RebeldeMule

El silencio de otros (A. Carracedo, R. Bahar, 2018)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El silencio de otros
Almudena Carracedo, Robert Bahar (España, EE.UU. de América, Francia, Canadá; 2018) [95 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity | página oficial)


Sinopsis:

    [fuente] «El silencio de otros» revela la lucha silenciada de las víctimas del largo régimen del General Franco, que continúan buscando justicia hasta nuestros días. Filmado a lo largo de seis años, la película sigue a las víctimas y los supervivientes del régimen franquista a medida que organizan la denominada «querella argentina» y confrontan un «pacto del olvido» sobre los crímenes que padecieron.

Almudena Carracedo, la directora, en entrevista con El Salto el 4 de noviembre de 2018, escribió:Este es un tema que lleva dentro de mí mucho tiempo. Cuando estaba en la universidad no se nos pasaba por la cabeza que este fuera un tema en torno al cual organizarnos o reflexionar. Yo soy parte de esa generación que dejó esto atrás, la generación del olvido. Pero, a medida que pasaban los años, fue un tema que me empezó a doler. Me acuerdo, en concreto, de ver "La memoria obstinada", de Patricio Guzmán, que es un documental impresionante de cuando Patricio regresa a Chile. Él fue quien hizo "La batalla de Chile". Cuando tuvo lugar el golpe de Estado contra Allende, él estaba grabando, como estudiante, y se tuvo que exiliar. Cuando vuelve a Chile, le pone a los estudiantes "La batalla de Chile" y lo graba. Esto es "La memoria obstinada": la reacción de los chavales. Como en España no había muchos documentales ni trabajos sobre memoria, para mí fue muy impactante y me tocó por dentro la fibra de nuestro pasado.

La otra experiencia importante fue ver "El viento que agita la cebada", de Ken Loach con guión de Paul Laverty, sobre el conflicto en Irlanda. Yo recuerdo que, después de ver esa película, me tiré llorando muchos días. Creo que es algo parecido a lo que la gente siente cuando ve nuestra película, ese dolor tan interno que tienes que pararte a pensar por qué te duele tanto. Y eso te obliga a pensar.

[...] En 2010 yo vivía en Estados Unidos, llevaba doce años allí, y comenzó a salir el tema de los bebés robados. En concreto empecé a leer los artículos de María José Esteso en Diagonal, en donde yo también colaboraba —bueno, alguna vez escribí algo, y antes en Molotov, claro—. Me acuerdo que fue un golpe muy fuerte, acabábamos [junto a Robert Bahar, coautor de "El silencio de otros"] de tener a nuestra hija, con lo cual éramos nuevos padres y estábamos muy sensibilizados. Me acuerdo que, una vez que estaba leyendo sobre esto, le miré llorando y le dije: “Ésta es nuestra siguiente película”. Nos vinimos a España a hacer un documental sobre niños robados y empezamos a grabar en 2011. En 2012 nos mudamos y justo, en marzo, nos topamos con la querella argentina contra los crímenes del franquismo, que intersecta con el tema de los bebés robados. Enseguida nos dimos cuenta de que la querella era una oportunidad muy bonita y única, de esas que pasan una vez en la vida, de documentar algo en presente.

Nosotros queríamos hablar del legado del franquismo en la España de hoy, no queríamos hacer una película sobre el pasado. Queríamos hacer una película sobre el presente, y eso es difícil. La película bucea en el pasado, pero para explicar el presente, y el universo de la película es el presente, es la lucha presente de las víctimas supervivientes del franquismo en su búsqueda de la justicia. Esa fue la oportunidad que se nos brindó. Empezamos a grabar esas primeras reuniones en las que decidieron cómo se iban a llamar levantando el dedo y diciendo “yo creo que cual” o “o creo que tal”. Es lo que luego se convirtió en Ceaqua —primero se llamó Redaqua—. Me acuerdo que me dijeron: “Ve a esta reunión y busca a un señor que se llama Chato [Galante] que tiene el pelo blanco”. Fue así, muy rápido. Enseguida empezamos a grabar, lo que no podíamos imaginar es que iban a ser siete años de nuestra vida.

[...] La película obviamente es política en el sentido de que es una película sobre la res publica, pero el enfoque son los personajes. A través de la humanidad de los personajes, y no a través de los temas. Por eso siempre digo que es una película sobre la lucha de las víctimas, no sobre memoria histórica. Es una película sobre sus dificultades y, a través de ello, consigues pintar el paisaje de la impunidad en España.


Ficha técnica


Premios:

    2018: Festival de Berlín: Premio del público a Mejor Documental (Secc. Panorama).
    2018: Premios del Cine Europeo: Nominado a Mejor documental.
    2018: Premios Goya: Mejor documental.
    2018: Premios Forqué: Mejor documental.
    2019: Premios Platino: Mejor documental.

Idioma original: Castellano.





DVBRip VO - MKV (x264-AC3) [881 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Unique ID : 231661925213865564502867369702648037822 (0xAE4876C078A3011F9A3C01A426DDC1BE)
Complete name : El.Silencio.De.Otros.(Spanish).DVBRip.x264-AC3.by.Geot.mkv
Format : Matroska
Format version : Version 4
File size : 881 MiB
Duration : 1 h 28 min
Overall bit rate : 1 387 kb/s
Encoded date : UTC 2019-04-05 10:55:13
Writing application : mkvmerge v6.4.1 ('Omega Point') built on Sep 16 2013 22:05:10
Writing library : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.1

Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : Main@L3.1
Format settings : CABAC / 5 Ref Frames
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, RefFrames : 5 frames
Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration : 1 h 28 min
Bit rate : 1 167 kb/s
Width : 960 pixels
Height : 540 pixels
Display aspect ratio : 16:9
Frame rate mode : Constant
Frame rate : 25.000 FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.090
Stream size : 742 MiB (84%)
Writing library : x264 core 148
Encoding settings : cabac=1 / ref=5 / deblock=1:0:0 / analyse=0x1:0x111 / me=umh / subme=8 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=0 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=17 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=125 / keyint_min=63 / scenecut=0 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=50 / rc=crf / mbtree=1 / crf=23.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Language : Spanish
Default : Yes
Forced : No

Audio
ID : 2
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Commercial name : Dolby Digital
Codec ID : A_AC3
Duration : 1 h 28 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 192 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Channel layout : L R
Sampling rate : 48.0 kHz
Frame rate : 31.250 FPS (1536 SPF)
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Delay relative to video : -46 ms
Stream size : 122 MiB (14%)
Language : Spanish
Service kind : Complete Main
Default : Yes
Forced : No





BDRip 720p VO - AVI (x264-mp3) [1.56 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Complete name : El.Silencio.De.Otros.(Spanish).BDrip.720p.x264-mp3.avi
Format : AVI
Format/Info : Audio Video Interleave
File size : 1.57 GiB
Duration : 1 h 35 min
Overall bit rate : 2 347 kb/s
Movie name : El Silencio De Otros [BluRay Rip][AC3 2.0 Castellano][2019][www.pctnew.com]
Writing application : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Writing library : VirtualDubMod build 2540/release

Video
ID : 0
Format : MPEG-4 Visual
Format profile : Simple@L3
Format settings, BVOP : No
Format settings, QPel : No
Format settings, GMC : No warppoints
Format settings, Matrix : Default (H.263)
Codec ID : XVID
Codec ID/Hint : XviD
Duration : 1 h 35 min
Bit rate : 2 207 kb/s
Width : 720 pixels
Height : 388 pixels
Display aspect ratio : 1.85:1
Frame rate : 25.000 FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Compression mode : Lossy
Bits/(Pixel*Frame) : 0.316
Stream size : 1.48 GiB (94%)
Writing library : Lavc56.60.100

Audio
ID : 1
Format : MPEG Audio
Format version : Version 1
Format profile : Layer 3
Format settings : Joint stereo
Codec ID : 55
Codec ID/Hint : MP3
Duration : 1 h 35 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 128 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Sampling rate : 44.1 kHz
Compression mode : Lossy
Stream size : 87.6 MiB (5%)
Alignment : Aligned on interleaves
Interleave, duration : 26 ms (0.65 video frame)
Interleave, preload duration : 522 ms





:str: Reproducción:





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]
«Anarquista es, por definición, aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor; aquél que quiere el máximo bienestar, la máxima libertad, el máximo desarrollo posible para todos los seres humanos»

Errico Malatesta

Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.