RebeldeMule

Rumores de guerra (Errol Morris, 2003)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Rumores de guerra
The Fog of War: Eleven Lessons from the Life of Robert S. McNamara
Errol Morris (EE.UU. de América, 2003) [B/N-Color, 107 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Galardonado documental sobre el controvertido secretario de Defensa con Kennedy y Johnson, una de las piezas claves en el engranaje de la guerra de Vietnam.

Comentario personal:

    Todavía no lo he visto pero, por lo leído, advierto que no se trata de un documental de denuncia a lo "Bowling for Columbine", sino de una entrevista montada revisando la vida de Robert McNamara. La mayor crítica que hacen al documental es que nunca se pone en aprietos al entrevistado, aunque espero que no llegue a ser un hagiografía... Este documental ya estaba posteado por marlowe62 en un mensaje sobre documentales interesantes, pero quedaba un poco perdido; mejor darle el protagonismo que se merece porque es un gran documental, con montaje y música minimalistas e interesantes revelaciones. Recibió multitud de premios en todo el mundo. Me ha gustado mucho. No hace falta estar de acuerdo para verlo pero resulta apasionante. Tiene momentos impagables, como cuando comenta lo cerca que se estuvo de la III Guerra Mundial a causa de la crisis de los misiles en Cuba. Muy recomendable.

    Aquí van un par de reseñas de prensa.

Eusebio Val, en "McNamara se confiesa", en La Vanguardia, el 5 de enero de 2004, escribió:El octogenario Robert McNamara no ha perdido un ápice de brillantez intelectual ni de contundencia dialéctica. Su legendaria arrogancia se ha tornado en una vanidad senil más llevadera. Uno de los grandes protagonistas de la guerra fría, secretario de Defensa en las administraciones de Johnson y Kennedy, arquitecto de la escalada bélica en Vietnam, ha vuelto al primer plano de la actualidad en Estados Unidos gracias a un extraordinario documental que está llenando las salas de cine estas Navidades. En "The fog of war" (La niebla de la guerra), McNamara se confiesa, explica las "once lecciones" de su vida y hace jugosas revelaciones.

Uno de los momentos más dramáticos de la película, dirigida por Errol Morris, es cuando McNamara repasa su participación en la II Guerra Mundial como planificador de los bombardeos sobre Japón. Él fue "una parte del mecanismo" que diseñó y ejecutó los bombardeos con proyectiles incendiarios sobre decenas de ciudades niponas en 1945. Narra, por ejemplo, que en el ataque de una sola noche sobre Tokio murieron 100.000 civiles. En una conversación con su superior, el general Curtis LeMay, éste comentó a McNamara que si los japoneses ganaban la contienda ambos serían juzgados como criminales de guerra. El anciano político cree aún que eso sería lo que habría ocurrido. Sus reflexiones sobre la paz y la guerra adquieren un cierto tono metafísico, cuando se pregunta: "¿Qué es lo que te hace inmoral si pierdes y no inmoral si vences? ¿Cuánto mal hay que causar para lograr el bien?". Habla de la regla de "proporcionalidad" que debe usarse en las guerras y deja entrever que el lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki vulneró esa norma, teniendo en cuenta el sufrimiento infligido ya con las bombas incendiarias.

McNamara, que tiene 87 años, fue profesor en Harvard antes de fichar por la compañía automovilística Ford, de la que llegó a ser presidente, el primero que no era miembro de la familia fundadora. En su etapa en Ford estudió por qué se producían tantos accidentes mortales y concluyó que los pasajeros debían ser "empaquetados" como lo son las mercancías muy frágiles. Los cartones de huevos sirvieron de inspiración a los ingenieros. Fue así cómo McNamara fue pionero en la introducción de los cinturones de seguridad y en otras modificaciones para proteger a los ocupantes de los automóviles.

Llevaba sólo cinco semanas al frente de Ford cuando recibió la oferta de John F. Kennedy para ser secretario de Defensa. Fue una decisión difícil, porque suponía pasar de un salario anual de 800.000 dólares a sólo 25.000, pero aceptó el reto. McNamara se pone muy vehemente cuando recuerda la crisis de los misiles de Cuba, en octubre de 1962. Mediante movimientos muy gráficos con los dedos, subraya que el mundo estuvo "en un tris" de la guerra atómica. Los jefes del Pentágono recomendaron la invasión de la isla, pero Kennedy optó por el bloqueo y el ultimátum a Krushev. Sólo años después, en 1992, en un encuentro con Fidel Castro en Cuba, supo McNamara que los misiles instalados por los soviéticos llevaban ya carga nuclear y apuntaban a su país. Le preguntó a Castro si, de haberse producido una invasión, hubiera aprobado la réplica nuclear contra Estados Unidos, aun a costa de la destrucción total de Cuba, y contestó que sí.

El holocausto nuclear se evitó, a su juicio, porque hubo “empatía” con el enemigo, una de las “lecciones” que McNamara destaca de sus experiencias. Kennedy y su equipo se pusieron en lugar de Krushev y acertaron en el análisis. No ocurrió lo mismo en Vietnam. Allí imperó “la niebla de la guerra”. Washington siempre interpretó el conflicto según los parámetros de la guerra fría, de la “teoría del dominó” (si caía una pieza a favor de los comunistas, le seguirían otras), y no se puso en lugar de los norvietnamitas, que veían el conflicto en términos de guerra de liberación anticolonial y de conflicto civil. McNamara constata que la miopía estadounidense –que él atribuye sobre todo al presidente Johnson– se saldó con 58.000 muertos propios y 3,4 millones entre los vietnamitas. “En la guerra siempre se cometen errores y se mata innecesariamente”, se lamenta.

Bastante frío a lo largo del documental, McNamara se emociona al rememorar el asesinato de Kennedy y desvelar que fue él quien escogió el lugar del cementerio de Arlington donde fue enterrado. McNamara, que presidió el Banco Mundial durante trece años tras abandonar el Pentágono, hace reflexiones que pueden aplicarse a la situación presente. En alusión a Vietnam –y sin referirse a Iraq, pues la película se rodó mucho antes de la guerra– advierte que Estados Unidos nunca debería usar su potencia económica y militar de manera unilateral, prescindiendo de los aliados.

Sergio Martínez / Laplaza


Robert McNamara en su calidad de Secretario de Defensa durante la administración de John Kennedy y luego de Lyndon Johnson, tuvo un rol central en la crisis de los misiles en Cuba y después en la guerra de Vietnam. Este film es un documental sobre este singular hombre de negocios y notable político puesto en un momento crucial de la historia de su país y que en una entrevista concedida al realizador aborda esos temas sin evasivas, aunque por cierto sin conceder error en su actuación.

Esto coloca al espectador en una posición un tanto difícil: ¿debe escuchar las explicaciones de McNamara con una buena dosis de cinismo, o debe dársele cierto crédito?

Morris, el director, ha dejado a su sujeto hablar y explicar su actuación sin presionarlo mucho en sus interrogantes. Al menos no al grado que uno esperaría en una entrevista periodística, pero claro, Fogs of War no es solamente una entrevista sino más bien un intento de parte del realizador de ver a través de la ventana que McNamara abre, aspectos de la política militar norteamericana durante esas dos administraciones demócratas. Al final sin embargo, aunque se trata de un film interesante en cuanto al rol del entrevistado, no hace un aporte sustantivo de información aparte de la ya conocida. McNamara – que ha escrito de manera crítica sobre la guerra de Vietnam – no queda necesariamente reivindicado, pero tampoco parece temer el juicio histórico.

El film hace una buena combinación del material de archivo, bastante rico por lo demás, con las respuestas rápidas y bien articuladas del entrevistado, el cual como indicamos antes, no fue puesto en demasiados apuros.

Un documental sobre un hombre que fue una figura notable en la política norteamericana de los años 60 y que debe considerarse como de interés para cualquiera que quiera conocer más sobre ese período.


Ficha técnica

    Guión: Errol Morris.
    Fotografía: Robert Chappell, Peter Donahue (Color / B&W archivo).
    Montaje: Doug Abel, Chyld King, Karen Schmeer.
    Música: Philip Glass.
    Producción: Julie Ahlberg, Errol Morris, Michael Williams, Robert Fernandez, Adam Kosberg, Ann Petrone, Jon Kamen,Jack Lechner, Robert May, Frank Scherma, John Sloss.
    Productora: Sony Pictures Classics (presents) / Radical Media (@radical.media) / SenArt Films / The Globe Department.

Intervenciones:

  • Robert McNamara.
  • Errol Morris (Interviewer, voice).
  • Fidel Castro (archive footage).
  • Barry Goldwater archive footage).
  • Lyndon Johnson (archive footage).
  • John F. Kennedy (archive footage).
  • Nikita Khrushchev (archive footage).
  • Curtis LeMay (archive footage).
  • Richard Nixon (archive footage).
  • Harry Reasoner (TV interviewer, archive footage).
  • Franklin D. Roosevelt (voice, archive footage).
  • Woodrow Wilson (archive footage).

Premios:

    - 2003: Oscar: Mejor documental
    - 2003: National Board of Review: Mejor documental
    - 2003: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor documental
    - 2003: Toronto: Mejor documental
    - 2003: Critics' Choice Awards: Nominada a mejor documental

Género:

    Documental / Historia, Política exterior, SGM, Vietnam, Cuba, Biográfico.




DVDRip VO - AVI [700.80 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Û²²²²Û -=Present=- Û²²²²Û
Û²²²²Û Fog of War, The Theatrical Version (2003) Û²²²²Û
Û²²²²Û aka: McNamara Project, The (2002) Û²²²²Û
Û²²²²Û Û²²²²Û
Û²²²²Û Release Date ---05.12.2004 Video Codec ---XviD Û²²²²Û
Û²²²²Û Theatre Date ---12.19.2003 Video Bitrate ---777Kbps Û²²²²Û
Û²²²²Û DVD Release ---05.11.2004 Resolution ---544x304 Û²²²²Û
Û²²²²Û RunTime ---107min Audio Codec ---VBR MP3 Û²²²²Û
Û²²²²Û Movie Genre ---Documentary Audio Bitrate ---133Kbps Û²²²²Û
Û²²²²Û Language ---English Framerate ---23.976 Û²²²²Û
Û²²²²Û Subtitles ---Fr/Esp/Por/Jp Disks ---49x15MB Û²²²²Û
Û²²²²Û Û²²²²Û
Û²²²²Û IMDB Rating ---8.3/10 (954 votes) Û²²²²Û
Û²²²²Û IMDB URL ---http://www.imdb.com/title/tt0317910/ Û²²²²Û
Û²²²²Û DVD Link ---http://www.amazon.com/exec/obidos/tg/detail/-/B0Û²²²²Û
Û²²²²Û 001L3LUE/ref=ase_imdb-adbox/103-7257227-0006263?v=glance&s=dvdÛ²²²²Û
Û²²²²ÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛÛ²²²²Û





WEB-DL 720p VO - MKV [3.29 Gb] (fuente | fuente) (cortesía del compañero marlowe62)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
** versión HD 720p VO+SI / AC3 5,1 / 1280x718 (16:9 / 1.783) / 01:47:01 (107 m.) / Menú **
## The.Fog.of.War.2003.720p.WEB-DL.DD5.1.H.264-CtrlHD.mkv [3.29 Gb] ##
** IMDb AR 1.85:1 / Runtime: 95 min | 107 min (theatrical) **

Código: Seleccionar todo
General
Complete name                            : The.Fog.of.War.2003.720p.WEB-DL.DD5.1.H.264-CtrlHD.mkv
Format                                   : Matroska
Format version                           : Version 2
File size                                : 3.29 GiB
Duration                                 : 1h 47mn
Overall bit rate                         : 4 403 Kbps
Encoded date                             : UTC 2013-03-27 08:35:15
Writing application                      : mkvmerge v5.8.0 ('No Sleep / Pillow') built on Sep  2 2012 15:37:04
Writing library                          : libebml v1.2.3 + libmatroska v1.3.0

Video
ID                                       : 1
Format                                   : AVC
Format/Info                              : Advanced Video Codec
Format profile                           : High@L3.1
Format settings, CABAC                   : No
Format settings, ReFrames                : 2 frames
Codec ID                                 : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration                                 : 1h 47mn
Bit rate                                 : 3 932 Kbps
Width                                    : 1 280 pixels
Height                                   : 718 pixels
Display aspect ratio                     : 16:9
Frame rate mode                          : Constant
Frame rate                               : 23.976 fps
Color space                              : YUV
Chroma subsampling                       : 4:2:0
Bit depth                                : 8 bits
Scan type                                : Progressive
Bits/(Pixel*Frame)                       : 0.178
Stream size                              : 2.94 GiB (89%)
Language                                 : English
Default                                  : Yes
Forced                                   : No
Color primaries                          : BT.709
Transfer characteristics                 : BT.709
Matrix coefficients                      : BT.709

Audio
ID                                       : 2
Format                                   : AC-3
Format/Info                              : Audio Coding 3
Mode extension                           : CM (complete main)
Format settings, Endianness              : Big
Codec ID                                 : A_AC3
Duration                                 : 1h 47mn
Bit rate mode                            : Constant
Bit rate                                 : 384 Kbps
Channel(s)                               : 6 channels
Channel positions                        : Front: L C R, Side: L R, LFE
Sampling rate                            : 48.0 KHz
Bit depth                                : 16 bits
Compression mode                         : Lossy
Stream size                              : 294 MiB (9%)
Language                                 : English
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Text
ID                                       : 4
Format                                   : UTF-8
Codec ID                                 : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                            : UTF-8 Plain Text
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Menu
00:00:00.000                             : en:Chapter 1
00:07:54.000                             : en:Chapter 2
00:14:38.000                             : en:Chapter 3
00:21:29.000                             : en:Chapter 4
00:26:54.000                             : en:Chapter 5
00:30:46.000                             : en:Chapter 6
00:36:50.000                             : en:Chapter 7
00:43:41.000                             : en:Chapter 8
00:48:48.000                             : en:Chapter 9
00:53:28.000                             : en:Chapter 10
00:57:49.000                             : en:Chapter 11
01:05:19.000                             : en:Chapter 12
01:13:06.000                             : en:Chapter 13
01:20:19.000                             : en:Chapter 14
01:27:24.000                             : en:Chapter 15
01:37:23.000                             : en:Chapter 16


Capturas:
Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen

Imagen Imagen Imagen





:str: Reproducción:


Nota Mié Ene 24, 2007 12:01 am
Te agradezco que lo pongas en un mensaje nuevo porque antes era muy difícil de localizar.

En cuanto al documental, si lo vais a ver que sea en un buen día, porque el pedazo de cabrón de McNamara os va a hacer hervir la sangre.

Entre otras cosas reconoce que diseñó la manera de quemar vivos a millones de civiles japoneses de una manera mucho más eficaz. Pero no lo dice arrepintiéndose, no, el hijoputa está orgulloso de ello.

Reconoce también que fue uno de los inventores de la guerra de Vietnam con la excusa de un falso ataque, cuando se les vio el plumero cambiaron el discurso por la "democracia" y la "libertad" (creo que he tenido un déjà vu).

En definitiva, nos cuenta lo que ya sabíamos, pero al menos escuchamos de propia boca lo que a cualquier otro mortal nos quitaría el sueño de por vida.

Por cierto, la traducción al castellano es "RUMORES DE GUERRA".

Nota Mié Ene 24, 2007 8:58 am
Sí, sí, Piramo, tienes toda la razón. Realmente lo que cuenta este tipo es estremecedor.

Lo que más me impresiona es cuando comenta orgulloso cómo aprovechó su experiencia en la manufactura industrial en una empresa privada -fue director de Ford, si mal no recuerdo- al perfeccionamiento de los bombardeos sobre la población civil. Y cuando explica que lanzar las bombas atómicas en japón era innecesario por cuanto con las bombas incendiarias estàndar la destrucción de las ciudades ya era masiva.

Otro dato a retener es cuando elude asumir responsabilidades culpando siempre a sus superiores por las atrocidades cometidas.

Este documental es muy recomendable aunque, como bien expresa Piramo, no os dejará indiferentes en la butaca.

Salud

Nota Lun Sep 30, 2013 1:32 pm
[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace y la información en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero marlowe62.]


Stephen Holden, en The New York Times, escribió:Si hay una película que debería ser estudiada por los líderes civiles y militares de todo el mundo en este momento es The Fog of War.

Kenneth Turan, en Los Angeles Times, escribió:Inteligente y completamente fascinante.

Desson Howe, en The Washington Post, escribió:Asombrosa! (...) excepcionalmente hecha.

Roger Ebert, en Chicago Sun-Times, escribió:Espléndida! (...) una obra maestra.

AMG SYNOPSIS: Former Secretary of Defense Robert S. McNamara is the sole focus of documentarian Errol Morris' The Fog of War, a film that not only analyzes McNamara's controversial decisions during the first half of the Vietnam War, but also his childhood upbringing, his education at Berkeley and Harvard, his involvement in World War II, and his later years as president of the World Bank. Culling footage from almost 20 hours of interviews with the Secretary, Morris details key moments from McNamara's career, including the 1945 bombing of Tokyo, the Cuban Missile Crisis, and President Kennedy's suggestions to the Secretary that the U.S. remove itself from Vietnam. Throughout the film, the 85-year-old McNamara expounds his philosophies on international conflict, and shows regret and pride in equal measure for, respectively, his mistakes and accomplishments. -- Michael Hastings

AMG REVIEW: Errol Morris' films stand out because he allows people to explain themselves. Very few figures from the later half of the 20th century would seem to owe the American public more of an explanation than Robert McNamara -- the Secretary of Defense during the Vietnam War. The riveting aspect of The Fog of War is seeing the elderly but mentally sharp McNamara explain his motivations during that remarkable time in history. Covering his entire life, the film starts with McNamara discussing how he invented seat belts. His obsessive attention to detail and organization during this time in his career may remind Morris fans of the scientist in Fast, Cheap & Out of Control. More than any other human subject in Morris' films, McNamara thrives under the unyielding gaze of Morris' camera. His articulate explanations about what transpired in the Kennedy White House during the Cuban Missile Crisis balance political theory with a sense of McNamara's personal understanding of how historic the situation was. These elements make the portions of the film about Vietnam all the more chilling. McNamara never acknowledges that he abandoned the lessons he claimed to have learned earlier in his career, but he is so engaging and confident that Morris himself becomes flustered. Morris' voice gets higher and higher with indignation as he grows more exasperated in his interrogation, but McNamara is unflappable. Although he might lose a bit of control in his voice, Morris is always cool and calculated in his filmmaking. The historical images interact with the new material he shot for the film in such a way that he is able to poetically underscore the humor, the horror, and the gravity of the topics being discussed. The Fog of War is that rare combination of great history, great filmmaking, and great biography. -- Perry Seibert

    Otras referencias
    - Morris: The Fog of War (Rumores de guerra, 2003). Eugenio Sánchez Bravo, Aula de Filosofía.




Relacionado:





Salud.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.