El silencio de otros
Almudena Carracedo, Robert Bahar (España, EE.UU. de América, Francia, Canadá; 2018) [95 min]
(wikipedia | filmaffinity | página oficial)
Almudena Carracedo, Robert Bahar (España, EE.UU. de América, Francia, Canadá; 2018) [95 min]
(wikipedia | filmaffinity | página oficial)
Sinopsis:
- [fuente] «El silencio de otros» revela la lucha silenciada de las víctimas del largo régimen del General Franco, que continúan buscando justicia hasta nuestros días. Filmado a lo largo de seis años, la película sigue a las víctimas y los supervivientes del régimen franquista a medida que organizan la denominada «querella argentina» y confrontan un «pacto del olvido» sobre los crímenes que padecieron.
Almudena Carracedo, la directora, en entrevista con El Salto el 4 de noviembre de 2018, escribió:Este es un tema que lleva dentro de mí mucho tiempo. Cuando estaba en la universidad no se nos pasaba por la cabeza que este fuera un tema en torno al cual organizarnos o reflexionar. Yo soy parte de esa generación que dejó esto atrás, la generación del olvido. Pero, a medida que pasaban los años, fue un tema que me empezó a doler. Me acuerdo, en concreto, de ver "La memoria obstinada", de Patricio Guzmán, que es un documental impresionante de cuando Patricio regresa a Chile. Él fue quien hizo "La batalla de Chile". Cuando tuvo lugar el golpe de Estado contra Allende, él estaba grabando, como estudiante, y se tuvo que exiliar. Cuando vuelve a Chile, le pone a los estudiantes "La batalla de Chile" y lo graba. Esto es "La memoria obstinada": la reacción de los chavales. Como en España no había muchos documentales ni trabajos sobre memoria, para mí fue muy impactante y me tocó por dentro la fibra de nuestro pasado.
La otra experiencia importante fue ver "El viento que agita la cebada", de Ken Loach con guión de Paul Laverty, sobre el conflicto en Irlanda. Yo recuerdo que, después de ver esa película, me tiré llorando muchos días. Creo que es algo parecido a lo que la gente siente cuando ve nuestra película, ese dolor tan interno que tienes que pararte a pensar por qué te duele tanto. Y eso te obliga a pensar.
[...] En 2010 yo vivía en Estados Unidos, llevaba doce años allí, y comenzó a salir el tema de los bebés robados. En concreto empecé a leer los artículos de María José Esteso en Diagonal, en donde yo también colaboraba —bueno, alguna vez escribí algo, y antes en Molotov, claro—. Me acuerdo que fue un golpe muy fuerte, acabábamos [junto a Robert Bahar, coautor de "El silencio de otros"] de tener a nuestra hija, con lo cual éramos nuevos padres y estábamos muy sensibilizados. Me acuerdo que, una vez que estaba leyendo sobre esto, le miré llorando y le dije: “Ésta es nuestra siguiente película”. Nos vinimos a España a hacer un documental sobre niños robados y empezamos a grabar en 2011. En 2012 nos mudamos y justo, en marzo, nos topamos con la querella argentina contra los crímenes del franquismo, que intersecta con el tema de los bebés robados. Enseguida nos dimos cuenta de que la querella era una oportunidad muy bonita y única, de esas que pasan una vez en la vida, de documentar algo en presente.
Nosotros queríamos hablar del legado del franquismo en la España de hoy, no queríamos hacer una película sobre el pasado. Queríamos hacer una película sobre el presente, y eso es difícil. La película bucea en el pasado, pero para explicar el presente, y el universo de la película es el presente, es la lucha presente de las víctimas supervivientes del franquismo en su búsqueda de la justicia. Esa fue la oportunidad que se nos brindó. Empezamos a grabar esas primeras reuniones en las que decidieron cómo se iban a llamar levantando el dedo y diciendo “yo creo que cual” o “o creo que tal”. Es lo que luego se convirtió en Ceaqua —primero se llamó Redaqua—. Me acuerdo que me dijeron: “Ve a esta reunión y busca a un señor que se llama Chato [Galante] que tiene el pelo blanco”. Fue así, muy rápido. Enseguida empezamos a grabar, lo que no podíamos imaginar es que iban a ser siete años de nuestra vida.
[...] La película obviamente es política en el sentido de que es una película sobre la res publica, pero el enfoque son los personajes. A través de la humanidad de los personajes, y no a través de los temas. Por eso siempre digo que es una película sobre la lucha de las víctimas, no sobre memoria histórica. Es una película sobre sus dificultades y, a través de ello, consigues pintar el paisaje de la impunidad en España.
Ficha técnica
- Guión: Almudena Carracedo, Robert Bahar.
Música: Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman.
Fotografía: Almudena Carracedo.
Productora: Semilla Verde Productions, Lucernam Films, American Documentary POV, Independent Television Service, Latino Public Broadcasting (LPB), El Deseo.
Premios:
- 2018: Festival de Berlín: Premio del público a Mejor Documental (Secc. Panorama).
2018: Premios del Cine Europeo: Nominado a Mejor documental.
2018: Premios Goya: Mejor documental.
2018: Premios Forqué: Mejor documental.
2019: Premios Platino: Mejor documental.
Idioma original: Castellano.
DVBRip VO - MKV (x264-AC3) [881 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- El.Silencio.De.Otros.(Spanish).DVBRip.x264-AC3.by.Geot.mkv [881.25 Mb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Documentales
BDRip 720p VO - AVI (x264-mp3) [1.56 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- El.Silencio.De.Otros.(Spanish).BDrip.720p.x264-mp3.avi [1.57 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Documentales
Reproducción:
Relacionado:
[ Add all 2 links to your ed2k client ]