RebeldeMule

Benito Mussolini (Pasquale Prunas, 1962)

Historia, ciencia, sociedad, política y esos conceptos.
Benito Mussolini
Pasquale Prunas (Italia, 1962) [105 min]

Portada
IMDb


Sinopsis:

    [fuente] El documental nos muestra al principal teórico y ejecutor del fascismo: Mussolini, flexible y hábil en la consolidación del poder. Un exasperado nacionalismo y el recurso sistemático de la violencia contra los partidos y organizaciones obreras, apoyado por la burguesía, intensificó su acción para la toma del poder que culminó con la marcha sobre Roma.

Gary Leupp, en "Cómo hablar de fascismo con tus hijos", en Rebelión, el 7 de octubre de 2002, escribió:"Fascismo" proviene de la palabra latina fasces, un haz de bastones de madera atados con cintas de cuero, de los que sobresalía un hacha. En Roma, hace unos 2000 años (ya saben, cuando vivía Jesús), significaba poder. Tener fasces era una manera de asustar e impresionar a la gente. La gente no está de acuerdo sobre lo que es, exactamente, el fascismo. Pero casi todos están de acuerdo en que Alemania e Italia fueron fascistas en los años 30, y muchos piensan que Japón también lo era, desde los años 30 hasta el fin de la II Guerra Mundial, y que hubo fascismo en España y Portugal y Grecia y Hungría y en otros sitios. Un tipo llamado Benito Mussolini llegó al poder en Italia y comenzó a destruir las libertades de la gente de decir y escribir cosas, de organizarse, de protestar, y entonces Adolf Hitler (han oído hablar de él) se apoderó de Alemania e hizo lo mismo. Mussolini es el que comenzó a utilizar el término "fascismo". Entonces un tipo llamado Francisco Franco derrocó el gobierno democrático en España con ayuda alemana e italiana. Había diferencias entre estos matones, pero mucha gente no veía, al principio, que estaban todos conectados de alguna manera y que formaban un nuevo sistema, algo como una nueva enfermedad o algo así. Una cosa que los relacionaba era la manera como trataban de asustar a la gente para que apoyara la guerra; una guerra interminable, una cultura de la guerra. Italia invadió Etiopía, Alemania invadió Checoslovaquia, Japón se apoderó de Manchuria como un primer paso para su invasión de China. [...] Como dije, había algunas diferencias entre esos pendejos belicistas, en Europa y en Japón, pero la gente en la Unión Soviética, y los que eran amigos de la Unión Soviética (esos que llamaban marxistas), comenzaron a decir que todos esos gobiernos y los movimientos que los apoyaban estaban en realidad conectados, y que eran algo nuevo y peor que cualquier cosa que el mundo hubiera visto en mucho tiempo. [...]

Papitu, en DXC, el 28 de agosto de 2006, escribió:No sé exactamente qué papel jugó Roberto Rossellini en la confección de esta cinta documental. En los títulos de crédito se dice "Un film di Roberto Rossellini ideato da Pasquale Prunas" para añadir más adelante "Regia di Pasquale Prunas". En alguna reseña he visto que Rossellini está considerado como supervisor de la dirección (?). Sea como sea parece innegable un papel protagonista de Roberto Rossellini en el diseño y confección de esta película.

Tag Gallagher, en The adventures of Roberto Rosselini, ed. Da Capo Press, 1998, pp. 541-542 (según se recoge aquí), escribió:For quick bucks, Roberto put his name onto three television documentaries, none of which he had much to do with. […] "Benito Mussolini" (U.S. title: "Blood on the Balcony") […] was to have been directed by Rossellini, based on Federico Chabod’s Storia d’Italia contemporanea, to be developed by politically engaged scenarists, and to feature interviews with Parri, Nenni, and Rachele Mussolini, in addition to archival footage. Instead, the producers commissioned a straightforward montage from Pasquale Prunas, which Rossellini disavowed.


Ficha técnica


Intervenciones:


Idioma original: Italiano.





TVRip VOS - AVI (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Papitu, en DXC, el 28 de agosto de 2006, escribió:La versión que presento es un TVRip de hace bastantes años y la calidad de la imagen está limitada fundamentalmente por la antigüedad de los materiales usados para el montaje de la película. Los subtítulos incrustados a menudo no se corresponden exactamente con el audio. Cabe destacar, además, ciertos errores históricos tales como afirmar que "Franco creó la Falange".


Código: Seleccionar todo
DATOS DEL ARCHIVO
COMPRESOR: XviD
BITRATE: 994 kbps
FRAMERATE: 25 fps
TAMAÑO: 855 MB
A.R.: 640 x 480 [1.333 (4:3)]
AUDIO: MP3 48000Hz 112 kb/s CBR





Relacionado:


Volver a Cine documental

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.