RebeldeMule

Los Angeles Red Squad (Travis Wilkerson, 2013)

Historia, ciencia, sociedad, política y esos conceptos.
Los Angeles Red Squad: The Communist Situation in California
Travis Wilkerson (EE.UU. de América, 2013) [70 min]

Portada
(Wikipedia | Filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Wilkerson indaga en las primeras actividades del Escuadrón Rojo de la policía municipal de Los Ángeles, bajo la tutela de William "Red" Hynes, cuya misión era rastrear, expulsar y amenazar a los militantes comunistas.

Josefina Sartora, en "FICUNAM 2018: Travis Wilkerson, un modelo de cine político", en Otros Cines, el 13 de marzo de 2018, escribió:[...] un tremendo testimonio de la acción del Escuadrón Rojo parapolicial que en la década de 1930 persiguió en Los Ángeles a los sindicalistas primero, y al movimiento obrero, para más tarde reprimir toda acción que se orientara hacia la izquierda. Brazo armado al servicio del poder capitalista, reprimió a grupos y manifestaciones que reclamaban por los derechos civiles, en reuniones que el documental cita minuciosamente, dejando la representación de la violencia fuera de campo. La metodología es tan conocida como eficaz: el infiltrado que trabaja desde dentro de la organización, sembrando la desconfianza y el desánimo entre los compañeros. La historia es contrapuesta dialécticamente con imágenes de una Los Ángeles actual. ¿Cómo representar esa ciudad tan filmada y fotografiada? La pintura que hace Wilkerson se aleja de los modos tradicionales de representación, con una Los Ángeles irreconocible.

Roger Koza, en "Las películas de Travis Wilkerson (06): «Los Angeles Red Squad: the communist situation in California»", en Con Los Ojos Abiertos, el 24 de febrero de 2018, escribió:[...] Inteligente reconstrucción del origen del control social y sus concomitantes técnicas en Estados Unidos.

He aquí el objetivo de la siniestra organización protagónica comandada por un personaje acorde a la altura reaccionaria del escuadrón: “Moviéndose fluidamente, Hynes y el Escuadrón Rojo atacaban primero al movimiento obrero y luego al llamado movimiento comunista, lo que incluía la libertad de expresión, los grupos de derechos civiles y las agrupaciones contra la guerra”. Concluye Wilkerson a propósito de esa agenda: “Esa fluidez revela una importante combinación: el anticomunismo no se invocaba para defender al Estado, sino para oponerse a cualquier forma de progreso social. Que el estado deba defenderse contra el progreso social habla muchísimo sobre la naturaleza del estado mismo”.

Lo que le interesa a Wilkerson en este film es establecer una especie de genealogía del control social en Estados Unidos, en un momento histórico de ese país en el que la conciencia social y política de la ciudadanía alcanzaba una notable efervescencia, acaso peligrosa para el estándar democrático de esa época (e inconmensurable para la nuestra). Este pico político colectivo de movilización se puede cotejar en la cantidad de manifestaciones y reuniones que se llevaban a cabo a principios de la década de 1930 y que Wilkerson se encarga de cartografiar minuciosamente, asociándolas visualmente con los espacios y edificios públicos en la actualidad, a menudo registrados en planos en contrapicado y matizados sonoramente, casi siempre desmarcados del significado que tenían en el pasado.

El personaje conceptual y real del film es el capitán William Francis “Red” Haynes, mandamás durante la segunda y tercera década del siglo pasado del Escuadrón Rojo, sujeto al que no se le dedican más que una o dos imágenes (y ni siquiera en movimiento) y cuya táctica principal consistía en infiltrarse entre los militantes y obreros politizados para horadar el funcionamiento desde dentro de las organizaciones. Es la figura del intruso y su misión, lo que identifica Wilkerson con absoluta lucidez. El infiltrado trabaja siempre en lo mismo: divide y debilita los consensos de los que luchan hasta vencerlos por cansancio.


Ficha técnica


Idioma original: Inglés.





Secuencias






WEBRip VO - MKV (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Unique ID : 222282170670127974203236788953089692547 (0xA739FD25E8C5198E834CC553ABB1D383)
Complete name : Los Angeles Red Squad; The Communist Situation in California_hd_STREAM.mkv
Format : Matroska
Format version : Version 4
File size : 653 MiB
Duration : 55 min 3 s
Overall bit rate : 1 658 kb/s
Encoded date : UTC 2016-08-06 06:16:43
Writing application : mkvmerge v8.6.1 ('Flying') 32bit
Writing library : libebml v1.3.3 + libmatroska v1.4.4

Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L3.1
Format settings : CABAC / 4 Ref Frames
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, RefFrames : 4 frames
Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration : 55 min 3 s
Bit rate : 1 496 kb/s
Width : 1 280 pixels
Height : 720 pixels
Display aspect ratio : 16:9
Frame rate mode : Constant
Frame rate : 23.976 (24000/1001) FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.068
Stream size : 589 MiB (90%)
Writing library : x264 core 140 r2377 1ca7bb9
Encoding settings : cabac=1 / ref=3 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x113 / me=hex / subme=7 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=12 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / stitchable=1 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=72 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=crf / mbtree=1 / crf=20.0 / qcomp=0.60 / qpmin=5 / qpmax=69 / qpstep=4 / vbv_maxrate=3750 / vbv_bufsize=12500 / crf_max=0.0 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Default : Yes
Forced : No
Color range : Limited
Color primaries : BT.709
Transfer characteristics : BT.709
Matrix coefficients : BT.709

Audio
ID : 2
Format : AAC LC
Format/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
Codec ID : A_AAC-2
Duration : 55 min 3 s
Bit rate : 160 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Channel layout : L R
Sampling rate : 48.0 kHz
Frame rate : 46.875 FPS (1024 SPF)
Compression mode : Lossy
Stream size : 63.0 MiB (10%)
Default : Yes
Forced : No





Relacionado:


Volver a Cine documental

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.