RebeldeMule

La guerrilla de la memoria (Javier Corcuera, 2001)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La guerrilla de la memoria
Javier Corcuera (España, 2002) [67 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity | página oficial)


Sinopsis:

    Después de la Guerra Civil española, numerosos combatientes se negaron a aceptar la derrota y se refugiaron en el monte para, desde allí, luchar contra el régimen. Los protagonistas de este documental son una serie de hombres y mujeres que, cuando escucharon el último parte de guerra emitido en Burgos el 1 de abril del 39, supieron que la lucha no había terminado para ellos. Detrás de los rostros y de los relatos de Esperanza Martínez, Sole, Remedios Montero, Celia, Florián García, Grande, Francisco Martínez, Quico, Manuel Zapico, Asturiano, José Murillo, Comandante Ríos, Eduardo Pons Prades, Floreado Barsino, Benjamín Rubio, Angela Losadas y Emilia Girón, se pueden descubrir cientos de historias combatidas y acalladas durante el franquismo y que todavía permanecen en la memoria de unos hombres y mujeres que se reafirman en su manera de actuar en el pasado.

Dirige el peruano Javier Corcuera, autor del premiado documental "La espalda del mundo". Otros documentales que conforman su filmografía "Minuesa, una ocupación con historia" (1994); "Refugiados" (1995); "Perú, presos inocentes" (1996) o "Chiapas, hablan los rebeldes" (1998). Está producida por Montxo Armendáriz y su esposa Puy Oria. La idea de realizar este documental surgió durante el rodaje de "Silencio roto", de Montxo Armendariz, quien consideró necesario recuperar la memoria de los varios guerrilleros a los que entrevistó para documentarse. Se grabaron más de cincuenta horas de entrevistas. Se presentó en el Festival de Cine de Gijón 2001, donde se reunieron muchos de los que participaron en el filme.


Ficha técnica

    Guión: Javier Corcuera, Fernando León de Aranoa, Carlos Muguiro, Alberto Lorente.
    Música: Daniel Zayas.
    Fotografía: Jordi Abusada.
    Productora: Oria Films.

Reparto:

  • Florián García.
  • Esperanza Martínez.
  • Remedios Montero.
  • Eduardo Pons Prades.
  • Manuel Zapico.

Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI (XviD+MP3) [700 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
dvdrip
videocodec: xvid
resolución: 640x352
bitrate: 1365 kb/s
audio: mp3 96 kb/s (48/ch, stereo) CBR





Relacionado:


Nota Mar Jun 26, 2007 3:46 pm
Después de la Guerra Civil española, numerosos combatientes se negaron a aceptar la derrota y se refugiaron en el monte para, desde allí, luchar contra el régimen. Los protagonistas de este documental son una serie de hombres y mujeres que, cuando escucharon el último parte de guerra emitido en Burgos el 1 de abril del 39, supieron que la lucha no había terminado para ellos.

Detrás de los rostros y de los relatos de Esperanza Martínez, Remedios Montero, Florián García, Francisco Martínez, Manuel Zapico, José Murillo, Eduardo Pons Prades, Benjamín Rubio, Angela Losadas y Emilia Girón, se pueden descubrir cientos de historias combatidas y acalladas durante el franquismo y que todavía permanecen en la memoria de unos hombres y mujeres que se reafirman en su manera de actuar en el pasado.
30 de Febrero, programa monografico y kontrainformativo que trata una infinidad de temas siempre desde una optica revolucionaria y con ironia y humor

Irola Irratia 107.5fm es un radio libre asamblearia y autogestionada que okupa las ondas desde 1987

Nota Mar Nov 02, 2010 8:36 pm
Actualizado.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.