, en una Siria democrática. Los hombres y las mujeres, juntos y en igualdad. Por todo eso necesito luchar. Para liberarme a mí misma. Para liberar mis pensamientos, mi sociedad y mi género. Y para no volverme débil, pase lo que pase. Si me vuelvo débil, todas lo hacemos”, se oye decir a Helva Airan en un momento de la proyección.

“Una película no cambia el mundo, pero muchas miradas sobre algo sí”, asegura la directora, que ya está de camino a Siria de nuevo para grabar una nueva historia. Aunque no se olvida de las YPJ. “El sacrificio de estas mujeres ha tenido una repercusión muy grande en toda la Siria del norte, porque han logrado imponer la paridad política y la emancipación de la mujeres, han prohibido el matrimonio con menores, persiguen los crímenes por honor, etcétera”, explica. Pero sobre todas las cosas, Sotorra tiene grabada en su retina una imagen: “Es muy potente ver cómo las mujeres detienen ahora a los hombres que las han humillado, violado, oprimido”. “Esa fortaleza”, concluye con admiración, “pase lo que pase, no se la podrán quitar”.


Ficha técnica

    Guion: Jesper Osmund, Alba Sotorra, Steffano Strocchi.
    Música: Mauricio Villavecchia.
    Fotografía: Alba Sotorra.

Premios: 2018: Premios Gaudí: Nominada a mejor documental

Idioma original: Kurdo, castellano.





WEB-DL VE - MP4 (X264/AVC+AAC) [436 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Comandante Arian - RTVE.es.mp4
Formato : MPEG-4
Formato del perfil : Base Media
ID códec : isom (isom/iso2/avc1/mp41)
Tamaño de archivo : 436 MiB
Duración : 58 min 50 s
Tasa de bits general : 1 037 kb/s
Aplicación de codifición : Lavf57.28.100
Derechos de copia : "rtve.es"

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : Main@L3.1
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, ReFrames : 5 fotogramas
ID códec : avc1
ID códec/Info : Advanced Video Coding
Duración : 58 min 50 s
Tasa de bits : 902 kb/s
Ancho : 960 píxeles
Alto : 540 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.070
Tamaño de pista : 380 MiB (87%)
Librería de codificación : x264 core 148
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=5 / deblock=1:0:0 / analyse=0x1:0x111 / me=umh / subme=8 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=0 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=17 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=125 / keyint_min=63 / scenecut=0 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=50 / rc=crf / mbtree=1 / crf=23.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00

Audio
ID : 2
Formato : AAC
Formato/Info : Advanced Audio Codec
Formato del perfil : LC
ID códec : 40
Duración : 58 min 50 s
Duration_LastFrame : -3 ms
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Velocidad de fotogramas : 43,066 FPS (1024 spf)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 53,9 MiB (12%)
Default : Sí
Alternate group : 1





Relacionado:


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.