RebeldeMule

Un paraíso socialista (Cristian Pauls, 2019)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Un paraíso socialista (Diario de William Lane)
Cristian Pauls (Argentina, 2019) [134 min]

Portada


Sinopsis:

    [de Cristian Pauls] Recorre los diarios apócrifos de un líder australiano que lleva un grupo de inmigrantes australianos a Paraguay, a fines del siglo XIX, se instalan en colonia Australia, o nueva Australia, y arman una colonia socialista, se pelean algunos, se van a la segunda, se mantuvieron, no dialogaron, y luego las dos derivaron a la propiedad privada.

Comentario personal:

    Colección de tomas sobre el terreno con intertítulos (no leídos) que son transcripción exacta del diario de William Lane. Desde la huelga en Australia y consecuente represión que les anima a abandonar el país hasta el fracaso de la expedición varios años más tarde. También hay algunos testimonios de los herederos, que no volvieron a la tierra de sus padres, muy valiosos porque ligan las condiciones del pasado con las del presente. Entre ellos, familiares de un militante comunista desaparecido durante la dictadura paraguaya.

    Aunque en el tramo final el montaje sugiere el pesimismo pseudoantropológico de siempre ("se impone el egoísmo y la naturaleza humana"), al intercalar pasajes de "Octubre" con el relato de los últimos días de Lane ya en el pozo de su involución ideológica, en su conjunto este drama se abre a múltiples lecturas. Por ejemplo, que la crítica de Marx/Engels (v. abajo) nos informa de que las experiencias cooperativistas pueden anidar en el capitalismo alimentando la musculatura para superarlo... siempre que no nos contemos el cuento de que son un modo de escapar de él. O sea, "topos" (lugares), no "u-topos" (no-lugares). Frente a la gran distopía que tenemos encima, hoy tenemos mucha necesidad de, y más capacidad para, formular estos "topos" concretos: cooperativos, ilustrativos, prefigurativos de la sociedad que queremos, limitados y por ellos manejables.

Engels y Marx, en Manifiesto del Partido Comunista, en 1848, escribió:[...] Y siguen soñando con la fundación de falansterios, con la colonización interior, con la creación de una pequeña Icaria, edición en miniatura de la nueva Jerusalén... Y para levantar todos esos castillos en el aire, no tienen más remedio que apelar a la filantrópica generosidad de los corazones y los bolsillos burgueses.

Armando Rivarola, en "Solo vestigios de la única colonia de australianos fuera de Australia", en ABC, el 18 de julio de 2006, escribió:Hace menos de un mes falleció en Nueva Londres "Beison" -así lo llamaban los lugareños- Murray, un anciano ermitaño y cascarrabias tenido en el pueblo como el único que conservaba algo de las viejas tradiciones y todavía hablaba el inglés antiguo de sus padres. En lo demás y los demás ya poco y nada se puede reconocer de los colonos australianos que no sean unos pocos apellidos, alguno que otro poblador con cabello rubión y ojos claros, y los brownies y puddings en las fiestas de fin de año.

Nueva Londres, al norte de la Ruta II, antes de llegar a Coronel Oviedo yendo desde Asunción, es el asentamiento de la original Colonia Nueva Australia, de la que no heredó ni el nombre (la actual "Nueva Australia", sobre la ruta, en realidad es una compañía del mismo distrito establecida más recientemente).

Su denominación proviene de la iniciativa de dos inmigrantes posteriores, Ricardo Smith y Juan Kennedy, ambos ingleses, quienes gestionaron la constitución del distrito en 1942. Querían denominarla "Nueva Canberra" en honor de los pioneros, pero el gobierno australiano no contestó una carta que le enviaron para solicitarle autorización (era plena Segunda Guerra Mundial), por lo que decidieron nombrarla Nueva Londres. Luego los adulones de la dictadura le pondrían Hugo Stroessner, por el padre del dictador, pero recobró su designación inmediatamente después del golpe de 1989.

Tampoco se encuentra mucho de Australia en Colonia Cosme, 14 kilómetros al sur de Caazapá, creada por William Lane con sus leales luego de separarse en malos términos del grupo principal a los pocos meses de arribar.

La única casa de estilo australiano es la de Francisco Wood y Blanca Titilah, pero fue hecha hace no más de diez años sobre la base de un plano que le envió uno de los hijos de Francisco, Andy, quien reside en Australia.

Anne Whitehead, autora del libro Paradise Mislaid: In Search of the Australian Tribe in Paraguay, con quien he podido contactar, me dice que la mayoría de los colonos regresó a Australia a más tardar en 1904, y solamente unos cuantos permanecieron en el país, especialmente aquellos que tenían familias muy numerosas y no podían solventar el alto costo de la repatriación.

El experimento socialista fracasó rotundamente, en no poca medida por el sectarismo, racismo, autoritarismo y paranoia de su líder, William Lane. Cuenta Anne que el mismo Lane volvió a Australia en agosto 1899 y, sorprendentemente (o no tanto), se convirtió en todo lo contrario de lo que alguna vez predicó. Terminó trabajando como editor de un diario reaccionario en Nueva Zelanda y se hizo tristemente célebre por sus columnas ultraderechistas, racistas e imperialistas, especialmente durante la Primera Guerra Mundial. Murió en 1917, a la edad de 56 años.

Pero algunas familias han quedado. Apellidos tales como Wood, Titilah, McLeod, Jacks, Cadogan, Athorpe, Murray, McCrane, Bake, Adams, Casey, todos provienen de aquellos bravos colonos. Sus descendientes se han incorporado plenamente a la comunidad paraguaya y algunos mantienen hasta hoy vínculos con Australia.

Entre los más destacados podemos citar al antropólogo León Cadogan, uno de los más grandes exponentes de las ciencias en el Paraguay, estudioso del idioma y la cultura de los mbya-guaraní y los aché e inclaudicable defensor de los pueblos indígenas, y Robin Wood, internacionalmente aclamado guionista de historietas, padre de algunos de los personajes más memorables del género.

¿Quién lo diría? Dos países aparentemente tan distantes, emparentados por una historia tan fascinante ¿Es descabellado rescatar estas raíces para beneficio y regocijo mutuos? No lo creo.


Ficha técnica


Idioma original: Castellano.





Secuencias (capturas del HDRip 720p VO)






HDRip 720p VO - MP4 [1.79 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Codec Video: MPEG-4 AVC / AVC1 x264

Codec Sonido: MPEG-4 / ACC LC

Calidad de sonido: 48.000 kHz / 158 Kbps / Stereo

Calidad de imagen: 1280*720 / 1903 Kbps





Relacionado:


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.