RebeldeMule

¡Paz a las chozas! ¡Guerra a los palacios! (J. Sagüés, 2013)

Historia, ciencia, sociedad, política y esos conceptos.
¡Paz a las chozas! ¡Guerra a los palacios!
Jos Sagüés (España, 2013) [45 min]

Portada
IMDb


Sinopsis:

    A través de una serie de entrevistas con especialistas en Georg Büchner, y con la representación de algunos de sus textos, el documental hace un recorrido por la vida y obra de un autor que no solo se indignó ante las injusticias de su tiempo, sino que también fue capaz de organizarse para luchar por una sociedad más justa.

En "Alemania celebra los 200 años de Georg Büchner, uno de sus iconos literarios", en Diario Libre, el 17 de octubre de 2013, se escribió:[...] Los títulos de la obra literaria de Büchner se pueden contar con los dedos de una mano y son un drama, La muerte de Danton; una comedia, Leonce y Lena; un fragmento dramático, Woyceck; y un relato, Lenz. Además, fue autor de un manifiesto político, escrito en su época de estudiante, considerado como uno de los textos socialistas más radicales anteriores al Manifiesto Comunista. "Paz a las cabañas, guerra a los palacios", empieza aquel manifiesto, una frase que se ha hecho clásica y que antecede a una serie de denuncias sobre la explotación de los campesinos en el gran ducado de Hesse. El manifiesto marcó la vida de Büchner que, en 1834, se vio obligado a huir de Hesse, a cruzar la frontera hacia Francia y a radicarse posteriormente en Zürich, donde se doctora con un trabajo sobre el sistema nervioso de los peces.

Mientras huía y buscaba un destino como científico -había estudiado medicina-, Büchner empezó a desarrollar su obra literaria, terminó La muerte de Danton, drama publicado en 1835, y empezó a trabajar en Lenz, un relato dedicado a la locura de uno de los representantes de Sturm und Drang, Jakob Michael Lenz.

Su obra dramática sigue siendo representada hasta hoy, su relato sobre Lenz es considerado uno de los primeros intentos por darle forma literaria al tema de la ezquizofrenia, y su manifiesto ha dado a su imagen para la posteridad un aura de rebeldía. Esto último, tras el fin de la II Guerra Mundial, resultaba atractivo para los intelectuales que empezaban a criticar la sumisión de parte de la inteligencia alemana al nacionalsocialismo. Además, algunos elementos de su obra dramática, sobre todo en Leonce y Lena, parecen adelantar lo que sería después el teatro del absurdo. La obra de Büchner da testimonio de un mundo que está deshaciéndose, sin que se alcance a ver con claridad cómo podrá ser ese nuevo futuro.

Aunque Büchner era un revolucionario, o al menos suele ser visto como tal, en La muerte de Danton lo que se siente es decepción ante el camino que tomó la Revolución Francesa con el advenimiento del terror, que, como dice uno de los personajes, en lugar de darle pan al pueblo le daba sangre para que se saciase.

En Leonce y Lena, una comedia llena de juegos de palabras y de provocaciones, al final uno de los personajes se atreve a plantear una especie de utopía en la que "el que se enorgullezca de ganar el pan con el sudor de la frente será declarado loco y peligroso para la sociedad" y se le pide a Dios "macarrones, melones, higos, gargantas musicales y una religión cómoda".

La muerte prematura de Büchner ha dejado mucho espacio abierto a las interpretaciones. Muchas veces se ha intentado ligar toda su obra, con la desconfianza que hay en ella hacia todas las autoridades y todas las instituciones, desde el manifiesto de 1834. Sin embargo, Hermann Kurzke, en una de las biografías que han aparecido con motivo del segundo centenario, formula la hipótesis de que, en el momento de morir, Büchner había dejado atrás sus pretensiones políticas y quería asegurarse una existencia burguesa como profesor universitario en Zurich. [...]


Ficha técnica


Intervenciones:


Idioma original: Castellano.





WEBRip VO - MP4 (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Format : MPEG-4
Format profile : Base Media / Version 2
Codec ID : mp42 (mp42/mp41/isom/avc1)
File size : 380 MiB
Duration : 43 min 51 s
Overall bit rate mode : Variable
Overall bit rate : 1 212 kb/s
Encoded date : UTC 2018-10-11 16:43:20
Tagged date : UTC 2018-10-11 16:43:20

Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L3.1
Format settings : CABAC / 8 Ref Frames
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, RefFrames : 8 frames
Codec ID : avc1
Codec ID/Info : Advanced Video Coding
Duration : 43 min 51 s
Bit rate : 1 071 kb/s
Width : 854 pixels
Height : 480 pixels
Display aspect ratio : 16:9
Frame rate mode : Constant
Frame rate : 25.000 FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.104
Stream size : 336 MiB (88%)
Writing library : x264 core 155 r0+2917M 0a84d98
Encoding settings : cabac=1 / ref=8 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=9 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=15 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / stitchable=1 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=infinite / keyint_min=25 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=crf / mbtree=1 / crf=20.0 / qcomp=0.60 / qpmin=5 / qpmax=69 / qpstep=4 / vbv_maxrate=1650 / vbv_bufsize=1800 / crf_max=0.0 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Encoded date : UTC 2018-10-11 16:43:20
Tagged date : UTC 2018-10-11 16:43:20
Color range : Limited
Color primaries : BT.601 NTSC
Transfer characteristics : BT.601
Matrix coefficients : BT.601
Codec configuration box : avcC

Audio
ID : 2
Format : AAC LC
Format/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
Codec ID : mp4a-40-2
Duration : 43 min 51 s
Bit rate mode : Variable
Bit rate : 137 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Channel layout : L R
Sampling rate : 48.0 kHz
Frame rate : 46.875 FPS (1024 SPF)
Compression mode : Lossy
Stream size : 43.0 MiB (11%)
Encoded date : UTC 2018-10-11 16:43:20
Tagged date : UTC 2018-10-11 16:43:20





:str: Reproducción:


Volver a Cine documental

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.