RebeldeMule

C.S.O. La Guindalera (1996 - 1997)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
C.S.O. La Guindalera. Nunca desalojarán nuestras ideas
(España, 1996 - 1997)

Portada
(15mpedia)


Sinopsis:

    El 11 de marzo de 1997 era desalojado el centro social autogestionado La Guindalera, en la calle marques de ahumada (Madrid). La Guindalera era una amplia nave industrial que tras años de abandono fue ocupada en enero de 1996, por un grupo de jóvenes del distrito de ciudad lineal.A lo largo de los 14 meses que permaneció abierto el centro ocupado se sucedieron actividades culturales y lúdicas, charlas, debates, conciertos... etc. logrando así construir, de las ruinas de la especulación inmobiliaria, un espacio de encuentro.Durante el desalojo, en las inmediaciones de la guindalera se sucedieron una serie de detenciones indiscriminadas, la policía empleo contundentemente la fuerza provocando heridos y contusionados incluso entre personas ajenas a la protesta, realizando a la vez unas 168 detenciones.Las 168 personas detenidas sufrieron hacinamiento, malos tratos, coacciones y vejaciones a su paso por diferentes Comisarías de Madrid hasta casi agotarse el preceptivo plazo de 72 horas.El día 1 de octubre de 2003 se juzgó a 52 de estas personas, a las que la Fiscalía solicitaba penas que asciendían a 323 años de cárcel (6 años y 10 meses para 36 personas y 4 años y 10 meses para los 16 restantes). Quedaron absueltas por falta de pruebas.

En La "okupación" como analizador se escribió:CSO LA GUINDALERA

En enero de 1996 fue okupada una nave industrial en la calle Marqués de Ahumada nº7, en el barrio de la Guindalera.

Este espacio fue habilitado para funcionar como Centro Social, cubriendo la falta de espacios okupados que había en aquel momento a consecuencia de los desalojos. En el CSO La Guindalera se realizaron numerosas actividades alternativas a las ofrecidas por las instituciones como: talleres de pintura, masaje, cerámica, reciclado de papel, telares; exposiciones, charlas, coloquios, representaciones de obras teatrales y proyecciones de cine. También , existía una biblioteca y se realizaron numeros y multitudinarios conciertos musicales que sirvieron como fuente de financiación al propio Centro Social y a numerosos colectivos político y sociales.

En el centro social, además de la asamblea del propio centro, se reunían otros colectivos políticos.

El 10 de marzo de 1997, después de 420 días de okupación, fue desalojado el CSO La Guindalera. Un centenar de personas se encerraron en el interior del edificio y ofrecieron resistencia pacífica con el fin de dificultar el desalojo. El desalojo se produjo en medio de un enorme dispositivo policial en el que se utilizó material antidisturbio y fueron detenidas alrededor de 165 personas. Durante todo el día, en los alrededores del Centro Social se produjeron enfrentamientos con la policía y numerosos actos de sabotaje.

Un día después del desalojo fueron detenidas 10 personas más que formaban parte de un grupo de manifestantes que se concentró frente a la comisaría de Moratalaz. Diversas concentraciones se realizaron en las distintas comisarias y juzgados en las que se encontaban las personas detenidas. Después de más de 60 horas de detención, la totalidad de los y las detenidas fueron puestas en libertad con cargos. Cinco días después del desalojo, el 15 de marzo, se realizó una manifestación no autorizada en favor de las okupaciones a la que asistieron más de 5000 personas.

El 3 de octubre de 2003 se celebró el juicio a 61 personas acusadas de desordenes públicos, daños, atentado contra la autoridad y lesiones. A las puertas del juzgado se concentró un grupo de personas que manifestaron su apoyo a los y las enjuiciadas.


Ficha técnica





¿?Rip VO - AVI





:str: Reproducción:





Relacionado:

    Portada
    Monografías. ()
    La okupación es el nombre con el que se conoce la acción de utilizar un edificio o lugar abandonado con la intención de utilizarlo como vivienda o lugar de reunión, dando a este hecho además un carácter público y reivindicativo...


[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.