RebeldeMule

Después de... Parte 1. No se os puede dejar solos (1981)

Historia, ciencia, sociedad, política y esos conceptos.
Después de... Parte 1. No se os puede dejar solos
Cecilia Bartolomé, José Juan Bartolomé (España, 1981) [90 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:

    Esta primera parte, "No se os puede dejar solos", es un acercamiento a diversos sectores sociales y políticos de la sociedad española que dan su punto de vista, discuten o explican cómo les ha afectado los cambios producidos en el país tras la muerte de Franco, que para algunos ha llegado demasiado tarde o demasiado pronto. Sin contar con los que añoran y buscan retornar al pasado, a una dictadura de la que España, en esos momentos, todavía no había acabado de salir.

Cecilia Bartolomé, en su página web, escribió:Estos documentales sufrieron una más o menos comprensible censura directa en su época, siendo prohibida su exhibición por mostrar tendencias políticas incómodas para la época, desde la cupletista Charo Reina declarándose fascista hasta un cura vasco defendiendo a E.T.A. y la "dialéctica de las pistolas", además de hacer una anticipación casi profética del golpe de estado. Pero lo que resulta verdaderamente incomprensible e indignante es la censura indirecta que han sufrido en la actualidad, cuando a pesar de su indudable valor histórico y su evidente calidad artística (son verdaderamente apasionantes pero al mismo tiempo entretenidos y divertidos), jamás han sido emitidos por ninguna televisión. En cambio, la obra que sí ha sido emitida hasta la saciedad por TVE y que ha gozado de una amplísima difusión es la serie de documentales de la periodista Victoria Prego titulada "La Transición". En ella se pretende dar una versión oficial de los acontecimientos, de acuerdo con un criterio de profesionalidad periodística, y apoyándose además en una supuesta rigurosidad histórica en la exposición de los hechos. Lo que obtiene en realidad con esto es una obra que se adapta en gran medida a los criterios de la monoforma. Se trata de una obra que continúa interesadamente la visión tradicional del proceso de la transición. Una visión simplista que oculta gran cantidad de matices del proceso político que a día de hoy aún interesa no mostrar y que "Después de" no sólo muestra, sino que los hace parte esencial de la película.


Ficha técnica

    Guión: Cecilia Bartolomé, José Juan Bartolomé.
    Música: Vyistas Bremer.
    Fotografía: José Luis Alcaine.
    Productora: Producciones Cinematográficas Ales S.A.

Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Xvid 1.03 - 908 kb/s / 448x336 (1.33:1) [=4:3] / 0.241 bits/pixel / 25 fps
2xmp3 - 80 kb/s (40/ch, stereo) CBR





:str: En streaming:





Relacionado: [documental] "Después de... Parte 2. Atado y bien atado" (1983)





Salud.

[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Jue Abr 27, 2006 3:18 pm
Son muy buenos, sobre todo una parte que me gustó muchisimo es cuando sale el colectivo del barrio madrileño de Vallecas "hijos del agobio".

Nota Jue Abr 27, 2006 4:21 pm
Existe un tercer enlace, que es este

[Editado por el comité de RBM para integrar el enlace propuesto en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero p_pin.]

Yo los vi hace poco, además justo después de ver "La Transición Española" de 14 capítulos de Victoria Prego, para ver dos puntos de vista tan dispares....

Nota Mié Abr 25, 2007 9:08 pm
¿A qué creéis que se debe que, salvo unas banderas en Villalar, no aparezca nada sobre el anarquismo o sobre la CNT?

Nota Vie Abr 27, 2007 11:34 am
Cecilia Bartolomé, una de las autoras del documental, tiene una página donde se puede encontrar información sobre el mismo. Puede que en ella encuentres respuesta a tu pregunta, New_tracatrá. En la presentación ofrece la oportunidad de enviarle un mensaje, igual te puede contestar ella misma y aclarártelo.

Con respecto al documental decir que me parece un testimonio, especialmente en estos momentos, de imprescindible visionado. Sobre todo para las personas que vivimos en el estado español; resulta muy clarificador, entre otras cosas, el papel de bomberos de los 'señores' Carrillo y González. Me ha encantado la espontaneidad de la gente, ¡qué ganas de hablar que tenía la peña! jeje. ¿Dónde se han quedado las expectativas de todas las personas que soñaban y luchaban por un mañana mejor? ¿Dónde se quedaron esa ilusión, esa rabia? ¿Seremos capaces esta vez de realizar una transición de verdad?

El otro día leía en el blog del secretario general de las Juventudes Socialistas de Euskadi divagar sobre por qué el sistema político del reino de españa es una monarquía y no una república. El pavo en ningún momento se plantea la responsabilidad histórica de su partido de haber contribuido a que esto sea así. ¿De gente tan "olvidadiza" qué tipo de ley de memoria histórica se puede esperar?

Nota Sab May 05, 2007 4:59 pm
Me ha parecido un buen documental para conocer la historia de la falsa "transición española". Se puede ver que si no hubiera sido por los dirigentes políticos de "izquierdas" (Carrillos, F. Gozalezes, etc...), aquellos trabajadores combativos habrían hecho mucho más por su libertad.

También es cierto que omite acontecimientos importantes y quizás se demora demasiado en algunas entrevistas. Montejurra, Sanfermines78, Gladys del Estal, 3 de marzo en Gasteiz, etc... no se mencionan, pero supongo que no habría tiempo para más.

Aquí una descripción del documental:

[Editado por el comité de RBM para incluir la sinopsis en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero ehlibre.]

Saludos


P.D.: He añadido la carátula y algo de info en el post inicial.

Nota Dom May 20, 2007 6:33 pm
Mil gracias por los enlaces a estos documentales, desde luego que esta página va a más cada día por el gran trabajo desinteresado de sus colaboradores. Un saludo.

Nota Dom Sep 21, 2008 6:15 pm
En primer lugar muchas gracias por este aporte tan interesante.

Ando bastante centrado en el tema de la Transición y este documental es un primer plano muy auténtico acerca de aquellos años.

Parece mentira que en tan pocos años hayan podido transformarnos tanto, que toda ese sentimiento de ganas de justicia y de libertad se nos haya apoltronado frente al televisor y la ham"burguesa". El verdugo tiene mil caras, y la mayor parte de las veces parece invencible, pues gana casi siempre. Pero prefiero pensar que todas esas ganas y esa fuerza popular siguen ahí latentes, sólo hace falta una chispa que las encienda y mucho esfuerzo para encauzarlas correctamente. La historia nos cuenta que aunque muy complicado sí es posible.

Sozialismo ou crisis!

:-)

Me apunto el aporte del libro, gracias también.
Os factos som teimosos e de bom ou mau grado há qué tê-los em conta.

Independência e Sozialismo!

Nota Mar Sep 08, 2009 9:55 am
New_tracatrá escribió:¿A qué creéis que se debe que, salvo unas banderas en Villalar, no aparezca nada sobre el anarquismo o sobre la CNT?


Tienes toda la razón. No puede ser que ninguneen de este modo el movimiento libertario. Es como si no existieran.

Recordemos las jornadas libertarias de Montjuïc. Vid. Joan Zambrana

Por otra parte, las imágenes y las entrevistas tienen mucho valor histórico. Hay que verlo.

Saludos.

Nota Mar Sep 08, 2009 10:42 am
Uno de las características de este tipo de narrativas sobre la Transición es que recurren habitualmente a ciertos elementos explicativos:

* El carácter de falsa Transición pilotada por personajes del régimen anterior y vigilada por los poderes fácticos.
* La colaboración de los partidos socialdemócrata y eurocomunista para evitar desbordamientos.
* La idea de que "el pueblo faltó a la cita", que se dejó engañar por los cantos de sirena centristas y socialdemócratas. O que se dejó intimidar por las amenazas de los poderes fácticos.
* La influencia de entidades extranjeras en la potenciación de las posibilidades electorales de los socialdemócratas.
* La influencia de entidades extranjeras en la debilitación de las posibilidades electorales de los euro-comunistas y la extrema izquierda.

Y siempre se ignora el papel de las organizaciones de extrema-izquierda en la Transición (Dejo aparte al componente anarquista que, según creo, no tenía una agenda para la Transición distinta de la que puede tener en la actualidad). Este papel podría resumirse con un: "El más tonto hace relojes que no necesiten dar la hora". Eso sí, relojes de todas las tecnologías pensables (maoístas chinos, maoístas chinos 2, maoístas chinos 3, maoístas albaneses y sus variantes violentas, comunistas prosoviéticos, trotskystas del SU, del CI, de la LCI, consejistas, independentistas vascos, independentistas catalanes, independentistas gallegos, en sus variantes pacíficas y violentas,...). Todos ellos poseedores de la fórmula mágica para hacer la revolución. Vamos, como aquí y ahora.

Nota Mar Sep 08, 2009 4:55 pm
maurho escribió:(maoístas chinos, maoístas chinos 2, maoístas chinos 3, maoístas albaneses y sus variantes violentas, comunistas prosoviéticos, trotskystas del SU, del CI, de la LCI, consejistas, independentistas vascos, independentistas catalanes, independentistas gallegos, en sus variantes pacíficas y violentas,...). .


Esto parece jerga policial. :evil:

Acabo de ver el primero.

Está muy interesante, entrevistaban a la gente de la calle de casi todas partes y se ven montón de opiniones. No sabía que había tanto franquista nostálgico, xdd. Esperemos que se hayan disuelto o que al menos se les vea menos, que mira que dan rabia...

Por cierto, en lo de los anarquistas se ve un cartel de la CNT encima de un tractor en una manifestación de campesinos en Zamora, que, por cierto, se ve cómo se ponen a montarle la bronca a un cura que se le enfrenta, lol.

Pues eso, que lo recomiendo a todo el mundo, que la gente no sabe cómo era esto, que no se puede olvidar...
La anarquía es la más alta expresión del orden.

¡Viva la anarquía!

Hola,

encontré estos enlaces que funcionan de las dos partes. Lo encontré en exvagos.

[Editado por el comité de RBM para integrar los enlaces de descarga directa en el primer mensaje. Muchas gracias, yeray.]




Volver a Cine documental

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.