RebeldeMule

Koyaanisqatsi (Godfrey Reggio, 1982)

Historia, ciencia, sociedad, política y esos conceptos.
Koyaanisqatsi
Koyaanisqatsi - Life Out of Balance
Godfrey Reggio (EE.UU. de América, 1982) [87 min]

Portada
IMDb
(Wikipedia | Filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] "Koyaaniqatsi" contrasta la tranquila belleza de la naturaleza con el murmullo frenético de la sociedad urbana contemporánea.

Lluís Torrent i Bescós, en "75 documentales que cambiarán tu visión del mundo", en Sustentator, el 25 de junio de 2013, escribió:[...] La trilogía qatsi (Qatsi trilogy) es el nombre informal dado a la serie de tres películas sin textos gráficos ni voces dirigidas por Godfrey Reggio, producidas, entre otros, por Francis Ford Coppola y Steven Soderbergh. La trilogía versa en torno al papel del hombre hacia dos concepciones vitales para su verdadera realización: el respeto por la tierra como hogar de origen y la compleja dinámica de cohabitar en las ciudades. Las tres películas que componen la secuela son "Koyaanisqatsi", "Powaqqatsi" y "Naqoyqatsi". Los títulos de los filmes son palabras de la tribu nativa norteamericana Hopi, y tienen como denominador común la palabra "qatsi", cuyo significado es «vida».

Carina Maguregui, en "La epopeya fílmica/musical de Godfrey Reggio y Philip Glass", en Revista Replicante, el 10 de junio de 2010, escribió:"Koyaanisqatsi" es un vocablo de la lengua de la etnia norteamericana hopi que significa vida desequilibrada; "Powaqqatsi" significa lo que un ser humano hace para someter a otro, y "Naqoyqatsi" significa violencia civilizada o la guerra como forma de vida. En la película "Koyaanisqatsi" la mirada se posó sobre los destrozos y el desequilibrio que los abusos del hombre causan a la naturaleza, en "Powaqqatsi" la visión hizo foco sobre la explotación del hombre por el hombre y en "Naqoyqatsi" el nudo fue el impacto que la tecnología tiene en nuestro modo de vivir.

Álvaro González, en "Tres documentales para ver tu día a día desde fuera", en Culturplaza, el 22 de julio de 2017, escribió:Con banda sonora minimalista de Philip Glass, sin una sola palabra, Godfrey Reggio, financiado por Francis Ford Coppola, hizo un montaje extraordinario con las imágenes que su operador Ron Fricke había recogido viajando por todo Estados Unidos. La película, además de un espectáculo audiovisual, en lo que incidía fundamentalmente era en cómo el hombre actuaba sobre el planeta. Como una plaga. Como el moho, como un gran organismo ruidoso y luminiscente. En "Koyaanisqatsi" se enfrentaba el mundo de la naturaleza con el mundo que había creado el hombre en el planeta. Entonces no existían las teorías ecologistas actuales del cambio climático. El trabajo se encuadraba más en las teorías new age del momento que abominaban de la sociedad industrial.

Pedro Torrijos, en "Once películas y su particular relación con la realidad", en Jot Down, el 1 de mayo de 2012, escribió:[...] La película de Reggio parece incidir argumentalmente sobre los males de la sociedad de consumo occidental, y para ello, en un enorme fresco de la vida natural frente a la sociedad industrial y ciudadana, hace hincapié en las enormes diferencias entre ellas. Pero resulta que para la realización de este panorama (supuestamente desolador), se emplean todos y cada uno de los recursos audiovisuales disponibles en un verdadero alarde de poderío técnico: cámaras lentas, cámaras rápidas, ultrarrápidas, cámaras aéreas, flotantes, colocadas en aviones, bajo el suelo… etc. Todo ello unido a un montaje que, al igual que hacía Vertov casi un siglo antes, es una especie de compendio de posibilidades y de recursos. Mención aparte merece la formidable banda de sonido que compone Philip Glass para la película, concebida, al igual que la misma, como una opus clásica, en este caso, una suite.

Este ambicioso planteamiento desemboca en un resultado final que va, a mi juicio, mucho más allá de las pretensiones iniciales, y de hecho, las sobrepasa, convirtiéndose casi en una contradicción de las mismas. Esto es: si bien la estrategia argumental de la cinta es esa especie de dicotomía entre naturaleza contra civilización, el resultado final nos enseña la existencia de una nueva realidad de organismos distintos a los naturales o artificiales y situada fuera de la realidad espaciotemporal conocida por el espectador. Plantea la realidad de unos nuevos supraorganismos (¿la ciudad?, ¿el hombre?, ¿la civilización?), que no seríamos capaces de percibir a la altura de nuestros ojos, una realidad que no es accesible en nuestro entorno tridimensional cotidiano, sino que es solamente perceptible a través de los mecanismos audiovisuales avanzados. ¿Cómo si no se apreciaría el tiempo en la ciudad tal y como la comprende la propia ciudad si no es con el uso de la sobreexposición nocturna o a la yuxtaposición en el montaje de sus fachadas? ¿Cómo se vería el movimiento de las estrellas si no es con la compresión del tiempo que permite la cámara rápida y el montaje? ¿Cómo seríamos capaces de ver la escala “real” de nuestras máquinas si no es gracias a la cámara lenta o la cámara aérea?

El resultado final es posiblemente la primera o al menos la más consciente representación de la hiperrealidad que llegó a la gran pantalla como una totalidad.

David Flórez, en "Naqoyqatsi: contemplando el abismo", en Détour, nº 5, escribió:[...] En el caso de Reggio, por el contrario, sería mejor utilizar la etiqueta de profeta/profético si quisiéramos hacer un poco de justicia a su figura y obra, aunque esta última calificación tampoco sea completamente precisa. Para entender este apelativo de profético es importante saber que en su juventud Reggio se había preparado para ingresar como monje en una orden de la iglesia católica, la Congregación de los Hermanos de Cristo. Como puede imaginarse, la educación recibida en ese periodo le marcó para siempre, tanto en su modo de contemplar -nunca mejor dicho- el mundo, como en la manera de expresar sus ideas, aunque estas ya no fueran las autorizadas y promovidas desde una iglesia con aspiraciones universales. La Congregación de los Hermanos de Cristo se proponía/propone como objetivo principal la educación, orientándola principalmente a las clases pobres, una misión educadora que impregna toda la obra de Reggio. No obstante, si esta fuera la única habilidad que Reggio hubiese desarrollado con los Hermanos, su obra no se diferenciaría en mucho de los sermones de Moore. Lo que hace realmente distinto a Reggio es su preparación como novicio, en el sentido de dedicar la mayor parte de su tiempo a la meditación y a la contemplación, para así descubrir en lo visible de este mundo las huellas de una realidad superior.

Sería discutible si Reggio sigue aún creyendo en una realidad superior al modo cristiano -o en cualquier otra realidad ultraterrena-, pero lo importante aquí es que esa visión espiritual y trascendente, combinada con las ideas de la contracultura de los sesenta, la ecología posterior y la izquierda intelectual americana, se han conjugado en una mirada que busca despojar al mundo de todo lo transitorio y accesorio, dejando a la luz los procesos que realmente animan nuestra realidad, junto con los resultados que necesariamente habrán de producir. Una mirada que no se puede calificar de otra manera que visionaria, propia, por tanto, de un profeta. Esta radicalidad ideológica no se expresa en palabras, sino en imágenes, lo cual le distingue radicalmente de los documentalistas al uso, salvo poquísimas excepciones. Entiéndase bien, Reggio renuncia voluntariamente a la palabra en sus obras, porque no quiere que sus creencias influyan o distorsionen nuestro pensamiento, conformen nuestras convicciones, convirtiéndose así en una nueva forma de adoctrinamiento; confía, quizás equivocadamente, en que nosotros, nuestra inteligencia, seremos capaces de descifrar lo que sus imágenes proponen y, aún más importante, actuar en consecuencia. [...]


Ficha técnica


Premios:

    1983: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes.




Secuencias






DVDRip VO - AVI (fuente)





HDRip 720p VO - MKV
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
UniqueID/String : 234292095933973861806204689789345112372 (0xB043042E275539418497A7826108A134)
Nombre completo : Koyaanisqatsi (Godfrey Reggio, 1983) 720-Hd.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 1
Tamaño del archivo : 4,37GIB
Duración : 1h 26min.
Tasa de bits total : 7 271Kbps
Película : Koyaanisqatsi 1982 [ve]
Fecha de codificación : UTC 2012-03-20 18:24:52
Aplicación de codifición : mkvmerge v2.1.0 ('Another Place To Fall') built on Aug 19 2007 13:40:07
Librería de codificación : libebml v0.7.7 + libmatroska v0.8.1

Video
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato, CABAC : Si
Ajustes del formato, RefFrames : 7marcos
ID Códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1h 26min.
Tasa de bits : 6 823Kbps
Ancho : 1 280pixeles
Alto : 688pixeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Modo de velocidad de cuadro : Constante
Velocidad de cuadro : 23,976fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.323
Tamaño de pista : 4,02GIB (92%)
Título : Koyaanisqatsi 1982 [ve]
Librería de codificación : x264 core 104 r1713 c276662
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=7 / deblock=1:-3:-3 / analyse=0x3:0x112 / me=umh / subme=10 / psy=1 / psy_rd=1.20:0.30 / mixed_ref=1 / me_range=64 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-2 / threads=3 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=2 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=6823 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=10 / qpmax=51 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=40000 / vbv_bufsize=10000 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.20 / nal_hrd=none
Idioma : Inglés
Default : Si
Forced : No

Audio
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 1h 26min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 276MB (6%)
Idioma : Inglés
Default : Si
Forced : No





BDRip 1080p VO - MKV
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
UniqueID/String : 192818549337014070242381983545716392720 (0x910F8075F9717CA4AAF5BC6D62C04310)
Nombre completo : 1.Koyaanisqatsi_BDRip 1080p24-jezburg68.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 2
Tamaño del archivo : 10,1GIB
Duración : 1h 26min.
Tasa de bits total : 16,8Mbps
Fecha de codificación : UTC 2012-06-14 20:07:13
Aplicación de codifición : mkvmerge v5.2.0 ('I can't explain') built on Dec 18 2011 18:12:03
Librería de codificación : libebml v1.2.3 + libmatroska v1.3.0

Video
ID : 2
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato, CABAC : Si
Ajustes del formato, RefFrames : 4marcos
ID Códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1h 26min.
Tasa de bits : 14,9Mbps
Ancho : 1 920pixeles
Alto : 1 040pixeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Modo de velocidad de cuadro : Constante
Velocidad de cuadro : 23,976 (24000/1001)fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.312
Tamaño de pista : 8,98GIB (89%)
Título : Rip_jezburg68
Librería de codificación : x264 core 124 r2197 69a0443
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=4 / deblock=1:-2:-1 / analyse=0x3:0x113 / me=umh / subme=11 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-2 / threads=4 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=8 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=crf / mbtree=1 / crf=18.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Default : Si
Forced : No

Audio
ID : 1
Formato : DTS
Formato/Info : Digital Theater Systems
Format_Settings_Mode : 16
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_DTS
Duración : 1h 26min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 1 509Kbps
Canal(es) : 6canales
Posiciones del canal : Front: L C R, Side: L R, LFE
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 93,750fps (512 spf)
BitDepth/String : 24bits
Tamaño de pista : 929MB (9%)
Título : DTS
Idioma : Inglés
Default : Si
Forced : Si





:str: Reproducción:





Relacionado:



[ Add all 3 links to your ed2k client ]

Volver a Cine documental

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.