RebeldeMule

Los hilos del tablero (Josete Gayà, 2018)

Historia, ciencia, sociedad, política y esos conceptos.
Los hilos del tablero: la industria militar al desnudo
Josete Gayà (España, 2018) [53 min]

Portada


Sinopsis:

    [fuente] La guerra: la sinrazón de la violencia planificada. Sus consecuencias son aterradoras. Ningún pueblo parece poder escapar de sus efectos. Nunca antes había habido tantos refugiados, aumenta la muerte de civiles, el complejo militar-industrial es el sector industrial más poderoso. ¿Quiénes mueven los hilos y con qué propósito?

    Analistas y víctimas de diferentes guerras analizan y descifran los intereses ocultos detrás de un complejo sistema que promueve una cultura del miedo, donde hay que competir, ganar y acaparar mediante el uso de la fuerza de las armas. Los hilos de la guerra es un documental de investigación, que se plantea como alegato a la cultura de paz y de defensa de derechos humanos.

Colectivo Miradas, en Kaos en la Red, el 16 de octubre de 2018, escribió:El drama de la guerra

Las consecuencias de las guerras son aterradoras. Ningún pueblo parece poder escapar de sus efectos. Sin embargo, en todos los países asistimos a ceremonias de vanagloria del “poder de fuego” de los ejércitos nacionales. Es el caso del desfile militar del 12 de octubre. Luego de pasar más de una década documentando luchas sociales en América Latina en contextos de violencia armada, el director valenciano José Gayà decidió emprender una investigación sobre sus causas.

"Los hilos del tablero" recrea los horrores comunes de distintos conflictos, de la mano de testimonios de personas refugiadas y sobrevivientes de conflictos como Siria, Irak, Palestina, Kurdistán, Somalia y Colombia, así como sobrevivientes de los bombardeos de Gernika e Hiroshima y familiares de personas represaliadas por el franquismo. Cuatro generaciones, cinco continentes, ocho idiomas, la misma violencia.

Conversaciones del equipo del Centre Delàs d`Estudis per la Pau y entrevistas a reconocidos analistas como el diplomático y activista por la paz Federico Mayor Zaragoza, el exmilitar y reconocido investigador Jesús Núñez, el fotoperiodista Gervasio Sánchez y la periodista y escritora Mónica Bernabè, permiten reconstruir la secuencia de ambiciones y agresiones que deriva en la “guerra contra el terrorismo”.

Aumenta la proporción de muertes de civiles a consecuencia de los conflictos armados, nunca antes había habido tantas personas refugiadas. La Comisión Española de Ayuda a los Refugiados (CEAR-País Valencià), portavoces de Amnistía Internacional y UNICEF y periodistas de investigación ponen el foco en la crisis y el drama de las personas refugiadas, y las políticas represivas que adelantan los países de Europa.

Nueva escalada militar

En el contexto de una creciente desigualdad global, regresa a primera plana el aumento del gasto en armamento. El “mercado” del complejo militar industrial – el conglomerado compuesto por industrias armamentísticas, políticos, militares y bancos – tiene una cita en HOMSEC 2017, la mayor feria de armamento del estado español.

La cámara explora las ofertas que vendedores y directivos le realizan a ejércitos y gobiernos. Un Ministro del gobierno se interesa por las futuras adquisiciones. Las empresas nacionales y las corporaciones con sede en el estado español llevan una década elevando puestos en el ranking mundial – “ya somos los sextos del mundo”, advierten los periodistas investigativos Yago Alvarez (El Salto) y Jose Antonio Bautista (La Marea), quien señala la industria armamentística sirve de fuerza de choque para la extracción constante de recursos”.

Movimientos sociales organizan la Campaña Desarma Madrid para denunciar la presencia de “los mercaderes de la muerte”. Las respuestas ciudadanas en demanda de justicia y paz y de denuncia de la deriva guerrerista y xenófoba de los países del norte se fortalecen, mientras se tejen leyes represivas para amordazarlas.

Amenazas existenciales

El año pasado, EEUU anuncia que la guerra contra el terrorismo ya no es la prioridad número uno en defensa : la principal prioridad son ahora los regímenes “populistas” de China y Rusia. El reloj de la catástrofe nuclear se adelanta, en un contexto en que la guerra y el drama del refugio se normalizan a través de una cobertura mediática sensacionalista.

La película está dedicada a Berta Cáceres, amiga cercana del director, que documentó su liderazgo al frente de las luchas del pueblo indígena lenca y el pueblo hondureño en varias películas. Berta fue asesinada durante la producción de este documental por liderar la defensa de sus territorios.

Federico Mayor Zaragoza muestra su indignación ante el retiro de EEUU del acuerdo contra el cambio climático, y propone una solución pacífica: realizar un boicot global a los productos estadounidenses, para que recapaciten. “Ya no hay tiempo”, advierte Berta Cáceres al recoger el premio “Nobel” de defensa ambiental, poco antes de su muerte.


COLECTIVO MIRADAS: Colectivo Miradas es una productora independiente fundada por el director valenciano José Gayá. Durante más de 10 años, produjo documentales sobre el genocidio en Guatemala, la organización para el autogobierno en Chiapas, el golpe de Estado en Honduras, entre otras. Con Cuando las gotas se hacen lluvia, producido en 2015, la productora inicia un nuevo ciclo de producción en el estado español.

FILMOGRAFIA DE JOSÉ GAYÀ: Director de decenas de películas documentales, entre las que destacan: Los hilos del tablero (España, 2018); Cuando las gotas se hacen lluvia (España, 2015); Guatemala: la tierra arrasada (Guatemala, 2003); Plan Puebla-Panamá: la conquista sigue… (México, 2005. 57 min); Cubanía (España-Cuba, 2006); Morazanistas y Honduras resiste (Honduras, 2009); Latinoamérica en punta (Brasil, Guatemala, Venezuela, México y Cuba, 2008).


Ficha técnica

    Guión: Josete Gayà.
    Música: David Cervera.
    Producción: Enrique González.
    Productora: Colectivo Miradas, teleSUR.
    Post producción de imagen: Pablo Renedo.
    Cámara: Josete Gayà.
    Cámara adicional: Jose Luis Saldivia.
    Sonido directo: Aritz Sanjurgo, David Cervera.
    Asistente de producción: Edgar Vega y Nanny Alves.
    Montaje: Josete Gayà.
    Post producción de sonido: David Cervera.
    Asesor de montaje: Manu de la Reina.
    Diseño gráfico: Enrique González.

Intervenciones:





Web-DL VO - MP4 (X264/AVC+AAC) [720p]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Código: Seleccionar todo
General
Nombre completo                          : Los Hilos del Tablero (José Gayà, 2018).mp4
Formato                                  : MPEG-4
Formato del perfil                       : Base Media / Version 2
ID códec                                 : mp42 (mp42/mp41/isom/avc1)
Tamaño de archivo                        : 1 009 MiB
Duración                                 : 53 min 38 s
Modo de tasa de bits                     : Variable
Tasa de bits general                     : 2 630 kb/s
Fecha de codificación                    : UTC 2018-09-12 11:47:33
Fecha de etiquetado                      : UTC 2018-09-12 11:47:33

Vídeo
ID                                       : 1
Formato                                  : AVC
Formato/Info                             : Advanced Video Codec
Formato del perfil                       : High@L3.2
Ajustes del formato, CABAC               : Sí
Ajustes del formato, ReFrames            : 5 fotogramas
ID códec                                 : avc1
ID códec/Info                            : Advanced Video Coding
Duración                                 : 53 min 38 s
Tasa de bits                             : 2 500 kb/s
Ancho                                    : 1 280 píxeles
Alto                                     : 720 píxeles
Relación de aspecto                      : 16:9
Modo velocidad fotogramas                : Constante
Velocidad de fotogramas                  : 50,000 FPS
Espacio de color                         : YUV
Submuestreo croma                        : 4:2:0
Profundidad bits                         : 8 bits
Tipo barrido                             : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma)                   : 0.054
Tamaño de pista                          : 954 MiB (95%)
Librería de codificación                 : x264 core 157 r10M 303c484
Opciones de codificación                 : cabac=1 / ref=5 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x113 / me=hex / subme=8 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=22 / lookahead_threads=3 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / stitchable=1 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=infinite / keyint_min=50 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=50 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=2500 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=5 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=2750 / vbv_bufsize=7500 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Fecha de codificación                    : UTC 2018-09-12 11:47:33
Fecha de etiquetado                      : UTC 2018-09-12 11:47:33
Rango de color                           : Limited
Colores primarios                        : BT.709
Características transferencia            : BT.709
Coeficientes matriz                      : BT.709

Audio
ID                                       : 2
Formato                                  : AAC
Formato/Info                             : Advanced Audio Codec
Formato del perfil                       : LC
ID códec                                 : 40
Duración                                 : 53 min 38 s
Tipo de tasa de bits                     : Variable
Tasa de bits                             : 137 kb/s
Canal(es)                                : 2 canales
Posiciones del canal                     : Front: L R
Velocidad de muestreo                    : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas                  : 46,875 FPS (1024 spf)
Modo de compresión                       : Con pérdida
Tamaño de pista                          : 52,6 MiB (5%)
Fecha de codificación                    : UTC 2018-09-12 11:47:33
Fecha de etiquetado                      : UTC 2018-09-12 11:47:33


Portada

Portada

Portada

Portada





:str: Reproducción:


En El Baúl de Kubrick se escribió:“Las víctimas de la guerra tienen en común que son gente de abajo”

Los hilos del tablero es un documental del Colectivo Miradas en el que se pone el ojo sobre la industria de la guerra y en los supervivientes de ataques como el de Guernica o Hiroshima.

Portada

José Gayá, director del documental Los Hilos del tablero, era amigo de Berta Cáceres y como ella, cree que el mundo puede cambiar y que un futuro optimista es posible: “Es que si no, no me dedicaría a esto desde hace 19 años. Lo hablaba con ella y le decía: Mira Berta, hacemos documentales que nadie ve mientras que cualquier mierda de Hollywood ultraviolenta y ultraracista la ven mil millones de personas… y ella nos decía que era esencial aguantar, porque es necesario un contrapunto. Tenéis que resistir y tenéis que insistir”.

Hablar del mundo normalmente acaba con gestos aguados y típicos clichés asegurando obviedades como que el tiempo dirá o si eres católico tendrás meridiano que Dios aprieta pero no ahoga, pero cuando el tema es la industria armamentística todo suena más a Blade Runner que a un anuncio de Amstel. La actual crisis económica y social tiene como aliciente extra, según el director, “el cambio climático y el peligro de la extinción humana”. Poco espacio para el positivismo.

Los hilos del tablero es un documental que recorre la industria de las armas, las víctimas de la guerra y los efectos del cambio climático. Un contenido muy ambicioso para solo 53 minutos de metraje en los que se apoya en periodistas y expertos en las materias con los que discernir posibles soluciones y apuntar a los culpables. José Gayá tiene clara la responsabilidad de las generaciones actuales: “No es luchar contra el fascismo como la generación anterior. Luchamos para salvar la especie humana”.

El documental apunta al capitalismo como sistema que nutre a la industria armamentística sin importar las víctimas, pero históricamente siempre había tenido un enemigo al que apuntar con los misiles. Las alternativas se van agotando así que, ¿contra quién querrá defenderse en el futuro para justificar la rentabilidad de las armas? Pues se los inventa. “Date cuenta que el terrorismo yihadista fue financiado, entrenado y creado por los propios EE.UU durante la invasión soviética en Afganistán” apunta el director. “Obviamente se les fue de las manos, pero hace poco ya se advirtió desde la Casa Blanca que el terrorismo islámico pasaba a un segundo plano y que ahora los enemigos eran Rusia y China. Y lo dicen descaradamente”. Y esto abre un ciclo infinito en el que juegan aquellos que fabrican armas para evitar que los imperios entren en sus países: “Si te amenazan directamente tú te acojonas y aunque tú no quieras, tienes que comprar armamento como elemento disuasivo. Es terrible, porque pase lo que pase siempre hay incremento de armas”.

Portada
Superviviente del bombardeo de Guernica, contando su experiencia.

En Los hilos del tablero comprobamos lo difícil que es extraer datos sobre la compra-venta de material armamentístico. “En el documental aparece el Centre Delàs d'Estudis per la Pau. Estos investigadores nos pasaron los datos a nosotros y ellos corroboran que hay una opacidad tremenda en este tipo de datos. Hay 18.000 millones dedicados a la industria de la guerra pero lo que hacían era repartirlo entre muchos ministerios: industria, empleo, exteriores… y así se camuflaba. Pero la OTAN ha impedido que España siga ocultando los datos de esta manera”.

La cuestión que más miedo mete en el cuerpo es el pensar en las muertes que traerán las guerras futuras. Si todo es dirigido por drones y lanzado desde despachos, las muertes de los soldados disminuirán pero las de los civiles tienen todas las papeletas para crecer como nunca. “Hoy en día son su mayoría, en la II Guerra Mundial rondaba si no me equivoco el 20%. Pero es que realmente les da igual las personas y que haya muertes civiles” comenta con tristeza el director. ¿Y en qué se parece una víctima de Siria con una de Hiroshima? “Lo común que tienen las víctimas de la guerra es que son gente de abajo”.

Desde que en 2008 arrancase la crisis económica (esa que se supone ya superada) España ha caído de los análisis que la colocaban en el top 10 de sanidad mundial y ha entrado en el top 6 en la producción de armas. “La gente no pensaría nunca que España es una potencia de industria de la guerra y es la sexta. Estamos en cuartos de la Champions, no somos un equipo normalito. Se han posicionado empresas gigantescas comprando empresas españolas y son 4.000 millones de exportación de armamento”.

El negocio de las armas llega hasta América Latina, y el documental habla con personas refugiadas de la guerra que se lleva disputando años en Colombia. O la guerra de los pueblos indígenas contra las grandes empresas que pretenden expoliar los terrenos sin pensar en las consecuencias. Quienes mueven los hilos se ocultan detrás de las balas, pero este documental lo que quiere poner sobre la mesa es que absolutamente nadie quedará ajeno a las terribles consecuencias que esta escalada de violencia traerá al planeta. Nos encontramos en una tesitura en la que tenemos armas para acabar con la Tierra pero no vehículos para salir de ella. Isaac Asimov aseguraba que este periodo llegaría y sería breve, pero tal vez Asimov era de esos que puede encontrar bondad en los titiriteros que juegan con el planeta como quien juega al Risk.


Volver a Cine documental

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.