RebeldeMule

Orwell, a contracorriente (Mark Littlewood, 2004)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Orwell, a contracorriente
Orwell: Against the Tide
Mark Littlewood (Reino Unido, España; 2004) [57 min]

Portada


Sinopsis:

    Orwell, a contracorriente (2004) es un documental de Mark Littlewood coproducido por TVC, Scottish TV y Areatv, que presenta la biografía del escritor inglés George Orwell, mostrada en íntima relación con su obra literaria. Se resalta concretamente el proceso de formación de su conciencia política, a partir de las experiencias como policía imperial en Birmania, su vida entre los pobres ingleses y franceses y, de manera especial, su participación en la guerra civil española. Todo esto, comentado por Noam Chomsky, Richard Rorty, Miquel Berga, Wilebaldo Solano y Pelai Labrador.

Concha Monserrat, en "Un documental recrea la vida de George Orwell en España", en El País, el 27 de junio de 2003, escribió:Durante tres días, en las localidades oscenses de Monflorite y La Granja, el espíritu de George Orwell, autor de 1984 y de Rebelión en la granja, ha regresado. Allí se han rodado varias escenas de un documental que dirige y produce el escocés Mark Littlewood y en el que colabora la productora catalana Área de Televisión y la cadena de televisión autonómica TV3.

Se trata de recrear la parte de la vida de Orwell que transcurrió en España cuando llegó para combatir contra los fascistas en la Guera Civil. "Es un proyecto de la compañía escocesa Películas-Films, cuenta con subvención de la Unión Europea, Scotish Scream y la colaboración de hasta nueve televisiones a través del área de televisión internacional", explica Oriol Porta, de la productora Películas-Films.

Además, tiene ayuda del IFIC de la Generalitat, porque el empeño, nacido hace dos años, tiene un presupuesto de 40.000 euros. "Una suma muy importante para un documental".

"Es un retrato biográfico de un autor que no quiso ser biografiado y del que más biografías hay", cuenta Porta. La paradoja se produce en el centenario del nacimiento de un escritor que llegó a España en diciembre de 1936 "cargado de sentimientos solidarios y que salió de aquí convertido en otro hombre, con una clara conciencia política que desarrolló a lo largo del resto de su vida".

Alistado en el POUM -uno de sus fundadores, Joaquín Maurín, era del pueblo oscense de Bonansa-, Orwell fue destinado a Huesca, al frente de Alcubierre. "Pero Alcubierre no daba para los escenarios", explica Porta, "así que miramos en Monflorite y estaba todo como preparado. Hasta la casa en la que estuvo sigue, aunque ha sido transformada".

Las 30 personas que han rodado en Huesca se han encontrado con enclaves privilegiados. "El rodaje durará cuatro semanas -una de ellas en España-, y es que un tercio de la película está basada en su experiencia española".

De Huesca a Barcelona, otros tres días, y un guión escrito ya por Orwell en su Homenaje a Cataluña, uno de los documentos imprescindibles para entender la Guerra Civil española.

Pero hay dificultades, porque, aunque es un documental, había que recrear al escritor, "y sólo hay cinco fotos suyas", pero la suerte se alió con un actor escocés, John Kay Steel, al que Porta atribuye un asombroso parecido con el protagonista.

Escenas de combates, para lo que se han construido trincheras, recreación de la herida que Orwell sufrió en Huesca y que le llevó primero a un barracón de Siétamo y luego al hospital de Barcelona... Porta reconoce que la experiencia del rodaje ha sido muy buena.

El estreno de la película de Mark Littlewood está previsto para el próximo otoño o el invierno. Se trata de "un documental que podrá verse en España en TV3 y en el Canal de Historia", afirma Oriol Porta.


Ficha técnica

    Productora: Pelicula Films Ltd. en coproducción con Scottish TV (Escocia) y Televisió de Catalunya (Cataluña).

Intervenciones:





TVRip VO - AVI [447 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 448 MiB
Duración : 57 min 49 s
Tasa de bits general : 1 082 kb/s

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Ajustes del formato : BVOP1
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
Modo multiplexor : Secuencia de bits empaquetada
ID códec : DX50
ID códec/Consejo : DivX 5
Duración : 57 min 49 s
Tasa de bits : 945 kb/s
Tasa de bits nominal : 8 000 kb/s
Ancho : 464 píxeles
Alto : 336 píxeles
Relación de aspecto : 1,381
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.242
Tamaño de pista : 391 MiB (87%)
Librería de codificación : DivX 5.1.1 (Maupiti) (UTC 2003-11-19)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 57 min 49 s
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 1 canal
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 52,9 MiB (12%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms





:str: Reproducción (VO):


Nota Mar Oct 12, 2010 4:04 pm
Dejo los subtítulos en español del interesante documental de "George Orwell, a contracorriente", los he subido a megaupload con el documental, que ya se publicó en su día.

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero matapuces.]

Saludos.

Nota Mar Oct 12, 2010 5:18 pm
Actualizado.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.