RebeldeMule

Naqoyqatsi (Godfrey Reggio, 2002)

Historia, ciencia, sociedad, política y esos conceptos.
Naqoyqatsi
Naqoyqatsi - Life as a War
Godfrey Reggio (EE.UU. de América, 2002) [89 min]

Portada
IMDb
(Wikipedia | Filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] El film se focaliza en la transición de la sociedad a un entorno natural desde la técnica y la industrialización. El título del film proviene de la lengua indígena de la tribu hopi y significa "la vida como guerra".

En "Naqoyqatsi. La vida como guerra, Godfrey Reggio", en Artes Visuales ICL, el 19 de mayo de 2014, se escribió:El genial director Godfrey Reggio completa su trilogía inspirada en tres profecías de los indios hopi. En "Naqoyqatsi", cuyas palabras significan "Vida en guerra", nos propone, como en las dos películas anteriores, "Koyaaniskatsi", de 1982 ("Vida desequilibrada") y "Powaqqatsi", de 1987 ("Vida en transformación"), una experiencia fílmica más allá de las palabras, en la cual la imagen y la música nos infiltran en "Naqoyqatsi", un mundo en guerra. Un mundo en el cual la tecnología lo está alterando todo: los medios, el arte, los sentimientos, el deporte, la política, la medicina, la guerra, la ética, la naturaleza, la cultura y la misma cara del futuro humano. Por ello, las imágenes estimulantes de "Naqoyqatsi" se funden con la música hipnótica de Philip Glass, que soporta el espectáculo visual con el que tiembla la pantalla. [...]

"Naqoyqatsi" está organizada en tres partes. El movimiento uno explora el mundo como si estuviera atado con un alambre mientras el lenguaje humano evoluciona hacia al código numérico. El movimiento dos se ceba en el reino de los deportes, de la competición y del juego, el circo de las pasiones de un mundo en paz. El movimiento tres es un viaje a velocidad galáctica por la ficción que la ciencia nos propone para el siglo XXI, un viaje violento, en guerra contra lo más puro de la esencia humana: la capacidad de amar y sentir.

Carina Maguregui, en "La epopeya fílmica/musical de Godfrey Reggio y Philip Glass", en Revista Replicante, el 10 de junio de 2010, escribió:[...] En palabras de Reggio, “el verdadero eje del conflicto pasa por la desproporción de poderes entre norte-sur, el hemisferio norte tiene los ojos (mal) puestos en los países del tercer mundo”. Hay ciertos pares de opuestos que a Reggio le sirven para describir de manera conceptual y sintética cómo ve estas relaciones norte-sur; algunos de ellos son: grande-pequeño, sintético-orgánico, centralizado-periférico, tecnológico-artesanal, homogéneo-particular, escala de masas-escala humana, burocracia-democracia.


Naqoyqatsi: la tecnología como naturaleza

El proceso creativo de "Naqoyqatsi" comenzó muchos años antes de su realización, cuando Godfrey Reggio discutía con amigos y colegas la idea de una tercera película y posible cierre de la trilogía “Qatsi”. Según Reggio, el nuevo siglo es un momento muy difícil para describir el mundo. El cineasta siente que las ideas antiguas y las viejas fórmulas no alcanzan para plasmar el mundo del presente. Así la palabra da paso a la imagen como el “lenguaje” de cambio. La tecnología ya no afecta a nuestro modo de vida, no existe un “efecto” sobre el sustrato natural, la cultura, la economía, la religión, etc., sino que todas estas categorías existen en la tecnología. En este sentido la tecnología es el nuevo entorno o segunda naturaleza —si se quiere sintética, pero es el ambiente en el que vivimos. En cierto modo, estamos “fuera del planeta”, habitando una superficie dominada por el cemento, el asfalto, el vidrio, el acero y los plásticos, sumidos en la atmósfera de las vibraciones electromagnéticas.

La noción común nos dice que la tecnología no es buena ni mala, sino neutral, que depende del modo y los propósitos con los que la apliquemos. Desde el punto de vista de la película "Naqoyqatsi" no la utilizamos correcta ni incorrectamente, sino que vivimos en relación directa o indirecta con la tecnología, es nuestra forma de vida. Los seres humanos somos entidades sensitivas y como tales podemos decir que “nos convertimos en nuestro propio ambiente” porque nos hacemos uno con lo que vemos, oímos, comemos, olemos, tocamos. Más allá de las brechas tecnológicas entre diferentes países y regiones, hemos transformado profundamente el mundo desde nuestros orígenes ancestrales basados en el orden natural hasta el presente. Esta metamorfosis de la naturaleza hacia un punto de inflexión o punto de fuga, la biodiversidad severamente amenazada, el cambio vertiginoso de las variables climáticas y ambientales son algunas de las características emergentes de nuestra vida actual.


Ficha técnica


Reparto / intervenciones:





Secuencias






DVDRip VO - AVI (DivX-AC3) (fuente)





HDRip 720p VO - MKV
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
UniqueID/String : 229493973907067135155226768223375895978 (0xACA6EE7FFC4C57BFBFD2BF808396ADAA)
Nombre completo : Qatsi Trilogy - Koyaanisqatsi Iii - Naqoyqatsi - Life As War 2002.720P Hddvd x264-Cinefile.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 1
Tamaño del archivo : 4,37GIB
Duración : 1h 29min.
Tasa de bits total : 7 003Kbps
Fecha de codificación : UTC 2008-01-21 06:35:26
Aplicación de codifición : mkvmerge v2.0.2 ('You're My Flame') built on Feb 21 2007 23:40:55
Librería de codificación : libebml v0.7.7 + libmatroska v0.8.1

Video
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L5.1
Ajustes del formato, CABAC : Si
Ajustes del formato, RefFrames : 8marcos
ID Códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1h 29min.
Tasa de bits : 6 360Kbps
Ancho : 1 280pixeles
Alto : 720pixeles
Relación de aspecto : 16:9
Modo de velocidad de cuadro : Constante
Velocidad de cuadro : 23,976fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.288
Tamaño de pista : 3,88GIB (89%)
Librería de codificación : x264 core 57 svn-720
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=5 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x113 / me=umh / subme=7 / brdo=1 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / chroma_qp_offset=0 / threads=6 / nr=0 / decimate=1 / mbaff=0 / bframes=3 / b_pyramid=1 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / wpredb=1 / bime=1 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40(pre) / rc=2pass / bitrate=6360 / ratetol=1.0 / rceq='blurCplx^(1-qComp)' / qcomp=0.60 / qpmin=10 / qpmax=51 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / pb_ratio=1.30
Idioma : Inglés
Default : Si
Forced : No

Audio
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 1h 29min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 640Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 409MB (9%)
Default : Si
Forced : No





BDRip 1080p VO - MKV





Relacionado:



[ Add all 3 links to your ed2k client ]

Volver a Cine documental

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.